miércoles, 10 de septiembre de 2014

Elementos para mantener la cordura I: El porteo

Dentro de la llamada crianza respetuosa hay determinadas actividades "polémicas" tales como el porteo, el colecho, la lactancia a demanda, etc que parece que causan controversia, unas más que otras. Generalmente los detractores suelen hablar de apego insano y de niños dependientes, y los partidarios presentan mil y un estudios sobre los beneficios, sobre que es lo que siempre se ha hecho, etc, etc, etc. 

Pues bien, yo voy a simplificarlo mucho. Hay cosas que me hacen la vida más fácil, punto. Cosas sin las cuales yo probablemente sería un ser ojeroso y estresado. Cosas que facilitan que cuando me pregunten que tal la maternidad, pueda responder "estupendamente" con una sonrisa. Cosas que han hecho que no me vuelva loca. 

Una de ellas ha sido el porteo. Que nos ha costado y nos cuesta, pero oye, que ganas de irle cogiendo el truco cada vez más. 

La idea original era empezar con un foulard elástico que nos pasó Madi. Probamos antes del parto, investigamos nudos y la verdad es que yo tenía muchas ganas, Tarek no tantas porque no lo veía claro. A las 2 semanas de llegar a casa decidimos probar... PF se quejaba amargamente. Mierda. Con las ganas que teníamos de portear, a ver si ahora el niño no va a querer. Volví a probar en casa una semana después. Bien, niño contento, madre cómoda.... Pero daba un calor de narices. Estábamos ya a finales de mayo - principios de junio y nos pareció que tantos metros de tela no eran precisamente lo ideal para ese momento. La única vez que porteamos con el foulard en la calle fue un día que hubo una tormenta tremenda. 


Única vez que porteamos con foulard en la calle

Aconsejados por nuestra Doula (pon una Doula en tu vida!), decidimos probar una bandolera. La intención inicial era probarla y si nos cuadraba ya comprarla, pero no encontrábamos nadie que nos pudiera prestar una y yo cada vez tenía más ganas, así que finalmente nos fuimos a Mamá Libélula en Tres Cantos a comprar la última que les quedaba en ese momento. Nos enseñaron a ponérnosla y salimos encantados, al fin podíamos portear. 

La bandolera tiene mucha menos tela y por tanto también da mucho menos calor. Pero también reparte peor el peso, y al principio la tela no desliza bien por las anillas, por lo que a mi me costaba un triunfo ajustármela. Era la única pega que tenía, que me la tenía que poner Tarek porque yo era incapaz de hacerlo sola. Con el tiempo ha ido mejorando el asunto y ya soy capaz al menos de ajustarla, aunque tengo que reconocer que en gran parte es patosez mía, el resto de mujeres que conozco no tienen problema ninguno. 

Con la bandolera descubrimos las bondades del porteo. El primero y más importante, que tanto a PF como a nosotros nos encanta. Podríamos hablar infinitamente sobre los beneficios de tenerlos cerca, de la posición ergonómica, etc, pero yo me voy a centrar en lo mio. A mi el porteo me facilita la vida. 

Que el niño quiere brazos y su madre apenas puede sujetarle más de 5 minutos porque pesa un montón? Bandolera. 
Que el niño no consigue dormir y está en uno de esos momentos que no quiere teta y está super nervioso? Bandolera
Que tengo que hacer cosas y el niño quiere estar pegado? Bandolera
Que nos vamos de vacaciones a visitar una cueva en la que obviamente no puedo entrar con carro? Bandolera
Que voy al banco, ese en el que mi carro no pasa por la puerta? Bandolera. 

Y podría seguir hasta el infinito, pero creo que queda claro. Para mi desde luego lo más práctico es que PF se relaja y se duerme. Que en un día normal seguramente lo haría igual en brazos o en la teta, pero ha tenido días cruzados en los que no se tranquilizaba con nada y era mano de santo. 10 minutos de paseíto en bandolera y niño dormido. 

El "no va más" ya vino cuando aprendí a portear y dar teta a la vez. Liberación absoluta. Se acabó buscar un banco, o lo que fuera donde me pudiera sentar (que hablando de PF era bastante a menudo). Se acabaron las posiciones imposibles. Se acabó el voy con prisa. Portear y amamantar a la vez es genial, le tienes cerca, os podéis ir mirando y a la vez te evitas posturas incómodas y dolor de espalda y brazos. Soy muy fan. 


