sábado, 13 de octubre de 2012

German night


Cuando me mandaron el calendario escolar y vi eso de German Night, me quedé un poco flipada. A mi las palabras "noche alemana" me suenan a cerveza, salchichas, y algo de música absurda. Y los niños no me encajaban en todo ésto. 

Con el tiempo descubrí que no, que la cosa se planteaba bastante más normalita. Básicamente la idea era celebrar St. Martin, pero con un mes de adelanto, toma ya. Y oye, como estamos fuera de fecha y no queda bien, pues ya de paso nos sacamos cosas de la manga, como danzas alemanas, proyectos sobre libros, y un concurso de tartas de manzana. En fin, al final la cosa era pasarlo bien. 

A mi en un principio no me tocaba ni ir. Nosotras las de preescolar habíamos decidido celebrar St.Martin por nuestra cuenta, y ya de paso en la fecha señalada. Pero claro, una profe te cuenta que van a hacer unos bailes que casualmente son de tu zona y que has visto varias veces, otra resulta que se inspira en uno de tus libros para su proyecto... (sabía yo que traerme ese libro era buena idea), total, que al final apetece ir. Por tanto, cuando la profe de música te pide que toques la guitarra con la banda del cole (compuesta por alumnos de primaria) tu dices que si, primero porque eres una inconsciente y segundo porque quieres una excusa oficial para tener que ir, que ya nos conocemos y una al final es una vaga. 

El primer ensayo, bien, gracias. Más que nada porque ensayas sola con un niño de 11 años, que te lo explica todo con una inocencia y una simplicidad tremenda, y que se queda flipado en cuanto le tocas 4 acordes de una sevillana y el Romance anónimo para calentar. Para él, ya eres Paco de Lucía. Y tu te lo crees. 

Segundo ensayo, con toda la banda. Toda la banda se traduce en 3 guitarras (una de ellas eléctrica), un bajo, 2 teclados, un xilófono, una batería, 3 voces, y más tarde se uniría tu jefa con la flauta. Toma ya. Y en mi cole, si te enseñaban tres chorradas con la flauta ya era lo más. Alucino. Obviamente, aquí la cosa se complicó un poco porque a ti eso de tocar en compañía nunca se te dio bien. Oye, que dejaste la carrera musical con 14 años, no se pueden pedir peras al olmo. 

La semana de la actuación ya te empiezas a agobiar. Empiezas a intuir que te van a tirar tomates, y que tu, que estabas allí para que los niños te siguieran, necesitas al pobre Mohamed, que recordemos que apenas tiene 11 años, para no perderte. En los últimos ensayos encima te empieza a salir callo y te duelen los dedos. Pinta mal la cosa señores. 

Llega el día D. El ensayo previo dura una hora, y tu, que ésta semana llevas record de noches sin dormir, te haces un lío. Te tocas una canción entera confundiendo 2 acordes, con 2 cojones. Cuando tras la última canción, que tu piensas que por una vez te ha salido bien, la profe de música te dice que necesita ensayar contigo a solas porque llevas la acentuación mal, te quieres morir. Estoy a tiempo de no tocar???

Encima, el hijo de la profesora de música (y hermano de uno de tus alumnos, y el artista que toca el xilófono sin perder una nota, por cierto) te dice que esa noche "hagas el favor de vestirte bien y de ponerte un collar". Un collar???? Pero si yo de eso no tengo!!! En fin, que llegas a casa, comes, duermes un rato y te pones un despertador que te permitirá sacar a Rei, ducharte, peinarte, maquillarte y vestirte como un ser humano. A lo mejor hasta encuentras un collar. La idea era buena, pero por segunda vez ésta semana, los"5 minutos más" que pretendes dormir se convierten en una hora. Paseo, ducha, ropa y maquillaje a la carrera. Del collar ni hablamos. Pero oye, has conseguido llegar al bus con tu falda negra y blanca, tu camiseta blanca, tu torera roja, y hasta llevas pendientes y maquillaje. Chúpate esa, chaval. 

