lunes, 29 de septiembre de 2014

La historia detrás del cuento


Porque el cuento, aunque totalmente real, no deja de ser un cuento. Y detrás de la historia está la cruda realidad, que me parece incluso más terrorífica. 

Como ya conté, cuando vinimos a España yo no tenía ni idea del cambio de ley, de hecho en la embajada y pese a que preguntamos, no nos informaron. Al llegar a España lo descubrí en la comisaría de policía, donde muy crudamente nos informaron de que los requisitos habían cambiado y que para conseguir la residencia por "familiar de ciudadano comunitario" yo tenía que probar que: 

a) o yo tenía trabajo (que tenía, pero si no ganas un mínimo aproximado de 500 euros es como si no lo tuvieras)
b) o que mi marido tenía una oferta formal de trabajo (que la tenía, pero tampoco valió)
c) o que teníamos unos ahorros de unos 6000ypico euros que se supone que prueban que podemos mantenernos solos. 

Resumiendo, nos marchamos de Egipto por la situación y porque yo estaba fatal (para el que se pierda, tuve vómitos y nauseas durante todo el embarazo, estuve bastante mal e incluso tuve que ingresar una noche en urgencias). Al llegar a España yo empecé a trabajar, pero lo que el cuerpo me permitía porque de verdad que no estaba para más, eso omitiendo el hecho de que estando embarazada muchas empresas me descartaron directamente. Mi familia nos ayuda económicamente, pero eso para conseguir la residencia no vale, y mi marido sin residencia no tiene permiso de trabajo. Que alguien me explique como una familia puede salir así adelante. 

Los supuestos motivos para el cambio de ley son los matrimonios falsos para conseguir papeles. Lo siento, no me vale. No me vale porque yo en Egipto ya tuve que pasar una entrevista en la embajada española para comprobar que mi matrimonio era real. No me vale porque esto no es una medida que evite nada, simplemente es lo de siempre, quien tenga pasta no tendrá problema, mientras que el resto se quedará por el camino. Y quien quiera un matrimonio falso para conseguir papeles lo seguirá consiguiendo, solamente tendrán que buscar a alguien que tenga trabajo, problema solucionado. 

Como ya conté, el defensor del pueblo nos da la razón, quien quiera comprobarlo puede hacerlo aquí. Nos da la razón porque es una ley discriminatoria, mi vecina puede casarse y vivir con su marido y yo no. Mi vecina puede tener a su marido como beneficiario en la seguridad social y yo no, pero los impuestos los pagamos las 2. Y suma y sigue. Y además, vulnera el derecho constitucional de cualquier español a vivir en familia. Un derecho básico. Pero lo peor es que el gobierno se ha pasado la recomendación de la defensora por el pueblo por el arco del triunfo. Ha pasado año y medio y no se ha cambiado nada. Es decir, es ilegal, vulnera nuestros derechos... pero que más da?

En que se traduce esto? En que un joven que se haya marchado a otro país a buscarse la vida, si forma una familia mientras está fuera, lo va a tener muy complicado para volver. Porque casi nadie vuelve con oferta de trabajo y no todos tenemos 6000 euros en ahorros. Y obviamente, si no tienes garantizado que tu pareja va a tener permiso de residencia y trabajo, es obvio que no vuelves. En mi opinión, es una ley hecha a conciencia para evitar que los que nos fuimos regresemos y aumentemos las cifras del paro, o peor, traigamos inmigrantes con nosotros, que ya sabemos como nos las gastamos en este país con ese tema.  Yo soy sincera, si lo llego a saber antes de subirme al avión, no vengo. Y eso no es justo.

Como muchas otras cosas, se ha hecho a escondidas, para que nadie se queje. Da igual, en este país, en cuanto pronuncias la palabra "extranjero" ya tienes a mucha gente en contra. Pedir derechos para ellos es casi casi, pecado mortal. Pero es que esto no es solo un derecho para los extranjeros, es mi derecho como española a vivir en mi país con mi familia. 

Nosotros lo hemos podido solucionar porque hay un permiso de residencia por arraigo familiar, que se obtiene al tener un hijo español. Pero es apenas por un año y solo se renueva si se tiene trabajo. Es algo, pero es poco. Y de todas formas, yo ya estaba embarazada cuando vinimos, pero que pasa con las parejas que no quieren o no pueden tener hijos? Esas no tienen solución? Es eso justo???

