lunes, 1 de septiembre de 2014

Por mirar el lado positivo...

Ayer PF cumplió 16 semanas.

Si yo tuviera un trabajo normal, uno de esos que te garantiza una nómina en condiciones a fin de mes, hoy me hubiera tenido que reincorporar. Hoy habría tenido que dejar a mi bebé en una guardería, o con una niñera, o en el mejor/peor de los casos con su padre, y marcharme 8 horas fuera de casa a trabajar. 

Hoy, de hecho, me he ido a trabajar durante 1 hora. He dejado a PF dormido, y me he ido a dar una clase. Durante los primeros 45 minutos, con algún despertar en medio, principalmente ha dormido. Pero a 15 minutos de que yo terminara, se ha despertado y ha explotado en un llanto histérico. Cuando he salido de la academia seguía exactamente igual. 

No me cabe ninguna duda de que mi hijo es demasiado pequeño para separarse de su madre. Ya nos cuesta un mundo esa hora de clase. 

No quiero pensar que pasaría si en vez de una hora fueran 8. 

Todo mi respeto y mi cariño hacia las madres que trabajan 4, 6, 8 horas (o las que sean) fuera de casa. Porque no tiene que ser nada fácil. 

Hoy, dentro de lo malo, agradezco infinitamente que mi hijo haya tenido a su padre y a su madre para él durante casi 4 meses. 

Todo mi agradecimiento a mi familia, por ayudarme durante estos meses tan duros laboralmente. Y a mi marido, porque se que lo pasa fatal mientras yo estoy trabajando (no tener tetas le supone un gran handicap) y porque se está partiendo los cuernos para que esta situación cambie pronto. 

Y una enorme peineta al gobierno de este país que obliga a bebés de 3 meses a separarse de sus madres. Solo por esto, me dan ganas de mudarme otra vez. 

38 comentarios:

  1. 16 semanas es una p*** mierda...Yo junté todo (lactancia y vacaciones) y conseguí que la emperatriz pisara la escuela infantil con 5 meses. Con ese tiempo son muy pequeños y la baja debería ser por lo menos de un año. Así nos pasó a nosotros, que estuvimos con bronquiolitis y enfermedades variadas todo el invierno pasado..Yo te apoyo en lo de la enorme peineta...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hijo de una amiga mia empieza hoy la guardería con 1 año. Y aunque yo preferiría esperar a los 2 - 3, con un año por necesidad no lo veo mal, pero con meses... si es que son tan pequeños!!! Me alegro de que tu al menos lo pudieras alargar un poco. Besos!

      Eliminar
  2. Es que es una vergüenza. ¡Luego extraña que la LM no sea una opción para tantas mujeres! Pero es que, por favor, si los 6 meses que recomienda la OMS ya son cuasi incompatibles con un trabajo :(
    Qué duro dejar a un bebé, es que es una crueldad obligar a una madre a trabajar con un niño tan peque, se mire por dónde se mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo dudo que te puedas concentrar en condiciones si estás sufriendo por tu hijo. Y yo, a día de hoy, si mi hijo no se quedara con su padre, sufriría. Besos!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Creo que estamos muy lejos de conseguirlo... pero sinceramente creo que lo suyo serían 6 meses de baja maternal. Algo que al menos pueda garantizar la lactancia... Pero pasar de 4 a 6 de golpe, lo veo hartamente difícil.
    No sé actualmente qué porcentaje de baja se cobra, pero creo que igualmente habría muchas madres dispuestas a que se cobrase menos en la baja si fuera de ese tiempo.
    Es cierto que en otros sitios las condiciones son mejores y que tampoco se cobra la totalidad del sueldo.
    Además creo que debería facilitarse la opción de tener una jornada reducida. Al fin y al cabo, lo que dejarías de cobrar sería lo que tendrías que pagar a otra persona para que lo hiciese. Y creo que la mayoría de la gente prefiere ser ellos quienes pasen tiempo con su hijo.

