lunes, 31 de marzo de 2014

Preparando un parto I

Imagen sacada de agenciatao.wordpress.com

Yo no tengo punto medio. Me puse a preparar el tema del parto en la semana 15 o 16, y he esperado hasta la 35 para ponerme a escribir sobre ello. Poco más y os cuento el parto directamente. 

Esta entrada no tendría sentido si hubiera hecho la preparación "estandar": Clases de preparación en el centro de salud, parir en el hospital que me toque, leer un par de libros, etc. Pero no es el caso, y aunque he tenido mis momentos de duda, creo que finalmente he hecho lo correcto. Me quedan 5 semanas y tengo de todo menos miedo. Tengo el hartazgo normal de una embarazada a estas alturas (quizás un poco más pero me lo he ganado), y muchas ganas de conocer al PF pateador que se empeña en saludarme a través de mi ombligo, pero lo que es miedo, ni un poco. Puede que cuando llegue el momento me caiga con todo el equipo, me entre el miedo escénico y no pueda con ello. Puede que las circunstancias hagan que el parto no tenga nada que ver con lo que yo he planeado. Pero voy con la tranquilidad de haber hecho en todo momento lo que yo he considerado correcto, de haber elegido el sitio, la compañía y las formas que me hacen sentir segura. Voy con la sensación de haber "cumplido" con mi cometido. A partir de aquí, y cuando llegue el día, muchas cosas ya no estarán en mi mano. 

Escribo este post solamente con una intención, y es que si hay por ahí otra mujer que se plantee hacer las cosas de un modo diferente, pero tenga miedo a "salirse de lo normal", que se anime. A mi me han llamado loca, inconsciente, y me han dicho no voy a ser capaz de tener un parto natural unas 200 veces al mes. Hago oídos sordos, pero me cabrea. Ya vale de meternos con lo que hace cada mujer con su cuerpo, su embarazo y su vida. Ya vale de meternos miedos cuando ya vamos sobradas de ellos. Por suerte yo he tenido gente cerca que me ha parado los pies y me ha hecho pasar de ciertos comentarios, pero si no, esos consejos "bienintencionados" (apocalípticos los llamo yo) podrían haber hecho mucho daño. 

EL SITIO: Esto ya lo conté, pero por resumir. Como hospital de referencia me tocaba Puerta de Hierro, hospital que supuestamente había cambiado sus protocolos de atención al parto y que tenía muy buen equipo. En un principio no me disgustó, pero tras realizarme pruebas sin el necesario consentimiento informado, una ecografía en la cual el trato dejó mucho que desear y una respuesta a mi queja que debería publicar, porque es un cúmulo de sinsentidos, me marché de allí como alma que lleva el diablo. Después de leer esto, estoy convencida de que hice bien. Tendrán buen equipo y buenos medios, pero está muy lejos de ser lo que yo quiero. 

Allá por Noviembre, Tarek y yo asistimos a una de las charlas preparto que organiza el Hospital de Torrejón. Ahora si, el protocolo de parto era casi al 100% lo que yo buscaba, el personal me dio confianza, y en general sentí que ESE si era mi sitio. Las posteriores visitas me lo han ido confirmando: La ginecóloga me da buen buen rollo, la matrona me gusta algo menos, pero es más bien feeling personal. Han contestado siempre a todas las preguntas que he hecho, han resuelto mis dudas cuando he planteado la necesidad de hacer o no determinadas pruebas, y en general el trato ha sido muy bueno. 

LA COMPAÑÍA: Obviamente Tarek, eso sin duda. Además las hormonas me tienen en modo "No sin mi marido" y para mi es básico que esté SIEMPRE a mi lado. Es decir, que ni "salga un momentito" ni "que vaya a admisión a hacer papeles". La ventaja es que con la excusa del idioma, mucho papeleo no va a poder hacer. 
Finalmente, y aunque yo nunca me lo había planteado, además decidimos ir acompañados por una Doula. El tener una mano amiga, experimentada y dándome apoyo me da muchísima tranquilidad, eso sin dejar de lado las risas que nos echamos de vez en cuando :-P

