miércoles, 29 de octubre de 2014

Donación de leche en el 12 de Octubre


Conocí el banco de Leche Humana gracias a este post de Suu. Me gustó lo que leí, me quedé con la idea, pero tengo que ser sincera, la donación de leche no era mi prioridad ni durante el embarazo ni tras el parto. 

Los principios de nuestra lactancia ya los conté, no tuvimos ni grietas ni mastitis pero si dolor, mucha irritación, alergia y obstrucciones. La primera llegó al cabo de un mes aproximadamente, conseguí solucionarla en unas 24 horas. Justo a las 6 semanas tuve otra bastante más fuerte, me dolía incluos al mover el brazo y me duró 2 días. Para resolver una obstrucción vienen bien el calor, los masajes y sobre todo que el bebé mame para deshacerla, pero a PF no le daba para mamar todo lo que yo necesitaba para quitarme la que tenía ahí armada. Así que me tuve que extraer. 

Mi primera extracción fueron unos 50ml que congelé para hacer la prueba de la lipasa. Pocos días antes de empezar a trabajar decidimos probar a darle en biberón, para ver si era una solución durante las horas que yo pasaría fuera. Es bien sabido que PF si hubiera podido nos hubiera hecho una peineta, no quiere el biberón ni en pintura. 

Bien, extraerme no me servía de absolutamente nada porque por mucho que hiciera un banco de leche, estaba claro que PF no se la iba a tomar (probamos varias veces, nunca hubo manera). Pero con el tema obstrucciones a mi de vez en cuando no me quedaba más remedio que extraerme. Y esos 60, 80 en ocasiones hasta 150ml acababan cayendo por el desagüe, cosa que me daba una rabia horrible. La solución más práctica? Hacerme donante. 

Busqué el post de Suu, consulté los requisitos y los horarios y allá por principios de agosto, Tarek, PF y yo nos pasamos por el banco de leche. Nos explicaron en que consistía todo, las medidas de higiene a la hora de extraer, me hicieron un análisis de sangre, me prepararon una bolsa con todo el material, y al cabo de un par de días tras recibir los resultados de los análisis, me confirmaron que podía donar. Empecé a extraer y a congelar, y de momento la experiencia está siendo la mar de satisfactoria.

Que necesita una mujer para ser donante? Pues lo primero, tener tiempo para extraerte y ganas. En segundo lugar se necesitan unos hábitos saludables de vida, NO fumar y tener un consumo muy esporádico o nulo de alcohol, bebidas con cafeína, etc. El test de sangre confirmará que no tenemos ninguna enfermedad contagiosa, y por ese lado ya está todo resuelto. He leído en algún sitio que solo se permite donar durante los 6 primeros meses de la lactancia pero eso NO ES CIERTO. Mientras dure la lactancia o se tenga leche, se puede donar. 
En cuanto a las dudas sobre si por extraer nuestro bebé se va a quedar con hambre, recordar que la producción de leche materna depende de la demanda, así que al contrario, vuestro bebé se verá beneficiado. 

Cuales son las medidas de higiene que se deben tomar a la hora de extraerse? En primer lugar, un buen lavado de manos (yo además por el tema psoriasis, me extraigo con guantes, pero eso es cosa mía). Por otro lado, ponernos una mascarilla y una redecilla en el pelo para evitar contaminaciones. El extractor también hay que esterilizarlo antes y secarlo con una toalla de papel. 

Hay una cantidad mínima para donar? No, cualquier cantidad es bienvenida. Yo por diferentes circunstancias he llevado solo 3 botes en alguna ocasión, o hasta 8-9 en otra, y siempre me han recibido igual de bien. Importante: La leche que se entregue tiene que tener máximo 15 días de antigüedad. 

Que material nos da el banco de leche? El banco de leche nos entrega una bolsa que contiene:

- Botes de cristal esterilizados para almacenar la leche extraída. 
- Mascarillas y redecillas para el pelo. En mi caso también me dan guantes. 
- Pegatinas con nuestro nombre para etiquetar los botes, en las que tenemos que rellenar la fecha y la cantidad extraída. 
- Bolsas Quick Clean de Medela para esterilizar el extractor (cada bolsa se puede usar para 20 esterilizaciones)
- Una bolsa de frío para transportar los botes
- Cuando vamos a entregar los botes, nos dan un ticket válido por una hora de parking. 

