jueves, 12 de junio de 2014

El parto - Conclusiones y recuerdos

 Imagen de www.todosalud.edu.ar

- Lo primero y lo más importante: Vale, fue largo y fue duro pero, como ya dije una vez, si fuera fácil no hubiera sido mi parto. Y desde luego, todo fue como tenía que ser, porque lo más importante es que fue 100% respetado. 

- Hay mucha gente que me dice que fui muy fuerte o muy valiente. No creo que fuera así. Yo tuve un trato 5 estrellas: Libertad de movimiento, música de mi elección, una matrona encantadora que me dio todo el tiempo del mundo, monitorización inalambrica, una Doula estupenda, mi marido al lado, libertad para comer y beber, la piscina... Mejor imposible. 

- Lo he dicho varias veces y me repito: Se me escapa totalmente como una mujer puede dilatar tumbada y empujar con las piernas hacia arriba. Yo, en esas condiciones hubiera sido totalmente incapaz, durante el parto no paraba de mirar la cama de lejos y pensarlo, que lo veía imposible. Las que han pasado por eso si que me parecen valientes. 

- Tengo la convicción absoluta de que este parto en otro hospital hubiera tenido un final muy diferente: O acaba en cesárea por cansancio, o como mínimo me hubiera llevado una pedazo de episiotomía por "expulsivo prolongado". Pocos sitios te dejan empujar a tu ritmo durante 2 horas sin meterte miedo y prisas. 

- La actitud de Asun, la matrona, fue de 10. Viendo de nuevo el vídeo del parto, y tal como destacó mi amiga Cris, es alucinante que una mujer que ve nacer varios bebés al día se siga emocionando y te felicite dándote 2 besos como si fuera una amiga de toda la vida. Escribiré al hospital para darle las gracias porque lo merece, por su profesionalidad, su calma y su humanidad. 

- Tarek y yo coincidimos en que sin Ana no lo hubiéramos conseguido. Su apoyo a ambos durante todo el fin de semana fue clave para llegar a buen puerto. Otra gran profesional que disfruta de su trabajo y que se merece todo el reconocimiento del mundo. Gracias cielo!

- Salí de allí diciendo que nunca más, que PF sería hijo único o que para el próximo, cesárea programada en la 38. La tontería me duró un par de días, hoy os aseguro que SIN DUDA lo repetiría. Duele, pero el orgullo y el subidón que suponen saber que lo conseguiste valen la pena. Eso, sin hablar de PF, por supuesto. 

- La historia escrita no da para contar todo lo que se me pasó por la cabeza, pero que a nadie le quepa duda de que pensé en la epidural e incluso en la cesárea. De hecho, me sorprendí mucho cuando Ana me dijo que solo pedí la epidural 2 veces, porque lo debí pensar unas 20. (Me acordé muchísimo de Madi en el parto de Vera y su mención a la loba y la mamífera :-P)

- Lo siguiente peor a un adolescente borracho es una parturienta colocada: Además de las menciones a como el final de una contracción era mejor que la marihuana, tuve un par de momentos estelares dignos de haberlos grabado: El sábado por la mañana, cuando salimos de Torrejón la primera vez, pasé una contracción agarrada a un semáforo, y comentando que yo, en vez de una abrazafarolas era una abrazasemáforos...
Al día siguiente, durante el parto, buscando postura para ponerme empujar, tuve un momento "niña pequeña haciendo pucheros" mientras que dejaba claro que "si yo no se empujaaaaaaaaaaaaar". Lo dicho, colocada total.

- Consejo no pedido a futuras parturientas: Si hay algo a lo que tengas miedo, prepárate muy muy bien para afrontarlo, porque hasta lo que pensabas que tenías superado volverá a tu mente a hacerte la puñeta. Yo tenía claro que mi mayor miedo era un desgarro y así se manifestó cuando me ofrecieron el espejo y me negué, hasta el punto de que hasta se empezaron a espaciar las contracciones. En ese momento, me volvió a la cabeza el comentario de mi matrona del centro de salud diciéndome que si engordaba 20 kilos no iba a poder tener un parto natural porque no me iba a poder mover (engordé 23. Posteriormente volví a tener cita con esa matrona y lo hablamos, ella nunca quiso dudar de mi capacidad, solamente dejarme claro que eso no me iba a ayudar). Y en el momento puchero "yo no se empujar", estaba pensando en quien me mandaría no hacer el curso preparto. Se me pasó rápido.

