jueves, 19 de junio de 2014

De licenciaturas, vocaciones y estudios futuros


Este post va a servir principalmente para 2 cosas: Primero, para que me deseéis suerte. Segundo, para pediros consejo. La duda es la siguiente: Me paso un año descansando y dedicada solo al trabajo y a PF, intento sacarme una FP, o busco un punto medio como éste curso de Psicología infantil y juvenil de CEAC

Vamos por partes: Parece que al fin me voy a licenciar. Cuando me marché a Egipto lo hice teniendo pendientes 1 asignatura y 2 optativas. La asignatura la saqué a distancia, ya que el profesor fue mi tutor de Prácticum, me conoce de sobra, y me dio opciones para hacerlo así. Pero las optativas las sigo teniendo pendientes, ya que esos profesores se negaron a darme ningún tipo de opción (Optativas que se creen troncales, en fin...). Este era mi último año para sacarme el título porque por el paso a Grado, mi Licenciatura deja de existir el año que viene, y la verdad, quedarme sin título por 7,5 créditos me parecía una ridiculez. Así que aquí estoy, ayer entregué un trabajo (con un bebé lactante de un mes y haciendo trabajos hasta las 5 de la mañana, si no muero de ésta puedo con todo) y el próximo 2 de Julio tengo un examen. De ahí la primera petición, deseadme suerte, poned velas... lo que veáis, pero ayuda, please. 

El tema es qué hacer con mi futuro. Ya sabéis que mi licenciatura es en periodismo, profesión que ya es más que evidente que no voy a ejercer (otro día hablamos de los motivos si queréis). Por suerte, he descubierto que tengo una segunda vocación: dar clase. El año pasado en el cole cairota lo pasé genial y ahora también estoy dando clases en España, se me está dando bastante bien y lo disfruto mucho. El tema es que si pretendo que sea mi futuro laboral, debería empezar a sacarme la titulación. Y ahí es donde me entran las dudas. 

Por un lado, está PF, que es muy pequeñito. Estudiar obviamente me quitaría horas, y a lo mejor lo más racional sería no abarcar mucho durante el curso que viene. Pero por otro lado un título podría abrirme muchas puertas (sobre todo en Egipto) y no creo que esté la situación como para estar perdiendo un curso. Así que en un principio, si no es por causa de fuerza mayor, esta opción no me vale. 

Por otro lado está sacarme una FP en Educación Infantil. Esto en España sería relativamente inútil (aquí doy clases de alemán e inglés, fundamentalmente a adolescentes y adultos) pero en Egipto sería clave para volver a trabajar en un colegio, pero esta vez con un sueldo bastante mayor. Tenía mis dudas entre primaria y prescolar, pero finalmente me gana el corazón, yo disfruto con los peques. 

Y como tercera opción, en el caso de que hubiera problemas con la matrícula en FP, o que no pudiera hacerlo en una modalidad a distancia (no estoy como para ir a clase), estaría el hacer algún tipo de curso privado como el ya mencionado de CEAC. Un curso en psicología infantil y juvenil en Egipto me daría una cualificación suficiente como para abrirme muchas puertas sin cerrarme otras (más que nada porque no me obligaría a centrarme en prescolar o primaria) pero no tengo claro como enfocarlo en España. 

Si os preguntáis porqué me preocupa tanto el tema Egipto, es porque tengo claro que algún día volveremos, y me gustaría poder hacerlo en las mejores condiciones posibles, así que es importante tener ese factor en cuenta. 

La decisión urge por el tema de los plazos de matriculación, y mis neuronas de madre reciente no funcionan demasiado bien. Alguien que trabaje en educación y me aconseje? Habéis hecho algún curso con CEAC? Como lo veis? Cualquier consejo es bienvenido... 

53 comentarios:

  1. ¡Qué valiente, pensar en estudiar con un bebé!
    El curso de CEAC tiene buena pinta, y si crees que te vendrá bien tener el título, go for it! Mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todo el mundo me dice que es una locura, pero quiero pensar que todo es organizarse, no? Besos!