Donde está y que horario tiene? El banco de leche está en la planta baja del edificio de maternidad del Hospital 12 de Octubre. El parking más cercano es el del Helipuerto (el ticket que nos dan solo vale en ese parking). Está abierto de lunes a viernes de 8 a 17h. Fuera de ese horario se puede entregar la leche en el servicio de Neonatología, pero hay que llamar antes para que nos preparen el material que nos tengamos que llevar (si necesitamos botes, pegatinas, etc). Si queréis más información, esta es la web

Tras 3 meses como donante, solo puedo recomendarlo a toda aquella que quiera y pueda. Por mi parte he dejado de tener obstrucciones porque en cuanto me noto el pecho más cargado me extraigo, no he tenido ninguna desde entonces. Y por supuesto está la satisfacción de saber que esa leche que yo de otra manera tendría que tirar, sirve para ayudar a un montón de niños que lo necesitan. 

Y tu, has donado leche o te lo has planteado en algún momento?

25 comentarios:

  1. Últimamente aparezco más en tus post que en mi blog, jajajajajaja.

    Ahora en serio, felicidades bonita. Estoy seguro que hay muchos bebés que gracias a ti pasan menos horas en neonatos y mejoran mucho más rápido.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al césar lo que es del césar, y si yo soy donante es gracias a ti. Besos guapa!

      Eliminar
  2. Mi prima donó con su peque desde el momento en que nació, porque tenía mucha cantidad.
    Yo si me lo planteé pero no tenía suficiente cantidad para almacenar para mi enana y donar y darle el pecho. A ver si para el próximo puedo hacerlo, me encantaría! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que bastante complicado es extraerte para tu propio bebé como para encima donar, pero quien sabe, a lo mejor se puede, yo no lo se porque no ha sido mi situación.

      Para el siguiente quien sabe! Besos!

      Eliminar
  3. Yo quería donar leche desde el principio, pero el problema era que el banco de leche de mi comunidad sólo estaba entonces en Zaragoza capital y no nos dejaban donar a las demás, y conste que yo tenía leche para tres o cuatro peques!! jajaja cada vez que me duchaba o que el peque chupaba salían chorros de leche disparados en todas direcciones a varios metros de distancia!!
    Mi peque no quería mi leche en biberón, así que a los 6 meses dejó la lactancia materna, muy a mi pesar, porque yo tenía que trabajar fuera de casa todo el día y eso que cuando llegaba le daba el pecho, pero yo seguí teniendo leche hasta año y medio después!!
    Unos meses después organizaron un servicio de recogida a domicilio, semanal creo que es, pero ya era tarde para mi... espero que la próxima vez pueda donar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por distancia no podrán garantizar la cadena de frío. En Madrid no tenemos servicio de recogida, pero a ver si pronto lo ponen, se que lo tienen en mente. Besos!

      Eliminar
  4. Me parece una idea estupenda!!! Me alegro un montón de que existan iniciativas así. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego merecen todo el apoyo del mundo. Besos!

      Eliminar
  5. No lo hice con Ciruelilla porque no conocía este tema además de que sí que fui haciendo mi propio banco de leche que me vino fenomenal para una ocasión en la que me tuve que ausentar algo más de 24 horas y para tener stock cuando empezó la guardería. Allí le llevé durante el primer mes y pico de guardería dos biberones de mi leche para dos tomas diarias.

    Si consigo un hermanito imagino que haré lo mismo. No lo sé la verdad. Me apetecería mucho donar, pero al mismo tiempo extraerme leche para que mi pequeñ@ también pueda comer si yo no estoy me llama mucho también. Si acepta el biberón, claro. Ciruelilla no tenía problema, el/la próximo no lo sé, si no le mola como a PF pues entonces no me cabe duda... donación seguro!!!

