jueves, 4 de julio de 2013

Revolución Egipcia Parte I: La causa inmediata


Ésta foto la saqué el pasado día 30 en el Palacio Presidencial en Cairo

Sabía que me iba a pasar ésto, al final no me ha dado tiempo a terminar con la boda antes de ponerme con el tema de lo que está pasando por aquí. Por verle el lado positivo, a lo mejor así os puedo contar la boda con las fotos de verdad y no con las que saqué por el móvil. 

Podría haber dejado ésta entrada para más adelante, pero viendo que lo que está pasando aquí no se está entendiendo en el extranjero, no me puedo morder la lengua más, cada vez que abro un periódico me enveneno. A lo que vamos, hay mucho que explicar y mucho que contextualizar, de hecho llevo todo el día pensando en como ordenarlo todo. Pero viendo que es imposible explicarlo claramente en un solo post, haré una serie con diferentes partes de la historia. Hoy vamos con lo más inmediato, con como surgió el movimiento que ha llevado a todo ésto, y lo sucedido en los últimos días. 

Supongo, o espero, que en algún medio habréis leído el nombre de "Movimiento Tamarod". Tamarod significa "Rebelde" en árabe. Éste movimiento comienza de la mano de una veintena de chicos y chicas jóvenes, que deciden convocar manifestaciones masivas para el 30 de Junio de 2013, aniversario de la proclamación de Morsi como presidente de Egipto. Y a la vez, comienzan a recoger firmas pidiendo la dimisión del presidente. Tarek firmó esta petición hace 2 MESES. Es decir, ni ayer, ni la semana pasada. Ésto se lleva moviendo MESES, de forma pública y a la vista de todo el mundo. Me parece relevante destacar ésto, porque creo que si el gobierno egipcio quería hacer algo, ha tenido mucho tiempo para hacerlo. No ha sido el caso. El movimiento Tamarod anunció el fin de semana pasado que habían conseguido 22 MILLONES  de firmas. Si hacemos caso al dato, estamos hablando del doble del número de votos que llevaron a Morsi a la presidencia. 

Sobre la situación del país actualmente habría mucho que hablar, pero lo dejaremos para el capítulo de las bondades y maravillas del expresidente. Solo un par de pinceladas: Gran parte del país comiendo con 1€ al día, la libra egipcia a 9,6€ (cuando yo vine a Egipto por primera vez estaba a 7,3), cortes de luz constantes, falta de gasolina, con colas de muchas horas para poder repostar, y constantes conflictos en el Sinaí. Y esto es solo la superficie del problema. 

La noche del 26 al 27 de Junio, Morsi da un discurso de 2 horas y media, como resumen de su año como presidente. Sabiendo que 3 días después iba a ver protestas masivas, podría haber calmado el ambiente, anunciado reformas.... Obviamente, no solo no lo hizo, si no que aprovechó para añadir leña al fuego. Por lo visto, todo el mundo era responsable de los problemas menos él. 

Con ésta situación, los días previos a la manifestación eran tensos. Yo misma hice la compra para una semana, solucioné todo lo que tenía que hacer de manera urgente en los próximos días y me preparé para un encierro en casa. No sabíamos por donde podía salir la cosa, podía haber disturbios entre los manifestantes y los simpatizantes de Morsi, se hablaba incluso de Guerra Civil... y además no había gasolina, así que tampoco estaba la cosa como para moverse mucho. Pero la mañana del 30 llegó, y yo también me tuve que rebelar. Yo quería salir a la calle y ver que pasaba. Sin arriesgarme, sin hacer locuras, pero quería verlo, así que convencí a Tarek para acompañarle a la salida de la marcha, que estaba precisamente a unos 500m de mi casa (las marchas salían de diferentes puntos de Cairo y se iban uniendo, terminando todas o en Tahrir o en el Palacio, según la zona de Cairo de la que salieran. Nosotros ya sabéis que vivimos cerca del Palacio). A regañadientes accedió, así que me puse el uniforme de revolucionaria y salimos a la calle. 