Al llegar al cole, te crees que te has equivocado. Eso no es la German Night, es un puñetero concierto de U2. Tiras para tu clase y ves que el escenario te lo han montado en el jardín. Genial, es pequeñito, con un poco de suerte ni se te ve. Al rato te llama una de las dires, que hagas el favor de irte con tu jefa a la zona "escenario de U2", para tocar algo y ambientar un poco a los padres. Tu jefa te ve tan agobiada que te dice que lo dejes, que ya lo hace ella. En fin, te has librado. 

Al rato te encuentras al niño del collar, que te pide que le ates un pañuelo amarillo al cuello (en vez de A, B y C, aquí las clases son rojas, azules o amarillas). Tu piensas que no puede tener queja sobre el modelito, pero el niño te mira de arriba a abajo y te pregunta que "si es la noche alemana, porqué vas vestida de bandera egipcia". A ver chaval, te estoy atando un pañuelo amarillo y tu llevas una camiseta roja, me explicas porqué vas de bandera española? Punto, set y partido, aunque por los pelos. 

En fin, que el concierto, bien gracias. No hubo tomates, creo que no lo hice tan mal, y en cualquier caso, no me oía, así que me ahorré el disgusto. Hicimos 2 pases, así que apenas me dio tiempo a comerme un perrito, servido por el profe de deporte, y me quedé con las ganas de la tarta de manzana. Pero el colegio estaba bien bonito, nos reímos un rato, y voy pillándole de nuevo el truco a la guitarra. Próximamente, primera reunión con los padres, veremos que sale. 

Por cierto, reflexión: País de mayoría musulmana, niños mayoritariamente musulmanes de padres mayoritariamente musulmanes celebrando una festividad católica. Os lo imagináis al revés? Sin ofender a nadie, de verdad, solo que en cierto momento me pareció curioso y me gustaría conocer vuestra opinión.  

34 comentarios:

  1. Jajaja la noche estuvo genial. Disfrazásteis el cole de pub y estaba graciosísimo, se nota que os lo pasásteis genial.
    Qué risa con el niño marisabidillo xD
    Pues no creas, que en el centro de menores de aquí se celebra siempre el Ramadán para apoyar a los chicos musulmanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les faltó servir Jägermeister :-P

      Me parece guay lo del ramadán! Besos!

      Eliminar
  2. Pues al final ha estado bien eso de la German Night, no? Te luciaste con la guitarra, seguro!!! Pero te da vergüenza reconocerlo, para la próxima fiesta te presentas voluntaria... jajaja.
    Besos guapa.
    Es interesante esa reflexión final. No creo que aquí se haga eso que dices al contrario. ¿No hay ninguna relación musulmana de ese tal San Martín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, te aseguro que aprobado raspado...

      No, no hay ninguna relación musulmana, es una fiesta católica propia de los países del norte de Europa.

      Besos!

      Eliminar
  3. Caramba. Quién te iba a decir que acabarías necesitando la carrera de música... Es un colegio muy completo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien me iba a decir que me contratarían, entre otras cosas, por un hobbie que dejé cuando tenía 14 años!

      La verdad es que si, no se dejan nada. Besos!

      Eliminar
  4. No si al final nuestro way of life que ahora tanto ponen de mal ejemplo como lo que no se debe hacer va a resultar que es el que todo el mundo quiere.
    -Fiesta!
    -¿pero qué se celebra?
    -¿y a quien le importa? Saca la guitarra

    Ains que mal nos vendemos, jajaja

    Me alegro de que al final lo pasaras bien, ahora a preparar la siguiente, jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, me he reído mucho con tu comentario, totalmente verídico!

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues verte con la guitarra es super entrañable :D, sigue dándole, nunca estaré disconforme con que alguien toque un instrumento :D, y me la parto con los chiquillos. Efectivamente son carne de blog XDDD.
    Y la tolerancia y respeto a otras culturas no es algo que asocie al mundo desarrollado, y desde luego da que pensar ciertas lecciones que ellos sí que son capaces de dar al respecto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable no era el adjetivo que andaba buscando... Los chiquillos... mira, porque no les entiendo, si no, sería monotemático!