LA PREPARACIÓN: Esto es para darme 2 leches, porque estoy segura de que hubiera sido un filón para el blog, pero en fin, es lo que hay. NO he hecho el curso de preparación al parto. Soy lo peor, apedreadme si queréis. En mi defensa diré que me pillaba trabajando (tengo una clase de alemán exactamente a la misma hora) pero aunque me hubiera pillado libre, no hubiera ido. De hecho, ni siquiera visito a mi matrona del centro de salud (ahora si que me caen piedras). El control de la matrona lo tengo en el hospital, y según la gine, lo único que tenía que coordinar con el CS era lo del curso, así que realmente no había necesidad. Además la mujer ya me hizo un par de comentarios que no solo me sentaron bastante mal, si no que me hicieron dudar de mi capacidad para tener un parto natural. Y sinceramente, para crearme dudas, eso ya lo hago muy bien yo sola, gracias. 

De todas formas, no soy tan inconsciente. Lo que si he hecho es un curso llamado "Pelvis, parto y movimiento" con mi querida Doula Ana, que además es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Gracias al curso tengo mucho más claro como funciona el cuerpo de una mujer en esta situación y que posturas pueden ayudar en cada momento. Me ha ayudado a visualizar como funciona nuestro cuerpo y por así decirlo, a "entender" que pasa durante un parto. Creo que, al menos en mi caso, es una preparación bastante más útil a que me enseñen "como respirar", cosa que por otro lado llevo haciendo bien unos 30 años. 

LA MENTALIZACIÓN: Y creo que esto es lo clave. Me va a doler, lo se. No quiero epidural, no porque crea que el dolor me hace mejor madre, si no porque le tengo más miedo a las consecuencias de la epidural que al dolor en si. Y con consecuencias no hablo de efectos secundarios, si no de cosas como no poder moverme correctamente y que eso me lleve a necesitar una episiotomía, o el hecho de que ponerme la epidural ya directamente no me permite hace la dilatación en el agua (Torrejón tiene un paritorio con bañera). He acudido a las reuniones de EPEN, he visto videos, he escuchado otras experiencias... y finalmente, si otras han podido, porqué no voy a poder yo?

Mucha gente me dirá que cuando lo viva cambiaré de opinión, que sin haberlo sufrido es fácil hablar. Otros me dirán que debería dejar a los médicos, que ellos son los que saben y que yo voy de listilla. Pues bien, a los que sientan la tentación os pido que os lo ahorréis. Ni yo os voy a hacer cambiar de opinión a vosotros, ni vosotros a mi. Al resto, los consejos y el apoyo son bienvenidos (si, por una vez solo acepto comentarios optimistas, este blog nunca fue una democracia). Y a las que casualmente puedan caer por aquí y se planteen hacer las cosas de una forma algo diferente, adelante. 

Próximamente (es decir, en cuanto lo discuta con la gine esta semana), el plan de parto, por si a alguien le interesa. 

62 comentarios:

  1. ¿Ya sólo faltan 5 semanas? qué rápido pasa el tiempo...

    Yo tampoco hice el curso de preparación al parto; la primera vez la matrona de dijo "no quedan plazas" y ala, a correr. Yo, primeriza, cagada de miedo. La segunda vez estuve en BG hasta los 8 meses y tampoco hice curso. Pero si has hecho un curso con una doula, yo creo que es suficiente, no te agobies.

    Y creo que ya te dije que yo lo hice sin epidural las dos veces, así que don't worry, se puede. Cuando llevas horas dilatando no viene de un poco más de pupa jeje.. Hasta se supone que es más rápido así.

    Lo importante es que hagas lo que crees mejor y que no te dejes liar por críticas ni comentarios desagradables. Es tu parto no?

    Espero que PF se porte mejor estos días, que ya le vale... A mami se la trata bien, hombreya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plazas??? La madre del cordero, se quedó a gusto, eh? El curso que hice con mi Doula fue super útil, mucho más que lo de las respiraciones, eso seguro. No tengo ni puñetera idea de cuidar un ombligo, pero supongo que ya me enseñarán en el hospital.

      A ver si PF te escucha! Besos!

