lunes, 29 de julio de 2013

Revolución Egipcia Parte III: Manipulación (EDITADO)


Entre tanta noticia mala, una imágen del Egipto que yo conozco y admiro. Cristianos coptos y musulmanes compartiendo el Íftar (primera comida del día tras el ayuno de Ramadán)

Y de nuevo vuelvo cabreada como una mona, porque ya he dicho alguna vez que la manipulación me supera. En mi primera clase en la facultad de periodismo, Enric Saperas nos dijo que si alguno era un manipulador nato, que por favor dejara la carrera. Pues va a ser que muchos pasaron el filtro. 

A todo esto, hoy vuelvo a participar en "La Tarde" de la Cope a las 18:30, así que he considerado que mejor me descabreo por aquí para entrar tranquilita. 

Ya he dicho en los 2 post anteriores que la visión que se intenta dar corresponde poco con la realidad. El caso es que hay una diferencia muy grande entre "corresponderse poco" y directamente omitir mucha información para acabar dando una impresión que poco tiene que ver con la realidad. Ayer por la noche leíamos con estupor éste editorial de El País, que de verdad por mucho que le de vueltas no consigo entenderlo. Así que para no marear con datos inconexos y liaros, por a ir tomando frases del texto y explicaros porqué lo que cuenta no es verdad. 

El crescendo de sangre y las mentiras del Gobierno provisional, al pretender contra toda evidencia y hasta el último momento que sus fuerzas utilizaron gases lacrimógenos y no balas, arruina una eventual solución dialogada a la crisis desatada por el golpe castrense que, con apoyo popular y de sectores laicos, desalojó del Gobierno a los Hermanos Musulmanes: Si y no. Coincido en que es absurdo negar que usen balas, porque las usan. Ahora, la solución dialogada estaba arruinada desde el principio, cuando fueron los propios HHMM los que se negaron a dialogar con el gobierno actual. 

- Los acontecimientos del fin de semana reflejan que los generales egipcios han abandonado su supuesto papel arbitral: Cuando participan porque participan, y cuando no participan porque no participan. Cuando hace unas semanas los HHMM trataban de entrar en Tahrir, todo el mundo se preguntaba porqué los militares no intervenían. Ahora, si intervienen, mal por ellos. Pues vale. 

- Solo así se explica la suprema irresponsabilidad de que, en un país convulso y dividido, el hombre fuerte y ministro de Defensa, general Sisi, llamara a los ciudadanos el viernes a echarse a la calle para legitimar, so capa de combatir el terrorismo, lo que todos entendían como escalada de represión contra los Hermanos Musulmanes: Pues mira, yo dije lo mismo, que me parecía una irresponsabilidad, más que nada porque gente en la calle = disturbios = muertos. Ahora, cortar puentes, disparar a los manifestantes contrarios y amenazar con ataques armados en mi casa se llama terrorismo. Y si el ejército no combate eso, no se para que narices están. 

- Ese mismo día se acusaba a Morsi, detenido e incomunicado en un lugar desconocido, de conspirar con el grupo palestino Hamás para conseguir violentamente su excarcelación en 2011. Una acusación que muchos expertos consideran insostenible, pero que formaliza el arresto del líder islamista y otorga cobertura legal a las fuerzas armadas frente a las presiones internacionales que piden su liberación: Insostenible o no, la realidad es que este hombre se fugó de la carcel el 28 de enero de 2011. La realidad es también que alguien abrió esas cárceles, liberando más de 11.000 presos, entre ellos varios miembros de los HHMM, además de ladrones, asesinos, etc. La realidad es también que la madre de mi jefa fue asesinada en su casa por uno de esos presos. Y también es la realidad que no se le acusa ahora, se le acusó el 26 de junio,  4 días antes de que empezaran las protestas. 

-  Los muertos en menos de un mes se cuentan por centenares y por miles los heridos: Pues voy a discrepar. Porque los muertos solo se cuentan en un solo bando. Y este era el punto al que yo quería llegar con todo esto, y es que NO ENTIENDO NI ENTENDERÉ QUE SOLO SE DEFIENDA A UN BANDO Y NOS OLVIDEMOS DEL OTRO. 

No voy a repetir lo que sucedió en Cairo en diciembre porque ya lo conté en éste post. Los HHMM masacraron a decenas de manifestantes, pero no pasa nada. 