      Con la reflexión tampoco quiero meter el dedo en la llaga, pero oye, me resultó curioso... Besos!

      Eliminar
  6. Eres una campeona sister! Yo creo que ahora no sabría ni cómo colocar los dedos (también hice mis pinitos de adolescente...).
    Molan las fiestas de tu cole!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que hace un mes yo tampoco sabía ni como colocar los dedos, lo que hace la necesidad! Besos sister!

      Eliminar
  7. ¡Menudo stress de leerte, Drew! Aunque parece que al final salió bien la cosa, right? :) a pesar de que te quedaras sin probar la tarta de manzana..

    Ah, por cierto, sobre tu reflexión... me pregunto yo... si la noche fue "bautizada" (jiji) como "German Night", ¿sabían los padres que tenía relación con St. Martin? Porque digo yo que si en toda la noche no hubo nada realmente enlazado con la religión católica (supieran o no el motivo de la fiesta), pues no había conflicto posible, no?

    Vamos, que me pregunto si sería lo mismo si decidierais montar un belén en Navidad :)
    (lo sé, soy así de puñetera y le doy mil vueltas a las cosa).

    Besicossssss, y espero que pronto vengas con historietas de tus alumnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tarta de manzana hubiera salido mejor.
      Si lo saben, en primer lugar porque los niños preparan la fiesta durante semanas y saben la historia de St.Martin. Por otro lado, en la bienvenida que se da a los padres desde el escenario U2, se explica. Y por último, todas las canciones que cantamos y tocamos esa noche, también. Vamos, que si alguien no se entera es de milagro.

      No se que decirte a lo del Belén, pero si te puedo decir que yo libro el 25 de diciembre por ser católica, el resto del cole curra.

      Besos!

      Eliminar
    2. Pues entonces nada! Están requete-enterados todos! jeje :) espero que no te haya molestado mi pregunta!! Pero como soy muy cotilla, me surgen otras dudas: ¿Tu colegio es internacional? ¿privado? ¿Solo se celebra St Martin en tu cole? Porque como dice Inma aquí abajo, al ser un colegio alemán me parece lógico que se celebren festividades alemanas, que obviamente no van a ser musulmanas :)

      O sea, que si fuera un colegio español en Egipto, digo yo que sería normal celebrar el día del Pilar, por ejemplo, o San José, no? Por muy musulmán que sea el país..

      (Sorry si me pongo pesada, pero es que me gusta entender las cosas :) No me quedo a gusto sin pensar en el por qué de todo y darle vueltas a los temas ;)

      Y oye, lo de librar el 25 por ser católica.. mola un rato eh? ^__^ ¿Sería así en cualquier colegio? ¿o solo en el tuyo?

      Besicos de nuevooo

      Eliminar
    3. Efectivamente, es internacional privado, pero no alemán. Si fuera alemán me parecería de lo más normal. Échale un ojo a la respuesta que le he puesto a Inma :-P

      Y de pesada nada, que para algo abrí el debate. A lo que voy es que aquí se ha hecho, punto, hemos disfrutado, los niños han aprendido una tradición alemana y ya está. Pero creo que en España, sobre todo por el eterno ejemplo de los Belenes, si se hiciera algo similar en cualquier cole bilingüe inglés, por muy privado que sea, se monta la marimorena.
      Sobre si se celebra en otros coles, no lo se. Tengo un alumno de alemán de 7 años que va a otro cole y creo que me dijo que no lo celebraban, pero estoy segura de que no somos los únicos, incluso dejando a un lado los coles que si son alemanes, que esos seguro que lo celebran.

      Lo de libar el 25, más bien soy una pringada, muchos coles dan 2 semanas de vacaciones en navidad. A mi al menos me respetan esa festividad, y me dan 2 semanas en Enero, en el cambio de semestre. Pero me resultó curioso ver que cada religión (musulmana, copta, protestante y católica) tenía sus días propios reservados. Y además lo comentamos en la reunión de profes con toda la normalidad.