      Eliminar
  2. Por razones obvias, decidas lo que decidas, yo metería en la ecuación a la hora de tomar la decisión que mientras las cosas "se normalizan" en Egipto y en España, lo que hagas te pueda abrir camino en un tercer país, que sea algo que te guste y te haga feliz, y que te valga vayas donde vayas.
    Mucha suerte con la decisión!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tienes mucha razón, lo tendré en cuenta. En ese caso, creo que sin duda gana la FP.

      Besos!

      Eliminar
  3. Pensaba que periodismo lo habías terminado ya!!. Recuerdo esos viajes a españa accidentados para hacer exámenes, además juraría haber visto en algún sitio que ponías licenciada en periodismo. Si solo te quedan dos, ¡¡a por ellas!!! no lo puedes dejar escapar!!!.
    En cuanto al consejo que pides, yo sí aprovecharía a sacar un título, pero no se decirte cuál. Parece que es mucho y que no vas a llegar, pero al final verás como puedes con ello. El tiempo pasa volando y antes de que te des cuenta lo has terminado.
    Lo que no se decirte es qué titulación es la mejor. Yo hice el master en educación, que se requiere para poder dar clases a secundaria y bachillerato. Por ahora no lo he puesto en práctica porque sigo con mi mismo trabajo, pero ahí está, como un plan B por si mi trabajo actual falla.
    Un beso y mucha suerte en lo que decidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, lo pone en Twitter. Escribí el perfil el año que se supone que terminaba y ahí quedó. El viaje accidentado a España, precisamente por el accidente no pude terminar, en fin...

      Supongo que te refieres al CAP, es que es mucho dinero... Besos!

      Eliminar
    2. Sí, es lo que antes llamaban CAP. También lo tienes en la UNED. Besos

      Eliminar
  4. Yo haría lo de FP porque me da màs garantías sobretodo cara abuna posble convalidación para Egipto. Si haces lo de ceac,que sea que porque es interesante y porque te apetece (que ya es bastante....);porque reconocimiento oficial O patatero . Si te quieres formar en eso porque te gusta, por qué no??? Yo tenía una alumna que se sacó una carrera y a continuación se puso a estudiar asesoría de imagen (?¿!) porque era lo que realmente quería!!
    Vamos que le echó 2ovarios!!
    Tirando a mi terreno,cara a irte al extranjero, me sacaría el CAE/CPE (si no lo tienes ya) y el C1/C2 del Goethe si no tuvieras el pasaporte alemán)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (entre madrid -lleno de helicópteros y policías hoy- y pozuelo)

      Eliminar
    2. No tengo el pasaporte alemán, pero lo del Goethe me da rabia... siendo alumna del colegio alemán debería sobrar, es que si no tienes familia alemana y eres bilingüe directamente no entras. En fin... A ver si me decido en breve... Besos!

      Eliminar
  5. Y el CAP en la UNED? no es una opción? creo q el link es este:
    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22164976&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he mirado, muchas gracias!!! Es muy interesante, pero me dicen que es tremendamente caro. Pediré la información de todas formas!

      Eliminar
  6. Hola Drew! Antes que nada desearte mucha suerte para ese examen que afrontas en breve. Terminar la carrera supone un alivio barbaro aunque luego no ejerzas ya que (al menos para mi) supone terminar algo que empezaste. Respecto a tus dudas yo me inclinaria por hacer un ciclo formativo de grado superior. Son dos años de formaciòn y es una titulacion reglada. Complementarlo con titulaciones en idiomas que ya dominas tb seria interesante para ampliar aun mas tu curriculum. Tal como dice anonimo no se yo si un titulo expedido por ceac tendra validez una vez salgas de España. Suerte. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo de la carrera, es que quedarme sin título por 7,5 créditos de optativas me parece una pasada..

      A mi también me tira más la FP, pero no quería que me pasara como con periodismo que fui de cabeza sin mirar nada más y luego me arrepentí.

      Besos!

