jueves, 21 de julio de 2011

Mi padre


"Aunque tu corazón ha dejado de latir, 
por el mío tu sangre no ha dejado de fluir. 
Aunque a mi lado no te sienta caminar, 
oigo cerca tus pasos. 
Nunca te quedaste atrás."

Biosfear - No desaparecerás

Lo peor de la muerte es el olvido. Y yo no quiero que mi padre caiga en el olvido, así que hoy os quiero hablar de él. 

Mi padre se llamaba Mariano Morante. Como podéis ver en la foto, era deportista, se dedicaba al Full Contact. Fue uno de los introductores de éste deporte en España, llegó al 3º DAN y fue 2 veces Campeón del Mundo. Cuando ganó el 2º campeonato, yo tenía unos 2 años y estuve en el combate: Recuerdo el ring, un pasillo, el túnel de salida, la gente gritando, mi abuela llevándome de la mano pasillo arriba pasillo abajo, para evitar que viera como mi padre recibía algún golpe. Ella misma me contaba riéndose como yo no paraba de gritar "Vamos papá, dale papá!". Recuerdo el momento en el que ganó, los gritos, alguien me subió al ring, me cogió en brazos... Yo adoraba a mi padre y mi padre me adoraba a mi. 


Mi padre ganando el 2º Mundial


Mi padre fue un gran deportista, y seguramente al ver la foto podréis pensar que era un hombre duro, quizás intimidante.... Mi padre era un hombre divertidísimo. Gastaba bromas, hacía chistes, se inventaba juegos de palabras (que pena haberlos olvidado!). Le gustaba el flamenco, lo ponía en el coche.  Y me hacía cantar, en plan flamenco, a gritos, y le encantaba: "Mira, mira como canta la niña!" Y yo cantaba, o más bien berreaba. Por dios papá, que tu hija nunca ha tenido precisamente una voz privilegiada! Si alguien algún día me pilla escuchando Mocedades, Ana Belén o la canción "Mediterraneo", no me interrumpas, estoy recordando a mi padre. 

Yo era "la niña". Siempre, creo que jamás le he oído llamarme por mi nombre cuando hablaba con otra persona. Pero me gustaba. Lo decía con cariño, con apego. Cuando me llamaba a mi me llamaba Andi. A día de hoy no permito que nadie me llame "la niña" o Andi, a no ser que sea parte de la familia de mi padre. Eso está vetado a los Morante. Antes de morir, en la ambulancia, le dijo a mi abuela: "Dile a la niña que la quiero mucho". La niña lo sabe. 

Yo veía a mi padre los fines de semana. Me llevaba con mi abuela, con mi abuelo, con mis tios, con amigos. Me decoró una habitación llena de peluches en su casa, donde también tenía mi bici. Los sábados dábamos paseos largos, yo en bici y el caminando. Me dejaba ir a mi ritmo, pero me dejó bien claro que "si llevas mucho tiempo sin vernos, vuelves." Y yo iba y venía con la bici, hasta que llegábamos a un río por el que no podíamos cruzar. 

Un sábado de esos que pasaba con él, yo tenía un cumpleaños de uno de mis amigos del cole. Mi madre le dio la invitación con la dirección y le pidió que me llevara. Al llegar la hora de ir al cumple, no me llevó. Cuando le pregunté porqué no me había llevado, me dijo que "es que me quería quedar contigo". No me importó perderme el cumple. 

Cuando cumplí los 8 le dije que me gustaban los caballos y me llevó a dar clases de equitación. Todos los viernes y sábados, sin falta, allí estábamos, en el picadero de Las Lomas, para que yo diera mis clases. Se que a día de hoy me daría un buen capón por haberlo dejado. Volveré, lo prometo. 

Mi padre me enseñó cosillas de Full Contact, y se sentía orgulloso: "Que fuerza tienes en las manos, Andi!" Y se lo decía a sus amigos, "mira que fuerza tiene la niña!" También ponía las motos y la F1 todos los domingos, yo no entendía nada, pero con los años no me pierdo una carrera. Como hubiera disfrutado viendo las carreras con mi padre! Estoy segura que todos los domingos se hace un huequito en mi sofá. 