Como ya conté, he tenido pesadillas pensando que teníamos que volver. He soñado que le deportaban, y sobre todo he soñado que se ponía enfermo y nadie le atendía (cosa que por cierto, sucedió, menos mal que no era grave). Lo que nos supuso que yo volviera a trabajar con un bebé de 7 semanas no lo repito porque ya lo he contado hasta el aburrimiento. Y todo esto, en el bucle del absurdo: Tarek sin residencia para no pedir ayudas del estado, y yo teniendo que pedirlas en asuntos sociales para poder sobrevivir. Todo el mundo coincidía en que era una situación totalmente ridícula. 

Nos ha costado 11 meses, muchas lágrimas, mucho estrés y muchas peleas. Nos ha supuesto que si mi embarazo ya era duro de por si, con esto ya fue una pesadilla. El postparto ya lo conté, inexistente, a los 3 días ya estaba corriendo por la calle haciendo papeleo sin descansar un minuto. Hemos perdido oportunidades laborales, estamos ahogando a nuestra familia, y nos está afectando a muchos niveles. No son 11 meses sin trabajo, son 11 meses sin permiso para trabajar. Ahora al fin podemos empezar a buscar. No exagero si digo que necesitamos un trabajo para Tarek con urgencia. Tiene buen currículum, idiomas, ha vivido en 4 países, no me creo que no podamos encontrar nada. 

Yo se que esta es mi guerra y no la vuestra, se que esto a muchos ni os va ni os viene. Pero yo necesito que se sepa, necesito hacer algo, necesito que esto cambie. Porque somos muchos en esta situación, porque son muchos los jóvenes españoles que no van a poder volver por esto, porque hoy he sido yo y mañana puede ser el sobrino, vecino, hijo, o conocido de alguien de vosotros. Porque ya vale, porque están haciendo con nosotros lo que quieren, porque no es justo, porque nadie se merece que le traten como nos han tratado a nosotros. Si yo me hubiera vuelto a Egipto por esto y nos hubiera pasad algo, quien hubiera sido responsable?

En cuanto al tema de la sanidad, ya no voy a entrar en el tema de retirar la tarjeta sanitaria a las personas sin papeles (creo que mi opinión es obvia) pero si me voy a meter en otra, la nueva ley por la cual, si un español pasa 3 meses fuera de España, pierde la seguridad social. Ya os conté el otro día el problema con mi tratamiento, que probablemente una vez que lo retome lo necesitaré de por vida. Y si volvemos a Egipto? Podría volver cada 4 meses a tratarme, pero ya no porque a los 3 habría perdido mi derecho a tener Seguridad Social... mola eh? 

De momento tenemos 10 meses de tarjeta, y mucha prisa para solucionar nuestra situación económica. Venceremos, por mis narices que venceremos, pero repito lo dicho en el post anterior, mi lucha no terminará hasta que no se cambie esta ley. 

Y aunque no sea la vuestra, os pido vuestra ayuda. Con asesoramiento, con ideas, o simplemente con apoyo. Para que este drama diario para muchas familias acabe de una vez. 

PD: No quiero dejar de agradecer a toda la gente que ya me ha ayudado en este camino. En especial, a Madi. Gracias, por todo, ya lo sabes!

44 comentarios:

  1. Ufff, antes de nada, darte muchos ánimos. No desfallezcas (sé que lucharás hasta el final)
    De esta ley no tengo ni idea, pero imagino que como todas, habrá que analizar caso por caso. Dudo mucho que el Gobierno pensara en fastidiarte a ti o a gente en tu situación (no estoy defendiendo a este Gobierno, que no se me malinterprete).
    Hoy en día existen muchos mecanismos de lucha contra situaciones injustas (también en internet) De hecho, en muchas ocasiones recibo alertas de ciudadanos que quieren dar a conocer su situación personal y reunir firmas. Y en más de una ocasión han rectificado (espera, a ver si recuerdo cómo se llama eso ... ah, sí Change.org)
    No sé qué más puedo decirte. Me acuerdo de vosotros y estaré atento a cualquier oferta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pater, entiendo que no se hizo para fastidiarme a mi, pero si creo que antes de cambiar una ley hay que pensar en la realidad social, y la realidad social es que hay más de 1 millón de jóvenes españoles viviendo en el extranjero. Lo que me ha pasado a mi le puede pasar a mucha otra gente.

