lunes, 22 de octubre de 2012

Las 12 pruebas de Asterix

(Prometo que la foto no la he hecho yo, ya estaba en internet.  Ya dejé claro la primera vez que hablé de éste tema que dentro no se permiten cámaras. Pero oye, he encontrado la forma de enseñaros esas ventanillas terroríficas sin saltarme la norma)

Ayer, al leer a Big Blue referirse a la Mogamma como las 12 pruebas de Asterix, me entró la risa. Hoy no me hace ni puñetera gracia. Las 12 pruebas de Asterix se queda corto, muy corto. A día de hoy, estoy convencida de que la traducción de Mogamma es "El infierno en la tierra"

Al buscar la foto he podido comprobar con estupor que, si tecleas Mogamma en Google, de los 10 primeros resultados, 5 son experiencias de gente que da a entender que es una pesadilla (títulos como "The Mogamma experience" O "La pesadilla de todos los hombres" me avalan). Eso si, luego se acojonan y nos cuentan solo los detalles "técnicos" del proceso. Pero aquí vengo yo, a contar la verdad y toda la verdad. Porque efectivamente, son 12 pruebas, como las de Hércules o las de Astérix, las que hay que pasar para conseguir el visado de los cojones

1º Prueba - Sorteando coches: A no ser que vivas cerca de Tahrir, o en una privilegiada ubicación cercana al metro, te toca irte en taxi, como a mi. Y como el edificio del demonio abre a las 9, te vas a comer el atasco de tu vida. Lo mejor para llegar con los nervios templados. 

2º Prueba -  Busca y encuentra: En éste caso, la ventanilla que te corresponde. Yo gracias a Dios ya me se el camino a las mías de memoria (1º planta, derecha, derecha, izquierda y luego derecha si es el primer día que vas, izquierda si es el segundo), pero la primera vez que fui me perdí, se nos ocurrió preguntar, y solo diré que la historia acabó con mi amiga F. obligada a esperarme en las escaleras de la entrada y llamando de todo menos bonito al segurata de la puerta. Poco más y la tengo que ir a buscar a la comisaría. En fin, que si no hay 2 millones de ventanillas, no hay ninguna. Una vez descartadas las ventanillas de "refugiados", "Residencia de 3 a 5 años (no tengo esa suerte)" y las que están solo en árabe, que obviamente no son para ti, te quedan unas 250.000. Que tengas suerte. 

3º Prueba - Luchar contra los elementos: Si fuiste tan tonto de irte de cabeza a la ventanilla, retrocede unos metros, exactamente hasta donde diste el último giro. Esa mesa que tienes ahí, esa pequeñita con 2 policías detrás, es donde reparten el formulario que tienes que rellenar. He dicho reparten??? Los elementos contra los que tienes que luchar son esos que necesitan el mismo formulario que tu y que se abalanzan sobre él como si fuera el último del país. Respira. 

4º Prueba - Vuelva usted mañana (superando el tópico): Si os creíais que era característico español, vais listos. Una vez hayas conseguido el formulario, se lo hayas entregado a la amable señora de la ventanilla correspondiente, hayas comprado los sellos que hay que comprar (por suerte esto nunca me ha causado pesadillas, será porque siempre me lo hace alguien), hayas vuelto a la ventanilla original con ellos y le hayas repetido tu dirección a la amable señora (3 renovaciones, 3 veces me la ha vuelto a preguntar, porque por un motivo que desconozco, hablan inglés, pero no saben leer las direcciones si no están en árabe. Las vuelven a escribir cuando se las dices), ella te dirá que vuelvas mañana a la ventanilla X (37 si no me equivoco, la de la izquierda, leñe) a las 10 (no se porqué me dicen a las 10, yo me suelo plantar a las 9, que luego hay mucho lío) para que te den el visado. Genial. 

Una vez terminada la 4º prueba, habrás superado con éxito el primer día. Enhorabuena. Pero ésto solo era el entrenamiento, mañana viene la parte de verdad. 

5º Prueba - Repasando conceptos:  Por si el atasco de ayer no era suficiente, hoy te tragas otro. En mi caso, bastante peor el segundo que el primero. Tanto, que he llegado por los pelos. Como ya dije, lo mejor para ir calmadito. 

6º Prueba  - Subiendo de nivel: La ventanilla del infierno: La de ayer era un juego de niños comparada con la de hoy. Imaginad una ventanilla que da a un pasillo estrecho (las sillas que ha puesto para que la gente no muera quitan mucho espacio), con una columna a la derecha (por si sobraba espacio), al lado de la ventanilla de los sellos (por la que inevitablemente pasarán TODAS las personas que quieran hacer algo en éste bonito edificio, o al menos en esa planta) y donde se juntan 2 tipos de personas: Las que van a entregar un pasaporte y las que están esperando a que se lo devuelvan. Entregarlo es relativamente fácil, recuperarlo... A eso vamos luego. 