PF en la bandolera, mamando a la vez, mientras una servidora se come una pizza

Ya sabéis que también tenemos un Mei Tai, que oficialmente es a partir de los 6 meses, pero teniendo en cuenta que el enano ya supera los 8kg y es bastante grandecito de talla, el otro día decidimos probar. Que maravilla!!!!! Más fácil de poner, más cómoda, reparte mejor el peso, PF duerme más cómodo y además es chula a más no poder. Ahora ya el carro es solo para momentos imprescindibles, para todo lo demás... Mei Tai. 


Flipando con los árboles en el Mei Tai

El problema es que esto engancha. Tarek vio una Emeibaby en Ikea y se nos hace la boca agua solo de pensarlo, pero después vió una Manduca y anda comparando. Yo, para el verano que viene quiero una Tonga como sea. También me han recomendado que me haga con un foulard tejido, pero no lo tengo muy claro. Y ya ando pensando que abrigo usar para portear este invierno. Si, soy una yonkie total. 

Y vosotras, cual es vuestro portabebés favorito? También os ha facilitado la vida?

32 comentarios:

  1. Yo nunca conseguí ajustar bien la bandolera de anillas, y después lo que sí me cambió la vida fue la mochila. Igual que a ti, poder portear al niño y darle de mamar a la vez me liberó un montón :)
    Ya contarás si te buscas otro portabebés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu momento "juego de tronos" fue genial :-P Si me compro otro sin duda lo sabrás! Besos guapa!

      Eliminar
  2. Por aquí Estamos en plena investigación!! de momento hemos comprado el emai en mis canguritos, fuimos, lo probamos Y al padre pitufo le convenció el que más, yo con el tripon no lo probé, pero me lo aconsejo la chica de tienda, y Raúl tb le vio la ventaja. Estamos deseando probarlo con la pitufa! Cuando elija venir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, estoy segura!!! Cuéntanos que tal y a ver si la pitufa se anima pronto! Besos!

      Eliminar
  3. Mi favorito será el que me recomendéis. Hay uno de Stokke que me mola, pero me tenéis que dar el visto bueno xDDD
    Lo que no sé es cuanto podré portear, porque tengo la espalda fatal.
    Las doulas ya no son lo que eran, ahora haces un cursillo rápido y ya te dan el título. Quedé loca al verlo. Yo, donde esté una como la tuya, con décadas de experiencia, que se quite tó.

    17+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás obsesionada con Stokke! Lo he visto, justo en las mismas cuevas a las que fui con la bandolera. A ver, es ergonómico y tal, pero no se desde que edad está indicado. Y estoy segura que por el precio del Stokke te puedes comprar cosas más chulas. Yo te aconsejaría o Emeibaby (la puedes usar desde que nazca), o Foulard + Mei Tai (más difícil de atar, pero quizás más versátil. Y a ti, al nacer en Febrero si te sirve el Foulard). Pero mejor que yo, que te aconseje una asesora :-P

      Besos!

      Eliminar
  4. jajaja ni idea sobre las mil maneras que hay. (Aunque me chifla el mei-tai que tenéis)
    Ya no vivo en la misma parte de la ciudad que antes, así que no lo veo tanto... pero donde vivía antes, había una comunidad nigeriana relativamente importante. Llevaban el niño a la espalda (es verdad que mamar así.. no debe de ser fácil... jaja) y hasta bien grandecitos. Con un pañuelón bien sujetos. Y... o drogaban a los críos, o muy mal no iban... jajaja qué maneras de dormir!!!! :p A mí me hipnotizaba mirarlo la verdad. Supongo que eso para hacer cosas mientras, debe ser genial.

    (Y para friki... la menda... jajaja, atenta, con una camiseta medio vieja, me fabriqué algo parecido para poder portear... ¡¡¡al gato!!! jaja hace 3 meses de esto... era enanísimo, quería estar todo el rato encima o si no, no paraba de maullar y yo tenía un montón de cosas que hacer... pero duró un par de días... lo que tardó en crecer lo suficiente como para aprender a saltar :p )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es milagroso, les pones, caminas 4 pasos, niño dormido. Una maravilla! A la espalda supongo que los llevarían ya mas mayores, no?

      Lo del gato me ha encantado!!!! Muy buena idea!

