domingo, 18 de septiembre de 2011

"Compositor" - ISFP


Entre cuarto y cuarto de la final del Eurobasket, andaba yo cotilleando blogs, cuando he encontrado éste post de mi querida Gema en su blog De camino a un sueño. Se trata de su propio resultado en el test de personalidad basado en la tipología Jung (Test de Myers Briggs), que por cierto, yo que la conozco os digo que la describe perfectamente. Como soy una curiosa, me ha faltado tiempo para comprobar cual era mi resultado. (Para más información sobre el test podéis y debéis leer el post de Gema)

El caso es que tras 60ypico preguntas, el test dice que soy ISFP, también conocido como "Artesano" o "Compositor". Aquí tenéis la descripción, si sois capaces de aguantar el tocho (perdón) agradeceré opiniones.

Con gran capacidad de compasión y tendentes a ayudar a los otros, están siempre conectados con el último grito de la moda y son por eso modernos vividores en el aquí y ahora riguroso, pero reservados, amables y a menudo modestos. En el trato personal pueden ser igualmente abiertos y hasta aduladores, que reservados y distantes, y ésto puede confundirse con la conducta voluble a veces de un ESFJ, pero más bien se basa en que la ley de sus valores internos sentimentales sólo de manera sorpresiva se expresa, debido a su introversión. El ESFJ por el contrario es proclive a mostrar y demostrar todos sus sentimientos públicamente.


Su foco de servicio suele atender a causas sociales y a los grupos desfavorecidos, incluso destaca su compasión por los animales.


Les gustan los deportes y las bellas artes; los hombres ISFP pueden ser muy competitivos, aunque generalmente no es un tipo al que le guste destacar. Saben disfrutar de los momentos bellos de la vida y gustan de añadir siempre un toque estético agradable a su entorno. Realmente una de las virtudes básicas de este tipo es su extraordinario tacto para la armonía artística y sensorial, su elevada diferenciación y gusto con respecto a todo lo artístico y estético.


A diferencia de los ISFJ, las normas y las convenciones estrictas le desagradan y prefieren libertad para elegir sus movimientos vitales. Tienen un código de valores propio, individual; si éste atiende a valores universales, arquetípicos, pueden tener conductas heroicas, pero si atiende a metas personales privadas, pueden llegar a mentir y traicionar para obtenerlas.


Su estilo de entrega y vida es día a día, sobre todo en situaciones de alerta y estrés, donde le interesa no colapsarse ante la percepción del cúmulo de trabajo futuro, cosa que les desalienta mucho.


Como los ISFJ, son muy poco tolerantes con las disensiones y las discusiones, y tienden a intentar mediar en las peleas de su entorno, en el papel de árbitro pacificador. No es fácil que un ISFP se convierta en juez acusador o crítico del comportamiento ajeno, pero si alguien ofende o viola los derechos de un débil o desposeído, su ira salta e intenta defenderlo personalmente, en base a su criterio propio, a diferencia del ISFJ, que intenta poner rápidamente el asunto en manos de la autoridad que signifique para ellos la referencia de juicio del contencioso.


Se relacionan bien con los demás y son simpáticos miembros queridos dentro de un grupo. Tienen una gran fineza para saber dónde se necesita su apoyo, y su ayuda práctica la ponen a disposición pronto.


Disfrutan una gran conciencia corporal, conocen bien su cuerpo, sus límites y sus posibilidades.


La familia, los amigos, las relaciones, son focos prioritarios de su interés.


No es raro que abandonen pronto los estudios reglados, pero mientras permanecen en la academia prefieren asignaturas prácticas, de contenido realista y que sirvan para conocer a la gente y prestar servicio de los demás. En la clase suelen pasar desapercibidos, y agradecen las ilustraciones y los trabajos manuales sobre los esquemas intelectuales y las clases teóricas. Prefieren la visita al zoo que pasarse la clase hablando sobre taxonomía biológica. Para estar a gusto necesita materias aplicables a la vida real, un maestro eficiente y un plan de estudios muy libre y espontáneo. Si no, se aburrirá y se irá.


Buscan puestos de trabajo donde se valore la asistencia práctica humana rápida y expeditiva, amenizar a los demás o estar en contacto con la naturaleza y los goces de los sentidos, y se relajan en un ambiente de compañerismo armónico.