      Besos!

      Eliminar
  8. el niño del collar ....hay que joderse!!! Pero no se corta un pelo, oye...
    Siendo un colegio alemán imagino que ven normal celebrar fiestas alemanas...al igual que Hayra soy un poco puñetera y bueno, he visto cosas que flipo entre gente que vive entre dos culturas, y la capacidad de rechazar lo que no gusta y aceptar lo que es beneficioso es alucinante. Así es el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no se cortó un pelo. Tengo que inspirar más respeto.

      El colegio no es alemán, es internacional, como aquí los llaman, que viene a ser un cole privado que da un título convalidable fuera de Egipto y cuya lengua vehicular es el inglés, no el árabe. Otra cosa sería si fuera el cole alemán (hay 2), ahí no me sorprendería. Es decir, el alemán es una asignatura como puede ser mates, solo que implantada desde el día 1, no como en España.

      No me sorprende tanto por la celebración si no por la normalidad, cuando en España montamos un número porque el colegio pone un Belén en la entrada... Aquí nadie se plantea que eso supone "cristianizar" a sus hijos, es una fiesta cultural alemana y punto. Pero en España podríamos hacer lo mismo con una fiesta musulmana? Esa es mi duda.

      Besos!

      Eliminar
    2. En España en pocos coles podrías hacer una fiesta musulmana, por Dios ya estarían las y los Mari Lolis de turno acampando delante del colé!!

      Eliminar
    3. Eso me temía... No vaya a ser que los hijos les salgan terroristas suicidas, tela...

      Eliminar
  9. Me alegro que salieras algo más que airosa. Ya me imagino al público gritando eso de "Otra, otra, otra ..."

    En cuanto a la polémica, aquí en España la tenemos con todo lo que suene a católico (tú has puesto el ejemplo del Belén), con lo musulmán, no, al revés. Somos tan, tan ... tan ... ¿tolerantes?.

    Ahora aprovecho para pedirte a ti tu opinión. Cuando en España un grupo de musulmanes pide construir una Mezquita no tienen problema alguno con las autoridades (otra cosa son los vecinos, pues nadie quiere una mezquita en su barrio), en cambio, si en un país árabe pides construir una iglesia, nunca obtendrás un permiso. ¿Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pater. A mi personalmente lo del Belén, los crucifijos, etc. me parece una chorrada y ganas de sacar las cosas de quicio, pero en fin, así somos.

      En cuanto a lo de la iglesia, pues te vas a sorprender, pero yo tengo una a 10 minutos de casa, y ni mucho menos es la única. Cuando doy indicaciones de las plazas que hay que pasar para llegar hasta la mía (esta zona de Cairo se estructura en plazas) básicamente explico que hay que pasar "la de los juzgados, la de la iglesia, y la de la mezquita". En los paseos por la zona he encontrado mínimo otras 2, en mi antiguo barrio tenía otra cerca, cuando voy en coche al centro mínimo paso por 3... Las mezquitas por aquí salen como las setas (así a vista de pájaro estoy rodeada por 3 o 4) pero ver una iglesia no es ni mucho menos difícil. No se decirte como será en otros países, pero ten en cuenta que aquí hay un 10% de cristianos coptos, mi antigua casera lo era y tenía un cartel con el nombre de Jesús en la puerta de su casa, el dueño del super de mi casa lleva a Jesús tatuado en el antebrazo y tiene un calendario con su imagen en un sitio más que visible. Encontrar una iglésia católica ya puede ser más complicado, pero simplemente porque apenas hay por aquí, pero sabemos que existir, existen. Al igual que muy cerquita de la plaza Tahrir hay un cole alemán regentado por monjas católicas.