      Eliminar
    2. Cuidar un ombligo está tirado, es mojar una gasa en alcohol y enrollarla alrededor.. Ya te enseñarán en el hospital, supongo que en cada centro tienen su técnica.

      Eliminar
  2. Pues aquí una enamorada de la medicina convencional que no te va a hacer ningún comentario! ;-)
    Lo importante es que salga todo como quieras y sobre todo que esteis los dos bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que maja eres :-) Esto también es medicina convencional! :-P Eso es lo importante, que ambos salgamos bien.

      Besos!

      Eliminar
  3. Seguro que va a ir estupendamente! Espero que por lo menos te vaya mejor que a mi...que por más que lo intenté no pude y acabé con epidural y horas después con cesárea (en un un hospital muy respetuoso en Alemania donde en ningún momento me hicieron nada que no quisieramos y nos dejaron intentar un parto natural hasta que ya la peque dijo basta). Ojalá te vaya todo como lo tienes en mente! Pero recuerda que si al final necesitas anestesia porque ya llevas muchas horas y no puedes más, no vas a ser menos madres ni tienes que sentirte mal por ello Ay, PF que pronto vas a llegar!! que nervios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre! Pero al menos te respetaron que es lo importante. Yo no tengo ningún problema con una cesárea necesaria, y en ese sentido el protocolo de Torrejón me parece bastante coherente.

      Si llega el momento que de verdad necesito la epidural no me sentiré mal por ello, pero creo que es una cuestión de mentalización. Si no cuentas con ella, aguantas mucho más que si vas directamente con ello en mente, no?

      Besos!

      Eliminar
  4. ÁNIMO DREW!!!! que ya queda poquito. Estoy un millón por ciento segura que puedes sin epidural y con lo que se te ponga por delante. Cada una elige cómo parir, faltaría más. Qué ganas tengo que nos expliques cómo es tu PF!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! PF de momento es bastante fuerte, pero claro, tampoco le ha quedado otro remedio, pobrecito mio. Espero que dentro de poco os pueda contar!

      Besos!

      Eliminar
  5. Que te voy a decir yo, que parí hace 31 años.....Imaginate las cosas entonces....¿Elegir....que es eso? Hoy sois afortunadas poder ser dueñas de vuestro parto y el modo como querais que sea, y te digo un secreto......no duele tanto., sinó como explicas que a los once meses y diez días de tener a mi primer hijo, nació mi segunda, je, je. Nada, nada, todo cuentos de viejas, no hagas ni caso. Mucha suerte. Tengo una ganas de conocer a PF...........que ya me muerdo los muñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abu, es que eras una muhé de lo más apasionada y no parabas jajaja

      Eliminar
    2. 11 meses y 10 días??? Tu eres una valiente!!!! Prometo presentación por FB en cuanto nazca :-) Besos!

      Eliminar
  6. Pues me parece todo, GENIAL!! Es tu parto, es tu bebé y es tu cuerpo!! y esa determinación que tienes me recuerda muucho a la que tenía yo, y lo conseguí! con la tranquilidad de que si luego no se puede, pues no se puede! no eres peor mamá por ello! así que ánimo, y a por ello que os va a ir requetefenomenal!! :) un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se puede es porque tuve la mala suerte de que algo fuera mal, pero desde luego por no haberme informado y preparado no va a ser, y eso es lo único que puedo controlar yo. Y oye si la clave está en la determinación, a ver si me va tan bien como a mi. Besos y gracias!

      Eliminar
  7. Hay que ser metomentodo para querer dirigirle a otra cómo tiene que salir lo que sale de su coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija, ya sabes que es preñarse una y todo el mundo tiene algo que decir!

      Eliminar
  8. Me alegro muchísimo de que hayas encontrado un equipo de médicos que te de confianza, que eso es lo más importante.
    Y ¡claro que se puede parir naturalmente! las mujeres lo han hecho desde el principio de los tiempos.
    Ahora, ya sabes que yo, epi al canto. Que sepas que si al final te arrepientes, no te lo tendremos en cuenta.
    Un beso y que todo salga requetefenomenal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final me arrepiento espero que sea por algún motivo "de verdad", pero efectivamente, no soy ni mejor ni peor por ello, que hay cosas que se pueden preparar, pero no planificar al 100%.