También me llevaba en moto de pequeña, trayectos cortos, de casa a la piscina y de la piscina a casa. Y estoy segura de que no pasaba de los 30, no fuera a ser que a la niña le pasara algo! El día que me saque el carnet de moto no se si se sentirá orgulloso o me querrá matar. 

Le encantaba presumir de que su hija hablaba alemán. "Mira, mira como habla! Dile algo, Andi!". Y que era muy lista. Que feliz estaba porque sacaba buenas notas! Y porque me gustaba leer! Se que el día que me gradué, él hubiera llorado incluso más que mi madre. El día que recibí la admisión en la universidad, lloré porque el no estaba para verlo. Cuando tenga mi título de licenciada, pegará saltos allí donde esté. Hay tantos momentos de mi vida que no he podido compartir con él... Pero se que siempre, siempre, ha estado a mi lado. 

Solo estuvo conmigo 10 años, pero le dio tiempo a enseñarme una lección muy valiosa. "Hagas lo que hagas, lo más importante siempre es ser buena persona. Andi, no te olvides, tu siempre tienes que ser una buena persona". Espero no haberte decepcionado, y no hacerlo nunca. 

Mariano Morante, mi padre, hoy hubiera cumplido 54 años. Felicidades papá. Tu tampoco desaparecerás. 

41 comentarios:

  1. ¡Que entrada mas preciosa Drew¡
    Se me han saltado las lagrimas, a mi tambien me falta el mio.
    Seguro que tu padre te esta viendo y estara mas que orgulloso de ver la gran persona que es hoy la niña.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tu padre estaría muy orgulloso, es una entrada preciosa y qué buenos recuerdos te acompañan!

    ResponderEliminar
  3. Drew... yo estoy convencida de que está super orgulloso de ti...
    Preciosa la entrada... se nota que tú también estás muy orgullosa de haber tenido a tu padre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay nena, qué triste por Dios, el mío los hubiera cumplido el día 13 y también me acordé especialmente de él.
    Qué bueno que tangas tan buen recuerdo de él y que tengas siempre presente, tanto más un día como hoy.
    ¿No hay una foto contigo en brazos en el ring? Sería preciosa.
    Un beso, cielo, y un abrazo enooorme.

    ResponderEliminar
  5. Nunca caera en el olvido porque tienes muchos recuerdo de él.......
    Preciosa la entrada,y ten por seguro que tu padre está superorgulloso de ti,como no estarlo????...besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo, Drew!!!...me has dado en mi punto flojo:hablar de los papis!!!!.....que orgulloso tiene que estar, de que su hija le siga recordando y con tanto amor!!!!

    Me has emocionado...he de decirte, que eres la primera que consigue hacerlo....siempre leo entradas que me parecen tiernas, dulces, pero esta es tan bonitaaaaaa, que se me han saltado las lagrimillas, jodía!!!!!!

    Sigue recordándole...

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  7. Se me han saltado las lágrimas... varias veces. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ainss...que lloro guapa, que bonito, que padrazo, que recuerdos, verdad??
    Lo importante al final es eso, no olvidar al que fue una figura importantisima en tu vida, eres un solete y a el le tiene que doler la cara de sonreir al ver todo lo que has conseguido...estara super orgulloso seguro...
    Un besote muy gordo y felicidades a tu papa.

