domingo, 16 de octubre de 2011

Cansada de esperar



Tengo una mala semana. O más bien tengo la mala semana dentro de un mal mes. 

Octubre siempre se me atraganta. Él no tiene la culpa, que conste, pero por motivos que no vienen al caso es un mes económicamente malo. Yo siempre he defendido que demasiado trabajo puede hacerte enfermar (lo he vivido), que tenemos que aprender a prescindir de lo prescindible, que el tiempo no se compra... Me había quedado tan creíble que incluso mi querida Alecia me nombraba como ejemplo en éste post, alabando mi forma de vivir, con lo justo pero con tiempo para todo, una vida libre y todo eso. Pues nena, a lo mejor me equivoqué. 

Llevo desde el lunes con jaquecas. Siempre las he tenido, generalmente un par al mes. El record, una que me duró 3 días seguidos. Desde que dejé de fumar casi habían desaparecido, casi se me había olvidado lo que era. Ésta vez, durante el día me dan tregua, pero ésta es la 6º noche consecutiva que no me encuentro bien y me está minando. El lunes pasé un mediodía horrible, no me podía ni mover del sofá. El jueves me puse tan mala que no podía cenar, no solo por las nauseas, si no porque me mareaba y no podía estar de pie el suficiente tiempo como para hacerme algo de comer. Al final, sobre las 23h me arrastré a la cama. Pensaba que sobre las 7-8 me acabaría despertando sola, pero el despertador me levantó a las 9, si no, seguro que hubiera seguido durmiendo. 10 horas de sueño en las que ni me moví. Mi madre, convencida de que era agotamiento. Agotamiento de que? Vale que he tenido un par de conciertos muy seguidos pero... no es para tanto, no?

Se me olvidó que el agotamiento no solo puede ser físico si no también mental. Que pese a que el año ha traído muchas cosas buenas, no ha sido fácil. Que me han puesto muchas piedras en el camino, que mucha gente me ha decepcionado, otros directamente me han dejado de lado. Que las vacaciones me vinieron muy bien pero la vuelta está siendo matadora. Que se que tengo un par de temas laborales que cerrar, y la espera me está matando. 

Sabía que una de las lecciones que tenía que aprender era la de tener paciencia. Me ha costado, pero creo que he mejorado mucho en éste aspecto. Y a ser optimista también, cosa que creo que nunca había sido. De hecho, puede ser que se me haya ido la mano, que a veces parezca que me he fumado la pipa de la felicidad, y que todo es bonito y maravilloso. Y precisamente por eso parece que yo no puedo tener un día malo. 

Se que realmente no tengo muchos motivos para quejarme, porque soy muy afortunada en muchos sentidos. Pero creo que tengo derecho al pataleo, a quejarme, a decir que ya vale, que no puedo seguir en impass, que no tengo una paciencia infinita, que yo también tengo necesidades. Que estoy cansada de no tener respuestas, de esperar que las cosas cambien, que algún día todo sea diferente. Estoy cansada de animar a los demás, de cargarme responsabilidades a la espalda, de solucionarle cosas a otros y que nadie me las solucione a mi. De aguantar la incomprensión de quienes no quieren ver que mi camino es igual de válido que el del resto, y que tengo derecho a tomar mis propias decisiones. Estoy cansada de críticas, de ataques, de castigos, de una parte de mi familia que ni me respeta ni me valora. Ellos solo ven lo que quieren ver. 

Y para que negarlo, también estoy cansada de esperarle a él. De esperar un mensaje, un mail, algo. Y saber que si no llega es porque él es mucho más racional que yo y sabe que son muchos km de distancia y muchos años sin vernos, que no vale la pena luchar por algo tan difícil. Y yo se que tiene razón y me jode, me jode porque al final me arrastro, y lo hago porque es el único que me hace sonreír. El único que, cuando por algún extraño motivo consigue que le crea aunque sea un poquito, me hace sentir especial. Y que si no hubiera un mar de por medio, jamás le hubiera dejado escapar. Maldita gracia...

En fin, que como siempre, ya pasará, no? El lunes será otra semana y si no, esperaremos a otro mes...