      Gracias y besos!

      Eliminar
  9. Lo importante es que el bebé venga bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no están en mi mano, pero las que lo están, ya están controladas para que así sea. Besos!

      Eliminar
  10. Mira nena, tú a lo tuyo como siempre que no te ha ido tan mal. Ya basta de morderse la lengua y quejarse luego a la familia comprensiva (los que apoyan sin reservas).

    El lunes pasado la mujer de mi primo tuvo a su primer hijo. Estuvo 25 horas de parto sin anestesia, sin tranquilizantes y sin nada, solo a su aire, entre contracciones cada 3 minutos 11 horas antes del parto y al final tuvieron que hacerle una cesárea... y yo te voy a decir una cosa, en los 15 minutos que estuve con ella no le escuché ni un ay, dolerle??? que tenía la cara desencajada?? que no parecía ella???te puedo asegurar que si, pero allí estaba ella, como una valiente, así que si ella pudo que no se le intuía la barriga a través del camisón del hospital, estoy segura de que tú también.
    Y si no puedes aguantarte las ganas de soltarle una bordería a alguien aprende palabrotas en árabe (si no las sabes ya) y sueltaselas a quien sea, o pídele a Tarek que en ese momento suelte algo que seguro que les da miedo y dejan de decir chorradas... jejeje
    Mucho ánimo guapi, cuidateeee!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo soy poco de morderme la lengua, miedo me doy!

      Como está la mujer de tu primo? Ya recuperada? Besos!

      Eliminar
  11. Yo te animo totalmente! En mi caso parí con epidural y no puedo quejarme nada del trato que me dieron, pero de repetir creo que me plantearía seriamente el parto natural :) Ánimo y ojalá todo sea como deseas!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que TU tengas buen recuerdo. Ya os contaré como va! Besos!

      Eliminar
  12. Ánimo guapa que ya te queda nada! Ya verás como va a salir todo como lo has planeado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, espero que sea así! Besos!

      Eliminar
  13. Cualquier decisión que hayas tomado o tomes serà la correcta. Tanto como te dopes o vayas a pelo.
    Vamos como si quieres parir haciendo el pino puente.....

    Entr Madrid y Pozuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a hacer una camiseta con tu frase :-P Besos!

      Eliminar
  14. Lo importante es que estás tranquila y confiada!
    Por supuesto que en un parto puede haber mil eventualidades, pero confiando en el equipo puede ir bien.

    Comentario a Mo: ¡¡Con epidural también es natural!! ;)
    La verdad es que en lo que he visto en prácticas, es evidente que las que paren por segunda vez o más, lo tienen muchísimo más fácil y una buena parte van sin epidural aunque de primeras la quisieran... directamente porque se les escapa el niño... jaja :p

    Ánimo en la recta final =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema era el que tenía en mi hospital de referencia, que tras engañarme con el consentimiento informado, ya no podía confiar en ellos. Iba pendiente de por donde me iban a mentir, y así no se puede. En el actual, puedo estar de acuerdo o no, pero en primer lugar nunca me han obligado a nada, y de momento todo ha sido muy coherente y respetuoso.

      Así desde luego no podía ir al parto, no hubiera salido bien, de ahí lo del cambio. Besos!

      Eliminar
  15. Hola. Drew, hace un año estaba como tu...primeriza, no queria epidural por las mismas razones que tu aduces, lei, me informe, cambie de hospital, me fui a uno que queda a hora y cuarto de mi casa, y sabes que? Fue lo mejor que pude hacer, sin epidural, sin episiotomia ni desgarro Lo consegui, me siento genial por ello, es un subidon. Tu tambien vas a poder, no es un paseo pero el cuerpo es sabio, es duro y duele, pero se puede. Mucha suerte, no te queda nad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wada!!! A ver si tengo la misma "suerte" que tu! Me anima mucho escuchar casos positivos!

      Besos!

