lunes, 30 de mayo de 2011

Receta del Marmorkuchen

Como lo prometido es deuda, aquí os traigo la receta del Marmorkuchen. Ésta que os voy a contar es la receta original de mi abuela, añadiéndole la experiencia que he adquirido yo a lo largo de los años (lo preparo desde los 14). Aunque pueda parecer complicado, os aseguro que es facilisimo de hacer, de hecho puedes llegar a preparar la masa en menos de 10 minutos. El día que más he tardado (por haber perdido práctica y tener que mirar la receta mil veces) ha sido media hora. Antes de empezar, por favor, tened en cuenta que no se trata de un bizcocho muy dulce, de hecho, tiene un toque "amargo". Al ver la lista de ingredientes creo que lo entenderéis. 

INGREDIENTES: 
- 4 huevos 
- 200 gr de mantequilla
- 180 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- Ron (unas 4 cucharadas grandes)
- 300 gr de harina
- 100 gr de Maizena
- 3 cucharadas grandes de Cacao puro en polvo
- Esencia de almendras amargas
- Levadura (1 sobre)
- Leche (un poco)

A tener en cuenta: 

* El azucar avainillado en sobres solo lo he encontrado en Alemania, en España solo lo encuentro en bote de cristal. Como he sido incapaz de encontrar la medida (en el sobre no lo pone) os pongo una foto para que veáis mas o menos el tamaño del sobre (ya sabéis que siempre van por la mitad). A partir de ahí, a ojo. No pasa nada porque lleve un poco más o un poco menos.  Para que podais comparar el tamaño, lo de al lado es una pinza de las de Ikea, de las pequeñas. 

* El Cacao puro es Cacao puro, no chocolate a la taza. Tenedlo en cuenta porque en primer lugar es importante que no lleve azúcar, si no el sabor final no es el mismo.Además, el chocolate a la taza se disuelve de otra forma y la consistencia final puede ser más blanda de lo deseado. Yo en su día encontré un bote metálico, creo que de chocolates Valor, pero no lo he vuelto a encontrar. 

* La esencia de almendras amargas es otra cosa que no he encontrado en España, yo me lo traigo de Alemania. En cualquier caso, tiene que existir, y en la tienda alemana (Fass, al lado del Colegio Alemán en la C/Concha Espina 32) lo tenéis seguro. Aconsejo comprar esencia tanto de almendras como de Ron, viene fenomenal. Adjunto foto, como veis son botecitos muy pequeños, con la esencia concentrada.


* En cuanto a la proporción Maizena - Harina: Yo he usado varias variaciones, tales como usar 400gr de harina de repostería y no usar Maizena, usar 300-100 con harina de repostería, y 300-100 con harina normal. Las 3 funcionan bien. 

PREPARACIÓN: 

Paso 1: Batir y mezclar la mantequilla, los huevos, el azúcar, el azúcar avainillado y el Ron. Para evitar problemas, os aconsejo que la mantequilla lleve un rato fuera de la nevera, vuestra muñeca os lo agradecerá. En cuanto al Ron, pone que 4 cucharadas soperas, yo le echo un chorro generoso (tampoco demasiado) a ojo. Si lo queréis preparar para niños y teneis reparos con el Ron, podéis usar la esencia de la que hablaba arriba. La masa final tiene que tener un aspecto similar a éste:


Paso 2: Añadimos la harina (en la proporción harina - Maizena antes mencionada) y la levadura. Si la masa queda muy compacta, hay que añadir un poco de leche. Que significa muy compacta? Pues que al levantar la batidora, los restos de masa no se tienen que quedar pegados a la varilla (faltaría leche) pero tampoco tienen que caer como si fuera líquido (sobraría leche). Consejo: Mejor quedarse corto con la leche, porque siempre podemos añadir más. En cualquier caso, en éste paso generalmente no suele hacer falta. El aspecto final debe parecerse a éste:


Si se parece, es el momento de echar 2/3 de la masa en el molde. El molde que yo uso es el típico para este tipo de bizcocho, me lo compré por unos 20€ en El Corte Inglés y funciona fenomenal porque no se pega casi nada. Recordad en cualquier caso untar bien el molde de mantequilla antes de echar la masa.


