viernes, 15 de octubre de 2010

Nena, nunca te líes con un músico

Esa frase me la dice mi jefe (músico, por cierto) hasta la saciedad. La cuestión es que trabajo con músicos, mis mejores amigos son músicos y cuando salgo lo hago o por trabajo, o lo hago rodeada de músicos.... Así que no se como narices hacerle caso, pese a que sé que es un buen consejo. Salir con un músico es complicado, y no toda mujer lo soporta. De hecho siempre comentamos que hay 2 tipos de novias/esposas: las que lo entienden y lo llevan bien, y las que no lo hacen (también llamadas novias/esposas tocanarices). Como yo he pasado por todos los instrumentos posibles, voy a dejar una pequeña lista de consejos, para que la pobre incauta que se encuentre con uno de estos especímenes pueda salir corriendo antes de involucrarse demasiado. Si no, no digas que no te he avisado!
NOTA: Todo lo que cuento aqui es porque me ha pasado, o lo he visto con mis propios ojos. Por eso, mi lista queda reducida a mi ámbito de experiencia, los músicos que se dedican al rock y al heavy metal. Además, según el nivel de profesionalidad del músico, algunas desventajas se eliminan pero aparecen otras. Seguramente cuando conociste a tu posible pareja, ya era músico, asi que como mínimo te va a tocar tragar con una de las cosas que cuente aqui. Por tu bien, espero que no sean todas y que te lo tomes con el mismo sentido del humor con el que yo lo estoy escribiendo.

1. Los gastos: Ser músico es caro, muy caro. Además de los instrumentos, tienes que sumarle local de ensayo y en algunos casos clases. Además, los discos de hoy en día se autoproducen, y cuestan una pasta (súmale promo, merchandising, etc.) Con los conciertos se gana poco, y de las ventas de discos mejor ni hablamos. Si en general se cubre lo gastado, puedes ser MUY FELIZ. En niveles superiores los ingresos aumentan, pero seguramente tu amorcito querrá mejor equipo, mejores salas etc = más gasto.
2. El manager: (Recuerdo que yo soy una de ellas) El manager (si lo tienen) puede llegar a ser tu peor enemigo. Al manager le importa 2 pepinos que ese fin de semana sea tu aniversario, tu cumpleaños, o lo que sea. Si hay un festivalazo y el grupo de tu novio es uno de los afortunados que va a tocar, es lo que hay. Y si tu novio decide no tocar por ti, te aseguro que tanto el manager como el resto de la banda TE VAN A ODIAR DE POR VIDA.
3. El ensayo es sagrado: Da igual que tu tengas 40 de fiebre, una cita con el médico o se te haya roto el coche. Si hay ensayo, el mundo exterior se para. Si le tienes que llamar por teléfono porque la casa se cae, seguramente no oiga el móvil, eso si no lo ha apagado. Y si se pierde un ensayo por algo que tenga que ver contigo y no sea de vida o muerte (y esto es textual) automáticamente pasarás a ser catalogada como novia tocanarices. CONSEJO: Los días y horarios de ensayo son una variable importante. Si la banda de tu chico ensaya solo entre semana, es un buen partido. Los ensayos en fin de semana son mucho más largos, porque se suele aprovechar para estar mas tiempo o para tomar algo después. Y si decides ir, llevate un libro: Un ensayo no es un concierto, la primera vez te hará gracia pero si vas más veces te querrás morir. Lo mejor que puedes hacer? Hazte amiga de otra de las novias e iros juntas al bar de enfrente.
4. Las groupies: Se dice y se comenta que ya no existen, que eso acabó en los 90. ES MENTIRA, yo las conozco, aunque es cierto que gracias a Dios van quedando menos Son especímenes que quieren tirarse a un componente de un grupo (preferiblemente famoso) solo porque toca en el grupo X, todo lo demás le da igual. Se las suele reconocer por su nivel de "pavismo" o lagarterismo", no son nada disimuladas. CONSEJO: No vale la pena ni enfrentarse, ni poner mala cara. Pasa olimpicamente, si tu chico tiene dos dedos de frente, esa tia le da tanta grima como a ti. Será amable un rato porque estas chicas compran discos y merchandising, y ponerse borde con ellas les acaba dando mala fama. Tomátelo con humor y obsérvalas desde la barra, verlas en acción es todo un espéctaculo y te puedes echar unas risas a su costa.