      Se reunieron firmas en Change.org y no sirvió de nada, pero lo más indignante en mi opinión es que se ignore la recomendación de la defensora del pueblo. Para qué está?

      Gracias Pater, de antemano, un saludo!

      Eliminar
  2. Me he leido las dos entradas ahora. Me parece muy fuerte!!
    Como siempre, pagan justos por pecadores. Porque abusos hay, pero, seguro que también un mintón de funcionarios para estudiar cada caso.
    Los cambios de ley a la chita callando, es algo habitual en este pais. Que no nos enteramos hasta que nos toca.
    Mucho ánimo. Y mucha suerte con el curro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En asuntos sociales me decían que no entendían como se denegaba un NIE en enero sabiendo que en mayo iba a haber que otorgarlo porque nacía el niño. Vamos, sin pies ni cabeza.

      Gracias guapa, mucha suerte también para ti. Besos!

      Eliminar
  3. No creo que la la ley la hayan cambiado por los españoles que emigran y vuelven precisamente, sino por los extranjeros nacionalizados que se traen a sus familias completas, como pasaba hasta hace poco. Pero el caso es que te ha pillado a ti. Suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, y con 1 millón de jóvenes españoles fuera de España, yo creo que lo lógico sería cambiar los requisitos de la nacionalidad, y no el NIE por matrimonio.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Tienes razón, es todo cuestión de dinero. ¡Cochino dinero!
    Lo único que se me ocurre que se pueda hacer es que hagas una petición de change.org que creo que algunas de tantas firmas se acaba consiguiendo algo.
    Y de está siempre podréis salir, ya que estáis tan formados y cuando estéis menos apurados, siempre podéis asesorar a los demás.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se hizo, no sirvió de nada :-( Es que ni con la defensora del pueblo a nuestro favor!

      Tarek tiene muy buena formación, es contable y analista técnico de bolsa, pero solo por ser extranjero y por su bajo nivel de castellano ya lo tiene muy complicado.

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo también había pensado en change.org. Y como te comentaban otras personas en el anterior post, no estaría de más darlo a conocer en los medios de comunicación. Se me ocurre por ejemplo Nicolás Castellanos, de la SER, suele tratar temas de inmigración, desde otro punto de vista, es verdad, pero esto es algo que no se sabe y que afecta a mucha gente. Un cambio de ley muy injusto que solo tiene en cuenta el dinero y que vulnera derechos.
    Se me ocurre Nico porque lo escucho, pero seguro que en otros medios hay más espacios para dar voz a esta situación que creo que afecta a más gente de la que pensamos y que no es justa.
    Mucho ánimo y si se me ocurren más cosas, te las iré escribiendo. Un beso
    Ah... y por si te le quieres echar un vistazo a esto... te paso una oferta de trabajo para ti que he visto por ahí. No sé si reúnes el perfil, pero bueno, por probar.

    https://www.linkedin.com/jobs2/view/11103806?trk=rj_jshp&refId=2d399e12-06f3-480d-997a-042760b032ac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Nicolás Castellanos, voy a ver si puedo contactar con él Se me ocurren algunos espacios, la cuestión es como llegar a ellos.

      La oferta está muy bien, lo voy a mirar, muchas gracias!