      Eliminar
  16. Me parece perfecto! Las clases de preparación al parto a las que fui religiosamente no me sirvieron ni mijita para el parto que al final además fue cesárea. Lo demás de cuidados del recién nacido y esas cosas yo ya sabía bastante.... De mi hospital no sabía nada así que fui a ciegas, se que para el próximo eligiré otro... Y la epidural... Pues me parece genial que lo tengas tan claro igual que yo tenía clarísimo que sí que la pediría porque a mi el dolor me bloquea y ese no era momento para bloquearse. Lo importante es tenerlo claro elijas lo que elijas! Así que bravo!!! Ánimo que no te queda na de na!
    Muaca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te bloquea el dolor, y por eso te sentías más segura con epidural. A mi en cambio, cada vez que me encuentro mal, necesito meterme en agua caliente o en la ducha. De ahí que para mi sea muy importante ese acceso a la bañera durante la dilatación, y que prefiera estar sin epidural para poder hacerlo. Si es que al final cada una somos un mundo, y como tal nos tendrían que tratar! Besos!

      Eliminar
  17. Me recuerdas a mi hace unos años. Yo me fui al hospital de vallecas, que fue el que más me convenció. Iba con la idea de no ponerme la epidural por los motivos que tu comentas pero al final fue imposible. Yo si que me chupé las clases de preparación en el CS con una matrona del pleistoceno que no ayudó nada, bueno si, a respirar, pero más me habría valido buscarme a alguien que me enseñase posturas, como has hecho tu. Creo que habría sido clave en mi parto y a lo mejor me hubiese ido mejor.

    Yo también necesitaba quedarme con la sensación de que lo había intentado todo y no de que no me había dejado llevar. Y eso es lo más importante, si luego no sale, como en mi caso, pues ya tienes la experiencia para la próxima y puedes aprender de lo que salió mal, pero no fue por falta de ganas, digamos que la conciencia (para con nosotras mismas) la vamos a tener tranquila.

    Te felicito por informarte tanto y pensar así y espero que todo te vaya genial, mucho ánimo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo primero muchas gracias! Siento que no te fuera bien, pero lo bueno es eso, que pudiste quedarte con la sensación de que tu lo habías intentado. A veces hay cosas contra las que no se puede luchar.
      Yo tal como me conozco se que siempre me acabo culpando por algo, pero en ese momento intentaré releerme y recordarme a mi misma que hice lo que pude, tal y como lo consideré en ese momento. A ver si me sirve :-)

      Besos!

      Eliminar
  18. Yo no voy a opinar de como lo tienes todo organizado... solo te digo que eres una valiente... yo he tenido tres partos... y cada uno diferente... fijate siendo mi mismo cuerpo... el tercero fue sin epidural y bien, porque fue corto. Pero si llega a ser el primero con 12 horas de dilatación... no sé si lo hubiera aguantado. Esta claro que cada una tenemos nuestro umbral del dolor. Lo importante es que vayas tranquila y "disfrutes" del parto, que confies en los medicos y que tu marido te apoye en todo. Animo que ya te queda poco!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nací en un parto de más de 24h sin epidural y sin absolutamente nada. Si mi madre pudo (aunque hay que reconocer que no repitió) espero que yo también! Por suerte, la confianza si la tengo :-) Besos!

      Eliminar
  19. Cuando lo vivas cambiarás de opinión. Sin haberlo sufrido es fácil hablar. Deberías dejar a los médicos, que ellos son los que saben y que vas de listilla ... ;-)

    Mucho ánimo y siento no poder darte consejos. Para mí los partos eran coser (ops, lo siento) y cantar. Para A. no tanto ;-)

    ¡¡¡¿5 semanas?!!! ¡¡¡¿yaaaaa?!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja, Pater, es que este comentario solo podía ser tuyo!

      Ya? A mi se me está haciendo eterno!

      Eliminar
  20. Di que sí, guapa, que cada una hace lo que le da la gana con su parto. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Jajaja. Ya nos seguirás contando, que esto está interesante... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves tengo eco, a ver como sigue la historia :-P Besos!