Ahora pasemos a las ventajas y desventajas por instrumentos:
1º Cantantes: (En estos tengo todo un master!) DESVENTAJAS:
- Si de verdad esperas que en casa te cante canciones románticas al oído, estás muy equivocada. Como mucho, hará escalas para prácticar y son un coñazo. Y si se les pide que canten en una fiesta SIEMPRE contestarán "es que estoy malo".
- Tienen cierta tendencia a calentar la voz en el peor momento, como un domingo cuando te acabas de levantar después de una noche de fiesta y solo quieres silencio. O mejor: Tu vas esquivando el tráfico de la Castellana, haciendo tu contrareloj particular porque tu chico, que va sentado a tu lado, llega tarde a su concierto. De repente, el decide ponerse a calentar la voz (es decir, a pegar berridos) sin avisarte y sin bajar la ventanilla: Tu te acabas de quedar sorda y, o tienes muchos reflejos y sangre fría, o espero por tu bien que tengas un buen seguro....
- No se te ocurra canturrear en casa, en el coche, o en otro concierto. Si tu chico tiene nociones técnicas, te pasarás el día escuchando "eso no se hace así".
- Si tu chico es de los que se cuidan la voz, preparate a llenar la casa de humidificadores y olvídate del aire acondicionado. Los días previos a un concierto tienen que dormir muchas horas y algunos evitan los sitios con humo, así que nada de salir de cañas.
- Tienen cierta tendencia ser ególatras. Son los frontman de la banda, los que acaparan la atención durante la mayoría del concierto y LES ENCANTA. De todos los que conozco, solo una (si, una chica) no cumple con éste último punto.
VENTAJAS:
- Suelen tener poco equipo, para practicar en casa llevan el instrumento incorporado así que no te la llenarán de trastos.
- Verles encima de un escenario es UNA PASADA (esto con todos, pero con los cantantes más)

2º Guitarristas: DESVENTAJAS
- Generalmente (pero no siempre) son los que más horas se tiran con el instrumento encima.
- El tópico de "musico independediente, torturado e inconformista" se suele cumplir con los guitarristas
- No les vale con una guitarra, mínimo necesitan 2 (el día que solo llevan una a un concierto es, inevitablemente, el día que se les rompe una cuerda en directo) Alguno que conozco tiene hasta 8, y eso sin contar amplificadores, cabezales etc. Mucha pasta y mucho que cargar. Cuenta con una habitación solo para sus trastos (esto tb vale para el resto menos para los cantantes).
- Tienen las manos destrozadas.
VENTAJAS:
- Son geniales para amenizar fiestas, no se hacen de rogar como los cantantes.
- Suelen tener unos brazos estupendos

3º Bajistas: DESVENTAJAS
- En cuanto al equipo y número de bajos, son igualitos a los guitarristas
- En un concierto, nunca se les oye o no destacan. Los guitarristas, baterías o teclistas suelen tener su momento "solo", en el caso del bajista es más raro y solo los muy frikies saben apreciarlo.
- El bajo no es un instrumento melódico, oirles practicar en casa puede ser MUY cansino y de nuevo, casi nadie lo valora.
VENTAJAS:
- Le preguntaré a mi amiga P., que está casada con uno, porque a mi no se me ocurre ninguna. He de decir que su marido es un buen amigo y un hombre encantador, pero seguro que ya lo era antes de ser bajista. Mi jefe (bajista, como no) también es encantador... Aceptamos bajista como persona encantadora?
- Ah! Lo de los brazos de los guitarristas también se puede aplicar a los bajistas.

4º Baterías: DESVENTAJAS:
- El instrumento ocupa LO QUE NO ESTÁ ESCRITO
- Del ruido, mejor no hablamos (Solución: Que se compre una batería electrónica y se ponga cascos, pero volvemos al tema espacio y dinero). Si solo tienen una normal, generalmente está en el local, por lo que para practicar se tienen que marchar de casa.
- Se dedican a hacer ritmos CONSTANTEMENTE: o con el pie en el suelo, o con las manos encima de la mesa. Doy fe de que a los 10 minutos le quieres tirar por la ventana.
VENTAJAS:
- Tocar la batería es un gran ejercicio físico, tienen una resistencia, sobre todo en las piernas, que es una pasada. Necesitais más explicaciones? :-)

5º Teclistas: DESVENTAJAS
- Suelen ser algo serios, sobre todo en cuanto a ensayar con su instrumento se refiere.
- Un buen teclista ha estudiado muchos años, y se ha esforzado mucho para tocar como toca. Por tanto, están muy demandados. Y ELLOS LO SABEN.

