lunes, 10 de noviembre de 2014

Ahora lo entiendo, o lo que aprendí de la blogosfera

http://bittia.wordpress.com/

Y es que hay cosas que hasta que no las vives, es imposible entenderlas. 

Antes de pertenecer a la blogosfera fui lectora anónima durante mucho tiempo. Empecé por la web del "El parto es nuestro" y no se muy bien como acabé leyendo a algunas de las blogueras más antiguas de éste círculo. Ellas, las primeras en empezar a poner letras a su maternidad tenía un punto común que en un principio no entendí, y que tampoco me llamó la atención: Casi todas, antes o después expresaban de una manera u otra que compartían sus sentimientos en internet porque se sentían incomprendidas o solas en su vida 1.0.

Han pasado 5 años y al menos a mi me daba la sensación de que la cosa había cambiado mucho. Que los temas de los que se habla aquí en la blogosfera eran ya bastante más comunes en la vida real. Estaba preparada para luchar por un parto respetado, sabía que me tocaría dar explicaciones, pero poco más.

Tuve muy poco contacto con otras embarazadas antes de que naciera PF. Básicamente mi círculo se redujo a mi doula Ana, mi amiga Cris y poco más. Me encontraba tan mal que tampoco estaba para salir, ni para tomar un café, ni para nada, y viví mi aislamiento particular bastante bien. Lo único que hacía era leer, leer en cantidades industriales.

Al nacer PF lo que tuve fue un subidón de energía brutal. Ya no vomitaba, no tenía nauseas, no me encontraba mal, y aunque tenía ciertas molestias y algo de cansancio, en general estaba como una rosa. Y todo lo que me estaba pasando era tan intenso, tan alucinante, que lo único que quería era compartirlo. Desde lo duro pero increíble del parto hasta lo apasionante que me resulta la lactancia, pasando por mis inicios en el mundo del porteo, que cada día me gusta más. Un montón de información y de sensaciones que compartir... pero sin receptor a la vista.

Se lo contaba todo a Tarek porque no me quedaba otra, y Tarek puede ser un esposo paciente y un padre maravilloso, pero también le gusta hablar de motos y de chistes malos de vez en cuando. En mi entorno no hay embarazadas, con las pocas que he coincidido no he conectado porque no compartimos la misma visión de la maternidad, y las pocas madres que conozco generalmente ya están en otra fase, bien porque sus hijos son más mayores o bien porque ellas mismas tienen mucha más edad que yo y por tanto probablemente lo viven de otra forma.

Me faltaba horriblemente tener otra mujer que estuviera pasando por algo similar para compartir. Salía a pasear sola con mi carrito y me hubiera gustado tener a otra mujer paseando al lado y poder charlar, alguien a quien recurrir cuando necesitas salir de casa porque se te caen las paredes encima, alguien que enriqueciera mi experiencia con la suya. Pero... eso donde narices se encuentra????

A veces salgo a la calle y veo mujeres paseando juntas con sus niños, y no puedo evitar preguntarme donde se han conocido. Ya eran amigas y son vecinas? Esas amistades se hacen en el curso de preparación al parto al que yo no fui? Que pasa con las madres cuyos hijos no tienen edad de ir al parque? Como se conoce a otras madres cuando vives en "Villa Nany"? Misterios sin resolver que pueden parecer una chorrada, pero que yo no paro de preguntarme.

La segunda opción era obviamente volcarme en el blog, pero tengo 2 problemas: Uno, que me falta tiempo. Y el otro, que de verdad que tengo la sensación que todo lo que tengo que decir ya lo ha dicho alguien antes que yo, y seguramente mucho mejor. No se puede mejorar al maestro, y yo casi todo lo que se lo he aprendido leyendo blogs. Creo que es el único sentido en el que me siento primeriza: estoy muy segura de lo que hago, pero estoy poco segura de compartirlo, porque se que las experiencias son un mundo y que lo que a mi me parece la leche para otra puede ser una gran chorrada. Y sobre todo, porque no creo que tenga nada nuevo que aportar.

Han hecho falta 4 años para entender porqué esas mujeres en su día volcaron sus sentimientos, sus vivencias y su sabiduría en Internet. Porque no solamente hace falta una tribu entera para criar a un niño, también hace falta una tribu para que la madre no se vuelva loca. Ahora se como se siente una madre sin esa tribu, y lo solitaria que puede llegar a ser la maternidad. Ahora echo de menos ese círculo, y pienso como poder transformar todo esto en algo productivo... pasito a pasito....

