lunes, 6 de febrero de 2012

Preparando un viaje: El visado


De verdad que voy a intentar que estos 22 días que me queda para marcharme no sean "monotema", pero tengo mucho que contar sobre la preparación del viaje, que la verdad es que está dando para mucho. Lo de los billetes de avión fue una historia para no dormir, y lo del alojamiento va en camino de serlo, pero voy a empezar por lo del visado, ya que he ido ésta misma mañana y todavía estoy alucinada.. 

El visado para entrar en Egipto podría haberlo hecho tranquilamente en el aeropuerto al llegar, lo se. De hecho, por lo que he leído incluso me hubiera salido más barato. Pero yo, que soy una agonías, decidí llevarlo hecho para ahorrarme el trámite al llegar, no vaya a ser que con los nervios rellene mal el papel y tengamos un conflicto internacional. 

También resultaba que tenía que bajar una mañana al hospital para hacerme una prueba antes de mi próxima sesión de UMA, y como la embajada pilla muy cerca, pues así aprovechaba el viaje. La que más lo agradecía, SantaMadre, que tiene la oficina en la misma calle y así la llevaba en coche. Así que ésta mañana he madrugado, he soltado a mi madre en la oficina, me he ido al hospital, me han pinchado (lo que pica esa prueba, la madre...) y de ahí, caminito a la embajada. 

El primer problema, encontrarla. No, no es una embajada de esas lujosas con verjas, jardines, y muchos coches con matrícula "CD" en la puerta. Eso si, cámaras tienen que tener un montón, porque me han abierto la puerta antes de llamar. Bueno, a lo que iba, que yo veía la bandera ondeando (la pobre estaba un poco enrollada en el mastil, pero se la reconoce), pero no daba con el portal. Al fin, una puerta llena de papeles en árabe me ha dado la pista, y mientras buscaba el timbre, oigo el ruido de que ya han abierto la puerta. Genial. Subo, y de nuevo antes de llamar al timbre me abren de nuevo. Me encuentro en una recepción pequeñita, decorada con muebles oscuros de madera (vamos, muy de embajada) y un señor que me invita a pasar. Y antes de continuar, quiero hacer un llamamiento: Quiero crear una plataforma que llamada "Pido que todos los funcionarios españoles pasen una semanita en la embajada egipcia, a ver si se les pega algo"

El despliegue de simpatía, amabilidad y agilidad ha sido verdaderamente asombroso. He tardado unos 10 minutos (venga va, ya que se que no he elegido un destino turístico que se frecuente mucho ultimamente, que se le va hacer...) y he salido con una alegría y un buen rollo tremendos. De hecho, vamos a comparar mi visita a la embajada egipcia con lo que hubiera sido la misma visita con funcionarios españoles. Como si de un San Google se tratara (por cierto, el del viernes se me pasó. Tuve mucho lío y cuando me quise dar cuenta era de noche...), lo sucedido en blanco, y la "versión española" en azul. 

(Nota necesaria: Sentido del humor, please. Que ya se que hay funcionarios encantadores y muy eficaces, y además no están pasando su mejor momento. Pero el tópico es el tópico y en periodos de crisis no hay nada mejor que reírse un rato. Hoy os ha tocado, lo siento)

Drew: Hola buenos días, vengo a hacer la documentación para un visado. 
Funcionario Recepción (FR): Si, pasa. 
El Sr. FR saca un libro de registro para que firme mi entrada. Yo pongo nombre y apellidos, motivo de visita y poco más, pero curiosamente cuando llego a los campos finales mi cerebro se resetea, decido que ya he currado mucho y le devuelvo el boli. 

FR: Tienes que poner el motivo de la visita
Lo pongo
FR: La hora (sonríe)
Drew: Ay perdona! Que hora es?
FR me señala un reloj. Que no es que no me quiera hablar, es que el hombre no habla mucho castellano. Pongo la hora y le devuelvo el boli.
FR: Tienes que poner aquí el número (de un papelito que me había dado al entrar) 
FR se empieza a reir, y yo también. Ya no se ni donde meterme. Se levanta y me indica que pase al despacho de la izquierda mientras que me lo señala. 

Funcionario Español (en adelante, FE): A la altura de la hora me hubiera empezado a ladrar. Las indicaciones del despacho al que tenía que pasar se las hubiera dado al cuello de su camisa, y al volvérselas a pedir las hubiera repetido más alto, pero tan rápido que ni yo (que hablo a toda leche) las puedo entender. Yo hubiera vagado cual pato mareado hasta ser capaz de traducir el arameo funcionaril. No me lo invento, ésto me pasó en Hacienda. 

 Llamo al despacho que me indican. Dentro hay una chica rubia, española, muy maja ella también. 