    ResponderEliminar
  9. preciosa entrada Drew!!si vieras cómo estoy llorando...
    No me extraña que seas buena persona con ese padre tan estupendo...seguro que este donde este estara orgullosisimo de ti y emocionado por esas letras tan bonitas que has escrito...
    que pena que solo disfrutases 10 años a su lado.
    No puedo imaginar lo mal que lo has tenido que pasar por su ausencia pero te quedan muy bonitos recuerdos de él que siempre llevaras contigo alla donde vayas!! yo tambien siento una debilidad especial por mi padre y me siento muy identificada con muchas de las anecdotas que cuentas...

    seguro que con ese ejemplo algun dia seras una madre estupenda!!

    mucho animo para pasar este dia tan melancolico y muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Ai, Drew,que post tan dulce, me ha llegado bien hondo. Yo también quiero muchísimo a mi padre y se me rompe el corazón si pienso que le puede pasar algo. Muchos abrazos y besos y ánimo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada preciosa!
    No dudes de que estará orgullosísimo de ti, igual que tú lo estás de él.
    Me has emocionado, yo no concibo una vida sin mi padre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. He cometido el error de leer tu entrada en el trabajo. POrque luego ha pasado mi compi y me ha visto llorando y estaba to preocupada...
    Es que me ha gustado mucho tu dedicatoria par él en el día que nació.
    Yo estoy muy muy unida a mi padre.
    Me has tocado el corazón.

    ResponderEliminar
  13. Se me han saltado las lagrimas, Que bonito lo que has escrito. Este donde este, seguro que esta muy orgulloso de ti. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito Drew, me ha recordado mucho al mío, le echo tanto de menos...

    Me he emocionado muchísimo

    ResponderEliminar
  15. Un post precioso. Se refleja en cada línea el profundo amor y admiración que le tenías y lo mucho que él te quería. Imagino lo mucho que echarás de menos no poder seguir compartiendo todos tus logros con él, qué orgulloso estaría de ver en qué maravillosa mujer te has convertido. Mientras lo sigas teniendo en tus recuerdos y tu corazón, nunca se irá del todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito. Tu padre debía de ser una persona muy especial, y claro, de tal palo tal astilla.
    Me has emocionado ...

    ResponderEliminar
  17. Andrea guapa, que me tienes en berrinches!! Que bonita lección, y por lo poco que te conozco, que bien lo estas siguiendo! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Toy llorado. Seguro que esté donde esté, estará orgulloso de su enana. No habiéndote licenciado ya tienes curro una vida propia de la que disfrutas, un hobbie del que disfrutamos todos y eres una gran persona, no hay más que leerte. Estará orgullosísimo de tí.

    ResponderEliminar
  19. Toy llorado. Seguro que esté donde esté, estará orgulloso de su enana. No habiéndote licenciado ya tienes curro una vida propia de la que disfrutas, un hobbie del que disfrutamos todos y eres una gran persona, no hay más que leerte. Estará orgullosísimo de tí.

    ResponderEliminar
  20. Que bonito homenaje a tu padre!
    No te preocupes, las personas que proyectan tanta luz, no desaparecen nunca! Ahora brilla a través de tí! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. me has hecho emocionarme muchisimo!!!! Seguro que tu padre estaria orgullosisimo de ti!!!
    Tu padre nunca desaparecera de tus recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  22. Como bien has dicho lo importante es no olvidar a las personas que no nos acompañan, de esta forma seguiran con nosotras. Muy bonito lo que has escrito de tu padre y muy aprovechado el tiempo que estuviste con el. No lo olvides nunca!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todas, tengo la sensación de que con esos minutillos que habéis dedicado a esta entrada, entre todas hemos celebrado su cumpleaños.

    MdP: La foto existe, pero no la he podido escanear, porque no tengo con qué. Un día te la enseño y te cuento la historia de la foto, me tiré unos 8 años buscándola pero al fin la tengo.

    ResponderEliminar
  24. Drew es una entrada preciosa estoy con lágrimas en lis ojos de lo que me ha hecho sentir. Un placer leerte un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Drew, es la primera vez que me paso por aqui y he topado con el post de tu padre, aunque no te conozco me has hecho llorar, yo tambien perdi a mi padre y lo que más me aterra es olvidarle.
    Me ha parecido un post precioso y una historia entrañable la de tu padre.
    Si no te importa me quedo por aqui.
    Saludos glacialess

    ResponderEliminar
  26. Mónica: Gracias cielo, para mi es un placer que te pases por aquí.