Y a todas esas blogueras, a las "dinosaurias", gracias. Porque sin todo lo que aprendí de vosotras hoy seguramente sería una madre muy distinta, y me atrevo a decir que mucho peor. Porque a mi la maternidad me daba mucho miedo hasta que empecé a leeros, y vi que podía hacer las cosas a mi manera y no pasaba nada. Porque creo que muchos de vuestros post han contribuido a que mi hijo crezca un poco más feliz. Y eso chicas, eso no hay palabras en el mundo que lo agradezcan. 

45 comentarios:

  1. Pues no se si yo seré de esas blogueras, pero como bloguera dinosauria y de las primeras en volcar esta locura del embarazo y la maternidad en la vida 2.0 te diría, primero, que me alegro de haber contribuido a crear esta tribu virtual, de que mi experiencia ayude a otras madres. Pero sobre todo te digo que no dejes de compartir tu experiencia, porque no está todo dicho, porque tienes el mismo derecho a expresarte y da igual lo que piensen los demás, pero sobre todo porque hay muchas madres de tu generación que necesitan experiencias coetáneas.
    Así que sigue con lo tuyo, que estaremos encantadas de leert :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que eres de esas blogueras! Además te debo el plan de parto, lo cual ya es mucho, que me volví loca buscando :-P

      Ganas de compartir tengo muchas, pero a veces me cuesta encontrar la forma. Poco a poco, que a todo hay que adaptarse.

      Besos y gracias!

      Eliminar
  2. ¡Que bonito!
    Yo creo que ahí tienes un motivo para escribir, las nuevas futuras madres. Porque aunque hagas "lo mismo" tu caso siempre será diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido, la verdad, no había pensando en que pudiera haber gente que busque igual que busqué yo hace años.. En fin, que tienes razón :-P

      Besos!

      Eliminar
    2. Bueno aquí estoy yo leyendo ;)
      Siempre puedes poner algún link antiguo que te parezca bueno que expliqe algún término y después contar tu historia.

      Eliminar
  3. Sabes qué pasa? Los blogs mueren cuando dejan de actualizarse, y las mamás y papás nuevos que buscan información encuentan antes los activos. Yo creo que sí aportamos algo aunque hablemos de lo típico: sueño, AC, llantos, rabietas, culo irritado... lo que sea! Además, las personas que te leen a ti no necesariamente han leído a "las antiguas" ni saben que esos blogs existen... Y tu experiencia es personal y única, a mí no me aporta nada leer qué es el colecho, me lo sé de memoria. Me aporta leer cómo te va a ti con el colecho, cómo te organizas y te sientes con respecto a ello.

    Para mí mi blog es terapéutico, creo que lo seguiría escribiendo aunque no lo leyera nadie! De hecho no mucha gente lo lee, jajaja!!

    En el curso de preparación al parto sí que se conoce a gente a veces, y en los grupos de crianza lactancia... También en las bebetecas. Yo empecé a ir con Leo a una cuando tenía él unos 11 meses, y aún nos seguimos viendo todas. No hay muchas bebetecas de este tipo en Madrid, pero merece la pena que busques. Para los peqyes es genial también.

    Y sí, en mi caso además tres amigas del barrio de toda la vida tuvieron peques casi a la vez que yo... Eso ayudó. A pesar de eso a veces me sentía y me siento sola... La maternidad es complicada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que aportemos, supongo que algo siempre se saca, pero creo que lo que me descoloca es el enfoque. Como tu bien has dicho, a estas alturas del cuento no me voy a poner a explicar que es el colecho, ni las ventajas del porteo ergonómico porque no estoy descubriendo la rueda precisamente. Ademas, para eso ya hay artículos estupendos de otras blogueras que además tienen formación y lo van a explicar mejor que yo. Entonces me pongo a hablar de la experiencia, pero siento que me falta contexto, que falta explicar como llegué yo hasta ahí y es donde siento que me repito. Y ahora que te estoy contestando al comentario me estoy dando cuenta de que probablemente el problema es que estoy mirándolo desde el punto de vista de periodista y no de madre, y ahí es donde me estoy montando el problema yo sola. Efectivamente, que terapéutico es esto de los blogs :-P Porque encima yo también escribo sin intención de nada, ni miro las visitas, pero debe ser deformación profesional, yo que se....

