viernes, 24 de mayo de 2013

El trauma del expatriado



Hace un par de semanas, Padre estresado escribió ésta entrada hablando de las 5 normas del expatriado. 5 cosas que a mi me hubiera venido bien pensar antes de venir, pero bueno, a lo hecho pecho, que al fin y al cabo como a mi la cosa no me ha salido mal, no me puedo quejar mucho. El caso es que como en la vida expatriada yo le llevo cierto tiempo de ventaja, hoy voy a hacerle un favor. A él y a todos aquellos que piensen en salir de España. No voy a negar que eso del trabajo, el idioma, la distancia, etc. son factores muy importantes a tener en cuenta. Pero una vez tengáis todo eso organizado y entréis en la rutina, viene la segunda parte, la parte oscura, esa que los expatriados se guardan para no perder su reputación de "persona molona con complejo de Indiana Jones y Willy Fog". No contaban con que vendría yo a destriparles el misterio. Ojo al dato porque estoy segura de que, tal como está España, éste tema del que hablo será temario obligatorio en las facultades de medicina españolas y caerá en el MIR, en el bloque de psiquiatría (me acabo de dar cuenta de que leo demasiados blogs de medicina). Hablamos de la demencia expatriada aguda, o dicho en Cristiano: 

LAS TARAS MENTALES DEL EXPATRIADO

Sintomatología:

Esta enfermedad suele aparecer a los 9 meses - 1 año de la expatriación del paciente. Los síntomas varían en función del país en el que se encuentre el sujeto, pero en éste caso vamos a hablar de la "Variante del Nilo"

1. Obsesión por desayunar Pan Tumaca todos los fines de semana, aunque sea con Pan Bimbo. El paciente siente un placer inexplicable, pese a que el Pan de molde no tiene ni punto de comparación con la Chapata...

2. Total y absoluta convicción de que una Sakkara con 7Up es exactamente lo mismo que una clara con limón. De hecho, el paciente insiste en que es lo más de lo más, y que se siente como si se estuviera tomando algo en una terracita española. (Nota: Una Sakkara es una cerveza egipcia. Por algún extraño motivo no he encontrado fotos en Google. Y por si alguien se lo pregunta, no, no encuentro Fanta Limón. Eso si, Mirinda tengo toda la del mundo)

3. Defensa apasionada de la tortilla de patatas, pese a que el paciente no come huevo. 

4. El paciente puede dar una explicación de 10 minutos sobre la diferencia entre un atún y el Bonito del Norte

5. El paciente da palmas con las orejas cuando, haciendo Zapping, descubre que ponen "Agora" o "Vicky, Cristina, Barcelona", pese a que nunca ha sido un gran consumidor de cine español. En éste último caso, da hasta saltos de alegría cuando escucha diálogos en castellano. En estadios avanzados de la enfermedad, el paciente exhibirá una sonrisa de oreja a oreja y cierta mirada de superioridad cada vez que en cualquier película algún personaje cruce 2 frases en la lengua de Cervantes, aunque el diálogo en cuestión se produzca en Cuba y el paciente no se entere de nada. 

6. El paciente, pese a ser madrileño y con cierto porcentaje de sangre teutona, insiste en que en su boda deben sonar las siguientes canciones:
- "A Bailar" de Cantores de Hispalis
- "Cántame" de María del Monte
- "La Saeta"
- "La Salve Rociera"

Si el paciente incluye "La puerta de Alcalá" en la lista, se puede considerar que todavía conserva algo de cordura. Si en cambio se empeña en aprender a bailar Sevillanas para el día del enlace, se le puede considerar paciente terminal. (La muerte súbita por ataque de vergüenza al verse en las fotos será irremediable)

7. El paciente considera que para aumentar en calidad de vida es imprescindible cambiar el satélite a uno mejor, y así poder ver el "Canal 24 horas"

8. Estando en el cine viendo "The Fast and the Furious 6", el paciente se apresura a explicarle a su marido que si, que eso que está viendo en pantalla es una isla de las Canarias, pero que el acento de la zona no tiene nada que ver con lo que acaba de escuchar. En estados avanzados de la enfermedad, el paciente insiste en recordarle al sufrido marido que Elsa Pataky es española. 

9. El paciente se empeña en ver Eurovisión, pese a tener que levantarse a las 5:30 de la mañana al día siguiente. En estadios avanzados de la enfermedad, el paciente se pondrá a llorar cuando se corte la luz en el bar pocos minutos antes de empezar el programa en cuestión.