Nos bastaron 5 minutos para darnos cuenta de que a) esto era mucho más grande de lo que esperábamos b) era mucho menos peligroso de lo que se esperaba. La calle estaba llena de familias, de niños, de ancianos.... Gente de toda edad y condición con un solo propósito, dejarle a Morsi bien claro que era la hora de marcharse. Era una manifestación pacífica, incluso con aire festivo. Una fiesta para luchar por SU país, para que no les robaran SU revolución, para demostrar una vez más que la fuerza la tienen ellos. La cantidad de gente que había en la calle impresionaba, y cuando parecía que era imposible que cupiera más gente, seguían entrando grupos de manifestantes en la plaza. No hace falta contar para saber que ese 30 de Junio, había más gente en la calle que durante la revolución de enero de 2011. Principalmente, porque en 2011 la situación era bastante peligrosa y la gran mayoría de manifestantes eran hombres. Ésta vez, eran familias enteras. El miedo no iba a poder con sus ganas de decir basta. 

Hubo un momento durante la manifestación en el cual ya se podía intuir lo que iba a pasar. Un helicóptero del ejército comenzó a sobrevolar la zona... y la gente estalló en aplausos. Y no una vez, si no cada vez que se les veía pasar. Que el ejército era más que bienvenido quedaba bien claro. 

Se que en España muchos medios cifran a los manifestantes en cientos de miles. Ya he dicho mil veces que Cairo es muy grande y que aquí hay 25 millones de habitantes, cualquiera que haya paseado por Cairo y haya visto las imágenes de las protestas sabe que "cientos de miles" se queda muy corto. Y las manifestaciones no fueron solo aquí, si no también en en Alejandría, Suez, Ismailia, Luxor... Según medios internacionales y mediciones desde Google Earth, esa noche se manifestaron 16 MILLONES de personas. Estamos hablando de la mayor manifestación de la historia. 

Pero el 30 pasó, y había que ver que pasaba después. Calma tensa en las calles y en casa, esperando a ver por donde salía la cosa. De momento, el movimiento Tamarod ya había dado un plazo al presidente Morsi: Tenía hasta el martes a las 5 de la tarde para dimitir, o comenzarían con actos de desobediencia civil. Y eso si que se podía poner feo, porque no muy lejos del palacio estaba el grupo de manifestantes Pro Morsi, que ya sabemos por experiencias previas como se las gastan. Eso si podía desembocar en disturbios muy graves, y muchos muertos en las calles. Y todo el mundo esperaba la reacción del ejército, que ya había dicho durante la semana anterior que ellos se pondrían de parte del pueblo (De hecho, y por entrar en detalle, la misma guardia presidencial recordó que su labor era proteger el palacio y al presidente y su familia. Pero en ningún caso atacar manifestantes). Por tanto, cuando se emitió el comunicado del general Al Sisi, todo Egipto se puso alerta. Sin el apoyo del ejército, se podían complicar mucho las cosas. 

Sisi lo dejó claro. Si Morsi no escuchaba al pueblo y se marchaba por las buenas, le tendrían que sacar por las malas. El plazo, 48 horas, que se cumplían ayer miércoles a las 5. Tras éste comunicado, las calles se convirtieron en una fiesta, la mejor comparación, lo que se vivió en España cuando la selección ganó la primera Eurocopa. Nosotros volvimos al palacio y nos encontramos con música, gente bailando, celebrando, cantando... y hasta un concierto en directo en plena manifestación. Estábamos eufóricos, y no teníamos duda de que el ejército iba a cumplir su palabra. 

Esa misma noche, de nuevo discurso de Morsi. Mi opinión personal es que decir que defendería su legitimidad con su propia sangre no fue lo más responsable, y esa noche precisamente hubo graves disturbios en Cairo con casi 20 muertos. 

Ayer contábamos las horas para que se cumpliera el plazo dado por el ejército. Y lo que más nos desquiciaba es que todo estaba tan en calma que parecía que no estaba pasando nada. La información iba apareciendo en los medios entre rumores y desmentidos, y lo único que veíamos eran las fotos que la policía iba colgando en su perfil de Facebook (no os extrañéis, ya sabéis que aquí todo es posible). Que si Morsi estaba retenido, que si habían tomado la televisión... venga vale, pero cuando van a salir a dar un discurso??? Lo esperábamos como agua de mayo, mientras hacíamos turnos para ir a a cocina o al baño, no vaya a ser que empezara y no nos diéramos cuenta. Finalmente, la ley de Murphy se volvió a cumplir y Al Sisi apareció en la televisión justo cuando Tarek estaba en el baño. Y yo, sin mi traductor particular me entero de menos de lo que me gustaría. A voces de "corre, corre" y con el riesgo de quedarme viuda porque Tarek se desnucara mientras corría como un loco al salón, escuchamos atentos el discurso más esperado de los últimos días. 

