martes, 12 de abril de 2011

Mea culpa



Mientras que nuestro querido Anónimo se anima a volver a contestar, voy a hacer un poco de autoanálisis. 
Esta mañana, leyendo el diario 20 Minutos por Internet, he encontrado un artículo que me ha cabreado, pero también me ha hecho pensar. El artículo es éste para quien lo quiera leer entero, cosa que recomiendo. Se trata de un resumen de las actitudes que adoptan las mujeres en una relación y los correspondientes errores.

Me ha hecho pensar, no lo voy a negar. Y aunque es cierto que mi primera reacción fue la que predice el artículo, tengo que reconocer que es bastante acertado. Así que he decidido que voy a hacer examen de conciencia, a a ver si no vuelvo a caer en ellos:

1º. El hada: La mujer empeñada en parecer perfecta, inteligente, adorable, maravillosa y sin un ápice de hueco para el fracaso. (...) Su limitación más evidente le viene dada por su incapacidad de comenzar y mantener una dinámica conflictiva en el interior de la relación. En los cuentos de hadas todo termina bien y eso es lo que ella busca para su plácida existencia.

-         Nivel de culpa: 10% Reconozco que me gustan los cuentos de hadas y me gustaría uno para mí. Pero no se debe a que quiera parecer perfecta (la perfección está sobrevalorada, ni lo soy, ni lo quiero ser, me parece aburridísimo) si no porque creo que una relación con un comienzo o un desarrollo muy tormentoso causa unas heridas en la relación que ya nunca se recuperan. Y sinceramente, me gustaría ahorrármelas. En general he dejado de creer en esas relaciones que parecen que se van a romper mil veces.

2º. Tras el príncipe azul: Es una mujer que tiene una elevada estima de sí misma y se cree en disposición de poder apuntar alto (...) Así que suelen conformarse con el menos malo. (…) Que termine con hombres sin escrúpulos y a veces con desequilibrios no es, al parecer, extraño.

-         Nivel de culpa: 30% Ya que por lo visto no apunto alto, más bien apunto a la luna. Pese a eso, no creo que tenga una estima tan elevada, ni que me vaya a conformar con el menos malo (ya sabéis que se admiten apuestas). Me subo el porcentaje porque he terminado tanto con hombres sin escrúpulos como con desequilibrados. Seré yo o será el radar?

La seductora: Es la mujer hechicera y con una sensualidad cercana a lo irresistible. (…) "A la pareja de una seductora se la condiciona a vivir constantemente bajo la espada de Damocles de la infidelidad".

-         Nivel de culpa: 5% Por lo de la infidelidad más que nada, porque el resto…. Pues va a ser que no, aunque creo que no me importaría. Reconozco que hubo una época en mi vida donde todas mis relaciones acababan en cuernos (más porque la relación ya estaba muerta que por ir de devorahombres), pero esa lección sí que la he aprendido, lo aseguro.

La amazona: Mujer de éxito y una seguridad abrumadora ejerce de líder hasta en sus relaciones sentimentales. Hombres que acaban sintiéndose inferiores al lado de mujeres tan excesivas. Nardone dice que, frustradas ante los abandonos que suelen sufrir, acaban refugiándose en su profesión, donde encuentran la mayoría de las satisfacciones.

-         Nivel de culpa: 20% O al menos eso dicen. Ni me considero una mujer de éxito (ni de lejos) ni tengo en absoluto una seguridad abrumadora. Reconozco que en mi última relación no ejercía de líder (ni de coña) pero si de “madre”. El caso es que si me han dicho alguna vez que “asusto” (leñe, que ya sabemos lo de la Novia Cadaver, pero no es para tanto….)  porque proyecto demasiada seguridad (aka soy una borde) y eso asusta. Ya sabéis que es todo mentira, pero bueno, si no se atreven, mejor que no se acerquen, no? Lo que si es cierto es que alguien me dijo una vez que me paso el día currando (o tremendamente ocupada) para no pensar… Creo que he mejorado mucho en ese sentido (por no decir que lo he corregido totalmente) pero sigo pensando que es mejor refugiarse en tu trabajo que en la barra de un bar, que alguna conozco que ha optado por ahí.

La camaleónica: La otra cara de la moneda de la mujer anterior. Es la sumisa y siempre dispuesta a seguirlo y potenciarlo a él.

-         Nivel de culpa: 40% Tengo que reconocer que ahí piqué. Cuando tenía 20 años y salía con P., que era 12 años mayor que yo, caí en esa trampa. Pero que queréis, era una cría! Nunca más, lo aseguro. Ayudar, animar, apoyar etc. todo y más, pero yo también existo, no?