      A esa diferencia es a la que voy, que mientras que en España nadie quiere una mezquita en su barrio (cosa que por cierto, también me parece una chorrada como un piano), aquí la gente vive al lado de una iglesia sin ningún problema. Mira, por si te apetece curiosear, vivo muy cerca de una zona que se llama precisamente.... Sta. Fatima.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Jajaja. Espero que se te hayan recuperado los deditos. Pobrecita mía, mi Paquita de Lucía. Jajaja. Me alegro de que al final haya salido todo estupendamente y que hasta hayas encontrado unos pendientes XD.

    En cuanto a la anécdota... pues sí que es curioso. No sé si al revés sucedería aunque supongo que si por algún motivo empezase a ser necesario el bilingüismo árabe, se empezarían a dar este tipo de situaciones en algún colegio de aquí. Vamos, supongo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, pendientes si tengo, soy una loca de los pendientes. Y los dedos bien, gracias.

      Yo quiero pensar que si, que a lo mejor conociendo un poco más veríamos su cultura de otra forma, pero cuando montamos un número por poner un belén en un cole, pues que quieres que te diga, me lo planteo...

      Eliminar
  11. Musulmanes celebrando otro tipo de festividades no se...pero que son crueles como muchos niños de todo el mundo sí, vaya tela...y encima te dice que le pongas el pañuelo...me imagino lo que debió pasar por tu cabeza, jajajajaja!!

    Me alegro de que al final saliera bien!!

    Que la esperanza no te lleve jamás a despreciar lo que tienes

    Author: Proverbio escocés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo quería salir corriendo! En la vida le he dado explicaciones sobre mi ropa a un niño de 11 años!!!

      Me ha gustado ese proverbio.

      Besos

      Eliminar
  12. Ja,ja... quiero una foto de tu vestimenta!!! de bandera egipcia!!! Me alegro que al final saliera bien el concierto, pero mira que te metes en jaleos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiré una al FB :-P De todas formas, me tienes en el personal, ahí hay un album con las fotos de la noche :-P Pues ya os contaré el siguiente jaleo que me han metido...

      Eliminar
  13. A mi me parece que la multiculturalidad, la tolerancia y la falta de prejuicios son muy importantes a la hora de valorar a los demás, ver las diferencias como algo mas natural y abiertos a lo que otros nos puedan aportar.No se si tiene mucho que ver pero es como lo veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho que ver y lo has clavado Marga :-) No añado nada, porque lo has dicho tu todo. Muchos besos!

      Eliminar
  14. Bien guapa que ibas...al chiquillo ese le gustas..te lo digo yo ;o)

    Nena, aki no seremos de celebrar fiestas musulmanas pero puestos a pensar me resulta igual de extraño que miles y miles de católicos celebren alegrementre una fiesta tan pagana como Halloween....

    Muchos besos banderita egipcia!! jajajja

    ResponderEliminar
  15. En qué berenjenales te metes!!! Yo también tuve mis pinitos con la guitarra (en mi caso eléctrica) pero creo que solo habría servido para tocar en una fiesta de Halloween o algo así. Solo tocaba canciones de Marilyn Manson, System of a down y creo recordar también alguna de Ramstein (Oh! mi tierna adolescencia!).

    Parece ser que los países musulmanes se apuntan a celebrar todo lo celebrable. Aquí celebran el año nuevo católico y en San Valentín las tiendas se llenan de corazoncitos rojos ¡Quién lo diría!. Besotes

    PD: Con que ibas vestida de bandera egipcia eh! Lo tuyo es integración y lo demás es tontería xD ;)

    ResponderEliminar
  16. Drew:
    Que cosas de los colegios, no???. Bueno, para mi resulta sorprendente leer lo que nos cuentas, ya que estamos lejos de vivir esa realidad. Hoy en día por acá los colegios suelen ser católicos o Laicos y en verdad, ya casi no se celebran fiestas católicas...
    Así que el niño te quería con collar?...jajaja, a falta del mismo, unos buenos aretes! (peor es nada...).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. A mí también me parece curioso, lo lo hubiera pensando. Si es que nos centramos en los burkas y de ahí no salimos...
    Oye no sabía que fueras profe, eso también me lo perdí jajaja

    ResponderEliminar