jueves, 14 de marzo de 2013

Turismo Burocrático


Que os creíais que se había terminado, verdad? No os preocupéis, yo también me lo creía... Estoy por renombrar el blog y ponerle "Papeleo en Egipto", que os parece?

Esta ruta turística comenzó a planearse el lunes cuando, a las 11:30 de la mañana, nuestra jefa nos informa de que mañana no hay clases porque, atención, no hay suficiente combustible para los autobuses. No, no es que nuestros conductores no sepan poner gasolina, es que hay problemas de abastecimiento con el gas que usa el transporte público (taxis, buses, etc) y las colas son kilométricas. Así que nada, día libre porque era imposible traernos a todos con el bus escolar, y así los conductores tenían tiempo para aguantar la cola. 

Durante los primeros 5 minutos rondó por mi cabeza una bucólica imágen: Servidora, en chandal, tomándose un té interminable en el sofá tras haberse levantado cuando ya había amanecido. Pasado ese tiempo, se me ocurrió una idea más práctica: "T., que digo yo que podríamos ir a la embajada a llevar los papeles de la boda, y ya de paso hacer mi residencia." "Drew, los papeles de la boda hay que traducirlos y sellarlos primero. Además, si me pido el día libre para hacer los papeles contigo, tengo que ir a hacer el DNI, que me lo requiere mi jefe (cosas absurdas que no vienen a cuento ahora)". Total, que en 5 minutos habíamos planeado:

1. Hacer el DNI de T. 
2. Llevar los papeles a traducir
3. Entre tanto, hacer mi residencia
4. Ir a sellar los papeles y si daba tiempo, a entregarlo todo en la embajada. 

Somos unos optimistas, verdad? No, más bien somos idiotas. 

El plan empezó mal, porque si teníamos una mínima esperanza de hacer todo en una mañana, teníamos que haber estado en la puerta de la comisaría a las 9 de la mañana. Y a esas horas, nosotros lo que estábamos era saliendo de casa. Somos unos recién casados, no nos culpéis. Por una vez, el tráfico nos hizo un favor y poco después de las 9:30 estábamos en la puerta de la comisaría de Abdeen, dispuestos a luchar por ese DNI. Infructuoso, el señor de la puerta nos informa de que no pueden renovar DNIs porque se les ha roto el ordenador. Entre las vacaciones por ausencia de combustible y el ordenador roto, empiezo a darme cuenta de que a lo mejor es normal que mi abuela piense que en Cairo pasean camellos por la calle... En fin, que ya que estamos en el centro, nos vamos a hacer mi residencia. Y eso donde se hace? Pues en nuestra querida Mogamma

Yo iba optimista, sobre todo cuando al llegar comprobé que mis queridos vendedores de cosas inútiles se habían vuelto a instalar en la puerta (cuando hay gas lacrimógeno no van, que es un poco molesto). Tras hacer las fotocopias pertinentes, y que una chavala con cara de asco me sacara una foto de carnet horrible (la mejor manera de que una egipcia te ponga cara de asco es que estés casada con un egipcio. Infalible, sobre todo si la egipcia en cuestión es soltera), nos lanzamos directamente a por la segunda prueba: "Busca y encuentra". En éste caso, no teníamos ni puñetera idea del proceso, así que tuvimos que empezar por aquello que yo recomiendo no hacer, es decir, preguntar. En este caso gracias a dios nos salió bien, rellené mi papel (con lucha encarnizada para poder apoyarme en algo, no lo dudéis), y empezó nuestro periplo de ventanillas. Pasamos por la primera, nos mandan a otra, y T. decide por el camino que para qué vamos a hacer la residencia por un año pudiéndola hacer por 5. "Pero vamos a ver, alma de cántaro, tu no me dijiste que la primera tenía que ser por un año?" "Bueno, vamos a preguntar". Parece ser que no hay problema, la podemos hacer por 5, nos mandan a otra ventanilla, a la que sigo sin saber a que fuimos, de ahí, a comprar los sellos, y de ahí a otra ventanilla a tomar por saco, en árabe y con mogollón de gente esperando. "Señor marido, me puede usted explicar que narices hacemos en ésta ventanilla" "Pues es que como el motivo de tu residencia es que te has casado conmigo, quieren comprobar que de verdad soy egipcio" "Perdona??? Y que se creen que eres, Sudanés???" (Esa fue la identidad que le adjudicó la enfermera, por algún extraño motivo, cuando fuimos a hacer el certificado vacuno)  "Pues no lo se, debe ser" "Pero a ver, y para que tienes un DNI???" "Por si es falso" Yo ya no entiendo nada, y empiezo a balbucear algo sobre sistemas para evitar una falsificación. T. me mira por encima de las gafas... "Drew, burrocracia". Un 10 para T. en su dominio de la lengua de Cervantes, como podéis comprobar, se ha quedado con lo importante. En fin, que confirmaron que es egipcio de pura cepa (y sin prueba de RH) y seguimos nuestro periplo.