25 comentarios:

  1. Si nos vetan el derecho al pataleo, ¿qué nos queda, querida? Claro que tienes derecho al pataleo, y a que te dé El Bajón de Tu Vida. Siempre y cuando sea transitorio.

    Te entiendo, porque yo también siento muchas veces ese tipo de agotamiento, y esas jaquecas que te llevan al borde de la náusea son lo peorcito.

    Olvídate del qué dirán y de la gente que ha decidido no entenderte, ni intentarlo siquiera. Haz tu camino, y fuera. Suena más fácil de lo que es en realidad; pero una vez que se consigue, se vive con más tranquilidad.

    No conozco la historia con Él, pero si te hace sonreír... nena, que te quiten lo bailao. De arrastrarse, nada; mis amigas y yo lo llamamos "concesiones". Y tú, contigo misma, todas las concesiones del mundo o más. Y si te apetece escribirle porque necesitas sentirte bien leyendo sus palabras, le escribes. Y si esa llamada no llega y el cuerpo te pide oír su voz, llamas tú. CON-CE-SIO-NES, Drew. La vida ya es bastante perra a veces como para que nosotras mismas nos vayamos autoimponiendo limitaciones.

    Sky's the limit.

    Cuídate, guapa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí el mes del bajón es diciembre y me pasa como a ti, que están todos tan acostumbrados a que sea la alegría de la huerta que no entienden ni comprenden que tengo el mismo derecho que ellos a sentirme mal.
    Pero tienes ese derecho, niña... tienes toooooodo el derecho, a patalear, a gritar, a llorar, a decir "basta", a lo que necesites...
    Si no lo entienden que no lo entiendan, ellos no viven tu vida, no saben lo que sientes, lo que padeces... y claro que puedes tener una racha mala, un mes malo, yo he pasado el peor de mis años... así que tienes licencia para tener un mes difícil... siempre y cuando termines aparcándolo.

    Pienso igual que Ebony, (tampoco conozco tu historia con ÉL)... pero si te hace sonreír, si te hace feliz, si te llena... un mar no debiera ser impedimento... yo atravesé el Atlántico enterito y no me arrepiento. Por último, tú necesitas escucharle, leerle... bueno, no esperes que ÉL lo haga, hazlo tú, siéntete mejor y después ya dirás...

    Un beso guapa!!...

    ResponderEliminar
  3. Vete a la mierda, sabes?? Me vienes ahora con estas?? Cuando te conocí pensaba: "no es posible. Esto tarde o temprano se cae por su propio peso". Pero a medida que he ido sabiendo de ti me he ido creyendo un poquito mas que es posible. Y ahora vas tu y te rajas?? Que te den!!! No te creo. Lo que no va a durar es esta racha mala. Te lo aseguro. No te pega (por mis cojones que no), así que a ver si te dejas ya de tonterias y vuelves a ser ese modelo a-teórico que me servia de referencia, cohone!!!

    Y de las jaquecas no te preocupes, debe se algo climatológico porque yo también he pasado una semana jodida (y me consta que otros tambien). Es Madrid!! :P

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa! Octubre es un asco económicamente para mí también después del sablazo de la uni. Las jaquecas migrañosas son un asco, mi madre las tiene y se encuentra fatal...pero siempre le pasa por el estrés. Tienes derecho al pataleo y a más, a veces una lo necesita y punto. Lo bueno es que todo pasa y vienen épocas mejores, por suerte. Referente a los hombres...es muy complicado, siempre siempre siempre, una amiga mía dice al respecto una frase de una peli de Emilio Estevez: Can't live without them but can shoot them!

    ResponderEliminar
  5. Chiquilla!! Pero mujer, por supuesto que tienes derecho a pataleta, como todo el mundo!! Por lo que cuentas has evolucionado MUCHISIMO y tienes metas muy altas, es normal que de vez en cuando nos de un bajon, pero con el camino que llevas recorrido estoy convencida de que no hay marcha atras! Si no hubiera momentos un poco peores no seriamos capaces de apreciar los buenos momentos no? No te desanimes guapa que tu eres una bomba!!! Deseo muchisimo que le martes sea nuestro dia!!! BESOTES!