Cuando en marzo empezó a haber escasez de diésel y los conductores de taxis y microbuses tenían que hacer colas de muchas horas para poder tener combustible para trabajar, también hubo manifestaciones. Los HHMM se dirigieron a estas manifestaciones y apuñalaron a varios de los conductores sin mediar palabra. Pero no pasa nada. 

Cada vez que en éste país ha habido manifestaciones contra el gobierno, ha habido mucho miedo porque los HHMM podían atacar en cualquier momento, cosa que sucedió varias veces. Murió gente, pero no pasa nada. 

La semana pasada los HHMM volvieron a intentar entrar en Tahrir. Tarek se los cruzó, y comprobó que iban armados. Mataron a varios manifestantes AntiMorsi, pero no pasa nada. 

Creo que ya habréis escuchado todos el tema de las manifestaciones de éste viernes y la noticia de que el ejército atacó a los HHMM, matando a un número más o menos alto de manifestantes. Bueno, pues vamos a contar la verdad. 

En un primer lugar, los HHMM dieron un número de 200 muertos y 4000 heridos. Luego rebajaron el número a 66, y cientos de heridos. Debe ser que esa noche hubo 134 resucitaciones y miles de curaciones milagrosas, es un fenómeno a estudiar. Eso si, que 4 estudiantes de la Universidad Americana de El Cairo fueron disparados mientras bajaban a hacer fotocopias, de eso no habla nadie. Y todo esto sucedió a una calle de mi casa, y pocos minutos después de que yo me marchara de esa misma calle tras haber estado tomando un té con unos amigos. Ellos si escucharon los disparos.

También es cierto que el ejército no dispara manifestantes sin motivo. La manifestación de nuevo se movía con intención de cortar puentes, y quien sabe lo que vendría después. Ya conté en este post que un amigo de Tarek se llevó un tiro en la espalda mientras intentaba que los HHMM no entraran en su barrio  (de nuevo, no pasa nada). Pues bien, mientras que todo ésto sucedía, la policía SEGUÍA DISPARANDO AL AIRE. Quien no disparaba al aire era el francotirador de los HHMM que se subió al minarete de una mezquita para disparar a todo el que pasaba. 

Os preguntaréis porque bailan tanto el número de heridos y muertos, y porqué solo se le atribuyen al bando de los HHMM. Pues bien, la respuesta es surrealista, pero de nuevo, es la verdad. 

1º Los HHMM han llegado a asesinar a manifestantes contrarios y posteriormente hacerse con el cadáver para presentarlo como manifestante propio. De hecho, conocemos 2 casos cercanos que podemos confirmar. 

2º Los HHMM presentan vídeos en los que intentan demostrar como el ejército asesina a sangre fría. Yo he visto 3, y he analizado los 3, dos de ellos con ayuda de Eva de Opiniones Incorrectas, que como sabéis es criminóloga. Pues bien, en uno de ellos solo con verlo despacio se ve como una persona apuñala a la víctima por la espalda, no le dispara la policía como pretenden enseñar. En el segundo, la trayectoria de la bala es incierta, pese a que la víctima se encuentra a 1 metro de los miliates. En el tercero, la bala proviene del lado contrario desde el que disparan los militares, es decir, desde el lado de los propios HHMM. 

Si os estáis preguntando si los HHMM están disparando a sus propios manifestantes para cargarle el muerto al ejército, la respuesta es SI. Y ni lo digo yo, ni lo dice Eva, lo dice Human Rights Watch en éste artículo. Traduzco:

"Las lesiones que vimos aquí fue todo lo contrario a lo que vimos en la Guardia Republicana. En el incidente de la Guardia Republicana [8 de julio de 2013] era sobre todo fuego real al azar, sólo parecía que un 10 por ciento [de las víctimas] fueron disparadas por francotiradores. Esta vez como el 80 por ciento fue asesinado por francotiradores dirigidos desde arriba "

Que si, que el ejército dispara y el ejército mata, y no soy yo quien vaya a negar eso, porque es imposible negarlo. Pero no son los únicos, ni los HHMM son los únicos que mueren. 

Y para terminar, hasta la televisión española participa en esto. El Canal Internacional acaba de emitir una pieza en la que hablan de los muertos de los HHMM, de como se les ha asesinado a sangre fría por el ejército, y ambientan todo esto con los imágenes de los supuestos funerales. Digo supuestos, porque es complicado que un funeral de alguien que pertenezca a los HHMM se realice en una IGLESIA CRISTIANA COPTA. 