      Grupos de crianza por aquí cerca no hay, al de lactancia si voy, pero por regla general las madres de esta zona me sacan bastantes años y ahí ya hay barrera generacional. Y con las bebetecas idem, es lo que tiene vivir en "villa nanny". Pero no descarto el buscar.

      En fin, que simplemente me gustaría dejar de sentirme alien... Algún día, supongo :-P Besos!

      Eliminar
    2. Bueno, un poco alien te seguirás sintiendo... ;-) Por cierto, por qué zona de Madrid vives? No serás del Sureste?? :-)

      Eliminar
  4. Has plasmado palabra por palabra todos mis pensamientos. Ese pasear sola por el parque... no seguí con el blog porque sentía lo mismo, que todo estaba dicho y poco tenía yo que aportar a tantas que tanto me habían enseñado.
    Me encanta tu blog, y una entrada como esta me ha hecho sentirme acompañada un ratito.
    Ánimo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pasear sola lo odio... Si tuviera alguien con quien salir lo haría mucho más. Lo del blog yo no quiero dejarlo en absoluto, pero necesito "situarme", encontrar mi forma de contar las cosas otra vez.


      Y estoy segura de que tu también tenías algo que aportar mujer, no localizo el link a tu blog pero me hubiera gustado leerte. Muchos besos y gracias!

      Eliminar
  5. cuánta razón tienes.
    En mi caso el 95% de mis amigas madres están ya en esa otra fase, o no compartimos ideales de crianza. Luego por otro lado tengo una madre-amiga que conocí en las clases de preparación al parto y que además nacieron los peques en el mismo mes y fuimos al mismo taller de lactancia. De vez en cuando quedamos y más ahora que nuestros peques van a la misma guarde.

    En cualquier caso, que yo vivo en Madrid, así que si algún día quieres quedar con una mamá del 2.0 en el 1.0 pues ya sabes. Correo, mensaje de FB, mensaje en el blog... lo que gustes!!!

    Besos mil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me animo a esa quedada :-) Gracias!

      Lo de tener al menos una madre al lado, si no es de las competitivas que todo quiere comparar (que las hay) desde luego es un lujo. Besos!

      Eliminar
  6. Has dicho exactamente lo que pienso yo.
    La tribu 2.0 me ha ayudado muchísimo a no sentirme tan sola como madre y también como expatriada. La soledad te puede volver tarumba! Y luego mi marido se queja de que estoy enganchada al móvil.. pues claro, porque salva mi cordura.
    También echo de menos poder ir con los niños al parque en compañía de otra amiga con hijos, pero es lo que hay. Prefiero alegrarme de lo que tengo que lamentarme por lo que no. :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo una cosa, yo creo que expatriada lo pasaría menos mal. Porque aquí lo que me fastidia es que se que esa tribu está ahí fuera, en algún sitio, pero por algún motivo fuera de mi alcance. En cambio si estuviera en Cairo directamente sabría que no me queda otra que lidiar sola.

      Entiendo lo del móvil perfectamente. Muchos besos!

      Eliminar
  7. DRew es que la maternidad tiene su propio lenguaje y tengo que decirte que yo si tuve gente con la que compartir en la calle tardes de charlas y te aseguro que aprendía mucho más del mundo virtual. l hecho de que cuentes tu maternidad
    no es que enseñes a nadie, sino que cuentas y compartes tu experiencia y esa es una ventana diferente a muchas personas. Como a mí, que me gusta leerte. besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo en absoluto que se aprenda más en el mundo virtual :-P Pero a veces se necesita la presencia física, aunque sea para decir las cosas de viva voz.

      Gracias por estar aquí :-) Besos!

      Eliminar
  8. Yo, después de escuchar tras decir que me cambio de hospital por las razones que sabes, que "eso ni me lo planteo, que hagan lo que tengan que hacer", también me he llegado a sentir como la una fuera de estos mundos.

    PS: Deberías pasarme tu plan de parto, que creo que me va a ser de bastante ayuda.

    Beijos

    26+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, no es solo encontrar, es encontrar alguien que te entienda. Y que esté en la misma onda. Besos!