    WMBF: Hola! Ayer por la noche estuve leyendo tu blog entero, me encantó, me has enganchado! Gracias por pasarte, siento que tu también sepas de que hablo... Muchos besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  27. Uff, Drew... Muchísimas felicidades a tu padre allá dónde esté. Qué mal se pasa, qué duros momentos... A mí a día de hoy me sigue dando envidia y rabia cuando una de mis amigas tiene a su padre al lado. Y es muy duro saber que mis hijos no lo conocerán... ¡Es que va contra natura perder a los padres tan pronto! Besos...

    ResponderEliminar
  28. Sigo avanzando x tu blog. Preciosa y emotiva entrada. Tu padre estará muy orgulloso allá donde este

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, me ha echo muchisima ilusion, ver algo que hace alusión a Mariano Morante y más viniendo de la mano de su hija.
    Andrea sólo te vi en el gimnasio de tu padre Shoto Kai, cuando eras un bebé,,, yo sería una niña de unos 10 años y me apunté al gimnasio porque mi hermano era alumno de tu padre, me apunté a kárate y tuve la gran suerte de aún siendo una niña, que tu padre me impartiera clases, ademas de ser un estupendo deportista, era increible con que cariño nos daba a clases a los mas peques.
    Siempre guardaré un magnífico recuerdo del Shoto Kai, de tu padre y de la familia morante en general.
    Un beso muy grande y no olvides nunca, que las personas grandes a las cuales queremos, siempre estarán en nuestro recuerdo y en el corazón.
    Feliz navidad a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me hace mucha ilusión saber que hay gente que le recuerda con cariño, porque a veces me da la sensación de que ya nadie se acuerda de él.

      Cuando yo tenía unos 8 años estuvo dando clases a niños en el polideportivo de Boadilla y yo asistía de "infiltrada" (nadie sabía que era su hija) y la verdad es que era la mar de divertido. Muy serio y estricto, pero como tu dices, con cariño.

      Se dice y se comenta que yo aprendí a gatear por ese gimnasio :-)

      De nuevo, gracias mil por recordarle y por tu mensaje!

      Eliminar
  30. Me llamo Luis Escoda, y en los años sesenta trabajaba en la Clinica de La Concepción en Madrid.
    Mi compañero se llamaba Mariano Morante Bonilla (seguramente tu abuelo), me gustaria saber si sigue vivo y si puedo contactar con él. Me hace mucha ilusión. Mi e-mail luisescoda@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola ANDREA: soy Antonio Blanco alúmno de tu padre y de tu abuelo durante muchos años, también les hechaba una mano con sus clases de karate y gimnasia, lo que me hacía estar muchas horas en el famoso shotokai.. Te concí cuando naciste y algún tiempo mas,tengo un gran recuerdo de tu padre ya que era mi maestro y gran amigo. Me acuerdo de muchas risa con el, de muchos combates de entreno con el en los cuales te puedes imaginar como terminaba yo. Se de sobra como te quería porque solo había que mirarlo cuando estaba contigo, faltaban clínex para que se limpiase la baba. En fín me hace mucha ilusión contactar contigo, solo decirte que desgraciadamente la federación española de karate y full contac tienen una gran deuda con los dos. Quiero que sepas que estuve en la despedida de tu padre con mucha pena y que siempre están tu padre y abuelo en un rinconcito de mi corazón. UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Muchisimas gracias por pasarte por aquí y por dejarme este comentario, siempre que alguien me dice que le recuerda con cariño me hace mucha ilusión. Vosotros tenéis muchos recuerdos que yo no tengo porque era muy pequeña, y me encanta que me contéis cosas del gimnasio. Por ahí arriba está mi mail por si te apetece. Saludos!

