domingo, 3 de agosto de 2014

PF y el pulgar


Que puede parecer que yo me preocupo por las cosas al revés, pero que le vamos a hacer, soy así. 

Y es que esto si que me tiene al borde del ataque de pánico. Que cosas como lo de las uñas al final son ganas de reirnos un rato y sacarle punta al asunto (por cierto, a todas aquellas, que sois un montón, que me dijisteis que se las cortabais al pecho: Yo ya pensaba que o teníais un brazo más que yo, o que me tenía que sacar el proficiency de contorsionismo, pero ayer descubrí la manera, gracias a todas :-) Algo mejora el asunto, pero solo las veces en las cuales PF no decide bailar salsa mientras mama, que son unas cuantas), pero esto para mi es serio, muy serio, y una de las cosas que esperaba de verdad que no hiciera PF.

Pongámonos en antecedentes: Yo me chupé el dedo. No recuerdo hasta que edad, pero supongo que 4-5 años si que tendría. Como consecuencia de ello, mi paladar tiene exactamente la forma del pulgar, es muy muy alto y los dientes los tengo algo salidos hacia delante. Llevé aparato desde los 6 hasta los 18 años, me tuvieron que quitar 4 muelas perfectamente sanas para hacer espacio y finalmente la ortodoncia no sirvió de nada porque la lengua hizo que el hueso volviera a su coger su forma original. La única forma de dejarme la boca en una posición normal es una cirugía por la que no pienso pasar ni loca. Y todo esto, por el pulgar de las narices. Creo que es comprensible que hace 2 días, cuando me encontré a PF con el dedo en la boca, casi me pusiera a llorar. 

Todo empezó hace un par de semanas, cuando PF empezó a chuparse mucho las manitas y a babear. Parecía algo inofensivo, simple curiosidad, y realmente no succionaba nada, solo se las chupereteaba. Pero hace 2 días parece que descubrió que en esas manitas hay un pulgar super chulo que succionar, y ahora lo busca. 

En cuanto lo vimos Tarek me lo dijo claro: Drew, mejor que el pulgar, el chupete. Y yo, que estaba feliz porque PF pasa olimpicamente de la teta de plástico, me lancé como una loca al cajón donde los guardo, intentando a ver si colaba cambiárselo por el pulgar. Eso si, previamente hice jurar y perjurar a Sr.Marido que solamente le daríamos el chupete en casos hiperurgentes para distraerle del dedo, que para que no proteste están la teta y los brazos. Fue en vano, a PF siguen sin encantarle los chupetes y es que además no sabe succionar, lo tira hacia afuera. 

Durante el día 1 fuimos distrayéndole a base de teta y de vacilarle un poco con el chupete. Durante el día 2 se nos fue el invento a paseo, porque ha habido veces que al ponerle al pecho se metía las manos delante y lloraba, y el chupete, una vez pasada la novedad, de nuevo nanai. En modo desesperación le pusimos las manoplas que podéis ver en la foto (Sara M., me acabo de volver a comer mis palabras, aunque sea por otro motivo!), y aunque a mi me diera una pena enorme tenerle así en Agosto, nos solucionó la papeleta un rato, porque podía seguir chupándose las manos sin poder meterse el pulgar en la boca (aunque al cabo de un rato ya andaba bastante cerca). Menos mal que las manoplas (regalo de Mama de una Monita, por cierto!) son finitas, que si no, pobre niño. 

Por supuesto, faltaba la invitada estrella a la fiesta: La Culpa. Porque estoy convencida de que esto de chuparse las manos lo ha empezado a hacer para consolarse durante el rato que yo estoy trabajando. Que si, que ya se que no sabemos si lo hubiera hecho igualmente aunque yo no trabajara, pero me siento como el culo.

En fin, que no se que hacer. No se si el apaño de las manoplas me durará, si optar por algo más drástico en plan untarle el dedo con algo que sepa mal (me da una pena espantosa y creo que es muy pequeño para algo así) o si seguir intentándolo con el chupete aunque me repatee el asunto. Supongo que no habrá por ahí muchas "histéricas del pulgar" como yo, pero si alguien tiene alguna idea, es bienvenida. 

28 comentarios:

  1. Te entiendo tanto... yo me lo chupe hasta los 7 años y recuerlo que lo pase fatal hasta quitarme el vicio... finalmente en un campamento por la vergüenza lo consegui! Tambien use aparato.

    No te sientas culpable, el mio sobre los dos meses empezo a meterse el dedo y parecia que le gustaba (tampoco queria chupete) pero con el tiempo se le paso y ya no se lo chupa. Espero que os pase lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos 2 días está perdiendo interés. A ver si sigue así!