VENTAJAS:
- Unas manos ideales para hacer masajes

Y por último, la erótica del escenario:
Generalmente, cuando le veas encima de un escenario con 100, 200, 500 o incluso 15.000 personas aplaudiendo, todo esto se te olvidará, sobre todo por la cara de felicidad de tu chico. Pero en el manual de novia de músico pone muy clarito que solo puedes aplaudir, gritar y cantar DURANTE el concierto. Después tienes que aguantar todas las felicitaciones con cara de indiferencia, no vaya a ser que se le suba a la cabeza. Y por cierto, dejale disfrutar del post concierto solo, no te pegues como una lapa. Es su momento y se lo ha ganado.

Hala, que nadie diga que yo no he avisado! Siento el tostón, pero no me quería dejar nada fuera!

33 comentarios:

  1. Tienes un premio en mi blog. Pasate por mi post llamado premio a recogerlo.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el post, tuve un novio guitarrista, y sí, era torturado (demasiado para mí) y sí, teníamos una habitación para sus 4 guitarras: 2 eléctricas, una española y electroacústica. en fin

    ResponderEliminar
  3. Jajajja, me parto!!!! Espero que al menos tuviera buenos brazos o amenizara fiestas, porque cumple casi todas las desventajas....

    ResponderEliminar
  4. No te digo nada... jajajaja. No he salido con ningún músico, ya sabes, pero los observo y os escucho a las que tenéis que soportarlo y el patrón es el mismo. x'D
    Por cierto, ¿qué hay de lo del mito del guitarrista y el bajo? Sí, ese que dice que sus manos entrenadas pueden hacer maravillas... Quiero un debate sobre ese tema. Sobretodo porque el otro día me dejastéis con la sensación de que es algo que sólo he pensado yo... jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. A ver, yo digo que el mito se queda en mito... en mis experiencias con guitarristas no hay nada que pueda aprobar tu teoría. Uno de ellos me hizo una vez un buen masaje, pero vamos, que no me sirve para darte la razón ni mucho menos. Drama Mama creo que podrá deshacer el empate....

    ResponderEliminar
  6. Lo de amenizar las fiestas... Era un coñazo, porque se ponía a hacer un solo larguísimo cuando todo el mundo quería que cantara "Yo quiero tener un millón de amigos" y Él era más de Metálica
    Lo de los masajes... cierto, completamente. Lo que es,es.

    ResponderEliminar
  7. Buf, mira que yo me dedico a esto y no puedo con los solos, me aburro como una ostra. Pero vamos, que acabas de refutar la teoría... Será que yo he tenido mala suerte con los guitarristas.

    ResponderEliminar
  8. Deberías investigar más a fondo acerca de los teclistas... yo salí con dos (con uno viví 2 años) y realmente son una raza completamente aparte del resto.
    Desde luego, si no conociera el terreno, después de leer tu post, optaría por un batería :)

    ResponderEliminar
  9. Pero vamos a ver, no hemos quedado en que no debería liarme con músicos??? Lo se, lo se, es imposible... Pues me apunto a lo de los teclistas, pero teniendo en cuenta que tu has acabado con un guitarrista, no se como tomarme tu consejo... :-) Lo de los baterías, debe ser que nunca he salido con uno, es decir, he tenido 2 rollos, uno era cantante y batería y el otro tocaba mil instrumentos, no se si cuentan....