    Tal y como están las cosas donde en vez de mejorar este tipo de cosas se está sangrando a la sandidad y a la educación pública... lo veo muy lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que esté tan lejos, porque es hiper necesario. Pero en fin, ya sabemos que en este país las recomendaciones de la OMS se las pasan por el forro... En fin... Besos Irene!

      Eliminar
  4. Pfff qué razón tienes! Yo he estado con ellos y también me parecía inconcebible lo de dejarlos. Ahorré mucho tiempo (desde mucho antes de quedarme embarazada) para pillarme una buena excedencia.

    Es un asco este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es ser previsora. A ver como nos organizamos nosotros.... Besos!

      Eliminar
  5. Hace poco más de una semana hablaba yo de esto...
    Yo me incorporé al trabajo a las 16 semanas, aunque pacté hacer las horas de lactancia compactadas y sólo hacía 4h al día... interminables se me hacían!!
    Al final, fue 1 mes más lo que tardé en incorporarme a 8h. Y con un horario de mierda, que me obligó a dejar la lactancia, porque ni estaba para el desayuno, ni para la comida ni para la merienda...

    Así que aquí estoy, dándole vueltas a la cabeza para encontrar algo que me permita pagar mi hipoteca y vivir la vida de mi hija.

    Ánimo, aunque separarte de él es duro, es poco ratito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 horas entiendo perfectamente que se te hagan eternas... Y que ya tuvieras que dejar la lactancia por eso me parece espantoso, lo tuviste que pasar fatal.

      Estoy segura de que podrás encontrar algo, mucho animo!

      Eliminar
  6. Guapa si no tienes pensado el país, yo sugiero Bulgaria... Es un país humilde y los sueldos muy bajos, pero se respeta más la maternidad que en Españistán.
    Es broma, ya sé que no te vas a venir, pero molaría eh? ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que me dijiste lo de los 2 años no te creas que no es una opción... si no fuera por la pereza que me da aprender un tercer alfabeto! Besos!

      Eliminar
  7. Pues no te creas. Yo he oído a mujeres que estaban deseando que pasara el plazo para volver al trabajo. Hay de todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también conozco a alguna, pero que a la vez también sufría por tener que dejar a su hija. A las que les da igual.. a ellas no las admiro, las envidio porque sufren menos que yo :-P

      Eliminar
  8. Piensa que sólo es una hora.

    yo tuve q reincorporarme a las 16 semanas durante 8 horas (más tiempo en coche) ... y así sigo 3 años después.... y deprime no poder estar junto a tu peque.

    por eso, no es justo, pero piensa q sólo es una hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! Se que dentro de lo que cabe es poco tiempo, pero va conjunto a todos los problemas que nos supone.. Besos!

      Eliminar
  9. La verdad es que es muy triste ver cómo ésta es la realidad de la mayoría de las madres... A ver si aprenden de otros países, que parece que sólo se nos pega lo malo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, solo se nos pega lo malo. Besos!

      Eliminar
  10. Jajajajaja, me encanta. Veo que vuelves a estar "cabeza arriba".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que después del bajón siempre viene el optimismo :-P

      Eliminar
  11. La verdad es que da muchísisisisisiisma pena, y eso que yo tuve la inmensa suerte de juntar las 16 semanas más las 2 semanas de lactancia y 28 dias de vacaciones, más festivos etc etc. y pude estar con Ciruelilla hasta los 5,5 meses. Ya era un poco más independiente que con 16 semanas y la verdad es que se adaptó de maravilla a la guardería y pude llevar allí leche materna hasta que a los 6 meses introdujimos fruta y verdura. La lactancia la pude continuar hasta que cumplió 8 meses y ya fue ella quien dijo que no quería más.También tengo la suerte de haber reducido mi jornada, aún así pasa casi 8 horas en la guardería y al principio volvía agotadita de tanto lío y estimulación y con ganas de ver a su mamá.
    Ahora está feliz en la guarde y yo feliz en el trabajo... pero tiene 13 meses. Donde vivía yo antes de volver a España la baja es de 9 meses, que si juntas vacaciones al final estás casi un año... y me parece el tiempo perfecto!
    Te acompaño en la peineta al gobierno.. y olé!
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 meses y medio ya está mejor, principalmente por lo que tu dices, porque puedes empezar con la complementaria y seguir manteniendo la lactancia.
      Ahora si ambas estáis felices, perfecto, yo también creo que un año es lo ideal. Besos!