10. El paciente se va a ver la final de la copa del Rey con la bufanda del Atleti puesta... pese a estar a 35 grados. 

Tratamiento: 

El tratamiento más efectivo es sin duda una visita a España. Si no es posible, se recomienda organizar una boda y obligar a los invitados a venir cargados hasta las orejas con Bonito, queso, jamón, mucho castellano, y sobre todo, una gran cantidad de besos y abrazos.

NOTA:

Os recuerdo que seguimos necesitando votos en nuestro RETO NUEZ, apenas llevamos una cuarta parte de lo que necesitamos. También confirmaros que al votar recibiréis un código en el móvil para validar el voto. Si no habéis recibido el código, vuestro voto no ha contado. 

31 comentarios:

  1. Doy fe de que todo es verídico jajaja a mí me enviaba mi madre en sobres acolchados el jamón ibérico embasado al vacío xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu estás peor que yo! Que al menos espero a que me lo traigan!

      Eliminar
  2. ¡¡Todo es cierto!! Y la gracia que me ha hecho el punto 9, jajaja

    Porque justo cuando recordé que ponían Eurovisión, mi WiFi decidió dejar de funcionar, luego la web de TVE me decía que nanai, luego el WiFi otra vez.. Con un cabreo del 15 obligué a mi novio a reiniciar el módem, y mientras me subí a mi dormitorio con el portátil donde la recepción del WiFi debía ser mejor (por estar + cerca del módem).

    Mi primera intención era ver sobre todo a España actuar.. pero después de todo el jaleo solo pude ver la segunda mitad... ¬¬

    Pero vamos, que parecía que me iba la vida en ello! xD Mi novio flipaba con mi mega cabreo por Eurovisión jaja

    Gracias por la entrada! Y por cierto, que al final no repetí mi intento de voto en el reto, pero ahora mismo me cojo mi móvil español de nuevo y vuelvo a intentar!! Cawentoloquesemenea! A ver si esta vez sí me llega el código! Te cuento en cuanto lo haga ;)

    Muaks guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues tu cabreo y el mio fueron similares!!! Me tuve que cambiar de bar!

      Eliminar
  3. Lo peor es que los síntomas empiezan nada más llegar al aeropuerto extranjero. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa, un poco. Pero se acentúan al cabo de un tiempo...

      Eliminar
  4. Me paaarrrtoooooo! Sin duda estás enferma. Me preocupa lo del tracklist de tu boda... De hecho, si lo mencionas antes no voy jaaaja Pero bueno, como ya tenemos los billetes, te llevaremos algo de producto patrio. Oye, igual la solución para mi falta de patriotismo es emigrar... Tengo que hacérmelo mirar.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos que le pasa a tu patriotismo cuando estés aquí! Leñe, tu no sabes bailar sevillanas?

      Eliminar
  5. todo, todo, todo cierto. Que yo, en un año que viví en EEUU, suspiraba por el jamón serrano y por los churros. Hubiera dado un riñón por un paquete de galletas maría. Y me tragaba la serie "chicas de hoy en día"(horrible serie ochentera), que la ponían en un programa para aprender español, y se me saltaban las lágrimas.
    Qué triste... y lo peor es que nunca se pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina todo eso, pero sin saber cuando, o si siquiera vas a volver... Ay las galletas María!!!

      Eliminar
  6. Jajajajaja! Cuando estuve en EEUU también tuve una morriña impresionante. Escuchaba alguna canción de Gloria Estefan y me emocionaba por oír un poquito de castellano, jajajajaja!
    Besotes sister!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuento las lloreras con "Mi Tierra" de Gloria Estefan, te partes...

      Besos!

      Eliminar
  7. Me parto, es tan gracioso y real como la vida misma. Yo también le enseñé a bailar sevillanas al franchute, pero lo de bailarlas en la boda fue cosa suya no le hubiera podido obligar a algo así, y te aseguro que las fotos tienen su aquel... Ja ja
    Para Eurovisión con Chikilicuatre hice una fiesta en mi casa y nos lo pasamos genial...y una vez entre expatriados organicé una Spanish Omelette Competition... Debe dee ser algo crónico y para lo que no hay vacuna... Ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa, yo no soy tan mala, me las bailaré con mi madre... Que ya me ha advertido que bailaremos 4 veces la primera porque no da para más, y creo que yo tampoco.

      Yo le puse a Tarek el video de Chikilicuatre!!!