No son especialmente organizados ni ordenados, pero si tienen que serlo, entonces lo arreglan todo con el gusto y la gracia de una composición musical.


Si ocupan un puesto dirigente prefieren alentar a la productividad y el rendimiento del equipo en base a halagos y a buen ejemplo desde su persona de lo que es la lealtad y el bien hacer, que usando la crítica.


Encajan bien como músico, asistente social, enfermero, técnico de mantenimiento, técnico informático, fisioterapeuta, deportista, masajista, médico, compositor, etc.


Valoran mucho el tiempo libre y se dedican en él a los goces del momento. El bricolaje, la cocina, la pintura, la música, el deporte, son aficiones favoritas, en general todos los entretenimientos que satisfagan cierta sensualidad y espontaneidad. No les desagrada divertirse solos, y en compañía divierten a los otros con sus sorpresas y su fino sentido del humor.


No son muy críticos con la pareja a quien aman, y a menudo ingenuamente se enamoran profundamente del mismo amor sin poder ver los defectos de la pareja, con un estilo devoto, leal y de buen humor, intensamente absorto por la pasión y más despreocupado de las posibilidades de futuro, que a veces les lleva a ser abusados por el cónyuge.


No tienen reparos como perceptivos que son a cambiar de trabajo, ciudad o país para encontrarse con la persona que aman, y están siempre encantados de dedicarse no sólo a sus compañeros, sino a sus familias políticas y a todo el entorno personal de sus parejas.


Cuando la pareja se desarma, suelen sentirse más culpables y analizar más sus propios errores que los de su ex compañero, y tardan un cierto tiempo en volver a recuperar las ganas y la confianza para volver a empezar.


La Sombra
Su capacidad de entrega y servicio puede traicionarles y hacerles agotar todas sus fuerzas y recursos. Cuando a veces pelean por la causa de otros, acaban sintiéndose ofendidos porque suelen no reconocerle su apoyo, o incluso molestarse por su intromisión. Por su falta de crítica con los otros, pueden ser presa fácil de abusos de parejas y jefes. Por el contrario, son auto críticos en grado a menudo exagerado, y sus pensamientos pueden ser auto destructivos.


Ya expusimos más arriba que en su peor talante, pueden justificar con su moralidad individual actos de engaño y traición, falsedad a la que también apoya la necesidad de divertir y servir a los otros pasando por encima de la autenticidad de sus propias necesidades a menudo.

Y ya que paso por aquí quiero aprovechar para 2 cosas: En primer lugar, darle las gracias y un beso enorme a Dreamita de Buscándote a ti por acordarse de mi a la hora de repartir el premio Versatile Blogger. (Gracias maja, ha sido una sorpresa, te lo agradezco mucho!)

Por otro, felicitar a la Selección Española de Baloncesto por hacernos CAMPEONES DE EUROPA!!! Pero  la mayor satisfacción no es ver a la selección ganar, es ver a una ex-compañera de clase hacer un trabajo estupendo a pie de campo y encima pasarlo bien. Enhorabuena Carlota, te mereces todo ésto y mucho más.


12 comentarios:

  1. Anda que no nos haces trabajar!
    Siempre conectada si estás, no sé si con el último grito de la moda, pero conectada sí ;)
    Acierta de pleno en los animales y los deportes, en que prefieres libertad. Encajarías como músico, sin duda, como asistente social también, el resto de profesiones no sé qué decirte.
    Falla en que puedes mentir y traicionar por tu código de valores, no te veo yo.
    Enamorarse profundamente del mismo amor sin ver los defectos de la pareja, me llama la atención, creo que de esto hemos hablado en privado, idealizar se llama.
    No está mal, habrá que probar el test.
    Buen lunes!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días reina mora, es que yo no creo mucho en estos test...y efectivamente a mí si que me parecen como un horóscopo....
    Es decir, si en vez de este texto te aplicas en el de Gema pues también me hubieras encajado....
    y yo...en cosas del tuyo y en el de ella...
    es como si lees aries, siendo tu piscis y con total desconocimiento...te sentirías identificada con aries porque todos tenemos miles de lugares comunes....