      Eliminar
  7. Pues te pondré un par de velas (pero no negras jeje). Que tengas mucha suerte y apruebes!! Yo probaría con la Educación Infantil (FP) y si sabes Alemán, Inglés y Español siempre puedes seguir dando clases mientras acabas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las clases no las dejo, desde luego! Las de inglés puede que si, pero con los de alemán me lo paso muy bien :-) Besos!

      Eliminar
  8. Yo quiero responderte algo pero me tengo que pensar la respuesta.. así que como ahora sigo en el curro y luego tengo cena de empresa (yay!..NO..), lo dejo para mañana pero le voy dando vueltas y mandando good vibrations para esas 2 optativas! 

    Muakssss

    ResponderEliminar
  9. Pues si que no te puedes quedar quieta mucho rato, verdad??
    Que barbara!!
    Primero que nada, te mando mis mejores vibras para que en ese examen te vaya super bien, rezare y rezare para que Dios no deje de iluminarte =} esfuerzate y veras como sale todo bien, no te deseo suerte, porque dicen que la suerte es para los que no se preparan =D
    Un abrazo y mi admiración

    ResponderEliminar
  10. A ver, personalmente no me gusta nada CEAC. Sí si para es estudiar algo por gusto (como dice Rath), pero no para obtener una titulación. Si tienes claro que lo que te gusta es trabajar con pequeñajos, yo tiraría hacia Técnico Superior en Educación Infantil. Hay cursos reglados que se pueden hacer a distancia. Otra opción (habiendo aprobado Periodismo, que aprobarás y te deseo toda la suerte del mundo!!) es el CAP para enseñar en primaria y secundaria...
    En fin, a ver si ves la luz!!
    Besotes sister!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al comentario de Anónimo :)

      Eliminar
    2. El CAP por lo que estoy viendo vale una pasta porque ahora es título de Master. Al final creo que va a ser la FP...

      Eliminar
  11. Pues mira, te voy a mandar muchas buenas vibraciones para ese examen y un consejo. (porque lo has pedido ehhhnnnn)

    ¿has mirado las asignaturas del FP? porque igual te pueden convalidar la mitad y no es tanto.
    El curso de CEAC no lo he mirado pero creo que ese tipo de cursos solo valen para la bolsa de trabajo que tienen ellos.
    Vuelvo al FP. Incluso si no te convalidan las asignaturas infórmate bien porque mi madre se sacó auxiliar administrativo por su cuenta y solo tuvo que ir a los examenes. Se lo preparó con un profesor y le fué bastante bien (otra cosa es que ella no lo utilice) cuando ella lo hizo mi hermana tenía 1 año y yo 14. También piensa que un FP minimo son dos años y que necesitas un tiempo de practicas después, no sé si con el curso de CEAC vas a tener que hacer practicas.
    Y otra cosa, si dedices hacer el FP y convalidar las que puedas, convalida cuanto antes. Yo intenté convalidar ingles y me llegó la carta en mayo del año siguiente.

    Dicho todo esto... mucha suerte!! ánimo eres una valiente y tú puedes con todo, no te pongo velas porque no las vas a necesitar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las convalidaciones lo tengo que mirar, sin duda. Tu madre también fue una valiente!

      Eliminar
  12. No es por menospreciar a quien lo hace, pero quienes han pasado antes por otra carrera, dicen que Magisterio (¿se sigue llamando así?) es bastante fácil. Si has podido con periodismo, yo me lanzaba a por ello. Seguro que tendrás cosas que puedas convalidar, y es un título que te va a valer tanto aquí como en el extranjero. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído que es fácil, pero el nuevo sistema de títulos de Grado no me convence absolutamente nada. Es mucho más presencial (y no es una opción) y luego sin un master casi no vale nada. Besos!

      Eliminar
    2. Digo yo que la UNED seguirá existiendo, ¿no?