Funcionaria maja (en adelante FM): Traes todo lo necesario?
Drew: Si, lo que me dijisteis por teléfono. Pasaporte, una foto y 25€. 
FM: Y el papel que te ha dado mi compañero de la puerta?
Drew: No me ha dado ninguno
FM: Espera un momento

FM sale, se dirige a la mesa de FR, le dice algo en voz baja. A los 5 segundos vuelve con el papel en la mano, y me pide que lo rellene y vuelva a su oficina en cuanto lo termine. 

FE: FM hubiera berreado a FR y me hubiera mandado a mi a por el papel. También me pasó en Hacienda. 

Yo me siento en una silla que hay por ahí, y empiezo a escribir, medio apoyada entre una minimesa y el libro que llevo. Cuando llevo 2 casillas oigo una voz que me llama. Es FR, que me indica que me siente en su mesa. Yo voy hacia la mesa de FR, me siento al otro lado, le doy las gracias y sigo escribiendo. 

FE: Que le zurzan a mis cervicales, no se hubiera molestado nadie 

FR me pregunta como se pronuncia mi nombre, se lo digo. Me dice que encantado de conocerme. El resto de la conversación continua en inglés. 

FR: Cuando vas a viajar?
Drew: El próximo día 28. Tengo muchas ganas, llevo mucho tiempo planeando el viaje. 
FR: (Parece hasta orgulloso de las ganas que le estoy poniendo al viaje) Me alegro mucho. Cuanto te quedas?
Drew: 18 días

FE: Sigue tecleando

Tengo una duda con algunas preguntas de la hoja. Pregunto a FR. FR amablemente me las resuelve. Cuando termino, comprueba que está todo ok y me envía de nuevo al despacho. 

FE: Sigue tecleando

Vuelvo al despacho de FM, que pese a estar hablando por teléfono, me indica amablemente que pase y me siente. 

FM por teléfono: Disculpe señor, pero es que yo no le puedo indicar si viajar o no viajar. Si le indico que allí la situación es totalmente normal, y que las manifestaciones se centran en la plaza Tahrir, por lo que si quiere evitarlas, solo tiene que evitar la plaza. Egipto es además un país que cuida mucho al turista, se lo aseguro. 

FE: Seguramente algo parecido, pero en un tono algo más seco, y siempre después de que la persona que pregunta haya llamado 5 veces, hablado con 10 operadoras y esperado 15 minutos. 

Yo no puedo evitar reírme, porque me la imagino contestando esa llamada unas cuantas veces al día. FM cuelga:

Drew: Os tienen que tener fritos a llamadas como esas.
FM: Pues la verdad es que si. 

Le pregunto las dudas que tenía sobre el papel del visado (me piden la dirección donde voy a estar y no la tengo todavía). Me las resuelve, que no pasa nada. Me indica cuándo y cómo recoger mi pasaporte y se despide amablemente. Cuando salgo del despacho FR me está esperando, de pié al lado de su mesa. 

FR: Toma, ésto es para ti. (Me tiende un folleto) Aquí tienes información turística, y aquí (me da otro folleto) tienes un mapa. 
Yo alucino tanto que le doy las gracias unas 10 veces. 
FR: Que ciudades vas a visitar en Egipto?
Drew: Voy a estar en El Cairo los 18 días. 
FR: Muy bien, espero que disfrutes mucho de tu viaje.
Drew: Muchísimas gracias y que tengas un buen día (Que si, que me ha quedado muy redicho, pero os juro que estaba flipando). 

FE: Si se llega a despedir de mi, me doy con un canto en los dientes....

Será que yo confío poco en el ser humano, pero he salido anonadada. Tanto, que casi me da pena no ir mañana a por el pasaporte (va a ir mi SantaMadre). En fin, que si todos los egipcios son tan amables y tan simpáticos como los que me he encontrado en la embajada... YO OS JURO QUE ME QUEDO!

36 comentarios:

  1. No se te ocurrirá quedarte... :P
    Ay diox! ¿Tú estás segura de que el 50% de las llamadas que recibe la embajada no son de familiares/parientes/conocidos tuyos preocupados? Esta mañana se me ha atragantado el desayuno con las noticias. Hija, ¿no podías viajar a Luxemburgo?

    Pd: Tengo derecho a quejarme. Pero en el fondo no sabes lo que me alegra verte tan ilusionada. Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los familiares preocupados llaman directamente a mi madre, que es la única que conserva la calma. Y lo de Luxemburgo... es que no lo veo, eh? :-) Besos cielo, se que tu me entiendes.