Ahí estábamos, frente a mi ansiada ventanilla de "Residencia de 3 a 5 años" que haría que me pudiera despedir de la Mogamma por una larga temporada y por tanto reducir mi nivel de estres muchos niveles. Pero yo creo que en el fondo la Mogamma me quiere, y pensaron que no vernos en tanto tiempo sería muy triste y yo me quedaría sin un tema para protestar en el blog... Así que la amable señora de la ventanilla nos informó que no me podía hacer la residencia porque mi pasaporte caduca en Julio. Y como la embajada española no renueva los pasaportes si no faltan menos de 3 meses para que caduque, a mi me iba a tocar renovar el pasaporte, renovar el visado, y luego hacer la residencia. Los cojones, yo no tengo tanto aguante. "Drew mira, la hacemos por un año y listo" Lo que sea, pero yo quiero salir de aquí.

La ventanilla para la residencia de 1 año tiene menos cola. Cuando aparecemos con todos los papeles ya hechos, la señora, que obviamente no nos ha visto el careto antes, porque por ella no hemos pasado , flipa en colores. Le contamos el periplo y se pone a despotricar. Que la fecha de caducidad de mi pasaporte no tiene nada que ver, y además la señora de la ventanilla no es quién para decirme si puedo solicitarla o no. "Mire, yo le agradezco su preocupación, pero a estas alturas me da igual. Hágame la residencia por un año, por lo que más quiera, que a mi me queda mucho papeleo por delante y me quiero ir a mi casa". 10 minutos después salgo con la orden de volver en 10 días a por mi residencia. He vencido a la Mogamma una vez más.

De aquí enfilamos hacia otro edificio, que viene a ser una especie de notario central donde legalizan papeles. La intención, sellar el papel de la boda, para legalizarlo después en exteriores, y de allí a la embajada. Entramos, vamos a un despacho, T. pasa a una mesa, luego a otra, tenemos que ir a pagar primero. Salimos a la calle, buscamos la ventanilla, damos con ella. Hay como 10 personas esperando, preguntamos: "Esta es la cola?" Los hombres me miran, miran a T. "Ésta es la cola, pero la de hombres, ahí tienes la de mujeres" En la cola de mujeres solo hay una señora esperando. T. me planta el papel en la mano y me manda a hacer cola a mi. "Señor esposo, se está aprovechando usted de su mujer?" "Pues si, pero vamos, que si tienes alguna pega no te preocupes, dame el papel, que me pongo yo en la de hombres y esperamos pacientemente a que pasen estos 10 señores" "Quita, déjalo, que casi que paso". 30 segundos después me voy con mi papel sellado, mientras los pobres hombres seguían pasando calor con sus papeles en la mano (os he dicho que estamos a 34 grados??? No? Pues eso)

En fin, que media hora después, cuando una amable señora registró nuestro papel A MANO, y nos pusieron el sello. T. y yo salíamos del despacho en cuestión como si saliéramos de la guerra. Todavía en el pasillo: "T. quieres bailar?" Y ni cortos ni perezosos, T. y yo nos marcamos una Deliranza en medio de los pasillos de la Notaría. Si, las carcajadas de las personas que estaban esperando todavía resuenan por las paredes.

De ahí, enfilamos hacia otra comisaría para hacer el DNI de T. Ésta vez no hubo dramas, breve e indoloro, y en unos días tendrá su nuevo documento. Pero ya que estábamos allí, decidió subir a no se qué registro para que incluyeran nuestro matrimonio en el archivo informático. Flipareis igual que yo supongo, pero si, informaticamente hablando nuestra boda civil no figura en ningún sitio, y tenemos que ir nosotros mismos a que alguien lo incluya en el registro informático. Adelanto que no pudimos hacerlo, no recuerdo si por otro problema de un ordenador, o si había que hacerlo en la misma comisaría que tenía el ordenador roto, el caso es que no sirvió de nada. Lo más reseñable es que el funcionario al que preguntamos le rebotó la pregunta a otra funcionaria, finalizando la consulta con la frase "Se ha casado con una extranjera". "Y pese a ello persona, so imbécil" me dieron ganas de contestarle, pero me contuve, no vaya a ser que tenga que volver... Y no, no era un dato relevante para el proceso en si.

En fin, que a las 3 y pico de la tarde pudimos dar por finalizada la ruta turística por comisarías, notarios y demás parajes exóticos de la geografía Cairota. Y todavía me queda terminar, y parece que estamos en pleno julio. Me voy a tomar una tila, a ver si se me pasa....