      Eliminar
    3. Claro que si, pero sigue estando el tema del master... tengo que informarme bien, porque no se como lo hacen en la UNED, la verdad

      Eliminar
  13. No te puedo ayudar porque no tengo experiencia en ese sentido y ni siquiera estudié aquí pero te deseo toda la suerte del mundo tanto con tu examen como con lo que sea que decidas. Te irá estupendamente, de eso estoy segura. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Te leo a menudo pero nunca te había comentado. Al pedir suerte y consejo me he animado a hacerlo.
    Por una parte: que la fuerza te acompañe con ese último examen, ánimos y recuérdale al profesor que es el último (o pídele que te deje llevar a PF contigo por si tiene que mamar, esto seguro que le ablanda el corazón...)
    Por otra parte: si lo que te gusta es la enseñanza estudia el máster para ser profesora, antes se llamaba CAP (yo lo hice y ahí está cogiendo polvo) y duraba un año, ahora creo que son dos. Respecto a los cursos CEAC mucho cuidadito!!! Porque no suelen estar homologados, pagas una pasta gansa pensando que vas a sacarte un título y después resulta que no te sirve. Para poder "homologar" el título luego te tendrás que presentar a los exámenes libres que convoque tu comunidad, si no lo haces el esfuerzo y el dinero los habrás tirado a la basura.
    Espero haber sido de ayuda! Felicidades por tu reciente maternidad y por ser casilicenciada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por comentar! La profe lo sabe porque realmente me tendría que haber examinado en diciembre y he tenido que escribirles contando la situación. Y PF tiene que venir conmigo porque la universidad no está cerca, y no aguanta tanto sin mamar. Así que mi marido me esperará con él en la puerta para que no espere más de la cuenta.

      Lo del CAP, que pena no haberlo sabido antes, porque veo que antes era más rápido y accesible. Ahora es un master y bastante caro. Creo que al final será la FP. Besos y gracias!

      Eliminar
  15. Te deseo mucha suerte con los exámenes. Respecto a que estudiar, sólo puedo decir que escojas aquello que más te guste, con lo que disfrutes, eso lo hará más llevadero, porque seguro que podrás aunque no va a ser un paseo por el parque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Fácil no va a ser, pero peor que la licenciatura interminable, seguro que no :-) Besos!

      Eliminar
  16. Hola guapa! Primero de todo mucha suerte con los examenes!!! Cuando los pases celebracion asegurada eh? Para lo otro no tengo informacion ni experiencia como para aconsejarte, pero como han dicho por ahi, ya que vas a hacer el esfuerzo (que yo creo que si que puedes con ello!!), asegurate de que es el mejor nivel que puedas alcanzar y que sea homologable para que despues lo puedas utilizar alla donde vayas! Besos y muchos animos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa! En Egipto eso de la homologación no importa mucho, pero de cara a otros países tengo que tenerlo en cuenta... Besos!

      Eliminar
  17. mucha suerte con los exámenes!

    yo descartaría todo lo que no pueda convalidarse, y para eso te tienes que informar bien. por ejemplo, aquí hay masters que si no pone MASTER OFICIAL con mayúsculas y letras de neón no valen fuera, se consideran diplomados a lo mucho!

    si la FP te da un título oficial es una buena opción (además es como si PF se mirara al espejo, ja!) y si no están los másters o, por qué no, una segunda licenciatura si es que te convalidan algunos cursos!

    muchísisisisisima suerte y ánimos, que también se necesitan, sobre todo para las convalidaciones! ^0^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Los masters se me pasan de precio y otra licenciatura son muchos años. Creo que finalmente será la FP, que es título oficial. Besos!

      Eliminar
  18. CEAC es KK de la vaca y aquí no sirve para nada el curso, pero si lo puedes explotar en Egipto, miel sobre hojuelas. El FP lo hizo una amiga mía y ha trabajado en guarderías desde entonces.

    ResponderEliminar
  19. Bueno con el niño tan pequeño creo que podría ser mejor esperar un año para andar más calmada. No es perderlo sino invertirlo en tu niño.
    En cuanto a opciones el FP me parece la más acorde, más si luego en Egipto te da puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estudie lo haré a distancia, para no dejar al niño solo. Aprovecharía los ratos que duerme o algo así, por suerte tengo facilidad para estudiar y no necesito muchas horas. Besos!