    ResponderEliminar
  10. A ver si me he enterado bien:

    ¿ Entre las MULTIPLES desventajas que tenemos es que hacemos ritmos-ruido (?) con pies y manos como si fuéramos un infra-especie de primates no evolucionados y la UNICA ventaja es que tenemos las piernas como El Increíble Hulk??????....... pues si que ¡¡¡¡¡

    Yo también te quiero mucho ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver... no haceis ritmos como una infra-especie de primates no evolucionados... haceis ritmos como BATERÍAS QUE SOIS. El otro día en una reunión con un batería juro que se puso a tocar el doble bombo con los pies en el suelo mientras que yo intentaba explicarle cosas... Así no se concentra nadie! Y eso cuando no son golpecitos en la mesa, que crispan a cualquiera... Pero tengo que reconocer que tu no lo haces. Y tampoco he hablado de las piernas como Hulk, he hablado de una resistencia física que se puede aprovechar en determinadas ocasiones... De todas formas, tu me dirás que otras ventajas aporta salir con un batería.... :-) Aqui te espero!

    ResponderEliminar
  12. yo estoy loquita por un músico, y se que tiene buenas piernas y mejores manos, pero por suerte o por desgracia esta bastante lejos y nos vemos de higo a brevas.Yo creo que es la mejor relación que he tenido nunca.

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo! Me alegro de que la relación sea buena, si los pobres músicos tienen cosas positivas y todo... En cualquier caso, ya estás advertida de lo negativo :-)

    ResponderEliminar
  14. Saludos, soy anónimo.Es de los pocos blogs que sigo,lo encuentro muy interesante.Y sigo pensando que los músicos son personas estupendas, todos tenemos cosas negativas, pero almenos ellos hacen arte, cosa que no hacemos todos

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo. Lo primero, gracias por seguirme, me alegro de que te parezca interesante. :-)

    Y por supuesto que son personas estupendas, si como digo al principio la mayoría de mis amigos son músicos. Pero tienen sus rarezas, como las tengo yo y las tiene todo el mundo, y son rarezas que la gente que no está acostumbrada a este mundo no entiende, al igual que yo no entiendo la mitad de los chistes de informáticos, por ejemplo.
    De todas formas, tampoco les dejo tan mal, no? También digo cosas buenas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. brutal, aquí Morcap77 del twitter...
    Creedme que soy músico, que no dice NADA que no sea cierto... que todos somos diferentes, pues vale, no hay que explicarlo... pero vamos, como dice ella, el que ha visto este mundillo sabe que no dice ninguna barbaridad...

    Me ha encantado, sin más, me he reido de mi mismo, que eso siempre es constructivo.

    Enorabuena, de pleno tía...jajaja... de pleno, está todo inventado...

    Un saludo del Miguel

    ResponderEliminar
  17. Un comentario, que parece un post, que podría ser un blog !

    Holaaa, drew !

    Lo primero que me gustaría hacer, es felicitarte por tú blog, me gusta mucho tú forma de escribir y de narrar las cosas. En algunos de los post, verdaderamente me has llegado a emocionar y por que no decirlo, me has llegado a encandilar. En otros bueno....digamos que...das un poco de miedito, pero aún tienen su aquel.
    Excepto, hasta que he llegado a esté en cuestión, que no se por donde cogerlo....no se si reírme, llorar o pillarme una depresión !! Jajajaja

    Vamos por partes, más que anónimo, se podría decir soy un seguidor "secreto" de tú blog desde que una amiga encantadora me lo recomendó y me chivo el enlace. Lo cual se lo agradezco enormemente, pero por otro lado me asalta la sombra de la duda, tambien me recomendó este post que aún no había leído !!

    Amiga : ... hay uno que esta muy bien!
    Yo : si cuál ?
    Amiga : "nena, nunca te lies con con un músico"
    Otra vez yo: mmm ...y ese me va a gustar?
    Amiga : si, si ...si esta muy bien
    Yo con dudas : ....estas segura??
    Amiga : uff ! ...te va a dar la risa !
    Mi yo inocente: bueno si tú lo dices te haré caso...

    Ahora vienen mis dudas:
    Yo ya me veia condenado a la solteria perpetua, pero aún me quedaba un poco de esperanza encontrar algun dia a la madre de mis futuros hijos, pero tú crees que mi amiga al recomendarme esté post, me estaba insinuando y aconsejandome que me vaya resisgnando...etc
    " vamos que como soy músico tengo un monton de razones para quedarme para vestir santos", no ?? ...Que opinas?