      Eliminar
  2. 1.- Evita la Plaza Tahrir.
    2.- Si fuera yo, me faltaría tiempo xa ir a la Plaza Tahrir a cotillear y hacer fotos, pero por suerte la gente no es como yo, porque me meto en muchos líos.
    3.- Mis respetos a SantaMadre.
    4.- Esto de la diplomacia me recuerda a cuando mi mejor amiga era vicecónsul en cierto país europeo y el consulado era... ¡¡¡UN GARAJE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El museo está en la Plaza Tahrir. No hay narices de evitarla.
      2. No dudes que me voy a hinchar a hacer fotos.
      3. SantaMadre es lo mas
      4. Eso lo has contado en tu blog? Si no, estás tardando!

      Eliminar
    2. Es que luego saben que me lo contó ella jajaja pero sí, estaban en un garaje que hacía mucho frío y enchufaban radiadores de estos chungos que se ponen en el baño cuando no hace tiempo de poner la calefación xD Estuvieron en un zulo hasta hace pocos años, en esa embajada. Ella ya no está allí, pero la remozaron gracias a un conocido bastante peculiar. Esto daría para un post muy gracioso, pero podrían leerlo los implicados y echarle la bronca a quien me lo contó xD

      Eliminar
  3. jajajajajaa me parto cómo lo has contado....me ha encantado lo de FM (FUNCIONARIA MAJA) con la gracia que hace a mí la expresión maja que nunca utilizo......
    y es buenísimo lo del funcionario español
    1º indicaciones al cuello
    2º indicaciones muy alto pero a toda hostia....
    oye y qué has dicho del motivo del viaje? turismo todo el rato? porque a eso vas no? (hua hua huaaaaaa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CÓMO TE QUEDAS? CÓMO QUE TE QUEDAS? Que no me entere yo que voy y te saco de los pelos!
      Empiezan bien los preparativos! Cuánta amabilidad vas a encontrar en ese país!
      Sólo me queda una duda ¿cuál es el motivo de la visita? ¿es el amor un motivo? ¿has mentido cual bellaca y puesto turismo? En realidad son tres dudas, pero es la misma duda.
      Ains, que ya queda poquito!
      CÓMO TE QUEDAS? CÓMO QUE TE QUEDAS? Que no me entere yo que voy y te saco de los pelos!

      Eliminar
    2. Mdb: Los funcionarios españoles parece que cobran por dar indicaciones, eh? Y si, he puesto turismo. Ya sabes que SantaMadre consideraba que tenía que haber añadido un adjetivo, peor creo que era dar muchos detalles, no?

      MdP: Yo no he mentido, yo voy a hacer turismo no? Pienso ver museos y esas cosas, por supuesto! De verdad me queda tan poco? No me lo creo...

      Eliminar
  4. Mira...no busques excusas para quedarte...ya te doy yo una muy buena: Tus amigas taradas y yo te visitaremos si te quedas....nos encantará conocer El Cairo (en mi caso, porque no lo conozco) y a las que lo conozcan, les encantará conocer a los "egipcios majos", que esto a mí también.

    Dicho esto....has sido muy cuidadosa con los funcionarios españoles. Porque, sí, hay algunos majísimos y que hacen su trabajo estupendamente, pero nena....hay algunos que tienen horchata en las venas.....una chufiostia les daba yo :-P

    Sigue contándonos los preparativos!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al fin alguien vea las ventajas si me quedo, joe!

      Por favor, patenta lo de la chufiostia, me parto!!!! Muchos besos!

      Eliminar
  5. Qué tendrás que estás todo el día en mi pensamiento. Primero las noticias, y en realidad me acuerdo de santa madre y hoy en la consulta, una revista de egipto, y yo pensando en ti otra vez. Y me conecto y veo que sigues adelante, pero eso de quedarse...
    Me parece que has sido muy suave con los funcionarios españoles, que sí, que hay que ser políticamente correctos, pero, los nuestros ni buenos días, y si me apuras no te dejan ni el boli!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que o borran Egipto del mapa, o yo sigo adelante como sea. Después de lo que me ha costado, ahora no me voy a rendir. Y si, es que me he puesto de un humor tan bueno que he sido hasta benevolente, jeje.

      Eliminar
    2. Esa es mi chica!
      Y si las fuerzas flaquean, tu me llamas que te de una chufiostia de esas pa que no cambies de opinión.

      ... eso sí, el día D, te quiero en casa de vuelta preparando la fieshhhta!!! nada de quedarse!!

      Mua!

      Eliminar
  6. jaaaaa ¡¡si ya , que te vas a quedar sólo por eso!!
    jajajaja
    oye, por cierto mona ¿no te vas a quedar verdad?? Que te esperamos....
    Me apunto a la voz popular que pregunta ¿¿QUé has puesto en motivo? ¿turismo? Mentirles a sí descaradamente con lo majos que han sido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os oyeran, me deniegan el visado, que parece que voy a traficar o algo parecido! No he mentido, de hecho, creo que he puesto "Ocio", jeje. Besos!

