lunes, 21 de julio de 2014

Donde está mi postparto?


Imagen de institutoacuna.com

Tengo la sensación de que el periodo del postparto tiene cierta connotación negativa, algo que hay que pasar, y a mi cada vez me parece más necesario. 

Yo nunca me plantee como estaría después del parto. Motivada por varios relatos de parto leídos, y añadiendo mi optimismo / ser una pardilla, estaba convencida de que si me libraba de la episiotomía, estaría como una rosa, dándome una ducha al rato del parto y sin ningún tipo de secuela. Pues bien, lo de la ducha creo que ya conté que no fue posible porque cuando me intenté levantar, casi me caigo redonda. Tuvo que esperar hasta al día siguiente, cuando por fin pude estar de pie más de 10 minutos seguidos, aunque con Tarek al lado y moviéndome muy despacito. Dolor no tenía ninguno pero si me sentía muy débil, con todo el cuerpo muy cansado. Posteriormente tuve unas agujetas de caballo, sobre todo en la espalda, durante unos 3 días, y por ese lado, todo listo. El mareo todavía persiste por la anemia, pero hay que tener en cuenta que también soy hipotensa y que el calor no ayuda. 

No hubo episiotomía, pero si un minidesgarro, tan mini que la matrona del centro de salud fue incapaz de encontrarlo durante la revisión. Pues verse no se vería, pero escocía como el demonio. Idem, al cabo de una semana más o menos pasó al olvido. 

En cualquier caso, todo esto eran cosas menores que obviamente no me impedían hacer vida normal. Por tanto, al día siguiente de volver a casa me lancé como una loca a hacer todo el papeleo pendiente, que era mucho. Registro civil, padrón, fotos de carnet, DNI, papeles de Tarek... Mal hecho. 

Mensaje a futuras parturientas: Por muy bien que os encontréis, ni se os ocurra poneros a hacer cosas como si no hubiera mañana. Pasad las primeras 6 semanas en el sofá, con vuestro bebé, y si se os ocurre moveros que sea para tomar un café con una amiga / daros un baño relajante / hacer algo que os apetezca. Lo demás, en la medida de lo posible, que os lo hagan. Y si por narices os tenéis que mover, no caminéis más de media hora al día. Vuestro suelo pélvico os lo agradecerá. 

Aunque no haya un corte y una sutura, los músculos del suelo pélvico se resienten en el parto. En mi caso, si caminaba más de media hora notaba mucho peso y mucha presión, que al cabo de 45 min - 1 hora eran casi insoportables. Las pérdidas de orina que ya tenía en el embarazo obviamente siguen ahí, y cuanto más se cansan los músculos, más empeoran. Estoy haciendo ejercicios poco a poco y si no mejora, me pondré en manos de mi fisio-doula favorita

Resumiendo, tenía mis cosillas, pero a grandes rasgos estaba bastante bien. En cuanto a lo demás, los loquios se acabaron a los 17 días del parto, y la regla volvió a hacer acto de presencia a los 44 días. Parecía que mi cuerpo intentaba batir algún tipo de record. Moralmente nunca estuve ni deprimida, ni especialmente agobiada, quitando algún momento esporádico al enfrentarme a alguna situación nueva. Vamos, que en general, parecía que ahí no había pasado nada. 

Pero si pasaba. Físicamente necesitaba ese reposo de 6 semanas, y poco que hice. Moralmente, poco a poco empecé a darme cuenta del cambio de situación, empecé a ser consciente de qué había cambiado, de como era nuestra nueva vida, y por suerte me di cuenta de que me gusta mucho. Estaré limitada y habrá cosas que no pueda hacer, pero por un lado es algo temporal, y por otro, tengo tantas cosas nuevas que descubrir que no se porqué debería echar de menos las antiguas. PF también fue evolucionando de recién nacido enganchado continuamente a la teta, a bebé gracioso que te mira y se parte de la risa. 

Pero vinieron los exámenes y según terminaron, empecé a trabajar. Y aunque son pocas horas, a mi me cuestan, no solo por la separación, si no porque dar clase a adolescentes es agotador. Pero como se supone que a las 6 semanas una mujer debería estar recuperada, yo, que apenas tengo secuelas del parto y encima ya trabajo, para todo el mundo tengo que estar como una rosa, disponible para cualquier cosa y haciendo vida normal. 