    ResponderEliminar
  3. No me he podido resistir y me hice el test jjejeje
    soy ESFP... toma ya!!!
    un beso

    campeones de europa!!! nosotros tambien vimos el partido!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues personalmente no te conozco pero lo que te leo, me parece que si.. que encajas noo?? compasion por los animales, atender causas sociales, buscais puesto de trabajo donde se pueda amenizar a los demas.. y encanjais como musicos¡¡¡
    Blanco y en botella ;D
    besos.

    ResponderEliminar
  5. No se no se en algunas cosas si y en otras no, para pasar un buen rato ahy quédate con lo bueno je je

    ResponderEliminar
  6. MdP: En cuanto a lo de mentir y traicionar... Yo siempre digo que nunca miento, pero si me pongo en la situación de que hay una persona que ha actuado muy mal o de forma muy injusta y yo puedo solucionar o ayudar al "perjudicado" y para eso implica que traicione al injusto (si no hay cualquier otra solución), creo que si lo haría. Creo que se refiere a eso, si lo unes con el párrafo anterior. Besos cielo!

    MdB: A lo mejor es sugestión, pero es que yo en el de Gema no me veo, y menos por ejemplo en el de Rachel, que también lo ha hecho. En cualquier caso, es para pasar un buen rato :-) Besos!

    Rachel: Me ha hecho gracia tu resultado, si te pega no?

    Annie74: Visto así parece que si, no? Besos!

    Siempre mamá: Eso es, para pasar un buen rato... Porque por ejemplo lo de abandonar los estudios estudios está comprobado que no, aunque el resto si cuadre. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Nena, lo siento, ando desconectada ultimamente, pero con el cole y todo pues que no me dan los dias...se que hace mucho que no comento, perdoname guapa...y leer lo he intentado, de verdad...pero se me cierran los ojos...
    Aunque si te resumiera en pocas palabras diria que eres estupenda, como persona, mujer, amiga y escritora blogera...
    Lo del basquet ¡Viva España!, jajaja...
    Por cierto, me gustan los cambios en tu blog...se ve invernal, jajaja...
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Drew! me pasaba a saludarte,y me he dado cuenta de los cambios! te a quedado muy chulo! a saber desde cuando está así.. :-S Siento haberos abandonado durante este tiempo...espero volver.un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Pues DRew, cariño....yo no me veo capaz de hacerlo.
    Te leí anoche pero la mitad de mi cerebro estaba dormido. Lon he leido hoy afondo..y la verdad es que parece que te describe bien (por lo que te conozco).
    Yo he intentado hacerlo, pero se me da fatal lo de elegir entre dos respuestas, en muchas no sé que poner.
    Lo intento en otro ratiro que esté más concentrada y te cuento.

    Lo de ESpaña genial. y lo del cambio de look, me gusta.
    Ahí, invernal como todos los escaparates de las tiendas, aunque x aquí hace un calor que te mueres.
    ¿ya estáis más frequitos x los madriles? Ya me dirás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues tarea dura nos has puesto para un lunes (y queda toda la semana por delante), pero de lo poco que te conozco, creo que da bastante en varios temas, animales, música...
    Me ha picado la curiosidad y lo voy a hacer ahora mismo, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Drew, por lo que alcanzo a conocerte yo diría que sí refleja parte de ti, no crees? Habla de personas conectadas, que se prestan a los demás, abiertos... Lo del puesto de trabajo también creo que puede encajar contigo y de lo del orden mejor no te digo nada!! jajaja
    En cualquier caso eres ideal y única así como eres!! Preciosa, un fuerte beso

    ResponderEliminar
  12. Fany: Nena, tu tienes todos los motivos del mundo, no te preocupes. Claro que si cada vez que vienes me vas a dejar tantos piropos, mi ego te agradece la visita :-) Besos cielo!

    Ana: No te preocupes, que llevaba así un par de días. Me alegro de verte por aquí de nuevo, muchos besos!

    PFYM: Lo de elegir entre 2 respuestas está complicado, porque encima a veces te pregunta lo mismo pero con matices... tiene tela. Muchos besos cielo!

    Trax: Tengo curiosidad por saber que te salió!

    Cocolina: Eres un sol :-) Besos guapísima!

    ResponderEliminar