    ResponderEliminar
  6. pero Drew bonita, menudo bajón que tienes ... Estoy segura de que es algo temporal, que se te han juntado muchas cosas y te han ganado un poquito. Pero tranquila, que se pasa, y de esto también se aprende. Sigue como eres, haciendo tu propio camino y siendo tan de verdad. Ponte entero el discurso de Steve Jobs en Stanford - hace poco mencionaba una parte yoymisminoyos - y piensa en lo de los puntos que nunca se conectan hacia delante ...

    Bueno guapa, ¡¡¡mucho ánimo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola cariño,
    Simplemente te dejo un relato, para que lo leas.
    A mí en estos días de dudas y transiciones, me ha ayudado un montón.

    http://solofabulas.nireblog.com/post/2007/12/03/el-mensaje-del-anillo

    El mensaje, es jodidamente CIERTO. No lo olvides.

    ResponderEliminar
  8. Drew son rachas en las que a lo mejor todo se junta, pero pon en la balanza las cosas buenas y malas y sé que las buenas tienen más peso, aunque tienes derecho al cabreo.

    Preciosa mía pasará verás como pasará te mando mil besos.

    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Drew cariño, te diré que patalees, grites, te quejes e incluso te enfades....es una liberación expresar lo que sientes ¿por qué tenemos que callarnos?...al que no le guste, que se tape los oídos!

    El agotamiento mental es peor que el físico, y claro que estás agotada....pero ¿tú te has parado a pensar en tu día a día?...Estoy segura que ni en tus vacaciones fuiste capaz de desconectar al 100% de la vida ajetreada de Madrid.

    Por lo poco que te conozco, creo que eres una persona muy perfeccionista y te exiges demasiado, tanto a nivel personal como profesional (la verdad, que yo soy la menos indicada en darte un consejo, porque en ese sentido nos parecemos mucho y yo nunca he encontrado el equilibrio)....pero a veces, cuando damos todo de nosotras, esperamos recibir lo mismo, entonces nos defraudamos con las personas que nos rodean porque su respuesta no es la esperada.

    Te estoy metiendo un rollo que pa´qué.....así que te resumo: mira nena, días malos tenemos todos, así que estás en tu derecho de tenerlos y patalear, tienes que intentar descansar más, ya tienes nuevo propósito para añadir a tu lista, y en cuanto a él....¿qué mar hay que surcar para verte sonreír?

    Vengaaaaaa, que te mando un besazoooo enorme y un abrazo de esos apretaos, apretaos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué más te puedo decir yo?. Pues que si, que tienes derecho a patalear todo lo que quieras; que es horrible que en tu propia familia te "estereotipen", yo al final he terminado teniendo un comportamiento con ellos y otro fuera, con tal de no oírles; y que para mí, el paso más importante, es cuando al fin te das cuenta de que estás mal, a mí por lo menos me pasa, una vez llega eso, sé que enseguida ya me vuelve el subidón. Besos y ánimo. Mañana todo volverá a tener su importancia relativa.

    ResponderEliminar
  11. Ebony: Gracias. Tu comentario fue un chute de energía, te lo aseguro. Que te digan que puedes cabrearte y no pasa nada es lo más mentalmente relajante que me ha pasado en toda la semana. Y tienes más razón que un santo. En lo único que no te voy a hacer caso es en las concesiones. Tienes razón, pero ahora a la que no le apetece es a mi, necesito descansar de ese tema. Muchos besos!

    Raquel: Sabes lo que me dijo una amiga una vez? Que como siempre era yo la que aconsejaba y apoyaba a los demás, estaban tan acostumbradas que se les hacía muy difícil apoyarme a mi, que era como si se les "cayese el mito". Toma ya. Por eso me cuesta la vida patalear, porque pocas veces he encontrado comprensión.
    En cuanto a él... si pudiera cruzar el mar, creo que lo haría... En fin. Muchísimas gracias Raquel, me paso a leerte :-)

    Skiter: Que referencia ni que leches, si no me haces ni puñetero caso???? Lo de las jaquecas, eso parece, mi jefe también está enfermo. Por cierto, hoy sigo igual y encima curro, soy muy feliz.