      Eliminar
  21. Vale, pues ¡bien decidido! Si tú estás segura, no hay más que hablar, nada más que darte ánimos. En estos temas, lo único que me parece un desvarío es dar a luz en casa; si vas a estar en un hospital, sea como sea, seguro que sale bien.
    ¡5 Semanas! Qué rápido se me ha pasado... ; ppp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo un hospital :-) Con protocolos algo diferentes, pero un hospital al fin y al cabo, público además.

      A mi se me está haciendo eterno! Besos!

      Eliminar
  22. Tia!! GENIAL!! Te veo super segura y super preparada!!! Me encanta :-) Estoy convencida de que todo va a salir bien! Solo un consejo: que vayas con la mente abierta para que si algo, lo que sea, tu, las circunstancias, el momento... no es como lo tenias pensado, no se te tuerza la experiencia! Hagas lo que hagas, lo importante es que el niño llegue bien y tu te sientas orgullosa de ti misma!! Una cosa que no has mencionado y que para mi fue clave, es que en cuanto nazca, te dejen abrazarlo y tenerlo un buen rato contigo, incluso antes de cortar el cordon umbilical y hacerle las pruebas/medidas/etc... Yo moria de felicidad en ese momento!!! :-) En fin, la naturaleza es sabia, y con o sin miedo, tras nueve meses de embarazo, una ya esta preparada para el parto!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he contado porque como está en el protocolo del hospital, no me he preocupado demasiado, pero si, eso está controlado. El hospital te deja 2h haciendo piel con piel y después, ya en la habitación, es cuando le pesan, le miden y le ponen las vacunas correspondientes. Con el tema del cordón también esperan, a no ser que quieras donar la sangre, y ahí andamos con el debate en casa.

      Muchos besos!

      Eliminar
  23. Ay Drew! que poquito te queda! estoy muy contenta por ti... y dicho esto sólo añadir que lo de las matronas, es algo universal (a mi tp me caen muy bien jajajajajaja). Espero poder leer las historias sobre PF dentro de poco ;) Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pobres matronas! La verdad es que no es mala chica, solo que a lo mejor me sentí algo menos segura que con la gine. En cambio he visto a otras matronas del equipo y eran un cielo, a ver cual me toca en gracia el día del parto.

      Muchos besos!

      Eliminar
  24. Me alegro mucho que te hayas decidido por ello; yo no lo tenía tan claro cuando llegó la hora pero mi primera opción era si podía aguantar no ponerme la epidural, llegado el momento y tras provocarme el parto porque mi niño se retrasó 15 días me vinieron las contracciones tan seguidas y tan dolorosas que la pedí y de ir todo super rápido llegado el momento de los pujos se paró el parto, solución oxitocina y ahí ya se complicó todo. Al final un parto durísimo, episotomía grandísima y la sensación de que si no me la hubiera puesto todo habría sido más rápido y más fácil. Conozco mucha gente que ha tenido el parto sin epidural y se han recuperado muchísimo antes que yo (cesárea vaginal es lo que me dijeron que me habían hecho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli. Por lo que tengo entendido, aguantar un parto provocado sin epidural, sobre todo si te ponen oxitocina, es prácticamente imposible. La oxitocina multiplica la potencia y el dolor de las contracciones, así que en tu caso creo que tenías poca opción. He visto en algunas webs un gráfico llamado "cadena de intervenciones" donde puedes ver como una intervención acaba llevándote a otra..

      Espero de verdad que estés recuperada. Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Pues me ha entrado la necesidad de comunicarte mi parto, de ello hace casi 7 años... No fuí a las clases preparto por trabajo, y llegado el día, y después de pasar 12 horas de dilatación (muy fáciles de llevar), Mencía vino al mundo sin epidural... Ahora estoy de nuevo embarazada (29 semanas)... y esta vez con la placenta mal colocada todo hace pensar en cesárea... pero hasta el último día nada se sabe... Mucho ánimo y sí, se puede. Ruth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole Ruth!!!! Gracias por compartirlo, que estas son las historias que animan!!!

      Suerte con el tema de la placenta, tengo entendido que todavía tienes margen como para que se mueva. Y si tuviera que ser cesárea, espero que tengas la posibilidad de que te hagan una cesárea respetada. Mucha suerte!