Paso 3: Antes de empezar con éste paso, es un buen momento para precalentar el horno. Lo pondremos a 170º, con calor arriba y abajo. Al tercio de masa que nos queda, le añadimos el Cacao, algo de leche (para conseguir la misma consistencia que antes) y la esencia de almendras amargas. La receta original dice que añadamos azúcar, pero yo no se lo pongo y sinceramente creo que es una errata, porque no tiene sentido. El aspecto final será el siguiente (o un poco más compacto, creo que ésta vez me pasé un pelo de líquido)


Esta masa la echamos en el molde, encima de la anterior. 


A que siempre os habéis preguntado como se hace ese dibujo tan chulo en los bizcochos, ese que hace que el chocolate quede en el medio? Pues es super fácil: Cogéis un tenedor y hacéis una espiral la rededor de la masa, de tal forma que lleváis la masa de chocolate hacia dentro y la blanca hacia fuera. Simplemente, haced una espiral con el tenedor a lo largo de todo el bizcocho. 


Una vez hayáis mezclado toda la masa, metéis el molde en el horno. Lo dejaremos a la misma temperatura, durante aproximadamente 1 hora. En el horno de mi casa lo pongo una hora, en el de mi piso anterior que era algo más potente con 45 minutos bastaba.

Consejo: No abráis el horno varias veces para ver como va, es la mejor manera de que el bizcocho se hunda. Con comprobarlo una vez al final basta. 

Toque final: Mezclad algo del Cacao con un poco de azúcar y leche y usadlo para echárselo al pastel por encima. Éste es un apaño mio, porque la forma de preparar la super cobertura de chocolate que le pone mi abuela todavía es un misterio para mi. Otra opción? Espolvorear azucar glass por enicma.

Lo dicho, que parece complicado, pero os aseguro que no lo es. Además, no hay nada mejor que rebañar los restos de masa que quedan en la fuente, está buenísima!!! Os animo a probarlo y sobre todo, a que me lo contéis :-)

PD: Jeza Bel, me debes una receta de Lasaña!!!

14 comentarios:

  1. Me quedo con el ron! El resto me parece mucho más complicado que los volovanes, ja, ja!
    Un beso grande guapa, te echaba de menos.
    Feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. Drew tú si que eres comestible ....me ha salido una sonrisa gigante cuando he llegado a la foto del sobre de azúcar con la pinza de Ikea de referencia, como en CSI..... eres más rica que todas las cosas.....

    Ahora, como te digo una co, te digo la o, la parte de la espiral con el tenedor y la parte blanca..y todo mezclado hacia dentro......yo nena no me he enterado muy bien...quizás es porque nunca he hecho un bizcocho, pero para mi que eso está explicado extraño, podrías haber puesto una muestra como con la pinza de CSI...

    De todas formas me parece una chulada que sigas haciendo una receta que te enseñó tu abuela, y que no se pierda esa buena mano para elaborarla, porque según comentaste te salen muy ricos no?...

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene esa masa¡¡ mmmm
    Yo soy de las que rebaño jaja.
    Que ahora no porque estoy en plena operacion bikini, pero en cuanto la acabe.. lo hago¡ No parece muy complicado, lo peor conseguir los ingredientes mmmm.
    que rico¡

    ResponderEliminar
  4. Mama de parrulin: Jajaja, creo que si es algo más complicado que los volovanes, pero de veras que no se tarda más de 10 minutos. Besos guapa!!!

    MdB: Jajaj, es que flipé al comprobar que no venía la cantidad en el sobre! Y como la pinza andaba por ahí...
    Lo de la espiral, a ver: Es el mismo movimiento que cuando vas a batir huevos, pero más amplio. Porqué lo llamo espiral? Porque para poder mezclar toda la masa, no cierras el círculo, si no que vas avanzando por la masa, me explico mejor?
    Lo de la receta de mi abuela, es que me da mucha pena que se pierda su legado. También quiero escribir su biografía, tuvo una vida apasionante. Y si, me salen de muerte, un día te preparo uno :-)

    Annie74: En cuanto a los ingredientes, lo único que es realmente difícil es lo de la esencia de almendras. Si no la encuentras, puedes echar también Ron en la masa con chocolate, no es lo mismo pero se parece. Cuando lo hagas me lo cuentas?