      Eliminar
  6. Te leo y alucino, ¿cómo pueden ser tan hij... de ....??? Parece que enamorarse de un extranjero está vetado en este país. Miedo me por mi mejor amiga, casada con un panameño desde hace 8 años, acaban de regresar después de 3 años viviendo ahí. Tienen una hija en común y están a punto de tener al segundo. Según la nueva ley, ¿él debería volverse a su país? ¿para conseguir la tarjeta tendrá que pedir arraigo familiar? ¿alguien en su sano juicio dudaría de que sea un matrimonio real? Miedito me da... mientras, ella ha pedido la ayuda por emigrante retornado, porque trabajar no podrá hasta dentro de unos meses.
    Y en el colmo de lo absurdo, les acaban de denegar la renovación de 5 años a mis suegros, jubilados, por no tener ingresos superiores a los 3000€... ¿hay algún jubilado en la sala que cobre eso? Hasta ahora les aceptaban la reagrupación familiar (con un yerno que cobra eso y más), pero cambió la ley y aunque vivan en su casa deben tener ingresos propios y de esa cuantía... ahora bien, si eres español y quieres una ayuda, no superes los 468€ mensuales, que no te la dan... ver para creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la nueva ley, si tu amiga tiene trabajo no habrá problema. Si no es el caso y no tienen los famosos 6000€, podrá pedir el NIE por arraigo familiar si su primera hija tiene la nacionalidad española.Si no, cuando nazca el segundo no tendrá problema, solamente que va a tener que esperar porque como conté en el otro post hay retraso y están tardando unos 4 meses en resolver (la ley dice que son 3). Existe una ayuda por emigrante retornado? Porque a mi nadie me ha dado nada (lo que recibí fue una ayuda puntual por emergencia social). Vamos, es que tu amiga está casi como estuve yo!

      Y efectivamente, ahora aunque vivas en casa de quien sea no vale. Muy fuerte, y tus suegros que van a hacer? Es que es tremendo.

      Muchos besos y mucha suerte a todos.

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal, la ayuda del emigrante retornado depende del SEPE, es otro tema que cuanto menos gente sepa, menos la piden y más que se ahorran...
      Sobre mis suegros, pinta muy mal, porque los hijos están aquí, legalmente no podrán quedarse y él necesita atención sanitaria... no sé si cambiaría la situación si mi chico tuviera ya la nacionalidad. Igualmente ni la ha pedido, y con los años que lleva aquí ya podría tenerla si quisiera. Todo lo que sea mover papeles le da grima, ni siquiera por sus padres!

      Eliminar
  7. Lo siento mucho sister... No vivimos en la misma ciudad, pero también estaré atenta a cualquier oferta u oportunidad que os pueda ayudar. Ojalá los próximos meses estén plagados de buenas noticias familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos movilidad geográfica :-P A ver si es verdad y cambia la racha.

      Besos!

      Eliminar
  8. Acojonante. De verdad, es incomprensible. Por supuesto cuenta con mi ayuda en lo que esté en mi mano, de lo que entere os digo. un beso y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo único que puedo decirte es que intentes montar algo por tu cuenta, es lo que tuve que hacer yo. Tal vez algo con el tema de enseñanza de idiomas. Montaros la web, moveos por empresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llevamos pensando tiempo, pero no se nos ocurre nada que creamos que puede funcionar. Besos!

      Eliminar
  10. Pfff... con ese gobierno que tenéis (tenemos?) en España ya no me sorprende nada..... :( Bueno, mentira, me sigo sorprendiendo (porque soy así de ingenua y pienso "qué más pueden hacer?"..), pero por desgracia el 99% de las veces es para mal..

    En fin.. yo desde aquí me entero de pocas ofertas por esos lares, pero si veo algo o me entero de algo, te cuento!!

    Uhm, ¿tenéis LinkedIn? ¿Publicarías enlaces a vuestros perfiles?? No sé, se me ocurre que así quizá podríamos "airear" vuestros CV's y que os salga algo "más mejor" ;-) Ya dirás!

    Por otro lado, te cuento que yo en Bélgica no lo he tenido tan fácil como pensaba.. Vine hace casi 3 años a vivir con mi novio, que es belga y tiene trabajo fijo. Yo vine sin curro (aunque llevaba meses mandando CV's) y a los 3 meses de empadronarme me llegó una carta que me daba otro mes más para encontrar trabajo, o dejar el país.. Y eso que soy europea! Como pasado un mes yo seguía sin tener un trabajo que les valiera (tenía uno temporal en la Organización Mundial de Aduanas, pero como se considera territorio internacional, no me servía de prueba porque "no estaba trabajando en Bélgica", a pesar de ser en Bruselas..), mi novio y yo nos hicimos pareja de hecho ("contrato de cohabitación legal" que se llama aquí). Para lo cual, por cierto, tuvimos que entregar una carpeta con pruebas de que nuestra relación no era de hace 2 días.. Vamos, que no era falsa.. Y repito, eso siendo europea! (que lo repito porque - quizá sea cosa mía - pero nunca se me ocurrió que nos pondrían tantas pegas viniendo de otro país europeo.. aunque de Francia para abajo no se nos suele mirar muy bien en según qué sitios...).
    Así que eso.. metimos fotos, emails, billetes de avión.. En fin, entonces llevábamos 10 años juntos así que no era complicado demostrar que "un poco sí nos conocíamos" jeje =)

    Todo eso pasó sin que yo viniera pidiendo ayudas de ningún tipo, porque mi novio y yo podíamos vivir de su sueldo.. así que no termino de entender la obligación de "casarnos" o hacerme encontrar trabajo antes de X tiempo.. pero en fins...