    Lola: Yo la uni la pagué en Agosto (casi peor) pero en Octubre, seguro de coche + IVI = me quiero cortar las venas. Lo del "todo pasa" yo me lo repito, pero ayer no lo veía por ningún lado, solo quería que pasara YA. Y los hombres, los desterraba, te lo juro, no sabes lo bien que vivo cuando no aparecen... En fin. Gracias cielo.

    Yo y mis mini yos: Tu lo has dicho, a lo mejor necesitaba un momento así, que andaba yo demasiado happy y tampoco es plan de vivir en las nubes, no? (solo en la azul). Yo también espero lo del martes, a ver si hay suerte :-) Besos!

    MATT: Prometo buscar ese discurso en cuanto se me pase la jaqueca de hoy (las odio!). Muchos besos y gracias por tu comprensión :-)

    Alecia: Si debe ser que el "todo pasa" me queda muy bien como consejo, pero me lo aplico poco... Gracias :-)

    Mónica: Claro que son mejores cielo, pero ayer estaba en modo niña pequeña, lo quiero y lo quiero ya, y no puede ser. En fin.. Más besos para ti, espero que estés bien! Y gracias.

    Jezabel: Sabes lo que más me cuesta del día a dia? Que todo depende de mi. Perros, compra, limpieza, trabajo, vida...Parece que no es nada, pero es agotador, y encima parece que quejarse queda mal. Y no, obviamente no desconecté en vacaciones.
    Lo has clavado con lo de que a veces las personas te defraudan. en fin, mea culpa, no? Mejor no esperar nada.
    El mar, el mediterráneo de punta a punta, pero es un secreto! Besos y abrazos apretados para ti, y que sepas que me ha encantado el rollo :-)Gracias!

    Sara M.: Pues si eres capaz de tener 2 comportamientos eres un crack, porque a mi no me sale. Directamente evito verles y punto, porque acabo saliendo de una mala leche.... Efectivamente el subidón fue automático, no estoy bien, pero si mucho mejor. Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya te lo han dicho todo, así que solo apuntar un par de cosillas:
    1. Si uno no se desahoga, revienta... así que a sacarlo tó pá fuera...
    2.Mal de muchos... (estoy teniendo migrañas todas las tardes desde hace dos semanas, desde antes del embarazo no me daban)
    3. Soy como tú, la espera la llevo fatal, así que no esperes... Mi "consejo": O lo zanjas, o vas a por ello. Y si no depende de ti, desarrollas un sexto sentido para eliminarlo de tu mente (ese que yo ando buscando). Porque eso nos agota mentalmente, y doy fe, que yo llevo el agotamiento mental mucho peor que el físico.
    4. No te ralles porque "ir de culo" parece ser la moda de octubre, hasta mi Pequico ha empezado a andar hacia atrás... ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que llegan momentos que estallamos, llevamos aguantando muchas cosas y al final explotamos, y creo que tienes todo el derecho de hacerlo. Y para colmo con jaqueca (mi madre tambien tenia, ahora cada vez menos, creo que será por la edad, y es lo que he heredado) se ve todo peor.
    En cuanto a él... como han dicho antes, o te planteas algo mas en serio, de buscarlo, de escribirle, de llamarle... o te lo intentas quitar de la cabeza... es muy duro pensar en una persona que esta tan lejos... (Sin saber nada de tu historia).
    Me ha dado pena leer esta entrada, es normal que todos tengamos epocas malas pero no por ello es bueno leerlo. Espero que se te vaya pasando las jaquecas, que tengas un poco menos de estres y que te vayas animando en tu dia a dia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Drew, guapisima...hay semanas que son del tipo estreñimiento crónico....por mucho que uno hace para que acaben rápido...se resisten!!!

    animo...que esta semana ha sido un asco para todos creo yo...

    el tema laboral...esperar..las ganas del otro...se lleva muy mal, animo si tu lo vales!!!
    el costillo.. fugitivo....eso es mas complicado..pero chica... quizás estés buscando en el sitio equivocado.. quizás en Madrid no este...no se...animo
    ya sabes..Seckmauern esta abierto para que te vengas cuando quieras...

    ResponderEliminar
  15. Me alegra haberte sido de ayuda, nena. Claro que sí. Quién dice que no tenemos derecho a enfadarnos? Si es que solo somos humanos, imperfectos... qué nos queda, si no? Ay, de veras que me alegro muchísimo.