    Y según tus teorías...
    Acaso cupido tiene manía a los músicos por alguna razón desconocida?
    El karma nos pasa factura a los músicos por molestar a los vecinos en nuestros vecinos en nuestras largas horas de estudio y no nos permite enamorarnos?
    Si no voy a poder enamorarme por ser músico...le puedo pedir una indemnización a alguien?
    En que clase de solfeo, explican esto de que por de que al ser músicos no podemos tener pareja?
    Por que no me avisó el tío de la tienda al comprarme mi primer instrumento?
    ....Si alguien me llega a avisar me dedico mejor a hacer punto de cruz o puzles!!

    Bueno, pese que en algunas cosas tienes más razón que una santa, que no digo que no, pero tampoco somos tan malos como parece y tampoco somos tan mala opción....podría darte darte 1001 razones para que cambiases de opinion sobre algunos de nosotros, pero sería muy largo de contar...quien sabe lo mismo se cruzan nuestros caminos y si tienes tiempo lo podremos discutir.
    Mientras tanto me quedará el consuelo de que al menos a los bajistas nos dejas la duda de " personas encantadoras"

    Bsos y sigue siendo tú misma, pero un poquito menos mala con nosotros, porque no todos somos iguales ;) ...Va?

    ResponderEliminar
  18. Miguel: Me encanta tu sentido del humor :-)

    Anónimo: Tu comentario es TAN bueno y me he reído TANTO que te voy a escribir un post solo para contestarte. Dame un ratito y tendrás respuesa. :-)

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta un chico que canta...pero después de leer el post creo que es posible que me guste menos. Hay algunas cosillas que sospechaba que podian ser ciertas...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: Jo, yo no quiero romper parejas de antemano! En cualquier caso, tras 2 relaciones de 2 años con 2 cantantes, te aseguro que tengo un master. Si te puedo aconsejar en algo, por ahí arriba anda mi mai :-)

    ResponderEliminar
  21. Corroboro lo de los bajistas. Yo estuve con uno y oírlo ensayar en casa era una pesadilla. A pesar de que estuvo lejos de su grupo mucho tiempo, seguía practicando. Menos mal que no muy a menudo.

    ResponderEliminar
  22. Bateristas, sí sobre todo lo de que hace ritmos constantemente jajajajaja, y lo de buena resistencia física ajaja para qué digo que no si es sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 años desde este post y veo que el mundo de la música no ha cambiado un pelo :-P

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo con el post!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Como musico he estado de novia con varios de esos, pero en mi experiencia... Los bateristas son lejos lo mejor, lo unico que complica es que su instrumento requiere de mucho espacio en la casa, pero la mania de hacer ritmos con todo es un detalle que se puede manejar jajaja por ejemplo, nosotros nos entretenemos haciendo canciones tipo "cup song" asi lo mantengo ocupado un rato tocando cosas en las que yo lo puedo acompañar cantando un rato jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cup song me ha matado, ole tu arte y tu paciencia! que bueno!!!!

      Eliminar
  25. Yo aun estoy esperando que me devuelvan la pasta invertida...no vuelvo a repetir con un músico jamás

    ResponderEliminar
  26. Hace poco estuve con un músico y en serio me gustaba pero me dijo que estaba mucho con sus cosas y muy ocupado y que no pensaba en nada mas que eso y decidí alejarme de el :(

    ResponderEliminar
  27. hola!!. soy novia reciente con apenas 2 meses y la vdd nunca imaginé la vida d los músicos,ambos somos de 40 años, pese a tantas malos comentarios que he recibido de que son de lo peor, mujeriegos y demás, en cada uno está el como fue educado y q valores tenga, en lo personal es un caballero y muy serio y profesional diría para ser bajista, sin embargo me enerva el hecho de q lo vean otras chavas y le cierren el ojo....así es q necesitaré mas consejos!!!

    ResponderEliminar
  28. Egolatra. Ensayo sagrado antes q la fiebre del bebe, la cosnulta con la pediatra, despues de la.muerte traumatica de un familiar me dejo.sola con mi hijo con fiebre. Etc etc Un asco de egolatria. Y si no te gusta andate de la casa con bb y todo. Levantadas de voz, gritos hasta su manotazo y amenaza. Admirable. Yo lo llamo egoismo

    ResponderEliminar