Y hay algo dentro que me grita que toda esta situación está mal, muy mal. Que yo no debería estar preocupada por las clases, por los apuntes, por la casa, por los perros y por los papeles. Que no puede ser que tarde 3 días en encontrar un hueco para cortarle las uñas a mi hijo. Que yo debería estar dando paseos con el carrito, tomándome algo en una terraza con mi bebé al lado, disfrutando en el parque o en alguna piscina. Que todavía tengo derecho a pedir ayuda. Y que en vez de sentirme culpable o débil por ello, debería verlo como lo normal. 

En general, tengo la sensación de que no he tenido más que un mes de puerperio y da gracias. El 11 de mayo nacía PF, el 17 de junio yo estaba entregando un trabajo en la universidad, y el 1 de julio empezando a trabajar. No siento que haya tenido tiempo de relajarme, de descansar, de disfrutar de mi bebé. Todo se ha hecho con prisas y no parece que vaya a tener tiempo de frenar. 

Ninguna mujer debería estar trabajando a las 6 semanas del parto. Ni a las 16. No se nos debería exigir recuperarnos rápido y estar como si no hubiera pasado nada a los pocos días. Tenemos derecho a tener tiempo, a recuperarnos despacio, a hacer las cosas con calma, a no sentirnos presionadas por estar bien, a no sentir que el tiempo se nos hecha encima, a disfrutar de nuestros hijos sin presiones, sin horarios y sin calendarios. 

Yo siento que no he tenido puerperio, que se me ha escapado sin darme cuenta, que no he tenido tiempo de respirar, que tenía que estar bien para YA y que sería tachada de débil si no fuera así. Que entiendo que haya mujeres que sean superwoman y quieran poder con todo en seguida, pero yo no quiero ser superwoman. Yo quiero mi puerperio perdido, pero creo que hay cosas que no se recuperan nunca. 

25 comentarios:

  1. Eres una máquina, yo varios meses después de parir seguía hecha unos zorros.

    Siento que te haya caído tanta cosa que hacer en un momento tan inoportuno, ya se podía haber espaciado un poco tanta tarea. Y sobra decirlo, pero la baja maternal en España es un zurullo de vaca (por no dejar tacos en blog ajeno).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer leía sobre la baja maternal en Noruega y me daban ganas de mudarme. Como está la cosa en Bulgaria?

      Eliminar
    2. Hazme un hueco ya!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Aunque no lo he vivido en mis propias carnes (ah, no, espera ... "seréis una única carne"). Oh, sí, yo también lo he vivido en mis propias carnes y es tal y como cuentas. No hay derecho (nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pater! Luego nos quejamos de que baja la natalidad, vosotros sois unos valientes...

      Eliminar
  3. Pues sí, tienes toda la razón. Sólo puedo decirte que aún no es tarde, que no te dejes llevar por este ritmo, que pares y disfrutes de tu bebé, que merece la pena y lo recordarás siempre. Sacrifica todo lo sacrificable y más.

    Te envío mucha calma y paz para tu puerperio, que aún durará bastante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba parando poco a poco, terminé uno de los cursos y ahora solo trabajo 2 días a la semana, pero parece que siempre viene algo para complicarte la vida... No estamos en el mejor momento, la verdad. A ver si nos vamos de vacaciones y se pasa todo de una vez.

      Besos y gracias!

      Eliminar
  4. Pues sí, sister, toda mujer tiene derecho a ese período de adaptación y descanso (relativo, está claro). Me alucina todo lo que has sido capaz de hacer en este tiempo, de verdad. Yo me pasé quince días inutilizada por la infección de la episio, y aún cuando se curó llevé un ritmo muy light en cuanto a responsabilidades caseras se refiere.
    Como dices al final, ese tiempo no volverá, pero ojalá encuentres el modo de encontrar ese espacio para ti, para vosotros.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco voy peleando por ello, a ver si consigo la paz mental. Besos sister!