- Eso de estar compartiendo chocolate y aquarius a los 10 minutos de parir es impagable. Y lo de zamparse un plato de paella en el paritorio, ni os cuento.

- El parto duele, pero la recuperación de una episiotomía o una cesárea no creo que sea precisamente agradable. Mi familia flipó al verme sentada en una butaca el mismo día del parto, o como me puse a jugar una pachanga de voleibol con Tarek a las 2 semanas de parir. De todas formas, es conveniente descansar para recuperar bien la musculatura del suelo pélvico. Yo, en cuanto dejé de hacer idioteces y me quedé unos días en el sofá me recuperé increíblemente rápido.

- Uno de los momentos más emocionantes, salir del hospital con PF en brazos. Me costó mucho no llorar.

- Solemos comentar que PF fue obediente desde el momento en el que nació. Tarek y yo dijimos que ese fin de semana queríamos ver la F1 y Eurovisión. La clasificación de la F1 y Eurovisión lo vimos, y PF nació media hora antes de que empezara la carrera :-P (que nadie se asuste, obviamente en ese momento me importaba un carajo)

- Curiosamente, el parto en el que yo nací empezó a las 5 de la madrugada, igual que el de PF, y los 2 pesamos exactamente lo mismo: 3,760kg.

- Al rato de subir a la habitación, 2 enfermeras me aconsejaron "no ducharme hasta el día siguiente, no hacerlo con agua caliente, y nunca ir al baño sola, porque me podía desmayar". Yo, que estaba como una rosa, las miraba con cara de alucinada pensando que eran unas exageradas. Con las ganas que yo tenía de darme una ducha caliente y ponerme ropa limpia!!! Cuando me intenté levantar descubrí que tenían razón... La ducha se quedó aparcada hasta el día siguiente, me tuve que conformar con pasarme una esponja húmeda. Y llegar hasta el baño me costó un buen rato, de silla en silla porque me caía redonda al suelo. De nuevo, un ZAS en toda la boca.

- Por último, y si no lo digo reviento: Buscar y luchar por un parto así no es una locura de hippie, ni una excentricidad, ni nada similar. Un parto con respeto es un parto como debería ser. Y me da una pena horrorosa pensar en que a día de hoy, las mujeres que podemos decir que tuvimos un parto respetado seguramente somos minoría. No debería ser así, y aunque la situación va cambiando, deberíamos hacer más para que así sea.

- PD: PF es una pasada. No os imagináis cuanto. 

36 comentarios:

  1. Qué alegría me da leerte =)
    Me alegro un montón de que todo haya salido genial!!! Como querías. Sin duda, aunque es la tendencia y va poquito a poco, lo suyo es que poder dar a luz en un sitio seguro, como es un hospital público, en unas condiciones agradables, fueran la norma.

    También, por eso de la difusión, creo que la norma de todos los hospitales, debería de ser que siempre que sea posible, se done la sangre del cordón umbilical, que ayuda a salvar la vida de muchos niños y adultos o al menos a mejorarla durante un tiempecito ;) Por desgracia hay que solicitarlo y en muchos sitios ponen bastante pegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que según donde vivas, todavía hay muchas mujeres para las cuales algo así es totalmente imposible. Poco a poco...

      Lo del cordón, estoy totalmente de acuerdo contigo. Que pongan pegas en un hospital me parece increíble.

      Besos!

      Eliminar
  2. Yo parí en Torrejón y mi experiencia fue muy buena también... aunque radicalmente diferente. Me quedé con ganas de piscina, snif!

    Quizá el tuyo fue muy lento... Pero el mío demasiado rápido!!!

    Enhorabuena! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu parto en Torrejón, ole por ti!!! La piscina la verdad es que es un lujo.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hombre yo tuve 2 puntos..a las 3horas ya estaba andando por la habitacion y duchandome en o donell..alli las habitaciones tambien son individuales y grandes ..dilaté y di a luz en el mismo cuarto también y el personal..no tengo palabras..uf..fueron unas matronas geniales..dilaté y parí tumbada como la mayoria.. y estar en goya me facilitó mucho comprar cosillas que fui necesitando..o que viniese mucha gente a verme por el facil acceso..y que mi pareja pudiese acercarse a casa en 20min..