No había terminado cuando ya se escuchaban aplausos y gritos en la calle, pero nada comparado con lo que pasó cuando acabó. Cairo explotó de alegría, con fuegos artificiales, gritos, aplausos, mis perros ladrando histéricos y yo gritando que no estábamos en Fallas, leñe. Salimos a la calle a celebrarlo, pero había tanta gente y tanto coche que era imposible llegar al palacio, nos conformamos con una vuelta por el barrio. Además, era una noche para celebrar, pero también para pegarse a la tele y enterarse de todo. 

Tras todo ésto, y viendo como los medios españoles y extranjeros están tratando el tema, yo me pregunto. 

- Como es posible que se esté hablando de un golpe de estado del ejército? Es que nadie ha visto a los millones de personas que había en la calle pidiendo la marcha de Morsi? Yo no voy a ser la que niegue que el ejército le tenía ganas, pero nunca jamás se hubieran atrevido a hacer lo que han hecho si el pueblo no lo hubiera pedido. Esto ha sido cosa de todos, el ejército no hubiera podido sin el pueblo y el pueblo no podía sin el ejército. 

- Resulta que la mayoría de los egipcios están felices, pero en el extranjero esto se pinta como si hubiera pasado lo peor de lo peor. Que pasa, que los egipcios son tontos? No saben lo que significa tener al ejército  en el poder? Lo saben muy bien, han vivido 30 años así. Y si tras la revolución, están apoyando todo lo que está pasando... no será que tienen muchos motivos para preferir ésto a lo que ya tenían?

- Parece ser que ahora Morsi es un pobre corderito que fue elegido democráticamente y que los malos del ejército le han dado la patada. Morsi no estaría en esta situación si hubiera escuchado lo que la gente pedía. Ha tenido tiempo y ha tenido oportunidades, y no lo ha hecho. La democracia no es meter un voto en una urna. Un voto no es un cheque en blanco, y eso en España lo sabemos bien. No se puede hablar de legitimidad con 16 millones de personas manifestándose en la calle, porque estaba bien claro que ya la había perdido. 

- Para analizar todo ésto, hay que conocer muy bien el país. No se puede hacer un análisis de lo que ha pasado comparándolo con ningún país europeo, porque no tiene nada que ver. Cuando gran parte de la población apenas sabe leer y tienen que luchar cada día por comer, no se les puede pedir que se esperen 3 años a que lleguen las siguientes elecciones, porque posiblemente en 3 años quede poco país por el que pelear.

- Porqué se interpreta la derogación de la Constitución como algo negativo? La Constitución egipcia no estuvo exenta de polémica, ya se produjeron disturbios muy graves cuando se redactó, y además ganó por los pelos en unas votaciones muy poco claras. Os aseguro que no la vamos a echar de menos. 

Y hala, creo que ya me he alargado bastante, al menos por éste capítulo. Me dejo muchos detalles, muchas imágenes que se me quedaron grabadas, y mucho que contar, pero será en otros post. Y antes de que me regañéis, prometo que el siguiente es la boda!

33 comentarios:

  1. Gracias! Aunque te sigo y hemos hablado estos días, tenía ganas de leer una crónica/reflexión tuya de lo que está pasando en Egipto. Estos días, los que saben que hemos estado allí, se acercan asustados: "madre mía, la que está cayendo en Egipto. Os habéis vuelto justo a tiempo!" Pues no, mire, lo sabíamos y los egipcios lo sabían mucho antes. Ha llegado un momento que para acortar simplemente digo que el pueblo pidió lo que está pasando, imaginen si están desesperados.

    Por cierto, soy especialmente fan de quienes comparan vuestro "golpe de estado" con el "alzamiento nacional" ... Vale, y Mursi es Hitler... A mi también me indignan...

    Muchas gracias. Aunque seas profe en esta vida, sigues teniendo olfato periodístico. Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las comparaciones que estoy escuchando son tela. Ahora Egipto va a tener una guerra civil como en Argelia. Egipto ni es Argelia, ni es Irak, ni es Alemania, ni es España. Obviedad al canto, pero a comparaciones absurdas, respuestas absurdas.