      Eliminar
  9. Pues tienes muchísima razón, qué leches! yo el primer año maternal tb lo eché en falta...luego todo mejoró, en parte (muuucha parte) a un grupo maravilloso que surgió a raíz de una iniciativa de San Miguel...lo que tú dices, virtual y todo y es una sensación maravillosa.... y otra cosa!! jaja creo que vivimos a 20 minutos, así que todo sea cuestión de montar una quedada en un lugar donde mi muchacho pueda correr sin congelarse ( véase Gran Plaza Majadahonda jajaja) y a tomarnos un café! un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema, en lo de San Miguel erais todas más o menos de la misma edad y con los mismos intereses. Para mi combinar ambas cosas está complicado, y si ya sumamos la zona, más.

      Lo del Gran Plaza me parece una idea estupenda! Te escribo!

      Besos!

      Eliminar
  10. A mí me pasó un poco lo mismo, las amigas que eran madres al mismo tiempo que yo no enfocaban la crianza como a mí me salía de dentro, así que los blogs fueron un apoyo indispensable. Y lo siguen siendo.
    Totalmente de acuerdo con lo que ya te han dicho, seguro que tienes un montón de cosas por compartir que ayudarán a otras mamis, no te queda duda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también lo siguen siendo, pero a veces me falta algo más.

      Besos!

      Eliminar
  11. Ay, nena.... Otra q se siente con necesidad de amistades con hijos... Mis amistades no tienen hijos y por lo tanto pasear, paseo sola por el parque o por dónde sea... Tendré q pensar en retomar el blog porque necesito tribu, aunque sea virtual!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. ainsss.... como te entiendo, a mi me encantaría tener "amigas de carrito" como yo las llamo, y aunque tengo amigas con niños de la misma edad de Unai, ellas tienen otros horarios, así que siempre estoy sola con mi niño, y vivo en un ciudad pequeña donde todas las tardes se juntan muchas amigas con carritos y sin embargo, como te he dicho antes, yo siempre sola, hasta los fines de semana, porque al papá no le gusta mucho salir; así que, la soledad es la palabra clave que me está acompañando en mi maternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tendría que ser así... es que no se puede estar siempre sola, nos va a dar algo! Te entiendo muy bien...

      Besos!

      Eliminar
  13. Fíjate que yo encontré a una de mis mejores amigas por la blogosfera. Ella se brindó a enseñarme las lincedes del porteo y quitarme los miedos del tándem y venir a verme para mostrarme sus fulares y responder todas mis dudas. Hace ya casi 4 años y estamos en contacto cada día.

    Luego, descubrí que su gran pasión es la lactancia materna y ella es mi fuente de sabiduría.

    Son muchos años escribiendo, aunque ahora ya no tengo ni tiempo. Jamás he estado tanto tiempo sin actualizar pero no doy más de mí. Por suerte, muchas veces se enlazan post muy interesantes.

    Besitos y sigue siempre que puedas y quieras,
    Suu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese post de cuando conociste a Eloisa. Tienes mucha suerte con ella.

      Besos guapa!

      Eliminar
  14. Me siento 100% identificada con éste post.
    Cuando todo tu grupo de amistades aún está pensando en salir de fiesta, ir a cenar y cosas parecidas, tu estás en casa con un barrigón enorme, o con tu bebé recién nacido. Y sales a comprar con tu peque y vas sola... y yo también pienso: donde han hecho esas mujeres sus amistades?
    Yo hablo con mamis en el parque, pero 1h al día como mucho, y no todos los días, por tanto no tengo confianza como para salir a pasear con ellas!
    Y así he acabado, abriendo un blog jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema. La gente de mi edad o no tiene hijos y su vida es muy diferente (que está genial, pero ni tenemos los mismos ritmos, ni quieren hablar conmigo sobre BLW) o bien en lo que no coincidimos es en edad, sobre todo por mi zona que las madres rondan más bien los 40 y no los 30 que yo tengo.

      Que haríamos sin blog! Besos!

      Eliminar
  15. De nada ;-)

    Pues sigue así, que eres de las pocas que sigue publicando. Hay una gran sequía en la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? Muchos blogs nuevos, pero yo sigo sintiendo sequía. Besos!