      Eliminar
  26. Pues mi consejo de no madre sería... Haz caso de tu instinto y si es lo que quieres inténtalo hasta el final. Tú puedes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pirulí! Así haremos, aunque me cueste mil peleas por el camino.

      Besos!

      Eliminar
  27. Hola, Drew te leo hace tiempo, aquí calladita. Pero hoy me apetece hablar por si te pudiera ayudar.
    Yo tengo tres hijos y cada parto fue diferente. Como tú yo tampoco asistí al hospital que me tocaba, ni a la matrona. En mi caso el problema de confianza empezó antes, nos costó mucho lograr el primer embarazo. Así que yo me quedé con mi ginecóloga, que me daba una seguridad total y en cuanto a lo físico y lo médico procuré hacer lo que ella me recomendaba para llegar al parto bien preparada, y luego dejé ese tipo de cuestiones de si va o no va bien, hay peligro o no, hay que hacer eesto o lo otro,a su criterio,.
    Mis energías estaban en disfrutar de las experiencias del momento. Dolor hay, pero a mí eso ya se me olvidó mientras que tengo un millón de otros recuerdos de cada día que nacieron mis hijos ¿Cómo era el sitio?, pequeñas anécdotas, las historias de la gente que estaba por allí, los latidos en los monitores, concursos estúpidos, que se inventaba mi marido para entretenerme cuando dolía mucho, entre contracción y contracción, escribimos un diario de ese día y se lo enseñamos en cada cumpleaños,... yo que se.
    Lo que se es que yo recuerdo mis partos como experiencias únicas y lo definitivo no fue la epidural, que en los dos primeros partos me pusieron con 9 cm de dilatación por motivos que no vienen a cuento.
    Sea como sea, disfrutadlo a vuestra manera que será una de esas historias que te acompañen toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndonos ese día tendríamos que llevar una grabadora, porque no me quiero ni imaginar la de chorradas que podremos llegar a decir, eso sin añadir la cantidad de barbaridades que puedo llegar a soltar yo. Lo del diario me parece una idea estupenda, a lo mejor te la copio :-)

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  28. Voy con retraso hasta en esto, que ya estas a punto!!!! Yo que te voy a decir? Que ole x ti, que ojala yo hubiera estado tan informada y con las cosas tan claras.Seguro que todo sale genial, pero si algo se complica sabrás siempre que pasa y como han de actuar.Así que bravo la información es poder y tu eres poderosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!!!! Para mi lo más importante sobre todo es el respeto y el ser partícipe, partiendo de esa base ya todo se puede hablar y negociar.

      Veremos que pasa! Besos!

      Eliminar
  29. No sé si te servirá mi experiencia, pero mis tres partos han sido sin epidural (con los mayores no me la ofrecían aún y con el pequeño ya no quise yo) y los de los mayores con oxitocina. Sí que se nota diferencia en que te pongan o no la oxitocina, si no te la ponen, puedes recuperar el aliento entre contracción y contracción. Eso sí, los tres con episiotomía, rasurado y enema....
    Yo no estoy a favor de la epidural porque creo que te impide pujar bien, y la expulsión se alarga. En el caso de mi tercero, venía con un nudo en el cordón y si se hubiera alargado un poco más el expulsivo probablemente habría muerto.
    Espero haberte servido de alguna ayuda. Espero de corazón que todo salga bien y conforme a vuestros deseos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me sirve! Pasarte 2 partos con oxitocina y sin epidural me parece muy valiente! Si tu has podido con eso porqué no vamos a poder las demás, no? :-)

      Besos!

      Eliminar
    2. ¡Pues claro! A mí lo que me sirvió para no pasarlo "excesivamente" mal fue saber que el dolor era conocido, es decir, que tenía un motivo y ese motivo era bueno puesto que se trataba de que mis hijos vinieran al mundo. El dolor que realmente me asusta es el desconocido y que no sabes a qué se debe. En el caso del parto, como no hay más narices que duela, pues lo sobrellevé mejor.
      Besos.

      Eliminar
  30. Ánimo, que seguro que lo consigues!!! Lo más importante disfruta que para eso es tu parto :*

    ResponderEliminar