    Y sin embargo (aunque no tiene que ver con lo de las parejas falsas) conozco familias (marroquíes y turcas principalmente) que vienen con 3, 4 o 5 hijos y sin trabajos (legales) que reciben un pastón en ayudas (por hijos y desempleo) y luego curran en negro... con lo que siguen cobrando esas ayudas, claro..

    Total, que me enrollo.. Dinos si lo del LinkedIn es una opción, vale? Y yo, in any case, si veo algo te cuento!

    Perdóoonnn por el rollaco!!!

    Mucho ánimo, un fuerte abrazo y muchos besicos para los 3 desde Gofrelandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarek tiene Linkedin, yo no. De todas formas, a quien le urge el trabajo es a él más que a mi. No creo que tenga problema en airear el perfil, se lo plantearé.

      Lo que cuentas me alucina, es que eso de "no estar trabajando en Bélgica" está tan pillado por los pelos! Y sobre lo demás no digo nada... imagina que pruebas que tu relación es real, te dan el permiso para casarte... y luego te deniegan la residencia. Es que es de locos.

      Besos y gracias guapa!!!

      Eliminar
  11. Ahora que leo el comentario de Inma encima del mío me he acordado de esto
    http://www.ispeakuspeak.com/en/home

    Me entrevisté con ellos nada más venir a Bélgica y a punto estuve de decir que sí.. Al final pensé que era muy complicado hacerme autónoma aquí así que lo dejé pasar.. Pero quizá vosotros podríais hacerlo!

    Seguiré mirandooo!

    Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Qué raro que nadie te haya soltado (yaya incluída) que te vayas a Alemania, que el idioma ya lo tienes :D

    Esto sólo puede mejorar, porque a peor es imposible que descienda todo. ¡Qué asco de todo, hija!

    Arg

    Menudo día me espera mañana

    20+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no me lo han soltado??? Hasta la saciedad...

      Suerte y ánimo mañana!

      Eliminar
  13. Es verdad!!la ayuda del emigrante retornado!!! yo cuando me volví de Uk la estuve cobrando un par de meses. Si no me acuerdo mal el requisito era haber cotizado en el extranjero durante un mínimo de 6 meses!
    Supongo qie ya te lo habràn dicho,pero no conoces nadie de la carrera que esté trabajando en un medio y te pueda mover la historia???

    Entre Madrid y Pozuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga! Cotizar.... en Egipto ese verbo no se conjuga.

      Por desgracia la carrera no me dio tantos contactos. Me se de uno que me debe un favor y grande, pero también se que no me lo va a devolver. Besos!

      Eliminar
  14. ¡Yo no sabía que si estás 3 meses fuera de España pierdes la seguridad social!
    Tal como están las cosas de mal, creo que descarto volver a la patria. Siempre pensé que algún día volvería. Ayyy :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que se habló de esa ley hace unos meses, pero no se si entró en vigor o no, creo que si.

      Nunca digas nunca. Yo lo dije y mira donde estoy.

      Besos!

      Eliminar
  15. Ya me despaché a gusto en la entrada anterior. Mejor no sigo porque me enciendo... Un beso grande, mucho ánimo y si sé de algo os aviso sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  16. Yo pensé decirte algo sobre Luxemburgo (por el idioma y los sueldos), pero cuando dijiste movilidad geográfica pensé que era dentro de España..

    Si Luxemburgo fuera una opción para vosotros, creo que lo suyo sería quizá vivir en el sur de Bélgica que es bastante barato y trabajar en Lux. Supongo que así pagaríais impuestos en Bélgica que son más bajos que en Lux..