    Gracias por compartir! ya lo había leído hace tiempo pero no recordaba dónde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se hasta que punto es posible combinar tu propio banco con la donación, me parece complicado, pero nunca se sabe. Y el caso es que no se puede mandar el excedente porque la leche tiene que tener como máximo 15 días (creo que no lo he mencionado). Yo sin duda priorizaría el banco de mi bebé, pero en una situación como la mia en la que tengo que tirar lo que saco...pues mira, mucho mejor así. Besos!

      Eliminar
  6. Es una idea estupenda a la que me uniría sin pensarlo, de no ser porque aquí no hay. Sé de una chica que trató de donar lo que le sobraba en el HUCA y le dijeron que eso les sonaba a chino. Y si en Oviedo es así, ya en Cabueñes, San Agustín y demás, te lo puedes imaginar. ¡Lo que queda por avanzar!

    Beijos

    24+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.bebesymas.com/lactancia/asturias-tambien-tendra-banco-de-leche-materna-el-proximo-ano Sorpresa!!!! Es de hace 3 días, lo guardé para ti :-P

      Eliminar
    2. ¡Anda, qué guay! Voy presta a leerlo :)

      Eliminar
  7. Eres una valiente y habrá muchos prematuros que te lo agradecerían si pudieran!

    Que yo sepa en Sofía no hay Banco de Leche.. Yo pensaba que sólo se puede donar los primeros 6 meses, pero debe ser un bulo de esos que circulan por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es valentía, de verdad, es que tener que tirarlo me daba tanta pena... Yo me siento mejor y al menos sirve para algo, ganamos todos con esto.

      Lo de los 6 meses, a mi me lo han llegado a decir alguna lista toda convencida, y ya me mosquee y lo pregunté en el banco, me dijeron que obviamente no es así. La gente se inventa cada cosa... Besos!

      Eliminar
  8. Pues me alegro de que te vaya tan bien con la lactancia que tengas para otros niños.
    En Huelva no sé si hay banco de leche, pero ya tengo buscado el grupo de lactancia para el día que me toque ainss..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Huelva de momento no, solo en Granada. Pero está genial que ya tengas grupo de lactancia, son geniales! A ver si un día escribo sobre ello.

      Besos!

      Eliminar
  9. Me parece una idea estupenda. Es un alimento de gran calidad que no se puede perder.
    Yo leí hace bastante tiempo como una chica que antes tenía un blog le había pasado que no le dejaron donar su leche por ser sudamericana y el revuelo que se montó. No fue en España pero igualmente me pareció discriminatorio. Por lo que veo a ti no te han puesto ninguna pega por haber viajado al extranjero. Menos mal. Solo por contar una anécdota al respeto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que me hice donante había otra mujer haciendo lo mismo y era extranjera. Vamos, es que si eso fuera un impedimento me parecería fatal...

      Eliminar
  10. Yo lo he pensado varias veces, también después de leer el post de Suu, pero no me acabo de animar, supongo que para el siguiente si me animaré desde el principio. El hijo de mi jefe nació este año con 29 semanas y gracias a la leche donada fue cogiendo peso, y ahora está hecho un lechón!! Muy buen post, está bien que la gente se entere de estas cosas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por el hijo de tu jefe, yo desde luego si estuviera en esa situación querría leche donada y no fórmula.

      Besos!

      Eliminar
  11. Ostras Drew, es un gesto precioso. Yo no pude amamantar a mis hijos y es una espinita que siempre llevare clavada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hiciste lo que pudiste cielo, y tus hijos están estupendos sin teta o con ella. Que no se te quede la espinita, que la lactancia es importante, pero no lo más.

      Besos!

      Eliminar
  12. Como dirían mis chuchos... Guau!! pero requete Guau!
    Esa no me la sabía, nunca lo había escuchado, lo mas que sabía era lo que se usaba hace muchos muchos años de las nodrizas...
    Esta super bien, yo soy de México y no se si abra eso aqui, pero estaría super bien... creo que ahora con el internet, el saber todas las cosas buenas que suceden en otros paises debería de servir para tambien aplicarlo en nuestros paises... yo no tuve hijos pero voy a ver que investigo
    Saludos nena, nunca dejo de aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo no se como estará la cosa allá, pero si la gente no sabe que estas cosas existen, no las reclaman o no las usan...

      Besos!

      Eliminar