jueves, 18 de septiembre de 2014

Pensando en el futuro


Que al final eso de que una familia te amuebla la cabeza va a ser verdad. 

Desde que nació PF y sobre todo desde que todos en esta casa estamos documentados e intentando organizar una vida en condiciones, empezamos a pensar en nuestra economía futura y como poder ayudar a PF cuando sea mayor. Bueno, vamos a decir la verdad, Tarek empezó a pensar, que para algo es el experto. 

Empezamos a plantearnos el tema vivienda en un futuro, seguros, etc. Pero una de las cosas que yo quiero hacer es poner unos ahorros a su nombre. No espero que le solucionen la vida, pero mi abuela hizo algo similar conmigo y al cabo de los años con ese dinero me pude comprar mi coche, pagar el primer año de seguro, y me sobró una pequeña parte que me ayudó en mis primeros meses viviendo sola. Sin ese coche, esos 100 km que hacía cada día para ir a trabajar y después a la universidad hubieran sido una barbarie de horas en transporte público, así que siempre estaré agradecida a mi abuela por esa previsión nada más nacer yo. 

Tras estos años de crisis y ver lo que ha pasado con muchos bancos y cajas, es más importante que nunca elegir el producto de inversión adecuado y sobre todo, la entidad adecuada. Y eso puede ser una locura, porque se juntan un montón de factores, al menos para mi. Solo para abrir una cuenta para mi marido llevamos ya más de una semana de investigación. Entre los que descarto por motivos éticos y los que me cobran una pasta en comisiones (cierta entidad me cobró 3 euros por hacer un ingreso.... ejem), la lista de bancos a elegir es bastante reducida. Y por eso, estoy valorando bancos que en un principio me eran más desconocidos, pero no por ello menos fiables. 

Uno de los bancos de los cuales me llegó información y que me ha sorprendido bastante el Banco Mediolanum. Con un poco de investigación, yo que estoy un poco pez en estas cosas, descubrí que en 2013 el Banco de España limitó las rentabilidades a un 2,75%. Los bancos extranjeros si que estaban ofreciendo un 3%, pero su fondo de garantía no depende de España si no del país de origen del banco. En cambio, Mediolanum llegó a ofrecer varios productos con rentabilidades al 5%, y está integrado en el Fondo de Garantía de Depósitos español, que cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad. Actualmente las condiciones de mercado han cambiado, pero Mediolanum sigue teniendo algunos de los productos con más rentabilidad del mercado, como este depósito 2.0. Sin investigar mucho más, mi opinión es que en los tiempos que vivimos vale la pena obtener la máxima rentabilidad pero sin perder de vista las garantías que nos ofrecen. Ahora solo falta organizarnos la vida para que en poco tiempo podamos hacerlo realidad. 

Vosotros hicisteis alguna planificación similar cuando nacieron vuestros hijos? Os atreveríais con un banco en principio menos conocido u extranjero? Algún consejo para abrir una cuenta en condiciones?

27 comentarios:

  1. Uff, yo ahora mismo estoy tan harta de mi banco que en lo que pienso más bien es en sacar la cuenta que tengo, la nómina y la pensión de mi madre. Nos cobran comisión por todo y es una maldita vergüenza.

    Lo de la cuenta para PF lo veo genial.

    18+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem, les voy a mandar a tomar viento en breve. Besos!

      Eliminar
  2. En este momento no tengo nada ara invertir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído que os habéis comprado una casa, enhorabuena!

      Eliminar
  3. Pues menudo regalazo te hizo tu abuela, no??? La verdad es que en mi entorno esto no se hace, me suena a "cosas de ricos", jeje. Mis padres casi no llegaban a fin de mes, como para abrirnos una cuenta a mí y a mis hermanos!!!

    En mi caso, me parece que mis hijos tendrán que ahorrar ellos mismos para su propio coche, aunque haciendo cuentas podría ahorrar yo para sus primeros años de universidad, si me pongo ya y meto aunque sea 5 eurillos al mes... (por cierto cuánto puede costar ahora un año de universidad?)

    Yo me iría a un banco grande, fuerte, no sé... No entiendo de eso así que me dejaría aconsejar supongo. Busca un depósito que te dé algo de dinerito al año no??

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año de universidad (sin contar alojamiento en caso de que tenga que estar fuera) en función de carrera y comunidad autónoma puede rondar entre 800 y 2800 euros. Sin beca, evidentemente. Pero las becas son cada vez más complicadas de conseguir y sobre todo de mantener.

      Eliminar
    2. Bueno, en mi caso ser hija única y nieta única hasta los 11 años ayudó bastante. También me compré el coche más barato que encontré dentro de las condiciones que me ponía mi abuela, si no probablemente no me hubiera dado para todo.

      Un año de universidad a mi me salía por unos milypoco. Una pasta. De todas formas lo de invertir es de aquí a unos meses, y porque es parte del trabajo de Tarek, a ver si sale bien. Besos!

      Eliminar
    3. Ole ole ole!!!!!!!!! 1000 pavos! Pues nada... espero que mis hijos no quieran ir a la universidad, glups!

      Eliminar
    4. Yo pagaba 1.100 al año y en mi carrera no se aceptaban becas. En Políticas no me acuerdo de cuanto, pero menos.
      Sin embargo, fue el dinero mejor invertido de mi vida.

      Eliminar
    5. Yo gastaba 6000 al año entre piso compartido y suministros, comida, transporte y matrícula. Sin beca y en universidad pública.