      Eliminar
  32. Hola Andrea y hola a todos. He visto que te escribe Antonio Blanco, buen amigo mío en aquella época. Si él lee esto le ruego que se ponga en contacto conmigo escribiendo al correo chuito47@hotmail.com.Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Andrea, me llamo Luis y también estuve unos cuantos años entrenando con tu padre y con Antonio, Ezquerra, Valenciano...tengo un recuerdo muy vivo de tu padre, pero sobre todo de su sonrisa. La verdad es que todos los recuerdos que tengo de él son de él sonriendo. Era un tío muy divertido y muy buena gente. En todos estos años de forma recurrente me he acordado de él por algo, sin duda me dejo huella. También me acuerdo de ti, te recuerdo de bebé gateando por el Shotokai, con tu madre, tu abuela....en fin que recuerdos más bonitos. Hoy he llegado hasta aquí contando a mi hijo cosas de cuando entrenaba en el gimnasio y me he encontrado en YouTube un vídeo de tu padre que me ha emocionado y después he seguido buscando y he encontrado esto. Un regalo la verdad. No dudes que tu padre está en el recuerdo de un montón de gente. Un abrazo fuerte. Luis

    ResponderEliminar
  34. Buenas. Entrené con tu abuelo y con tu padre en los gimnasio Fujyama y Shotokai. Dos excelentes personas. Como homenaje, dejo un link donde aparezco con tu abuelo en una foto en grupo.

    http://www.shotokairyu.com/historias-personales/el-gimnasio-fujiyama-de-madrid/

    Un cordial saludo.

    Fernando Revilla.

    ResponderEliminar
  35. Hola Andrea, me llamo Tono Bascon, uno mas que tuvo a tu padre de profesor, me acuerdo de ti, de tu madre y tu abuela encantadora en el gim,hoy me he acordado de él como otras muchas veces, y buscando he dado con el blog, me has hecho llorar, pero te digo que muy a gusto y sonriendo, simplemente un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Andrea; hoy, buscando entre mis recuerdos, encuentro este blog. Me llamo Conchi, fui durante cinco maravillosos años la secretaria de tu abuelo Mariano, tanto en el banco de sangre como en el gimnasio, ya antes era amiga de tu tio Carlos, y partic9ipe activamente en toda la vida del gimnasio y su entorno familiar. Por supuesto, tuve una muy estrecha relación de amistad con tu padre, y con tu madre Silvia.
    Me ha encantado saber de aquella niñita tan pequeña, tan bonita, tan querida.
    Besitos. Conchi

    ResponderEliminar
  37. Hola Andrea me llamo Margarita Barragán hoy seleccionando fotos para escanearlas me he acordado de tu padre y tu abuelo. Yo conocí a tus dos Marianos con mayúsculas, tu Abuelo era el que me daba clases de karate en Shotokai hace muchos años mira si serán años que cuando yo entre en el gimnasio solo estábamos dos mujeres y la federación no nos dejaba competir y tu padre que era un poco más joven que yo también estaba aprendiendo pero estaba muchísimo más avanzado que yo claro y algunas veces también nos daba alguna clase, a mí me encantaba. Yo era amiga de tu papi y de vez en cuando al acabar las clases nos íbamos a tomar algo y como dices en tu blog tienes razón yo le recuerdo divertido y le encantaba el deporte y él fue el que introdujo el full contact en España, tu Abuelo trajo a Dominique Valera al gimnasio que era lo más en Full contact y él enseño a tu padre y tu padre luego lo enseño en el gimnasio y se convirtió en el rey del Full Contact. Quiero que sepas que tu padre, MARIANO MORANTE, es uno de mis mejores recuerdos de juventud, muchos besos y esta genial tu blog porque a personas así no se las puede olvidar.

    ResponderEliminar
  38. No lo sabía, lo siento muchísimo Conocí a tu padre, fui igualmente peleador de full contact en la misma época pero en el peso pesado, gran persona, compartímos buenos momentos. Una dedicatoria preciosa.

    ResponderEliminar