7º Prueba - Empinamiento de codo: Ésta a los españoles se nos da bien. Has entregado el pasaporte, te han dicho que vuelvas en 2 horas a por él, y tu te largas de allí con toda tu fe en recuperarlo, porque obviamente no te dan un resguardo de haberlo entregado. En esas 2 horas tienes 2 opciones, morirte del asco esperando en una silla, o irte a un bar a tomar algo. Indocumentado, eso si. Las 2 primeras veces opté por el bar, pero hoy he rizado el rizo y hasta he cogido el metro para ir a ver a mi casera, que vive cerca, y pagarle el alquiler. Me tendrían que dar un bonus. 

8º Prueba - Estrujamiento: Han pasado 2 horas, te has tomado tu café, no has liado ninguna como para que te pidan el pasaporte en ningún sitio, y vuelves con energías renovadas a por tu pasaporte, dispuesto a que sean 5 minutos y volverte a tu casa. Optimista.... Vuelves a la ventanilla del infierno, que ahora seguramente estará mucho más llena, y solo de gente esperando recoger su pasaporte, porque ya todo el mundo ha entregado (creo que a las 11-11:30 ya no cogen más). Si añadimos el hecho de que en Egipto el concepto "hacer cola ordenada" no existe, que todo el mundo está deseando pillar su pasaporte y largarse a casa, la falta de espacio, y el calor que todavía hace... Tenemos un cóctel explosivo de estrujamiento entre seres humanos, mientras esperas pacientemente a que tu pasaporte aparezca. 

9º Prueba - Intento de no desmayo: Si a la media hora no te has desmayado o estás sudando a mares, eres un crack. Enhorabuena. Yo me tragué una renovación en Agosto y aluciné. Estamos en Octubre y he alucinado casi lo mismo. 

10º Prueba - Agudizando el oído y la vista: Ya hemos dicho que no te dan resguardo, así que cuando van saliendo los pasaportes, los van cantando por el nombre del país y levantándolos por si su dueño lo reconoce. Teniendo en cuenta que tu estás en un mar de gente que parece la marabunta, ya puedes tener el oído fino. Otra opción es que directamente veas el tuyo cuando lo levantan. Claro que si pasa como hoy, que en vez de enseñar el frontal del pasaporte, estaban enseñándolos por detrás, te puedes querer pegar un tiro. Siempre te queda reconocer tu foto del formulario, que en ese momento sigue dentro del pasaporte y asoma por arriba. Mi foto es del 2003 y era rubia. Como para reconocerme. 

11º Prueba - Dislocamiento de muñeca: Enhorabuena, has reconocido tu pasaporte. Ahora tienes que conseguir avanzar hasta un punto en el que puedas alcanzar el borde del formulario que amablemente te pasan, hacer contorsionismo para sacar un boli del bolso, o ponerte a llorar para que alguien más avispado que tu te deje el suyo (a mi en ésta no me pillan, yo ya llevo el mío, que bastante tenemos ya). No, no se lo pidas a la amable funcionara, que no te lo va a dejar, por ella puedes firmar con tu propia sangre. Firma en el aire, contra la columna, en la espalda de otro pobre infeliz, o donde sea, pero firma, para que te den el pasaporte de marras y puedas salir de allí. Felicidades, tienes tu extensión del visado. 

12º Prueba - BONUS: Quien es quien?: Si todo va bien, te habrán alargado el visado por el tiempo que has pedido. Si no, te pasará como a mi, te han mandado a paseo y en vez de 6 meses, te han dado 3. Protestas, porque tu has solicitado, y pagado, 6 meses, y ayer te dijeron que no había problema. Respuesta del funcionario? Hablé con el Sr. Khaled. Eso es como ir a Hacienda, descubrir que te ha salido a pagar cuando claramente te tenían que devolver, y que te contesten que hables con Juan. Que qué Juan? Pues eso, Juan. Que no sabes de quien te hablan? Te jodes. 

En fin, que he intentado protestar, pero no me ha servido de nada. La última vez que renové el visado pensé que menos mal que no tenía que volver hasta dentro de 3 meses. Hoy, con solo pensar que tengo que volver en 3 meses, me quiero morir. Para rizar el rizo, me he ido a comprar el pienso de Rei, que casualmente se vende en el barrio con más tráfico de El Cairo. Consecuencia?: He llegado a casa a las 19:30h, con los niveles de estres en 20.

Estoy convencida de que la Mogamma es una prueba para comprobar si de verdad quieres estar en Egipto, porque nadie en su sano juicio se metería en semejante lío si no tiene muchas ganas de estar aquí. Y yo las tengo, juro que las tengo, pero ese sitio despierta mis instintos más primarios. No, ésta vez no me voy a dar al alcohol, casi mejor me voy a dormir, a ver si se me pasa...

31 comentarios:

  1. ¡Vaya tela! Si de mí dependiera, te daba la ciudadanía de honor con solo superar 3 de esas pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majo, a mi con algo más permanente me valdría :-P

      Eliminar
  2. Uff.. y yo ya estoy sufriendo porque tengo que ir el jueves a renovarme el carnet de conducir aquí en Madrid... jajajaja
    Besotes y enhorabuena por superar las 12 pruebas y por tu visado de 3 mesecitos .. ahora a relajarte y coger fuerzas para la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he tenido que renovar el carnet, pero estoy convencida de que no es nada comparado con ésto!!!