      A mi lo que me flipa es que tu, con una sola semana aquí, puedas hacer un análisis más concreto que muchos supuestos expertos.Y tras haber pasado por Tahrir y el Palacio presidencial, aunque fuera de lejos... eso eran miles, o eran millones?

      En fin, seguiremos con el tema :-) Te quiero guapa.

      Eliminar
  2. ¡¡Mil gracias por ir contando la historia desde tu situación tan privilegiada!!

    Voy leyendo a diario un periódico español, e intercambiando info con mi novio que ve las noticias belgas, pero claro, sabemos que lo que nos llega no es 100% creíble..

    Y siempre que leo o escucho algo pienso en vosotros, y según te voy leyendo le comento a mi novio o a compañeros del curro si sacan el tema..

    Así que porfa, sigue contando que prefiero mil veces leerlo de ti que de cualquier periódico!

    De paso, te enlazo en mi FB para quien quiera informarse bien del tema vale? :-)

    Mil besos desde Bélgica!! Cuidaos mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco que lo compartas y lo comentes, porque creo que desde fuera los medios no se dan cuenta del flaco favor que le están haciendo al pueblo egipcio.

      Llamando a ésto golpe de estado se le está haciendo un flaco favor a Egipto, principalmente porque se le está dando alas al bando ProMorsi, que no se anda con tonterías precisamente. Si vierais las declaraciones que se están haciendo desde ese bando, se os ponen los pelos de punta.

      Un placer, y prometo que la boda la termino :-)

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. PD: Y gracias por tomarte el tiempo en explicarnos toda la situación!!!

    PD2 (o PPD): También quiero seguir leyendo sobre tu boda, eh???? Que me morí cuando nos dejaste a mediassssss!!!! :P

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por una información objetiva. El otro dia discutia con marido, porque decia que Egipto estaba en guerra!! Y yo intentando argumentar... Le he dado esta entrada para que lea y deje de fiarse de los medios de comunicación españoles.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos en guerra... aunque cuando ésta mañana me ha pasado un caza por encima de casa, casi que me lo he creído y todo (no es nada, no solo estoy cerca del aeropuerto, también de uno militar, y digo yo que de vez en cuando saldrán a desengrasar los aviones, no es la primera vez que lo escucho)

      A ver que pasa hoy con las manifestaciones ProMorsi...

      Eliminar
  5. Qué rabia me dan las distorsiones.
    El otro día yo leí que mi libro era una respuesta a otro ¬¬
    Siempre cediendo a intereses (en el caso de Egipto, en el de mi libro es desinformación xD), es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, a lo mejor tienes que invitar al autor de otro libro a un café y aclararlo en persona :-P

      Pues no se que intereses, porque a Europa lo que había aquí no le venía nada bien... En fin.

      Eliminar
  6. Hola Drew, qué suerte que escribas este blog desde el corazón de la noticia, tu manera de contarlo es tan auténtica, con el ojo del extranjero como una reportera dicharachera pero con la sensibilidad de los locales que los corresponsales suelen desconocer.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la suerte de que me ha tocado vivirlo, y pase lo que pase, estoy viviendo historia, con eso me quedo.

      Gracias por el piropo guapa!

      Eliminar
  7. Sigue sin quedarme muy claro quién ha ganado con esta situación. Quiero decir que si los islamistas radicales van a salir favorecidos con el cambio de régimen o no. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, complicado contestar. A ver si me organizo:

      Los Hermanos Musulmanes (HHMM) y su brazo político, el PLJ son islamistas, pero se supone que no radicales. Radicales podrían ser los salafistas de Al Nour, y ese partido le pidió a Morsi que dimitiera para evitar muertes en la calle. Para ellos, obviamente no salen favorecidos, porque estamos pasando de un gobierno islamista a uno laico (relativamente laico, porque cuando Al Sisi dio el segundo discurso, junto a él estaban, entre otros, el Papa Copto, y la cabeza de la máxima institución suní). Pero creo que todos salimos favorecidos si la situación al fin cambia, aunque desde su punto de vista no sea así.

      Eliminar
  8. Pues a pesar de que estoy lampando por saber más de lo boda, yo agradezco que hayas escrito esta entrada. Es un privilegio tener a alguien que nos lo cuente de primera mano. Un besote y gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leeros el tostón. Seguiré con la boda seguro.