      Eliminar
  2. Aquí otra histérica del pulgar! Y que no entiende que no les deis chupetes, si es una teta de plástico pero es que a menos de estar 24h con él colgado no se como lo hacéis. Yo les di chupete desde el principio a mis dos primeros y jamás le han tenido vició, era sólo para ratitos, etc, a partir de los dos años sólo para dormir y a los dos y medio lo tiraban a la basura tan contentos sin traumas, tienen los dientes perfectos. El dedo no lo quiero ni loca precisamente por todo lo que tu cuentas y aún más, cómo narices se le quita el vicio del dedo a un niño? Le cortas el dedo? Porque aquí donde vivo culturalmente está bien visto lo de chuparse el dedo... Por eso de que te deje tranquila la noche y no lo pierda... Pero claro cuando son mayorcitos todo el santo día escuchando "no te chupes el dedo"! Los pobres, si los habéis dejado pues ahora os j*****! En fin a lo que voy, con el tercero yo quería hacer lo mismo, no tuve que plantearmelo porque nació prematuro como su hermana y ahí es chupete sí o sí para calmarlos y muy bien que hacen, entonces me dio miedo el tema pecho, pero sin problema desde el primer día y exclusivo. Que pasa, que en cuanto llegamos a casa y descubrió la teta ya no quiso más el chupete y en los momentos en los que dormía o tenía hambre ahí estaba su dedo!!! Horror!!! Nosotros dale que te pego a ponerle el chupete, hasta compré otras marcas, pero nada. Hoy ya con 5 meses y medio sólo se lo chupa cuando tiene hambre y lo pongo al pecho en el acto o de noche al principio cuando se está durmiendo pero es raro, le di una gasa que hace de doudou y le encanta, así que chupa eso y se duerme. Por sí te sirve el invento. Además son de estas súper suaves que venden en tiendas por internet naturales. Así que ánimo, pero si se lo quiere chupar se lo va a chupar... Es lo que tiene dar el pecho... Es lo mejor pero yo ahora no puedo dejarlo porque no quiere biberón ni en pintura!!! Y empiezo en septiembre!!! Es más listo que el hambre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo me negué al chupete durante el mes, por las recomendaciones de esperar a que la lactancia esté bien instaurada. Pero al mes directamente nos mandó a la mierda, incluso vomitaba si le acercábamos el chupete. Ahí desistí hasta ahora, que ya no vomita, pero tampoco lo quiere. De todas formas depende, hay niños con más necesidad de succión que otros, y yo de momento no tengo problema en ponerle al pecho cada vez que lo necesite.

      Me alegro de que tus hijos dejaran el chupete sin traumas, porque estoy acostumbrada a escuchar auténticas historias de terror! Besos!

      Eliminar
  3. Horror! Yo me chupaba el dedo hasta los 6-7 años y tengo los mismos problemas en la boca que has descrito, ¡¡pero no sabía que el pulgar es el culpable!!

    Por cierto también me untaban el dedo con aquella guarrada que sabía a rayos fritos, pero no sirvió porque después de algunos chupeteos ya no quedaba nada de ese mejunje en mi dedo, y seguía chupando. Tengo la marca de mis incisivos inferiores de leche en el pulgar desde esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un vago recuerdo del liquido horroroso pero creo que desistieron. Si pudiera volver atrás...

      Besos!

      Eliminar
  4. Ideas, no, pero dice mi madre que yo de pequeña nunca quise el chupete pero me chupaba el dedo para dormir (cuando me dormía lo soltaba) y no he tenido problemas con la forma de la boca. Lo digo porque, a lo mejor, si no está todo el día con el pulgar, lo mismo no es para tanto. ¿Has consultado al pediatra? Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que no te deformó nada!

      Al pediatra considero que solo hay que consultarle por enfermedades, no por estas cosas. Besos!

      Eliminar
  5. Yo jamás me chupe el pulgar y tenía la boca horrible y me tuvieron que quitar cuatro muelas sanas. Quiero decir que puede pasar sin pulgar.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, pero si no se lo chupa, menos probabilidades :-P Besos!

      Eliminar
  6. Prueba con otros chupetes, no les gustan todos, hay que dar con el de cada bebé. Para mí el chupete es un invento, les calma, y cuando llega el momento lo quitas y listo. Los míos nunca se han chupado el dedo así que no te puedo decir más...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado todos los que me vienen en Nonabox y alguno más, pero me niego a gastarme dinero para que no los use.

      Hemos seguido intentando, pero no lo quiere ni de broma. Besos!