    En fin..todo tiene su lado bueno y malo..pero esta claro que lo que viene despues es lo inimaginable..;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que las matronas que te tocaron ese día fueran de las buenas. Nosotros es que queríamos pocas visitas en el hospital, así que estar lejos casi que era un plus :-)

      Besos!

      Eliminar
  4. Mi segundo parto me lo aceleraron demasiado y mi hija nació con un soplo cardiaco. Siempre pensé que había sido por eso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendrá relación o no, pero desde luego casa cuerpo tiene su ritmo y la naturaleza es sabia. Besos!

      Eliminar
  5. me ha encantado tu experiencia , , la mia aunque fue hace ya 22 años , no fue mal del todo 13 horas d e parto provocado y sin epidural ,. pero todo se me olvido cuando tuve ami hija entre los brazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra valiente! Cuando los tienes en brazos lo harías mil veces más. Besos!

      Eliminar
  6. Como me gusta leer eso de que respetasen el parto y todo fuese como tú querías. Cuando yo sugiero que me gustaría un parto así siempre salen voces que dicen "y si es de riesgo", "y si pasa algo", "y si...", joder por que tiene que pasar nada. Supongo que es la costumbre, pero no porque se suela hacer así debe ser así ni ser lo mejor. Hablaré de tu caso cuando salgan esas voces.
    Saludos y a disfrutar de tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirulí, la gente es una ceniza, no lo dudes. Y de nuevo, que un parto natural no es parir agarrada a un arbol, yo estaba en un hospital, con una matrona y un quirófano en frente.

      Lo bueno es que la OMS nos avala, así que tu diles que sigues sus indicaciones, que eso no hay quien te lo discuta.

      Besos!

      Eliminar
  7. Ya lo dije pero me encanta que te quedes con lo positivo. A mí lo que me sorprende es que tuvieras ganas de paella después de tanto vómito. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empujar 2 horas da mucha mucha hambre... y el primperán hace milagros! Besos!

      Eliminar
  8. Qué bien sister, es un balance estupendo, me encanta.
    Y vaya si me imagino la pasada que es tener un bebote como PF... :D
    Muas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu tienes otro bebote ya grande y estupendo a tu lado :-) Besos!

      Eliminar
  9. qué curioso lo de la coincidencia en hora y peso! a todo lo demás... ^_____^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Sobre todo lo del peso me hizo mucha gracia. Besos!

      Eliminar
  10. Me he leido las tres entradas de tirón!!!! Y me han encantado... La verdad que no tiene nada que ver tu parto con los que se hacen en el hospital publico de Pamplona... no hay opcion a nada... No me quejo de mis partos... pero el trato que tuviste es espectacular!!!
    Ahora a disfrutar de tu peque con tu marido.... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 3 del tirón? Que paciente eres. Sin duda el trato que tuve fue espectacular, me siento muy afortunada.

      Espero que en Pamplona las mujeres empiecen a reclamar este tipo de cosas, porque si no la situación es difícil que cambie. Besos!

      Eliminar
  11. Drew, yo creo que la mayoría de las mujeres hoy en día no tienen partos así por dos motivos: falta de conocimiento, y falta de centros. Si ha sido en Madrid, y te ha costado encontrar un sitio público a tu gusto, imagínate en el resto de España, en el que es "o aquí o aquí", no hay más posibilidades. Y lo que te digo, a la mayoría es que ni siquiera se les "ocurre" la posibilidad de algo diferente. Me alegro de que a pesar de las horas que pasaste, estés contenta.
    ¡Queremos más fotitos de PF!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que luego me releí y me di cuenta de que me expresé mal, obviamente quería decir que un parto respetado debería ser lo normal, no que las mujeres deberían estar obligadas a pelear por uno. Lo de la falta de centros, eso se soluciona poco a poco exigiéndolo y protestando, si las mujeres no lo exigen obviamente los hospitales no van a cambiar. Lo que me da pena es la falta de conocimiento. Cuando vamos a comprar un coche comparamos hasta el último detalle y nos informamos de todo, pero a la hora de parir es que ni se nos ocurre preguntar por los protocolos y compararlos. Entiendo que la gente por lo general confía en su médico, pero más de una no dudaría en consultar a varios si en vez de un parto fuera una cirugía estética. Una pena...