      Eliminar
  5. Yo estoy de acuerdo en que es totalmente necesario la adaptación y unos meses sin trabajar dedicando todo el tiempo a ti y al bebe.
    En el postparto, creo que va en cada una, yo he tenido postpartos muy buenos, al día siguiente del hospital me he andado una hora o dos, e ido a ver a mis compis y vida normal, una vez con puntos en el segundo parto sin ellos.. creo que depende de como sea el parto.No se. mucho ánimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que estaba fenomenal, pero tanto la matrona como mi doula me advirtieron que tanto el sangrado intenso que tenía como el empeoramiento de las pérdidas de orina era por exceso de actividad. Yo tuve un parto muy bueno, y precisamente por eso me puse a hacer cosas como una loca hasta que me di cuenta de que no me beneficiaba en absoluto. Pero seguro que hay mujeres a las que no les afecta, seguramente porque su suelo pélvico estaba en mejores condiciones que el mio.

      Besos!

      Eliminar
  6. Al menos espero que en agosto tengas ocasión para descansar. Realmente lo necesitas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos unos días a la playa así que si, espero que si. Gracias Susana, muchos besos!

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo. Hay que tomarse ese tiempo de recuperación y de disfrutar del retoño, pero cuando estamos como estamos, hay cosas que no pueden ser. Sólo espero que cuando repitas (algún hermanito o hermanita tendrá PF algún día...), puedas disfrutar de ese tiempo que ahora no has podido disfrutar.
    Si tienes cualquier cosilla de suelo pélvico, te recomiendo que consultes a Suu de Construyendo una familia, porque estuvo yendo a rehabilitación y supongo que sepa mucho de cómo recuperarse.
    Ánimo, eres una campeona!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego con el siguiente me organizo para que esto no me pase.

      Con Suu estoy en contacto, pero yo ya me trataba antes de que empezara ella. Mi doula es además fisio especializada en suelo pélvico y con ella tengo la suerte de estar en muy buenas manos :-)

      Besos!

      Eliminar
  8. Muy bien dicho, no eres la rancia de Soraya ni falta que te hace!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ha hecho Soraya esta vez?

      Vivimos con prisa constante y no puede ser. Besos!

      Eliminar
  9. Olé cada palabra. Al fin y al cabo, por más que se diga a una puerpera que descanse, solo parará cuando realmente lo sienta en sus carnes. Así es la vida actual, no hay respeto hacia la embarazada, menos todavía hacia la puerpera y se acaba creyendo que hay que darlo todo. Sigue lo que te dice el cuerpo, que te lo está diciendo bien. Todavía puedes tener tu puerperio. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dijiste en su momento que cuando nos encontramos tan bien somos difíciles de parar, no? :-P

      Besos cielo, y gracias por todo, siempre.

      Eliminar
  10. Guapa, no podria estar mas de acuerdo contigo!! Ese seria tambien mi consejo para cualquier nueva mamá!! No os dejeis llevar por la euphoria y descansar lo maximo posible tanto tiempo como sea posible! Si en algun momento de la vida debes dejar que se ocupen de ti, es precisamente ese! Mientras tu vives tu luna de miel con tu bebe y te acostubras a la nueva situacion y dejas que tu cuerpo se reestablezca!!! En fin, que siento de verdad que no haya podido ser tu caso, y se que es asi para muchas mamás... Aqui en Belgica, si estas bajo contrato son tres meses, y la primera semana obligatoriamente antes del parto... aunque como esto no es ciencia exacta, muchas mujeres trabajan hasta el ultimo minuto... Otra cosa que para mi deberia cambiar! Estar embarazada no es estar enferma, pero personalmente hubiera dado lo que fuera por poder parar por lo menos un mes antes de la fecha prevista!! Pero claro, me lo guarde todo para despues, mas vacaciones, mas una baja que existe parental... asi pude disfrutar de mis bebes durante 5 bonitos meses :-) En fin, que me enrrollo, animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo 3 meses? Pues no es mucho mejor que en España... me alegro de que pudieras juntar más...

      Yo paré oficialmente un mes antes del parto, pero me desesperé tanto que seguí dando clases a un alumno, hasta 6 días antes de nacer PF. Claro que apenas eran 1 hora o 2 a la semana, así que básicamente servía para distraerme...

      Besos!

      Eliminar
  11. En Suecia yo tuve 1 año y medio de baja por maternidad, El sistema es totalmente diferente. El estado ofrece unos días o mejor dicho el valor económico de esos días y la familia decide como gastarlos, de golpe o reducir el importe a cobrar para alargar la baja. Mínimo obligado es un año en casa con el hijo. El concepto es totalmente diferente en España el tiempo de maternidad no se ve como una inversión (que es lo que es en realidad como contribución a la sociedad) sino como un obstáculo.

    ResponderEliminar