En fin, que no os mientan más, leñe.


EDITADO: Éste artículo analiza 2 de los 3 vídeos de los que hablo, uno de ellos también comprobado por Eva, y llega exactamente a las mismas conclusiones que nosotros. 

18 comentarios:

  1. Es que no se puede estar más ciego... ¡es tan evidente!
    Qué impresionante cómo los medios llegan a manipular a la gente cuando los indicios son obvios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo visto para muchos no lo es, porque hasta aquí lo niegan... en fin....

      Eliminar
  2. Joder, realmente sin información como la tuya es prácticamente imposible hacerse una idea real de lo que está pasando...
    Hace muchos años, cuando estaba en la facultad, hubo una manifestación contra un político que acudió de visita y yo estaba allí. La cosa se salió de madre y por la noche todas las televisiones hablaban de ello. Aluciné al ver lo manipulada que estaba la información, y desde entonces soy muy escéptica con las versiones que nos dan los medios.
    Un besote y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende del prisma desde el que lo mires, pero desde luego, que todo lo que cuento pasa es verdad, y eso parece que no existe. Probablemente desde su lado tengan opiniones similares al ejército, pero no se porqué esas opiniones son más válidas que las de los que no lo vemos así...

      Besos

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que me creo solo la mitad de lo que veo, o incluso menos. Y hace mucho tiempo también, que hay voces que indican datos como estos de diversos conflictos armados.
    En cualquier caso, agradezco estas entradas.
    Un beso y (voy a hacer de madre) ten cuidado!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado, cada uno lo ve desde su lado. Pero un periodista informa, no manipula de esa manera, o al menos eso me enseñaron a mi... En fin...

      Eliminar
  4. Existe una extraña coalición entre los medios extremistas de izquierdas y los islamistas radicales. No sé qué es lo que tienen en común, pero desde luego tienen el mismo enemigo, la democracia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se que coalición pueden tener, pero desde luego, de democráticos, los radicales tienen poco, aunque ahora resulta que los democráticos son ellos. Me parto.

      Eliminar
  5. Menos mal que te tenemos a ti para darnos la otra campana, nena... Si no, nos tocaría tragar con la información que nos dan. Un besazo y gracias, como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que no puedo cambiar la visión de nadie. Pero no me lo puedo callar, me parece tan injusto...

      Eliminar
  6. Gracias Drew por este análisis tan detallado. Necesitamos vuestras versiones para borrar la manipulación partidista a la que estan sometidas las cadenas nacionales, controladas sin lugar a dudas por poderes fácticos que nos sabemos a quien benefician.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si beneficia a alguien, no se si es falta de información, o pocas ganas de informarse... No lo entiendo, pero desde luego, no lo comparto.

      Muchas gracias a ti!

      Eliminar
  7. Wow! Que gran trabajo Andrea, gracias. La verdad es que es facil engañarnos y te agradezco que nos hagas estar alerta porque seguro que esto pasa con MUCHISIMOS temas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti nena. Yo creo que todo conflicto tiene varias caras, y no se puede ignorar una parte porque si.

      Besos!

      Eliminar
  8. De nuevo, ¡muchas gracias por el post! Acabo de compartirlo en mi FB, igual que hice con los otros.

    Me hierve la sangre de leer cómo nos manipulan.. Y me aterroriza pensar que, si hacen eso con temas que ocurren en otros países, qué no harán cuando se trata de sucesos en nuestro propio país...

    Besicos guapa, y me uno a las compis de arriba: Cuidaos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo.

      Lo que si te digo es que cuanto más lejana es la información, más fácil es manipular.

      Muchos besos!

      Eliminar
  9. Excelente post!! nos haces abrir los ojos aun más, porque yo hace muchisimo tiempo que no creo todo lo que dicen, obviamante estamos manipulados por todas partes.

    excelente trabajo...te felicito.

    miles de besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Danny! Solo pretendo que la lucha tan dura que he visto con mis propios ojos no quede olvidada por la manipulación/vaguería de los que se pasan la realidad por el forro.

      Mil gracias por tu comentario, me animó mucho. Besos!

      Eliminar