      Besos!

      Eliminar
  12. Drew:
    Definitivamente eres muy afortunada, por lograr el parto respetuoso que tu querías. Todo se dio y no pudo ser mejor.
    En mi caso personal, por mi país, no existe esa posibilidad de parto y bueno, yo estuve lejos de poder tener algo parecido, por mi problema de emergencia de última hora.
    Me alegro de que PF esté genial. A disfrutarlo!!!!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso lo bueno es que tuviste un gran profesional a tu lado que detectó el problema y aquí estáis, sanas las 2.

      Muchos besos!

      Eliminar
  13. Ay me parto con tu parto jaja! ¿En serio te pusiste a comer paella en el paritorio? Eres la leche! :D
    Me alegro que tengas un buen recuerdo de ese día, no todas tienen esa suerte. Un besito en el cogote para PF!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, fue lo que me bajaron, paella y arroz con pollo, pero solo me comí la paella. Es lo que tiene parir a la hora de comer :-P

      Besos!

      Eliminar
  14. Me encantan tus conclusiones, y espero que PF no sea hijo único! todos dicen que el primero es el peor, porque los siguientes ya tienen el camino medio hecho así que los partos son mucho mejores. Jajajajaa, lo de la paella me mató! Me alegro un montón de que todo fuera así de bien! No puedo estar más feliz por ti! Un abrazo para ti y tu estupenda familia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será hijo único desde luego, creo que esto es como correr una maratón: según terminas ni loco irías a por otro, pero luego te mueres por correr la siguiente. Pues con el parto, idem. Dolió, pero fue una buena experiencia, lo haría de nuevo y seguro que el segundo se me daría mejor.

      Lo de la paella, es que después de tanto esfuerzo hay que recuperar fuerzas! Besos!

      Eliminar
  15. Yo creo que me pelearé con el personal del hospital de aquí, porque parto respetado intuyo, por la experiencia de todas mis conciudadanas, que les suena a parir mientras te columpias debajo de un árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que lucharlo nena, y si no te hacemos un hueco en Madrid :-P

      Eliminar
  16. Muchas felicidades por ese parto tan genial, me han encantado todos los post. Y si en algún momento pienso en tener un segundo me iré a Torrejón.. Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ver si poco a poco los hospitales van cogiendo ejemplo y tenemos más "Torrejones" por Madrid.

      Besos!

      Eliminar
  17. Me han encantado tus post sobre tu parto, y el final feliz es lo mejor! :D Dicen que el dolor del parto es el único que se olvida, que el cerebro femenino está programado para ello, veo que en tu caso es verdad, asi que...para cuando la hermanita?jajajajaja es coña! tu ahora a disfrutar de PF
    Besos familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo si me acuerdo de lo que me dolió y tengo un vídeo para recordármelo. Pero oye, si lo he pasado sin morir en el intento, supongo que podré repetir :-)

      Besos!

      Eliminar
  18. Es alucinante como lo cuentas. Y super bonito. Me alegro muchísimo que tengas tan buen recuerdo. Realmente un parto digno de ti, pero un parto precioso al fin y al cabo...
    ¿nos presentarás a PF?

    Mi madre siempre ha dicho que conmigo estaba acojonada porque había una al lado que gritaba mucho y las matronas eran super duras con ella en plan "cuando lo estabas haciendo seguro que no gritabas tanto" luego con mi hermana lo pasó estupendo, incluso mandó a una amiga a por una revista porque se aburría y entró mi padre a acompañarla y en ese momento lo cojieron del brazo y se lo llevaron al paritorio, pobrecito él que no quería entrar... jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo presento vía mail :-) De momento no habrá fotos por decisión de su padre, pero parece que está cambiando de opinión.

      Me alegro de que tu madre tuviera partos buenos! Eso si, lo de la matrona me parece tremendo, a mi me dicen algo así y le armo la mundial, te lo aseguro. Menos mal que las cosas van cambiando.

      Besos!

      Eliminar