      Eliminar
  12. En Argentina la licencia por maternidad son solo tres meses. Y encima tienes que empezar a tomarla un mes antes de la fecha de parto, asi que poco tiempo para estar con el bebé.. no debería ser asi..
    Tema vacaciones es lo mismo. Solo quince dias al año, hasta que cumples 5 años en el mismo trabajo. ahi te dan una semana mas... poco, muy poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excesivamente poco!!! Pobres bebés!!!!

      Eliminar
  13. La verdad es que es un tema que el gobierno deberia resolver. Yo tuve la suerte de poder cogerme un permiso de casi un año y pasado ese tiempo me tuve que incorporar a mi lugar de trabajo. No es de extrañar que España sea un pais con un indice de natalidad tan bajo... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año es menos de lo deseable, pero desde luego es un tiempo bastante decente... Efectivamente, luego quieren recambio generacional que pague las pensiones... Besos!

      Eliminar
  14. Hijole, pues en México el permiso por maternidad es de 42 días antes de parto (siempre que bb entienda que no se debe de venir antes) y 42 días despues del parto... o sea que con menos de mes y medio tienes que volver a trabajar
    Y quizas si tienes vacaciones las puedas juntar pero siempre depende de la empresa para la que trabajes
    Así que odio decir esto.. pero niñas, no estan tan mal... comparadas con mi país, claro
    Porque si duele dejar a un bb de 4 meses imaginate a uno de mes y medio!!
    Animo Drew, que claro que lo van a lograr y ese bebé crecera sano y feliz porque sus papas lo aman, que es lo principal
    Un abrazo, extendido a los peludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, que poco tiempo!!!! Yo lloré mares cuando tuve que dejar a mi bebé con 7 semanas, aunque solo fueran 3 horas.

      Gracias Verónica! Le doy besos de tu parte a Blues y Jazz!

      Eliminar
  15. Mucho ánimo con todo. Después de toda la "lucha" que llevas, que lleváis, creo que ya toca que las cosas comiencen a ser más fáciles, que puedas estar con tu hijo, más tiempo... que el trabajo os permita vivir mejor y salir adelante.
    Suscribo lo de la peineta al gobierno y a tantas leyes injustas y absurdas que no entienden de humanidad ni de sentimientos.
    Mucha suerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo Mari Carmen, que ya va tocando... a ver si es verdad y tenemos un poco de suerte con el tema laboral. Muchos besos y muchas gracias!

      Eliminar
  16. Pues.. no sé si sirve de consuelo... pero para que no pensemos que es oro todo lo que reluce... estoy ahora en Holanda... y aunque tienen mucho más tiempo de vacaciones... lo cierto es que sólo tienen 2-3 meses de maternidad. Y por casarte... nada... jaja :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Holanda es tan poco???? Que mal! Besos!

      Eliminar
  17. Madre mia... he alucinado conociendo que en otros paises como mexico o argentina se de tan poquito por maternidad... pobres bebes... pobres mamas...

    Este tema me tiene sensible pues mañana empieza la guarde... aun asi soy una afortunada por haber podido compartir 7 meses en exclusiva con el.
    Comenzos nueva etapa... cortamos un poquito mas el cordon umbilical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va tu peque con la guarde? Espero que haya ido todo genial, muchos besos!

      Eliminar