    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo hago y te cuento.......si no encuentro algún ingrediente pues pondré otra cosa,ya sé que el resultado no va a ser igual pero esque lo de la esencia de almendras amargas ni idea de donde puede haber,ni siquiera en el corte inglés ni hipercor....a lo mejor en alguna tienda online de reposteria,pero no me suena(me encanta la repostería)ya te cuento si lo encuentro.Gracias por la receta!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero lo de la espiral...así no se mezcla? se queda cada cosa por su lado?
    bueno da igual reina...te estoy liando yo a tí exprimiendo tus dotes descriptivas y eso no es justo porque no creo que me de por hacer el pastel.....
    De todas formas eso de que un día me haces uno me ha sonado a gloria, te cojo la palabra entonces?

    ResponderEliminar
  7. El fin de semana quemo la cocina que yo cuando veo ron me vuelvo un poco pirata. Tiene una pinta que dan ganas de comer la masa antes de meterla al horno. Gracias Drew!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias guapa por esta receta, un día de estos lo hago, pero lo mío será un Marmorkuchen made in noloseyocomomevaaquedar!!....te prometo esa receta de lasaña, pero tú te lo has currado mucho con fotitos y todo!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ya sé porque a veces me salen los bizcochos chuchurridos y es porque abro mil veces el horno para mirar a ver si está hecho....lo que aprende una!!!!!

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmm!! seguro que está riquísimo!

    ResponderEliminar
  11. Tersina: Lo dicho, lo mejor es sustituirlo por Ron. En el Corte Inglés puede que si lo encuentres, yo ahí he encontrado muchas cosas que pensaba que no iba a encontrar.

    MdB: Ya sabes que yo siempre cumplo lo que prometo :-)

    Lola: La masa es mi perdición. En mi casa ha llegado a haber peleas. Si te animas, me cuentas!

    Jeza Bel: Ya verás que no es difícil. Y si, espero esa receta de Lasaña, pero te perdono las fotos, jejej. Yo las he puesto porque quería explicar lo de las texturas, que es importante para que quede bien.

    Lis: A ver si para el próximo cumple, compartimos uno. :-)

    ResponderEliminar
  12. me encantan las cosas con un toque amargo ;)
    Pero eso de fácil Ja Ja. Pero si hasta el nombre es difícil!!
    Y cuando dices eso de "lo encontré en Alemania" ¿de qué Alemania estamos hablando? De la de Angela Merkel, el muro de Berlín y eso..?
    POrque lo de la tienda alemana está muy bien pa las de la capital pero yo soy de provincias!!
    En serio que tiene una pinta de estar de muerte pero yo creo que me apunto a probarlo cuando hagas uno que el viaje me va a salir más barato que el viaje para ir a por los ingredientes.
    Beso guapa (y perdona el retraso en comentar que estoy un poco alelada y no me había dado cuenta...)

    ResponderEliminar
  13. Pero si dan ganas de comerlo sólo con verlo en el molde, voy a tomar nota de la receta y te digo como sale.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. El rebañar las formas o los cuencos no te hace especial en absoluto, todo el mundo lo hace. Dicho esto, el Marmorkuchen (en alemán, la palabra Kuchen es masculina) tiene ese toque amargo porque es un sabor que en Centroeuropa gusta mucho. Se pirran por las tartas amargas, al lado de las cuales suelen depositar un montoncito de nata, que comerán o no, dependiendo de cómo tengan el paladar ese día. Así que decir que una tarta de origen centroeuropeo (tirando a alemán) tiene un toque amargo es como decir que la receta de tortilla española que vas a exponer a continuación lleva patatas. ¿No dices que te gustan los comentarios? Pues eso, suma otro al carro.

    ResponderEliminar