      Eliminar
  4. Uffff. Pues, por un lado no tengo hijos, así que no lo he pensado en ese sentido y, por otro, soy poco previsora así en general. No me da por pensar demasiado en el futuro (que no es que esté bien pero así soy yo...). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de las mías, si el señor no lo nombra yo ni me acuerdo. Besos!

      Eliminar
  5. Cómo se nota que tu abuela es alemana.:-) Por lo que tengo entendido, los alemanes son bastante ahorradores. Es una buena idea, sobre todo para ir ahorrando para la Universidad que no sabemos como vendrán dadas dentro de 17 años. Mira en foros de economía, a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjjaj, la frontera entre ahorradores y obsesivos es muy fina :-P

      Lo de la universidad en un futuro, tienes toda la razón.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo también solo lo conozco de forma teórica :-P

      Eliminar
  7. Yo de bancos no tengo ni pajolera, francamente... Pero tu idea me parece buena, ir poniendo dinerillos muy poco a poco apenas se nota y en el futuro puede ser un pellizco interesante.
    Muas!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo único que se me ocurre es EVO. Lo "malo" es que tienes que ingresar al mes creo que son 300 €, lo que creo que es excesivo, pero vaya, si puedes ingresar ahí la nómina de algo, cualquier ingreso que tengas, vas haciendo transferencias y listo. Además, cuando la cantidad supera los 3000 o así, lo traspasan automáticamente a otra cuenta, en la que el interés aumenta. Con esas condiciones, tienen CERO comisiones. Luego están las cuentas especiales para menores, que yo creo que casi todos los bancos tienen, pero con esas ya si eso te partes tú la cabeza... ;)
    Y una última idea. A mí cuando nací me regalaron un seguro, así que al cumplir 18 años me entregaron una cantidad. Supongo que sería un poco como las cuentas estas de ahora. Pero como quien me lo regaló tenía la delegación de esa compañía, no tengo ni idea de cantidades, ni de posibilidades de recuperar.
    Vaya, que creo que te he liado un poco más...
    Ah! Esta si me parece útil. Aunque sea en plan casero, los hijos de una amiga, tienen cada uno su hucha, y luego otra para la universidad. Cada vez que les dan algo de dinero, como un tercio, va a esa hucha (ellos lo saben, y son los que lo hacen; no es que sus padres "se lo quiten"). Evidentemente no te van a dar nada por eso, pero si cuando la cantidad sea considerable se la ingresas, algo más le ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has liado más, de hecho hemos ido a Evo gracias a tu consejo y vamos a abrir cuenta, nos han gustado las condiciones. Lo de los 300e es para el mes que no ingresas nómina, y no piden que la nómina tenga una cantidad mínima.

      Lo de las huchas es muy buena idea. Besos y gracias!!!

      Eliminar
  9. Esto de ahorrar para los hijos me parece fantástico, creo que todo el mundo debería hacerlo si puede. La cuestión es tener de dónde ahorrar, porque anda que no está cara la vida ni nada! Nosotros en cuanto conseguimos ahorrar algo se nos estropea la lavadora o hay goteras..

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena la idea de tu abuela! Nosotros no tenemos nada pensado aún, pero sí que queremos que tenga un dinero disponible a los 18 para poder estudiar fuera, o comprarse su primer coche, por ejemplo. Miraré eso de Evo que te han recomendado. Qué útil que es leer blogs, ¡hasta te enteras de las condiciones que dan los bancos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo finalmente he abierto en Evo, y estoy muy contenta de momento. Aunque sean 5 euritos al mes, al final algo harán en un futuro, digo yo! Besos!

      Eliminar
  11. Hola guapa, apenas tengo tiempo a leerte y he cogido esta entrada al azar hoy.
    Nosotros al poco de nacer peluchin nos hicimos un seguro de vida, no muy alto pero algo es algo por si ub día llegara una desgracia y faltaramos uno de los dos ( si un dia no lo podemos pagar pues lo dejamos y ya está).
    Por otro lado en el sabadell le abrimos una cuenta ( creo que se llamaba plan futuro o algo así) que se ingresa dos veces al año ( la cifra creo que la eligias tu , no recuerdo) hasta los 18 años ...ahí tb si llegara a faltar el padre que se pone de titular pues el seguro se haría cargo de las cuotas hasta los 18 años. Lo mejor es que si llegaramos a necesitar ése dinero antes lo podemos cocer, sólo se pierden los intereses pero no tenemos el dinero bloqueados.
    Pitufiña tiene 17 meses y sigue pendiente de que le abramos su cuenta, por falta de tiempo e incompatibilidad de horarios. . Esperemos poder ir antes del 2015 :(.
    Vaya rollo te he soltadoooo.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuenta del Sabadell me parece muy buena idea. Yo hablé lo del seguro de vida con mi marido pero el ha vendido seguros y no se fia, dice que en muchas ocasiones se las ingenian para no pagar. Yo no lo veo así, pero es su opinión....

      Miraré la cuenta que comentas. Besos!

      Eliminar
  12. Nosotros abrimos una cuenta que se llama plan de estudios en CCM, sin comisiones, donde metimos todo el dinero que nos regalaron cuando nació. Como podíamos pagar lo que necesitábamos con nuestro sueldo, preferimos ahorrarlo. Luego pusimos una transferencia trimestral muy pequeñita para que siguieran creciendo. Cuando tengamos más hijos, los añadiremos como titulares y todo el dinero que haya se repartirá a partes iguales llegado el momento, para evitar que siempre el mayor tenga más que el resto. La idea es que con ello puedan afrontar los primeros gastos de independencia, un negocio, estudios, lo que sea...

    ResponderEliminar