      Eliminar
  7. Drew:
    Que bueno que poco a poco, todo va todo resultando a pedir de boca, con el TAN anhelado viaje, no?...
    Pero quedarse????. Ten por seguro, que no solo tus amigas taradas, te traerían de las orejitas de vuelta jajaja, ya bastante nos tienes preocupadas, a nosotras con el viaje (y lo sabes, cierto?), pero bueno, ya queda te va quedando menos..., solo 22 días, que me late, se te harán ETERNOS jejeje...
    Mucha suerte en todos los preparativos y un gran abrazo!!!

    PS: A mi también me gustaría saber el motivo REAL para la visita... Turismo??? jajajaja (así le dicen ahora...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me hacen eternos porque yo me sigo creyendo que me quedan 3 meses, te lo juro. Y de verdad, que no hay de que preocuparse :-)

      El motivo real de la visita es ver cosas. Nadie ha especificado si son humanas o no :-)

      Eliminar
  8. Egipto es un país que siempre he querido visitar, pero vamos, con tu publicidad de la embajada, ¡dan ganas de pillarse un billetito ipso-facto! Claro que igual aquí en mi ciudad no son tan resalaos...Aix, me das una envidia que ni te cuen. Hala, ya queda menos sister! Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aprovecha que ahora los viajes salen tirados de precio! Te vienes en la maleta? Besos sister!

      Eliminar
  9. jajaj me ha encantado tu dia en la embajada, la verdad es con tratos asi da gusto hacer papeleo, mucho hay que aprender de eso!!! Ya te queda nada drew, nerviosa??? Besitos y piensa en volver eh? Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es tan difícil ser un poco amable, verdad? Y nerviosa no, lo siguiente! Muchos besos!

      Eliminar
  10. Drew, cariño, una cosa, si te quedas escribe desde el Cairo!! que yo estoy enganchada a tu blog!!!
    Por cierto que veo noticias de Egipto por todas partes!! y me acuerdo de tu viaje, claro.
    Qué buen rollo la embajada, pero seguro que en parte ese clima lo provocaste tú misma sin querer, porque ya vas con tantas ganas e ilusión, que contagias, fijo. Mientras que a Hacienda... pues como que no ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una versión egipcia de la nube azul sería divertida, verdad? Yo si te digo la verdad iba un poco asustada, que yo soy muy tímida, y en hacienda ese día iba a ver si me devolvían más, así que... no se yo, eh? :-) Muchos besos!

      Eliminar
  11. Jajajaa,mi hermana volvió de Túnez queriendo aprender árabe y acabó, dos años más tarde, haciendo un Erasmus en Estambul de un año. Algo tienen que tenerrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, algo tienen, a ver si estando allí descubro que narices es! Al final aprendió árabe? Besos!

      Eliminar
  12. Ya te digo que no en todas las embajadas son tan majos. El año pasado fuimos a Moscú, y la odisea fue mayor preparando el viaje que la estancia en sí. Un día me animo y lo cuento en el blog, jejejeje. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice mi madre, que en la de Tailandia también son unos bordes. Eso, eso, cuéntalo! Besos!

      Eliminar
  13. Ahora que ya me he leído toda la historieta (para que veas que hago los deberes y me informo) estoy que me muerdo los codos porque cuentes el viaje YAAAA. Qué majetes los de la embajada. De todas formas, no es por pincharte el globo pero un funcionario diplomático no es cualquier funcionario. Vamos, que te digo por experiencia que en el consulado español en Montevideo son un ejemplo de eficiencia y simpatía. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja, pues si tu te muerdes los codos, imagina yo! Y lo de que un funcionario diplomático no es cualquier funcionario me lo creo, pero yo que se, cualquiera esperaría que se les hubiera pegado la bordería española, jeje. Besos!

      Eliminar
  14. Oyeee, esa hora no es real!! Eran la 1 menos diez... misterios de internet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, creo que no le cuadra la hora a nadie!!

      Eliminar
  15. Jajajaja ya tienes una cosita mas!! biiien!!!! Pues tienes razón, el funcionario muy majo, si señor! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya cuando tenga piso pego saltos de alegría.... El funcionario era un crack! Besos!

      Eliminar
  16. Que triste que nos extrañemos cuando alguien nos trata bien, verdad? con lo facil que seria asi siempre... ya tienes otra cosita mas... cada dia estas mas cerca del viaje... que emocion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por eso creo que podrían dar ejemplo! Y si, cada día más cerca, que nervios! Besos!

      Eliminar
  17. Te he dado un premio!!! Puedes pasar a recogerlo hoy a partir de las 21:30 hs. Besitos.

    ResponderEliminar