      Eliminar
  7. Hola guapa! A ver, por partes.

    Lo primero: fuera ese sentimiento de culpa. A lo mejor no lo sabes, pero los bebés de 2, 3 meses... se chupan las manos. Es super super típico, de verdad. El bebé empieza a experimentar a través de la boca, es la fase oral que durará hasta los 3 años más o menos, creo recordar. Una de las primeras cosas que descubren son sus manitas. ES BUENO QUE SE LAS CHUPEN!! Y lo hacen los bebés de mamás que trabajan y los de las que no trabajan. Ya verás cuando intente mamar A LA VEZ que chuparse la mano, es divertidísimo! :-D

    Como consecuencia de esto, no es recomendable que le pongas manoplas. Le estás privando de su mayor sentido ahora mismo, él está empezando a usar las manos, a tocar cosas, a sentirlas... Y además tampoco le dejas así experimentar con la boca.

    Ahora el tema del pulgar: entiendo que te aterrorice por lo que tú has pasado, pero eso sólo ocurrirá, en todo caso, si tu bebé se chupa el dedo hasta una edad avanzada. Los bebés tan pequeñitos como el tuyo cambian mucho, y que se chupe el dedo ahora no significa que no deje de hacerlo a los... 8 meses, qué se yo. Nada que haga un bebé de 2,3 meses es algo que vaya a perdurar en el tiempo. Tu bebé no comerá como come ahora, no dormirá como duerme ahora, dejará de hacer las cosas que hace ahora para hacer otras... entiendes?

    Dicho esto, yo también intentaría hacer algo para que no se chupe el pulgar. Da cosilla verles succionar con todas sus fuerzas su dedo, y el miedo está ahí. Pero creo que me limitaría a apartarle suavemente la manita, a sacarle el dedo si puedo... así como quien no quiere la cosa, de vez en cuando. Y por supuesto valora si lo hace mucho o no, porque si lo hace sólo a veces, ratitos muy cortos, pues no merece la pena ni eso. Sólo observa.

    Además dentro de poco cogerá los mordedores, ve comprando alguno si quieres y se lo das. También les gustan las etiquetas de la ropa, hasta hay juguetes que son trapos llenos de etiquetas.

    No te agobies de verdad, que no es para tanto. Es que ahora es perder el tiempo1 Si dentro de X meses sigue haciéndolo pues empieza a apartárselo tú, o a hacer otras cosas... Pero ahora no es necesario.

    Y porfa no le eches nada de mal sabor en el dedo!!!

    Un besazo, a ver si con un poco de suerte deja de hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanta información! Lo de la fase oral lo se, y de hecho se llevaba chupando las manos desde hace tiempo, sin ningún problema. Pero el día que lo descubrí no era en plan "anda mira, un pulgar que pasaba por aquí", si no que tenía el pulgar en posición, doblado hacia arriba y estaba super concentrado. Y eso si me dio miedo. Lo de las manoplas, es que se estaba empezando a encabezonar y no conseguíamos ni distraerle, además pasó justo lo que dices, que le iba a dar pecho, e intentaba cogerlo a la vez que la mano, pillándose el mismo un rebote monumental. Con las manoplas al final pasó y la verdad es que ahora casi no lo hace. Tienes razón en que cambian super rápido, es lo bueno, cada vez que tiene alguna fase complicada me consuelo sabiendo que no durará.

      A ver si sigue así y no lo vuelve a hacer, hoy a vuelto solo a las manitas pero sin pulgar. Besos!

      Eliminar
  8. No te sientas culpable porque no tiene nada que ver!!! Acabo de ver a mi sobrino , que creo que es de la misma época que PF y está con la mano dentro de la boca la mitad del día... la otra mitad con chupete y la otra mitad con teta.. Vamos, que es muy normal... Es una fase en la que empiezan a descubrir que tienen manos (ya se chupará los pies cuando descubra que son suyos también!!) Además, el tener algo en la boca, es algo que calma (independientemente de que trabajes o no trabajes)
    Por otra parte, mejor que el pulgar... es un chupete. Incluso, como te puse en algún mensaje, hay estudios que dicen que previene la muerte súbita del lactante usado a partir del primer mes de vida (para que no entorpezca el establecimiento de la lactancia... que una vez establecida, por mucho chupete que le metas, no se la vas a alterar nada) Yo se lo seguiría ofreciendo, a ver si cuela...