      Eliminar
  5. soy mamá ciruela, que no me deja este ordenador entrar con mi cuenta.. Nosotros usamos la manduca.. es maravillosa, aunque reconozco que para el 90% de las cosas que hacía siendo C más bebé lo hacía en la bugaboo.. pero este verano en la playa Manduca forever!!!! En la ciudad no le he encontrado mucha utilidad. Pero volviendo a lo que decías al principio es todo cuestión de lo mucho que te faciliten la vida estos "artilujios" sillita de paseo incluída. C nunca fue muy de brazos, es más independiente, se dormía en la cuna sin problemas y en el capazo en el paseo no llegábamos ni a la esquina antes de que cayera en un sueño profundo por lo tanto no "necesité?" el portabebés y aún así tenía la manduca, eh! pero no encontraba ocasión... pero ya te digo que este verano con sus 9 kilos y los paseos en la playa la manduca fue nuestra mejor aliada!!!!
    Besos y me encantan las fotos!!! Se os ve felices!!!
    PD: no sabía que existían taaaantos .... foulard, bandolera y manduca sí pero Tonga? Emeibaby? Mei Tai?? Ahora mismo investigo que estoy intrigadísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tu que la tienes, que diferencias ves entre la Manduca y otras mochilas? Es que no me acabo de aclarar con las diferencias.

      La Tonga es para el verano, una redecilla muy ligera. La emeibaby tiene tela de foulard con anillas para ajustar la talla y el Mei Tai es como la mochila pero con nudos :-P Besos!

      Eliminar
  6. jajajaja, "el problema es que esto engancha"..me encanta tu frase!! No me extraña que Tarek se encaprichara de la emei, es que ahora hay modelos muy bonitos y es superchula. El Tonga os va a venir genial para cuando eche a andar.. Ah, y tienes, razón, no sé si será beneficioso o no, lo que sé es que el porteo mejora la calidad de vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamorada de una Emei edición verano en blanco y azul, pero tengo claro que se pasaría el dia en la lavadora. .. que vicio este!

      Besos!

      Eliminar
  7. Si es cómodo para ti y para el bebé, perfecto. Yo no pude. Tengo una lesión de cadera crónica desde hace muchos años. Bastante fue pasar el embarazo y eso que engordé lo justo. En cuanto al carrito, le pillé el truco a poner carita de pena en caso de escaleras o similares para que alguien me echara una manita y no fastidiarme pues eso, la cadera :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo por tu lesión!

      Me he reído mucho con tu cara de pena! Yo tengo que vivir en el barrio más borde del mundo porque como mucho me sujetan una puerta y da gracias. Recuerdo un día que fui al banco y tuve que armar la de dios porque el carro no pasaba por la puerta y no me ayudó nadie.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Como no tengo experiencia con el tema, no sé qué decirte pero sí que parece un sistema cómodo y hay que admitir que las fotos quedan mucho más tiernas así que si PF estuviera en un cochecito. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez coges práctica, es mucho mas cómodo. Que con el carro a veces parece que vas de Gymkana. Besos!

      Eliminar
  9. Ui que de elementos de porteo, la verdad que me vuelvo loca entre tantos. Al final habrá que tener uno de cada, como la ropa jajaja Lo que a mí me alucina es como la gente aun va con carrito a según que sitio incomodísimos y que el carro no entra con la libertad que te da portear.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que cada uno es practico para otra cosa.
      Hay mucha obsesión con el carrito, yo cada vez que digo de no llevarlo a algún sitio me intentan convencer para llevarlo. En algún momento si me ha sido práctico pero para recados, el super, etc. prefiero el Mei Tai. Besos!

      Eliminar
  10. Yo soy muy fan de la bandolera. En cambio siempre he preferido las mochilas a los meis... Y eso que los meis son más bonitos, pero me resultaban más incómodos. Para mí, mejor que el mei un buen fular!

    Por cierto, lo que hablábais antes de la mochila stokke... No, no es ergonómica!! Es verdad que cada vez las mejoran más, pero para nada es ergonómica. Una mochila en la que se pueda llevar al bebé hacia delante nunca lo es. Y para llevarle en la espalda viene con una vara de aluminio!!!! Flipo! Y al leer las instrucciones, recomiendan que de recién nacido no le tengas más de 10-15 minutos seguidos porque "los recién nacidos necesitan cambiar de postura"... Siiiií, claro, por eso en tooodos los capazos tambíen te ponen eso, que los saques cada 10 minutos, no??