    En cualquier caso, lo que quiero decir es que ya sabes que con el alemán tienes más países a parte de Alemania ; -)

    ResponderEliminar
  17. La movilidad geográfica se extiende a donde haga falta. El único requisito es que se hable inglés, no está Tarek como para meterle otro idioma.

    Supongo que por allí el alemán es imprescindible, no? Besos!

    ResponderEliminar
  18. Aquí en Bélgica hay 3 idiomas oficiales: Holandés, francés y alemán. Luego el inglés lo hablan todos los de la zona flamenca (o sea, neerlandesa), y en Bruselas tienes todo lo de la Comisión Europea, Parlamento y demás familia donde piden mínimo 3 idiomas creo, y luego empresas internacionales como Sony, Microsoft.. y bancos claro..
    En Bruselas piden el francés para casi todo.

    Y el alemán se habla en una zona que hace frontera con Alemania :-)

    Y en Luxemburgo supongo que en muchos curros en alemán es imprescindible..

    Tarek habla francés no?
    Ya dirás qué le parece lo de airear su LinkedIn ; -)

    Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no habla francés, solo lo básico que aprendió en el cole. Egipto no es como Marruecos, Argelia o Tunez donde casi todo el mundo habla francés :-(

      A ver si retoca el perfil y lo colgamos. Besos!

      Eliminar
  19. Es acojonante, de verdad. Te leo, este post y el anterior, y no hago más que encenderme... >.< Dan ganas de meterle fuego a todo!
    Espero que tengáis suerte y pronto salga algo para Tarek.
    Un saludo enorme, y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos José María! Cruza los dedos por nosotros!

      Eliminar
  20. Caramba!!! como que Murphy te ama demasiado y no se quiere despegar de tu lado
    Que rídiculo que los de tu propia embajada te hayan permitido casarte y luego llegas y te salen con que su autorización no vale... alguna autoridad deben de tener no? Eso esta muy mal
    Que dificil lo tienes todo, empezando por la salud que no ayuda
    Estoy tan lejos que solo te puedo enviar mis mejores deseos de que esto se arregle lo mejor posible
    No desfayescan, que algo bueno debe de venir, lo importante es que estan juntos... los 5 =}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El matrimonio es válido, pero no es condición suficiente para la residencia, lo cual es ridículo... Ahora mismo la verdad es que no estoy en mi mejor época.. A ver si es verdad que viene algo bueno. Muchos besos!

      Eliminar
  21. No puedo hacer nada para ayudar. Sólo expresar mi indignación y mi solidaridad. Me pregunto ¡cuántos estarán en esta situación dramáticamente injusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a mi me preocupa. Yo he podido pero todos los que no lo consiguen???? Es injusto!

      Eliminar
  22. Increíble pero cierto.
    La ley por la que se retira la seguridad social si esta en marcha, lo que ocurre es como los estamentos van tan lentos, si tienes tu medico y no le ha llegado la revisión donde dice que estas expulsado ellos se hacen los sordos, aunque lo sepan, gracias a Dios, así consejo seguir con vuestro medico de cabecera de toda la vida no te cancelara, hasta que no llegue el aviso.
    Por otro lado siento mucho lo que te esta pasando y me parece muy injusto por ti y por todos los que hacemos nuestra vida fuera y casados con extranjeros,
    Mi marido consiguió la tarjeta de residencia comunitaria pero hace ya de ellos mas de siete años, no tuvimos la picarda de pedir el pasaporte y ahora para que España te de la nacionalidad debes de renunciar a tu nacionalidad (me refiero en el caso de el), lo cual es muy injusto, porque esta por ver si le renovaran la tarjeta comunitaria, pero me la recomendaron pues me dijeron que tiene menos papeleo que la tarjeta de residencia Española y menos impedimentos y mas fácil de renovar, (una idea) y con ella no solo puedes trabajar en España sino en cual quier pais de la comunidad (al menos eso es lo que parece, luego se vera en caso de necesitarla si fuera así).
    Bueno espero que puedas arreglar las cosas, y como siempre digo con actitud positiva es mas fácil que las cosas te lleguen, así que animo y alegría y a por ello.
    Si en algo te puedo ayudar que necesites de aquí, dímelo te ayudo encantada.
    Un saludo para todos y un beso grandisimo para Omar.

    ResponderEliminar