La ejecutiva: La mujer que sigue este patrón suele decidir todo por todos. Lo habitual es que sus parejas sean hombres desapasionados acostumbrados a estar hiperprotegidos por su familia.

-         Nivel de culpa: 20% Soy una cabezota y cuando algo se me mete en la cabeza, no hay manera. Que alguna vez me puedo haber pasado de “marimandona”? Puede, pero suele ser cuando al otro, o bien se le ha pirado la pinza de mala manera, o bien lleva tanto tiempo indeciso que ya me crispa los nervios. Y os aseguro que no hay nada que me cabree más que la falta de decisión. Vamos, que si, que he picado, pero no me gusta. 


La verdad es que pensaba que me iba a salir una autocrítica más dura. Será que he sido demasiado benevolente? Vosotras os veis reflejadas en alguna categoría? 

6 comentarios:

  1. Drew hasta hoy no he podido conectarme, y lo primero que he hecho ha sido lanzarme a tu blog a seguir las andanzas tuyas y del anónimo...
    Fascinadita me he quedado...tú gracia no, lo siguiente, y el anónimo éste promete...a ver si se anima y pega un giro de tuerca para buscarte las cosquillas e iniciar otro debate....me he reído un montón...

    En cuanto al post de hoy, qué bueno cómo defines tu vivencia sobre la mujer camaleónica, es cierto que en ciertas relaciones tendemos a diluirnos en la otra persona...en su realidad y circunstancias, anteponiéndolas a las nuestras y al final se sufre un montón.
    De todas has hecho un análisis que da para mucho..

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, decir que estos son mis porcentajes:
    - Hada: 20% (si, soy imbécil y me creo que lo mejor es la estabilidad y la placidez... hasta que me canso y me aburro)
    - Tras el ppe azule: 0% (Lo siento pero no. Ni apunto alto, ni creo que exista.)
    - Seductora: 30% (Al menos eso es lo que dice mi terapeuta. Él me catalogaría como 100% seductora, lo que pasa es que no me atrevo a afrontar las consecuencias y las consabidas etiquetas que conllevaría ser verdaderamente así.)
    - Amazona 10% (En una ocasión lo fui, y me harté. Eso sí, me ascendieron! xDD)
    - Camaleónica 30% (Ésta viene siendo la tónica habitual en mis últimos años. Por eso procrastino y soy tan jodidamente infeliz.)
    - Ejecutiva 10% (Lo fui con una pareja que tuve hasta que me cansé de cambiarle los pañales. Le mandé con su madre, y él se fue con una "madre postiza": un compañero de piso gay y luego otro mejor amigo gay, que le mangoneaban a su antojo.)

    ResponderEliminar
  3. Mama de un bebote: Jajaja, ya te echaba de menos, que este blog sin tu presencia no es lo mismo! Ésta noche a partir de las 12 habrá nueva sesión de las aventuras del anónimo :-)

    Lo de la mujer camaleónica, es que es una trampa super fácil, porque tendemos a ser muy autocríticas, por lo que nos anulamos y que todo sea como dice el otro. Consecuencias: Que al final no sabes ni quien eres, te tiras años más perdida que un pulpo en un garaje y acabas escribiendo un blog donde le cuentas a todo el mundo que estás como una cabra. En cualquier caso, en el libro "Comer, rezar, amar" (el de la peli de Bardem y Julia Roberts) lo dice, que hay mujeres que se acaban pareciendo a sus parejas, como los perros al dueño. De hecho yo lo llamo el "efecto perro"... :-)

    Alecia: Toma análisis! Puede ser que te falte algo de la 2º para compensar un poco la 5º? Es solo una idea....

    ResponderEliminar
  4. esto no vale :( aqui solo opinan las tias, anónimo X

    ResponderEliminar
  5. Ahora te conozco un poco más. Algo así como un 20.83% más (de media), y acierto coincidiendo con tus porcentajes en que ninguno da en el clavo contigo como para llegar siquiera a un mísero 50% (vamos, que eres unica, o el periodista lerdo).

    Llevo con este articulo (y los del anónimo) como dos semanas abiertos en los tabs del navegador. Ahora que los he leido, volveré por aqui (y concretamente, a este artículo, haré referencia en Skitergia polemizando un poco).

    Ahi queda. Nos vemos por aqui.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo X: Haber aprovechado para podner a calfo a tus ex :-)

    Skiter: Hola vecino! Ya sabes, una que es rarita. Y tanto el periodista como el escritor eran tios... Eso explica muchas cosas.

    Veo que sigues tan ocupado como siempre. Cuando hagas referencia en Skitergia avisa, a ver si te vas a acabar ganado tu otra sección.

    ResponderEliminar