      Y no...no quiero pensar en la próxima!

      Eliminar
  3. Enhorabuena. Después de eso deberían darte una medalla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un tranquilizante me vale :-P Besos!

      Eliminar
  4. Uf!!! Me has dejado agotada despues de leerte... Pero menuda aventura recuperar el pasaporte!!! En ese pais no saben lo que es el orden?? sin apretujamientos??? Que agobio!!! Bueno, miralo por un buen lado, en tres meses no vuelves!!! Peor seria volver cada mes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre con lo positivo, me toca ir cada mes y creo que me tiro por la ventana :-P

      Eliminar
  5. Jajajaja. Tienes toda la razón. Seguro que las pruebas las ponen para ver quién es digno de convertirse en un auténtico cairota. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el Cairo en su estado más puro, te lo aseguro. El resto comparado con ésto es hasta normal...

      Eliminar
  6. O_o

    Qué agobio! Si es como dices, lo raro es que en El Cairo viva tanta gente, yo me iría a los tres meses aunque solo fuera por no volver a pasar por eso!


    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que luego te vienen con los tes, la música, la gente, el ambiente, la sensación de que aquí nada es imposible... Y claro, no te quieres ir... Más bien lo que quieres es un visado permanente! Que ese hace que ya no tengas que ir más!

      Eliminar
  7. Ayer intenté comentar desde el iPhone y el comentario se fue a la Tierra de los Comentarios Perdidos
    Yo leí las doce pruebas de Astérix y ellos también sufrieron mucho y no pudieron irse a tomar un café mientras hacían sus gestiones. No te quejes, mujer

    Y en otro tono...hasta que no exista la cita previa, te va a tocar eso...menuda MIERDA (ahora sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, que yo no me tomé un café! Me fui a casa de mi casera (en metro) a pagarle. Bueno vale, con ella me tomé un café, pero vamos, que fueron 15 min, jeje. Cita previa? Daría palmas con las orejas si tuvieran ordenadores...

      Eliminar
  8. Dios miiiio!! Si que son las 12 pruebas pero de Hércules!! Que difícil conseguir el visado,y dentro de 3 meses lo mismo?
    Ay mare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija... espero que sea el último y tener ya el definitivo... Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Me alegra ver que mi sentido del humor sienta cátedra en otros sitios :D, también se me ocurre imaginar la Mogamma como una versión egipcia del Purgatorio de Dante, en donde el visado está al final, en el Paraíso XDDD.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero el Paraíso es temporal... Y si, me acordé mucho de ti durante la aventura... :-P

      Eliminar
  10. uff!! q cansancio! y sólo de leerte... morí de risa (silenciosamente claro, xq estoy en el trabajo) con eso de firmar en el aire y casi q con tu propia sangre..

    felicidades x el buen humor!

    x cierto tal vez no vodka pero una michelada te caería de maravilla (si sq te gusta lo picante claro)

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy poco fan del picante :-P Pero me lo apunto! Y lo de la sangre, total, ganas de cortarse las venas hay unas cuantas una vez llegado ese punto...

      Eliminar
  11. Brffff te estaba leyendo y me estaba entrando un ahogo...tú lo has dicho, eres un crack porque para aguantar todo eso...bufff no se yo si podría a la primera caigo desmayada que yo el calor no lo aguanto!!!

    Bueno...sólo son 3 meses pero por esta vez..ya pasó...descansa :)

    Alpaquilla se despide con:

    Una vez, cuando era niña, leí una frase que me pareció terrible "Era feliz y no lo sabía". Me juré que no iba a pasarme nunca nada así. Y siempre supe que era feliz. Esto es lo que me llevó por delante

    Autor: Marta Rivera de la Cruz

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se como no fallecí... serán las ganas del visado. Me ha encantado la frase de hoy!

      Eliminar
  12. ¡Qué rallada más grande!
    A cualquiera le dan cinco ataques de ansiedad en el transcurso...

    ResponderEliminar
  13. ...y me quejo yo de mis dias. Voy a copiar cien veces "acordarme de la renovación de pasaporte de Drew antes de decir que estoy estresada". ¡Estarás molida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te lo imaginas, necesitaba vacaciones como el comer...

      Eliminar
  14. ¡Menudas prácticas de paciencia que te haces! Enhorabuena, caducas como egipcia en tres meses jeje

    ¿Te acuerdas de cómo acababa la prueba del edificio burocrático de Las doce pruebas de Asterix? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja por los ánimos! Y no, no me acuerdo... Leí poco Asterix por lo visto...

      Eliminar
  15. Arrrg!!!! Lo siento sister, pasar por esto dentro de sólo noventa días (ochenta y nueve para ser más exactos) es un gran putada...
    Y yo que sufría porque (como Mamá Ciruela) me tengo que renovar el carnet de conducir...
    Valor!!!
    Muas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me dejó con mucho estress :-P

      Eliminar
  16. uff!! q cansancio! y sólo de leerte... morí de risa
    Felicitaciones por el blog un placer haber dado con el
    saludos!!

    ResponderEliminar