      Eliminar
  20. Guapa! suerrrrte! yo me examino el miércoles de una opo para profe de secundaria :) Mi consejo: la FP suena geeenial y lo de la distancia maravilloso...ahora, si Tarek trabaja y vas a cuidar al nene sola bastantes horas..tómatelo con clama. Te digo por experiencia que yo, al mes de nacer M., me matriculé sólo en dos asignaturas de la carrera que hago por la UNED... y no me pude presentar a ninguna. Requieren muuucha atención y son lo principal...y de verdad, parece que vas a poder pero igual no puedes, y no pasará nada! Yo relativicé mucho, como tú no tengo problemas para estudiar...pero fue demasié! Este año para estudiar la opo lo he dejado con mi madre tres horas por las mañanas, pero lo he podido hacer porque ya la teta no es cada diez/treinta/cinco/ quince minutos...ahora ya puede estar sin tomarla unas cuantas horas. No sé si es el consejo que querías! un besito guapa, a por todas que al final las cositas van saliendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy indignada por haberme enterado ahora de que tienes blog, ya me vale! Me llevo acordando mucho de ti todo el día, espero que haya ido todo genial.

      Lo de relativizar, teniendo en cuenta que hasta ahora no me he sacado la carrera.... Trabajaba a jornada completa desde 2º, tengo claro que cuando no se puede, no se puede. Besos!

      Eliminar
  21. Menuda campeona! Estudiar ya es un trabajo en sí, y atendiendo a la vez a un bebé tiene muchisimo mérito!
    Veo que pareces haberte decidido por FP! Pues adelante y MUCHA SUERTE!!

    ResponderEliminar
  22. Mucho ánimo con el examen!!!

    En cuanto a lo otro... te veo ya decantada... yo te iba a recomendar el ciclo de grado superior de educación infantil.
    Mi madre lo hizo ya hace unos años. No sobra trabajo, pero algo ha tenido y tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería exactamente ese, si no me equivoco, que todavía tengo que aclararme con los títulos. Besos!

      Eliminar
  23. Ahora viene el comentario borde (aunque es de muy buen rollo). ¿Por qué no ejerces como periodista?. Puestos a sacarte un título, ¿por qué no el antiguo CAP? ¿Tan caro es? ¿Y si lo haces al revés? Empiezas a trabajar en un colegio con otras tareas y, simultáneamente, te sacas el CAP. Evidentemente, con la colaboración en el coste de la matrícula (si no total, al menos parcial) del colegio.

    Eso sí, da por hecho que el día 2 de julio me acordaré mucho de ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del periodismo, es una mezcla entre maldición gitana, pocas ganas de contar cosas que no considero verdad, y ganas de tener vida privada.
      El antíguo CAP son 4500 euros que no tengo, pero esa opción que comentas suena bien. La cuestión es si con el panorama actual, alguien lo acepta.

      Lo del 2 de julio desde luego que sirvió :-)

      Besos!

      Eliminar
  24. Hola guapa! Si pides consejo yo te diría que intentes abarcar lo máximo posible porque si bien es cierto que un bebe te ocupa el 90% del tiempo tengo la firme teoría de que cuanto más hacemos más nos cunde y más podemos hacer, además llevo mucho tiempo leyendo tu blog y se nota a la legua que puedes con todo lo que te propongas (y de lo malo malo si hay que dejar algo pues se deja, tampoco hay que tener super poderes)
    En cuanto a dar clases, por qué no te informas sobre el CAP? hace años eran solo 6 meses, ahora lo han puesto como master y es un año, pero no es presencial y además te sirve para todos los niveles de enseñanza.
    Elijas lo que elijas suerte y al toro!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del CAP, es que es carísimo, este año no me puedo gastar 4500€ en un master.

      Gracias por los ánimos, a ver si al final consigo matricularme de FP. Besos!

      Eliminar