    Lo de las concesiones, querida, es aplicable a TO-DO, ok? Espero que tomes buena nota ;)

    Te he leído en mi blog; te guardo para mañana: gestionar los post a las 3 de la madrugada muerta de sueño tiene eso: que publicas dos entradas el mismo día. Sorry!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que tienes derecho a pataleta, a gritar y a quejarse, solo faltaba!!
    A mi también me ha pasado que doy y doy, y cuando voy a buscar no recibo nada. De decepciones sé un rato largo.
    Y de jaquecas también! este otoño caluroso está acabando con mi paciencia y mi salud.
    El agotamiento mental, es difícil de curar. Solo hay que tener un poquito más de paciencia. Sí, un poquito más!
    Pero si está en tu mano cambiarlo, y dejar de esperar, adelante!
    Si es necesario , yo pongo los remos.
    Espero que esta semana sea mejor.
    Besos de los que no se borran.

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin enterarme??? o es que leo sin leer más allá??? las jaquecas ok, una putada, yo tengo migrañas ya te dije, ibuprofeno y joderse hasta que pasen...a mí me duran toda la noche y me levanto con ellas.....
    lo del chaval....me tengo que ir a tu casa y atarte la mano para que no teclees? que me planto en pozuelo ya mismo y lo sabes.....
    Da un poco de carpetazo mental a ese asunto...dejalo aparcadito y no muevas ficha...lo que tenga que ser será....y no deposites tus espectativas mediando un mar de por medio....pero estamos locos o qué....y menos si eso contribuye a que te sientas mal....
    Drew cariño...te inflo a leches? quedamos? te obligo a tomar horchata?....
    venga ya...que éste no es tu discurso....patalea y todo lo que quieras, quéjate todo lo que quieras...pero arrastrate? tú?????? venga hombre, el jueves relees la entrada y verás como lo ves todo distinto y lo enfocas diferente y nos reímos...
    Por cierto amor...la de la foto eres tú o soy yo?....

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona! Llego un poco tarde, así que ya te han dicho todo lo importante...Días malos, haberlos haylos. Y hay que cabrearse de vez en cuando para sacudir energías negativas. Pero sólo de vez en cuando, después toca chute energético y a comerse el mundo, que pa eso está. No conozco la historia de Él, así que me abstengo de decir nada, no sea que meta la pata. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ay nena, que no había leído yo esto. Derecho al pataleo, tienes, faltaría más! Como si estuvieras en tu blog, reina, desahogate cuanto quieras.
    Y cuando termines de patalear abre un poco los ojos y mira a tu alrededor. No es el único que te hace sonreir, yo lo he visto, no es el único que cree que eres especial, somos muchos, y seguro que no es el único en pensar que una sonrisa tuya le alegra el corazón. Tal vez sea porque es el único que te importa, lo sé.
    Pero si miras a tu alrededor verás cuanta buena gente te rodea, lo afortunada que eres por ello, y cuantos babean por tí, que también lo he visto. Tal vez merece y te mereces que le mires con otros ojos... Piensalo.

    ResponderEliminar
  20. Drew cariño ¿qué te voy a decir que no te hayan dicho?
    Sólo digo cómo MdB ¿por qué no nos hemos enterado? ¿por qué somos unas ceporras o por qué estás demasiado habituada a tu papel de escuchar y aguantar los chaparrones de los demás?
    ¡¡Basta ya!! Patalea, grita, cagate en los muertos de esta P..vida que a veces es absolutamente injusta y ciega...Ciega para que la gente no vea lo maravillosa que eres.
    Hay veces que es mejor dejar de esperar..no puedes estar ahí como Rapunzel en la toprre esperando que ël te rescate..plántate unas botas, píntate la raya (eso siempre ayuda¿eh MdB?) y sál a comerte el mundo. Por qué tu lo vales.
    ¿sabes que te quiero verdad guapa?
    Millón de besos.