    Por otra parte... yo nunca quise chupete (creo que mi madre no compró para ninguno de mis hermanos ni para mí) Mi tía me compró de todas las formas y marcas y no quise ninguno. Terminé por chuparme... el dedo índice de la mano izquierda!!!!! Y hasta muy tarde (salgo en fotos como con 6-7 años chupándome el dedo...) Además, con la otra mano, para dormirme me pellizcaba!!! y me hacía hasta moratones!!! :p Vamos... que más valía que hubiera querido chupete...

    Mis dientes están torcidos... tampoco una barbaridad... son aceptables. Supongo que la posición del índice no llegaba a deformar el paladar... jaja

    Por otra parte... el chupete también deforma... no el paladar, pero lo ideal es quitarlo poco a poco según vayan saliendo los dientes... ;)

    En fin... mucho ánimo, y no te sientas culpable... está descubriendo su cuerpo y eso es bueno =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que se chupe las manos no tengo problema, pero en serio que ese día estaba muuuuy centrado en el pulgar... Seguimos ofreciendo chupete pero pasa olímpicamente de nosotros.

      Lo de los pellizcos... pobrecilla!!! Menos mal que se te pasó. Besos!

      Eliminar
  9. A lo mejor es algo muy pasajero, Nenebatallas se chupó el pulgar o cualquier otro dedo mientras le salieron los dientes (los ocho primeros), luego dejó de hacerlo... No adelantes acontecimientos todavía (se que se dice fácil). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que va perdiendo interés, a ver si sigue así! Besos!

      Eliminar
  10. La mia no quiso chupete los primeros meses (por más que insistí), de los 3 a los 5 se chupó el dedo (no le insistí en que no lo hiciera) y a los cinco, con los primeros dientes quiso el chupe y dejó el dedo (pero le duró 3 meses su idilio chupetil...). Y luego siguió sin dedo ni chupete, solo con teta. Así que puede ser que sea una fase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues no suena nada mal. Va perdiendo interés, a ver si hay suerte. Besos!

      Eliminar
  11. Peque no quería chupete al principio, lo escupía, como PF, pero hubo momentos (coche, etc.) en que lo vi necesario y al final lo aceptó... Yo también prefiero chupete a pulgar, pero cada nene es un mundo, así que ya nos contarás qué resulta con tu bebote!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al final lo acepta o no, pero de momento nos mira medio mal :-P Besos!

      Eliminar
  12. yo al revés que alter, nunca me lo chupé y tuve problemas de boca, los mismos que tú! así que no digo que no te preocupes, lo que va peor que el dedo, peor que el chupete y peor que toooooodo es la culpa, así que olvídate, está explorando, ya nos contarás cuando se chupe un pie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se chupe un pie me moriré de la risa :-P Besos!

      Eliminar
  13. Mi hija se chupaba el pulgar y se le quedó el dedo con infección. Tuvimos que vendárselo y echarle pomada. Un par de días malos y se le pasó completamente. No tuvo la astucia de cambiar de pulgar, por suerte. Creo que lo de las manoplas es una buena solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no se le ocurrió cambiar de lado!!!

      Eliminar
  14. ¡Tardía, pero aquí estoy!
    Primero, y como ya te han dicho: FUERA CULPA.
    Segundo, los bebés babean. Les molestan las encías, y chupan todo lo que pueden, unos antes, otros después. A mi hija, con apenas tres meses, le caían unas babas impresionantes. Mi suegra, en modo suegra, "son las encías"; yo, en modo nuera, "no, que es muy pronto". Y a los 4 meses y medio apareció el primer diente...
    Lo del chupete, yo es que siempre he sido pro total. Es una tontería que les sirve para calmarse mucho. Mis hijos han tenido el chupe y una telita (ahora venden monerías; ellos llevaban casi siempre un baberito) con la que se rozaban la cara y se tranquilizaban y dormían. Les llamábamos la droga. Cierto es que, al principio, sobre todo la niña, no quería el chupete. Pero allí estaba yo insistiendo para que lo cogieran, y por supuesto probando distintas tetinas y modelitos.
    Lo de quitárselo, si consigues que lo coja, ya lo hablaremos. Pero la verdad es que considero que es mejor el chupete, por el paladar y por su tranquilidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya sabes lo que pensé cuando leí este comentario.. que razón tienes Sara!

      Lo del chupete, de verdad que es que no lo quiere, pone caras de asco y en alguna ocasión ha llegado a vomitar. Yo le doy, le dejo que lo chupe, lo sujeto... pero nada. Si veo que tiene ganas de succión y no hay chupete, pues teta y punto. Si finalmente lo coge, pues guay, pero tampoco me voy a matar... La telita ya veremos, pero de momento es que pasa...

      Te vas a llevar otro post dedicado :-P Besos!

      Eliminar