    Sospechoso como mínimo. En un buen portabebés ergonómico el bebé puede estar tanto tiempo como quiera, aparte de que la espalda de la mamá va a sufrir mucho menos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Te resulta más fácil un foulard que un Mei Tai? Supongo que será cuestión de práctica o de que a mi se me ha atravesado el foulard. Esto es lo bueno de la variedad, que tenemos tanto para elegir!!!

      Lo del Stokke yo solo lo había visto puesto, delante y con el bebé hacia los padres, por eso me dio impresión de ergonómico. A raiz de tu comentario he cotilleado la web y he alucinado, que morro!!!! Tienes toda la razón del mundo, pero es que encima tienen la cara de anunciarlo como ergonómico! Gracias por la información, por si alguna otra madre pregunta. Muchos besos!

      Eliminar
    2. Es que eso llegué a pensar yo, que todas en las que en la caja miran para fuera no lo son. Me lo temía...
      Gracias por disiparme la duda, ya sé que esa no será ;)

      Eliminar
    3. Bueno es que se les llena la boca con lo de ergonómico. Y aunque en algunas es verdad que con el bebé mirando a los padres el bebé no está mal del todo, es que no son ni parecidas a las ergonómicas de verdad!

      El fular me parece más cómodo, pero es verdad que cuesta más ponerlo bien, aunque precisamente el nudo básico de la cruz envuelta es facilillo. Quizá a ti el elástico no te vaya bien, porque tu peque pesa ya bastante no?? Yo sólo lo he usado los 4 primeros meses, luego ya me he pasado a otros porque rebota y se me clava...

      Eliminar
  11. En mi casa van todos con mochila, mucho más fácil y práctico que cualquiera de los otros métodos que probaron... manos libres, madres (y padres!) felices ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Mi hijo ha protestado en el carro, pero en el Mei Tai nunca.

      Eliminar
  12. Nosotros llevamos la boba carrier, es excelente tb! Mi hijo tiene 26 meses y 15 kilazos y aún la usamos! La amamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 26 meses ! Y no os ponen verdes? Porque el otro día comenté yo algo de hasta los 2 años y ya me estaban diciendo que a esa edad tienen que ir andando.... Como si ya no tuvieran derecho a estar en brazos!

      Eliminar
  13. Jaume va colgado de un foulard, y le colega pesa 21 kilos. Cuando está cansado me lo saco del bolso porque al ser tela no ocupa nada y así lo llevo siempre "a punto". Ni él se queja y yo tan agustito de que me cuente las cosas a la oreja y me de besitos. Sabes que es lo que mas me gusta ? que cuando ya son amyores como en mi caso, además deja caer su mano e mi nuca y enrosca los deditos en mi mientras me cuenta cosas del cole.... UNA DELICIAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy que imagen tan bonita!!!!! Llevas foulard tejido entonces?

      Eliminar
  14. No sé qué decir. Soy un hombre y para muchas de vosotras un viejo. Lo más parecido que tuvimos a lo que cuentas era una mochila para llevar al niño pegado a tu torso (solo servia los primeros meses) y que era muy cómodo. También somos de la quinta Maxi Cosi, que nos pareció un gran invento, salvo al principio. Como el bebé era pequeño nos decían que aquello podía llevarse sin las ruedas, como un cesto. Todavía recuerdo los dolores en los brazos de llevar a Ma así por Vichy. Ella tenía 3 meses y yo 28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, yo el Maxi Cosi no lo aguanto en la mano más de 5 minutos, me pesa un montón.

      De viejo nada Pater, yo no lo veo así! Besos!

      Eliminar
  15. Lo que te decía: en nuestro caso la compra del carro fue de las más innecesarias, por lo menos hasta ahora que tiene casi dos añitos y ya sí que se queda sentado para ir a pasear cuando son paseos largos y eso..pero vamos, fular elástico desde el quinto día, una maravila! luego cuando tenía un añito -siempre ha sido muy menudito, con un añito pesaría entre 9 y 10 kilos todavía- compramos la Boba y estamos contentísimos!! Es muy cómodo, muy discreto para la teta...viva el porteo! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro muchísimo de haber comprado el carro de segunda mano. Gastarte 800 euros en algo así para luego darte cuenta de que portear mola más.... imagina.

      Que Boba tienes? He visto que han sacado una para ponerles mirando hacia delante, he alucinado. Besos!

      Eliminar