    ResponderEliminar
  21. Ese ultimo parrafo me ha dejado tocada Drew, la verdad que toda la entrada lo ha hecho.
    Reivindica tu derecho a quejarte!!! Y mucho animo guapa, seguro que el proximo mes sera mucho mejor. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. @Mousikh: Pues será consuelo de tontos, pero varias personas me han dicho lo mismo, yo llevo 1 semana ya... Sobre el punto 3, me da a mi que voy a ir a por ello. Lo de pequico andando hacia atrás me ha hecho mucha gracia! Besos!

    Irene: A lo mejor viene bien explotar para coger fuerzas, no? Siento que te haya dado pena, no era mi intención, supongo que leerlo no es plato de buen gusto. Mañana, una divertida para compensar.

    Rachel: Pues con tu comentario me parto de la risa!!! A lo mejor es cierto que en Madrid no está, en Alemania siempre me ha ido mejor... A ver si un día voy a aparecer en la puerta... :-)

    Ebony: Venga va, apuntado lo de las concesiones, jeje. Así no hago dieta en la vida. Y por el comentario no te preocupes, que mañana lo vuelvo a poner...

    Trax: Más bien lo que necesito es dormir... O necesitaba un empujón para cambiar ciertas cosas. A mi es que me cuesta una barbarie pedir ayuda, escribirlo aquí vale, pero llamar a alguien a contarle mis penas... imposible. Y así me va..Menos mal que estáis aqui.

    MdB: No nena, es que no dije nada. Me cuesta mogollón, no te enfades :-) Y no, no me ates las manos, que al menos tecleando me he quedado más tranquila, aunque lo de quedar y la horchata si te lo compro, eh?
    La de la foto... se parece, eh? Muchos besos!

    Mo: A ver si me levanto y me como el mundo, pero que sea light que seguimos con la dieta, jeje. Muchos besos!

    MdP: El problema es que, como tu bien dices, es el único que consigue provocar que me importe, que ya es más de lo que he conseguido en éste tiempo (en cuanto a hombres, se me entiende, no?) Se que me rodea muy buena gente y doy gracias por ello, de hecho, si no fuera por eso a lo mejor la solución a todo ésto sería más fácil. Besos y gracias cielo!

    PFYM: De ceporras nada, es que no me salió. Entre otras cosas porque hasta que no lo escribí no tenía claro ni que me pasaba, y cuando lo terminé ya estaba más tranquila. Hoy me he plantado las botas y pintado la raya, la verdad es que no me ha sentado mal, no? Yo también te quiero. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Cielo, que decirte que no te hayan dicho ya los de arriba...

    Que te entiendo, que te quejes todo lo quieras, patalea, llora, vete a darle patadas a algo, desahogate...que a mi siempre me viene bien.

    Y "el"...pues que tambien te entiendo, que cuando alguien te hace sentir especial le consientes lo que sea...

    Un abrazo guapa, siento llegar tarde mal y nunca...

    ResponderEliminar
  24. Ayyy Drew, llego tardisimo a esta entrada, lo siento amor.. Espero que las jaquecas hayan pasado y que estés mejor. Y por supuesto que tienes derecho a quejarte y a decir aquello que no te hace feliz en tu vida, aqui estamos para escucharte e intentar echarte una mano en lo que podamos. Yo tambien estoy pasando una epoca dificil en tema amigas, muchas me han dejado de la lado y las que siguen ahí se permiten el lujo de juzgarme y entrar en mi vida familiar hasta la cocina porque no les parece bien la forma de crianza y de vida que llevo, para ellas "debería salir más de copas y dejar a la niña con quien pueda"... En fin, que esta siendo dificil, pero saldremos adelante! ya verás y esto nos hará más fuertes. Miles de besos preciosa

    ResponderEliminar
  25. Fany: Y lo peor es que luego te sientes como una idiota por consentirle... En fin. Y tu no llegas ni tarde ni mal, ésta es tu casa y tu llegas cuando quieres y puedes. Mil besos guapísima!

    María: Tarde no, llegas cuando vuelves de Bélgica, a que si! Siento lo de tus amigas, yo me he vuelto muy radical en ese sentido, pero no deja de decepcionarme lo superficial y frívola que es la gente... Tu lo has dicho, saldremos adelantes y nos haremos más fuertes. Muchísimos besos y mil gracias.

    ResponderEliminar