      Eliminar
  8. Más síntomas:

    Estando en Eslovenia fui a bares a ver partidos de baloncesto entre España y quién fuera, con camiseta roja y detalles amarillos, cuando yo no veo deporte por televisión. Cuando ganaba España salía a celebrarlo y me veías por la calle la mar de feliz xD

    Aquí en Bélgica, hace unas semanas, estaba comiendo en un restaurante cuando de pronto, en la radio, escucho los primeros acordes de "Mujer contra mujer", de Mecano. Y voy, y me emociono y me pongo a sonreír como una tonta, cuando a mí la música española en general ni fu ni fa.
    Y luego, cuando empezó la letra y resultó ser en francés hasta me mosqueé! xD

    Ays, qué cosas más curiosas nos pasan cuando vivimos fuera :)

    Besicosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaa, yo si veo deportes por la tele, pero si ves mi cara cuando pusieron Heroes del Silencio en el bar donde vi Eurovisión!!! De hecho, alguna vez casi me pongo a bailar "Gasolina" en algún taxi :-P

      Eliminar
  9. Por cierto, tema Reto NUEZ:

    Ayer volví a hacer presupuestos para coche, luego para casa, y por último para no sé qué más..

    Y juro por lo que más quiero que no me llegó ni un mísero SMS!!! Ni uno!!!!! No recibo el código, joerrrrrr :'(

    No sé ya cómo hacerlo! Pero mira, si el reto sigue en pie en una semana, lo intento desde España con el móvil de mi madre, el de mi hermana, o el que sea!! hombre ya!!

    (Es que el 31 me voy pa España 5 díitas! pero sssshh! es sorpresa pa mi amiga que se casa)

    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los esfuerzos guapa. Y si, el reto seguirá activo, a ver si desde España puedes :-P Y oye, la difusión será bienvenida!!!

      Besos!

      Eliminar
    2. De nada! :) A mí a cabezona no me gana nadie.. pero he de decir que los capullines de Nuez no me mandan el código, no.. pero ayer tenía 5 llamadas al móvil español desde un nº que busqué por internete.. y voilà, son ellos! O__o

      Volveré a probar desde España! Muaksss!


      Eliminar
    3. Los de NUEZ se están cebando conmigo!!! Me llaman como 9 veces al día, pero el maldito código no me lo mandaron, los mu cabritos!!!

      A ver si cuando esté en España llaman de nuevo y los mando a darse un paseíto ;)
      Porque ahora obviamente no descuelgo pa no pagar llamada yo también!

      Aysss, besicosssss

      Eliminar
    4. Faltaría más!!!9 llamadas!!! Eso es una pasada!!!

      Siento las molestias guapa... :-(

      Eliminar
  10. Yo es que soy una eterna expatriada... Cuando estoy aquí quiero estar allí y cuando estoy allí quiero estar aquí. Es horroroso. Sobre todo me pasa con las comidas y algunas calles que, por alguna extraña razón, de vez en cuando me dan unas ganas locas de volver a recorrer. Yo es que no tengo ni coche, ni casa ni moto y me da mucha vergüenza que luego me llamen, a ver cómo se lo explico... Te lo difundo en Twitter de todas formas (por colaborar en algo...). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mi con alemania y se que me pasaría con Egipto... Difunde, difunde, please! Que vamos fatal!!

      Eliminar
  11. Tia, me parto!!!! Jajaja!!! Es todo tan cierto, y tengo noticias, ni con (casi) 15 agnos de expatriada se atenuan estos efectos, mas bien siguen desarrollandose y multiplicandose!!! jajaja, asi que "al loro"!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a Tarek que se tira por la ventana :-P

      Eliminar
  12. Jajjajajaj qué bueno!!! Ains cuántas cosas reconozco!! Y lo peor es que a mi me pasa ahora al revés, es decir, voy a España y todo lo que tenga que ver con País1 me crea la misma necesidad ajjajaja, ya sea música, comida (y mira que es mala), o que hablen cualquier cosa en las noticias ajajjaj.

    Me voy a pasar por el blog de Padre Estresado!

    Un besazo guapa!! Muasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que en España me pasaría con Egipto, lloraría por el Humus, jeje

      Besos!

      Eliminar
  13. Lo has descrito todo a la perfección!!! Pero porfa porfa, no te pongas a bailar sevillanas en tu boda!!! O si??? porque no dejará de ser un espectaculo, y luego una se entera de todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os enteraréis porque os lo contaré todo... Y leñe, porqué no? Estamos en Egipto, si lo hago mal nadie se va a enterar!

      Eliminar
  14. Pues me niego eh, yo así no salgo de casa. Si eso va a hacer que me vuelva loco por ver eurovisión me niego a salir, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, a lo mejor conservas la cordura, quien sabe!

      Eliminar