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Drew,
    Yo he notado, aunque la prensa no lo haya especificado, que es una revolución del pueblo y que el ejército se ha puesto al servicio del pueblo. Y sí, tecnicamente puede haber sido un golpe de estado pero era la única forma de echar a Morsi. Creo que es una lección egípcia al mundo y al mundo islámico en particular.
    te leo desde hace tiempo. Gracias por compartir esto en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, porque lo has resumido perfectamente.

      La lección al mundo islámico... es que el mundo islámico es muy amplio. Morsi se ha hartado de decir que los manifestantes o son cristianos o son ateos, y te aseguro que eso no es verdad. La gran mayoría son musulmanes muy devotos y tengo fotos que lo demuestran. El caso es que son musulmanes que no quieren que se manipule su religión... Ya haré el post de perlas de Mursi y sus colegas... Yo diría que es una lección a todo aquél que busque distorsionar el islám.

      Lo de la constitución... Espero que los tiros no vayan por ahí porque me parecería de lo más ridículo. Y de nuevo, es que la constitución española, su proceso de redacción y su votación están a años luz de lo que teníamos aquí.

      Gracias Teresa por leerte el tostón y por tu comentario.

      Besos!

      Eliminar
  10. Sabes que España es muy contitucionalista ... no sea que se declare la indepencdencia de Catalunya.. Igual van por ahí los tiros de la prensa centralista española. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Drew:
    Gracias por contarnos la realidad de lo que está ocurriendo en Egipto, que existe una gran confusión al respecto. Me quedo con la tranquilidad, de que ustedes están contentos por el "cambio". Ojalá nos sigas informando y por supuesto, me quedo a la espera del post de tu boda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré con ello, en cuanto escriba el último post de la boda, que parece el Quijote ya. Por desgracia, lo que está pasando me está dando mucho que escribir....

      Eliminar
  12. Gracias!! que bueno que nos cuentes de 1era mano la realidad de las cosas. Los medios son irresponsable y superficiales con la información. Saludos desde Colombia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima se está haciendo mucho daño, y complicando más la situación aquí...

      Seguiremos con ello, gracias!

      Eliminar
  13. Yo tenía entendido que en tiempos pasados, los Hermanos Musulmanes estaban con el pueblo, incluso cumpliendo tareas que el anterior gobierno descuidaba. ¿Por qué entonces este cambio? ¿Al tener el poder se han corrompido como pasa siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque esas tareas solo eran una tapadera para ganar adeptos. Como hay mucho porcentaje de analfabetismo, utilizaron esas tareas "humanitarias" para ganar votos. Que no dudo que haya gente entre ellos que lo hiciera de corazón, pero se han encargado muy bien de manipular al pueblo. Ahora bien que les importa un comino. Es que hay mucho detrás de los HHMM, intentaré explicarlo en otros post.

      Eliminar
  14. Mil gracias por tu explicación, sister. Lo cierto es que viendo las noticias el panorama que uno se imagina es bien diferente. Cada vez que veo las noticias pienso en ti...
    Un beso grande y ya tengo ganas de fer fotoooos! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes al extremo de manipulación que están llegando... Al menos aquí. El panorama aquí nos queda claro, pero parece ser que no se entiende.

      Besos!

      Eliminar
  15. Muchas gracias Drew por este post,sobre todo por lo claro q nos lo estas narrando todo.
    Creo q solo ha sido la prensa la q lo ha calificado d golpe de estado,ningun gobierno lo ha calificado asi no?
    De todas formas se andaran con cuidado con los comentarios,no vaya a ser q se tome como ejemplo Egipto y surjan revoluciones del pueblo en otros paises...ya m entiendes...
    Lo dicho,me ha encantado el post,eso si,espero el de tu boda como.agua de Mayo,y las fotos!!
    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el gobierno Turco si lo ha calificado como golpe de estado, pero claro... es que el gobierno Truco también pertenece a los Hermanos Musulmanes.

      Las fotos, en el FB, y ya está el primer post :-)

      Besos y gracias!

      Eliminar
  16. Y yo que esperaba leer sobre la boda...
    En fin, te he dejado un regalito en mi blog.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes post sobre la boda :-) Gracias por el premio!

      Eliminar