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho tu post. Me he visto reflejada un poquito. Yo empecé a leer blogs de maternidad un poco antes de empezar a pensar en tener hijos, hará dos años y medio.. Me parecía muy interesante todo lo que contaban.. Por suerte yo sí tengo amigas con bebés de la edad de la emperatriz, una tiene un año más, otra nueve meses más, otra de seis meses más, luego va la mía, luego un nene de seis meses menos que ella, ahora va a nacer otro peque en un mes y una amiga acaba de decir que está esperando el segundo. Lo malo es que todas están fuera del barrio..así que me dedico a hablar con las mamis de la clase de la Escuela Infantil y con las del portal.. Por cierto, si necesitas quedar algún día yo me ofrezco, que no está mal tener más amistades!! Besitos y..como dicen por arriba.. a seguir escribiendo para ayudar a otras futuras mamis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos las tienes en el portal! Yo tengo 2 vecinas, una va a tener un bebé ahora y la otra lo tuvo justo 2 meses después de PF, pero de un hola que tal nunca pasamos... En fin... Que también me apunto esa quedada, que me gusta la idea :-) Besos!

      Eliminar
  17. Que decirte Drew... que me siento igual de incomprendida que tú y sin ser todavía madre. Que hay veces que hablo con mi madre, mi suegra o mi pareja sobre lo que quiero para mi futuro hijo y me siento sola. Para ellos es impensable que las cosas se puedan hacer de una forma diferente de como se les ha enseñado y cuando comento algo siempre me dicen que eso pienso ahora pero que cuando tenga hijos se me pasará... como si fuera un capricho.

    En fin, que ya he decidido no hablar del tema ¿para qué? discutir me saca arrugas, mejor me callo y el dia que tenga que hablar ya gritaré lo que haga falta, porque por mucho que sean sus abuelas y su padre unas van a estar lejos y el otro va a estar trabajando y se educará como yo digo porque soy la que está con él...
    Gracias por dejarme decir todo esto. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay nena, te entiendo bien porque he estado en tu posición durante varios años. Porque al final cuando ya tienes al niño eres su madre y puedes imponer el "a mi no me tose nadie" pero cuando no es el caso todo el mundo se piensa que eres idiota y no tienes derecho a tener opinión ni información. Y ni de lejos es así, es cierto que hay algunas cosas que hay que vivirlas y te cambia la perspectiva, pero muchas otras puedes y debes tener información y tomar tus propias decisiones. Que no te callen. Muchos besos!

      Eliminar
  18. Si solamente la sabiduría se redujera a la primera persona que escribio una cosa o a la persona que la escribió muy bien, detallada y con todo lujo de detalles... la sabiduría sería muy pobre. Yo creo que aunque un tema ya se haya tratado las nuevas visiones siempre pueden aportar un ángulo un poquito diferente o ligeramente mejorado. ¿Porque desperdiciarlo y dejarlo en el olvido? Además, muchas veces cuando escribimos descubrimos cosas de nosotras que si no tuvieramos de verbalizarlo puede que nos pasara desapercibido. Anímate y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes mucha razón! Gracias, de verdad. Así me animáis un montón. Besos!

      Eliminar
  19. Ya se me han adelantado pero te iba a decir que tú ahora escribes para que lo lean las mamás nuevas. Yo al tener hijos mayores no tuve Internet y no te imaginas lo distinto que era todo, las dudas tenía que resolverlas sola, o con revistas de bebé o preguntando a mi madre. Mi hijo pequeño, por ejemplo, se chupaba el dedo porque no le gustaba el chupete y todo el mund me decía que le echara pimentón picante en el dedo,¿a ti eso te parece normal? Ayyyy, si yo hubiera tenido este mundo 2.0, me pilló cuando ellos tenían unos 7 años, y no era lo que es ahora ni en broma. Un besito y escribes muy bien, tal vez si que superas al maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pimentón? Pobrecillo!!! La verdad es que el 2.0 es un gran apoyo, yo le debo muchísimo, sin duda. Las que no lo tuvisteis y luchasteis solas sois todo un ejemplo.

      Gracias por el piropazo. Muchos besos!

      Eliminar
  20. no soy mamá, pero a mí también la blogosfera me ha dado una ventana al mundo y eso es impagable!!!

    :***

    ResponderEliminar
  21. Necesitas un grupo de crianza. Si no encuentras ninguno cerca de donde vives (y me extranyaría, yo vivo en Alemania y he encontrado uno de madres hispanas) créalo tú misma! Las redes sociales han facilitado mucho estas cosas. Yo encontré el mío gracias a la mamá a la que le compré panyales de tela de segunda mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Pozuelo no hay nada, pero lo investigaré. Besos!

      Eliminar