21 comentarios:

  1. Leer tus periplos de trámites legales es bueno para la digestión. Recién he terminado de almorzar y andaba con un sueño de padre y señor mio. Pero nada más leer tus andanzas por las ventanillas me siento mas liviana, como si las hubiera hecho yo! (bueno mentalmente sí jeje)
    Me dan más ganas de ver la peli.. a ver si el finde semana la encuentro en algún lugar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, como si las hubieras hecho tu, pero sin los 30ypico gradazos de aquí, no? Deberías ver la peli, espero que te guste!

      Eliminar
  2. Vamos, que te pegas unos días que no los quisiera yo. Prefiero trabajar 20 horas que hacer un papel en Egipto, es la conclusión que saco cada vez que nos cuentas estas aventuras, jajaja!!!

    Ánimo, ya queda menos. Felicidades!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estaba bastante más cansada que si hubiera ido a trabajar... pero no levantarme a las 5 y media y llevar vaqueros es impagable.

      Gracias maja! Besos!

      Eliminar
  3. Drew:
    A pesar de todo, yo creo que te vino como anillo al dedo, la escacés de gasolina para los buses... Creo que tu mañana, a pesar de que fue terriblemente intensa, fue muy productiva!!!.
    Y cada día queda menos para el gran día!!!.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hicimos poco más de la mitad de lo que teníamos previsto, pero bienvenido sea...

      Y si, queda demasiado poco!

      Besos!

      Eliminar
  4. Me parto con la burrocracia xDDD
    Tu abuela es la caña, sus cosas son buenísimas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, lo clavó. Mi abuela, esa creo que empieza a tener razón.

      Besos

      Eliminar
  5. La verdad que la cantidad de papeleos que teneis que hacer son una pasada.... ademas en esa Mogamma hay ventanillas para todo??? Osea es diferente la residencia para 1 año que para 3-5 años??? No valdria con solo una persona?? Entiendo que cada vez que te toque ir te lo tomes a risas... mejor asi para no cabrearte demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si hay ventanillas para todo??? Y para más de lo que te puedas imaginar. En serio, no las he contado, pero es enorme, laberíntico y lleno de ventanillas.

      Y no, la residencia no es diferente, pero si el precio que pagas por ella (impuestos) y el registro. Y porqué son ventanillas diferentes? Porque registran todo a mano! Yo solo he visto ordenadores en Mogamma para imprimir los visados. En serio, hay que verlo para entenderlo, a ver si encuentro un video o algo y os lo enseño. Se que hay una peli en la cual un tio se vuelve loco y se lía a tiros en la Mogamma, que no me extrañaría que pasara algún día...

      En fin, lo dicho, voy a buscar videos a ver si hay suerte.

      Besos!

      Eliminar
  6. No te quejaras, que te tienen bien entretenida.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja me parto con tu abuela qué cosas tiene la jodía.... me ha encantado eso de: T.bailamos??? me parece de lo más romántico... eso es lo que importa, lo único.
    no tendrás los santos cojones de tomar tila con 34 grados, di que no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si los tengo? Hoy estamos a 35 y me he metido un té con leche. Ya sabes que muy bien de la cabeza no estoy...

      Lo del baile yo no se si es romántico o no, lo que se es que T. está todavía más grillado que yo. Y me encanta.

      Besos!

      Eliminar
  8. Os vais a hacer famosos por las Deliranzas en mitad de El Cairo. En cualquier momento os veo en Tú Tubo...

    El tema "burrocracia" me recuerda nostálgicamente a mi Montevideo. Empiezo a sospechar que descendemos de egipcios en lugar de descender de europeos... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, luego nos marcamos otra, pero no recuerdo donde fue, creo que en su casa.

      Que te recuerda a Montevideo??? Hala, ya tengo un tema para el "Ustedes dirán"! Para que no te quejes, te lo mando por mail!

      Besos!

      Eliminar
    2. Pues lo espero ansiosa!!! Besotes.

      Eliminar
  9. Sólo falta un tío persiguiéndole con la cámara y lo convertimos en reality, es que es buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a llamar a Españoles por el Mundo a ver si les apetece un tour burrocrático :-P

      Eliminar
  10. Vaya telita!!
    EScucha, una duda, las egipcias te miran con cara de asco pero lo del funcionario en plan "se ha casado con una extranjera"....¿¿Cuál es el tono?? Sorpresa?? ADmiración?? Compasivo?? es que no me hago cargo....jajajjaja

    LA deliranza mola.....

    Beso, preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmmm, diría que desprecio... Las extranjeras, sobre todo las europeas, somos golfas inútiles incapaces de cocinar y de cuidar una casa. Y si encima se casan con una, eso es como condenarse al infierno. Pobrecitos ellos...

      Eliminar