viernes, 26 de diciembre de 2014

Conversaciones aleatorias durante un 24 de diciembre


Se que tengo mala fama, de borde, de seca, de directa.. pero en el fondo soy un ser de paciencia infinita. Porque si no, a día de hoy seguiría drogada a valiums para calmarme, o en un calabozo por intento de asesinato. 

Lo primero, perdón por la desaparición blogueril, pero a mi estos días me descolocan. Con esto de la navidad me debato entre ser un grinch y ser una pava, porque odio y adoro estas fechas a partes iguales. Adoro las luces, el ambiente, los regalos, las cenas, las pelis navideñas, la decoración... y aborrezco el consumismo desmedido, los centros comerciales llenos, los borrachos en las carreteras... y la cena. La cena navideña es ese lugar en el cual yo hago penitencia por todos los pecados cometidos y ejercito mi paciencia hasta niveles que harían envidiar a Buda. Resumiendo, que yo para escribir necesito equilibrio espiritual y ahora mismo de eso tengo poco. 

Si el día a día de una madre ya es duro por la cantidad de mierda consejos / opiniones no pedidos que hay que oír, lo de navidades ya es un festival del humor. No pasa nada, yo vengo entrenada, llevo 30 años siendo el blanco de miles de comentarios durante esa cena, comentarios que van desde el "no tenías otra cosa que ponerte" al "el piercing en la lengua es malísimo, deberías quitártelo" pasando por el "cuando piensas terminar la carrera? Sabes que estás perdiendo el tiempo?" Todo muy navideño y muy amoroso. 

El pasado fin de semana ya tuve un adelanto de la cena navideña, en el cual pensé que ya había agotado todos los comentarios sobre crianza que se me podían hacer. No faltó ninguno, pasamos del imprescindible "cuando le vas a quitar la teta?" (que manía de quitar las cosas buenas, jolín) al "va a la guardería? Porqué no pides plaza por si acaso?" (no se que pinta un bebé de 7 meses en la guarde pudiendo estar con su madre) terminando en ese pecado horrible que cometemos las madres que nos da por esto del apego: "no seguirá durmiendo contigo, verdad? Deberías sacarle de la cama ya" (claro, como mi hijo, gracias al colecho, hoy ha dormido hasta las 10:30 de la mañana, he pensado que lo mejor es ponerle a dormir solo, a ver si descansamos todos un poco menos, que no se puede vivir tan bien). Suficiente para unas navidades, verdad? Optimistas... 

En vista de que tengo un entorno por lo visto bastante original en cuanto a frases lúcidas se refiere, voy a ser buena y os voy a dejar unos cuantos ejemplos. Podéis utilizarlos con 2 fines: O para amargar a la madre de una forma que no se espera, o para no liarla. Lo dejo a vuestra elección. 

1. Si ves a un niño comiendo felizmente un trozo de pan con su madre, y crees que no es lo adecuado, tienes 2 opciones: Puedes preguntarle a la madre como es que el niño come gluten y escuchar su respuesta (a lo mejor aprendes algo por el camino, quien sabe) o bien, mirarla con cara de mala madre e informarla secamente de que "tu hijo es demasiado pequeño para comer esas cosas". Si quieres rizar el rizo, cuando la madre te conteste que no, que el niño come casi todo y que no hay problema, puedes insistir. Según el hinchamiento de narices de la madre, hay 2 posibles soluciones: Que la madre te conteste "Y tu porqué das biberón?" (no es asunto mío, verdad? Pues idem) o bien, que pase de ti. 

2. Si tienes una cámara de fotos profesional, puedes sacar, disimuladamente y desde una distancia prudencial, un par de fotos bonitas al bebé. Si ya pides permiso, la madre puede hasta ponerte en un pedestal y guardarte los mejores trozos de jamón (no digo nada si le pides el mail para hacerle llegar las imágenes). En cambio, si nada más entrar por la puerta flasheas a su retoño a 20 centímetros de distancia, corres el riesgo de tragarte la cámara. Si sigues haciéndolo durante toda la noche, no te extrañe que la madre vaya huyendo de ti por toda la casa. Y si luego sientes que alguien te ha echado mal de ojo, te aguantas. Es la madre, que a la mañana siguiente se ha dado cuenta de que no tiene una sola foto de su hijo en sus primeras navidades porque el niño estaba tan agobiado con la camarita que ella no sacó ninguna. 

3. Ya se que las madres tenemos que sacarnos muchas fotos con nuestros hijos, que es un recuerdo precioso y que luego es una pena, bla, bla, bla. El caso es que a veces, justo en ese momento, no nos apetece. Se puede dar la circunstancia de que la madre todavía le sobren 10 kilos del embarazo, no recuerde la ultima vez que se hizo las cejas y no se tiña el pelo desde su boda. También puede ser, simple y llanamente, que no le de la gana que se la hagas tu, y punto. Creo que en estos casos es evidente qué hay que hacer, pero por si acaso, un par de ejemplos sobre qué NO hacer: 
- Insistir
- Reírte de lo mal que sale la madre en las fotos que le sacas a traición. 
- Seguir insistiendo cuando te piden por favor, que lo dejes. 
- Cuando el marido y padre de la criatura te dice que por favor, no la cabrees, nunca jamás contestes: "Ya se que eres su marido y tienes que defenderla, pero la voy a sacar igual"

4. Hay extranjeros que aprenden Castellano en 2 meses. Otros tardan más. Otros hablan muy bien pero no quieren hacerlo en una cena con 10 personas. Y por lógica, un matrimonio mixto habla en el idioma que mejor dominan ambos. Por tanto, increpar a una mujer diciéndole "que haces hablando inglés? Tienes que hablarle en Castellano" cuando habla con su marido, sobra. Primero, porque es de mala educación hablar a alguien en un idioma que desconoce. Segundo, porque hablarán en lo que quieran cuando quieran. Tercero, porque la susodicha mujer paciente está hasta las narices de contestar a la misma pregunta cada vez que sale de casa. 

5. Nunca jamás, bajo peligro de muerte, dejes a una madre lactante sin probar las croquetas. 

En fin, que como veis, la variedad es infinita. Pero que sepáis que es por nuestro bien, así cuando vemos a nuestro bebé intentando meterse en el cuenco del agua de los perros por 4º vez, ni nos inmutamos, estamos curadas de espanto. 

Y vosotras, cual ha sido la mejor frase que habéis escuchado?

27 comentarios:

  1. Ufff, la lista es infinita y aún no ha nacido. ¡¡¡Cómo dan por el culo!!!

    Con lo de la guarde flipo. Una cosa es quien no tenga más remedio por trabajo, pero, ¿qué coño pinta un niño que no se entera ni interactúa entre desconocidas y a merced de pillar virus sin parar?

    Lo del BLW... el otro día mi tía se echaba las manos a la cabeza y decía que eso era rarísimo, que había que darle potes, como hace su vecina y amiga con su nieta de seis meses, que le echa todas las verduras y carne y la niña come que se las pela y está súper alimentada, tomando de postre Mi Primer Danone porque los niños necesitan yogures especiales. La disculpa es que mi tía tiene 78 años...

    Besos

    32+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento era que pidiera plaza para tenerla "por si me salía trabajo". Eso después de contar mis planes de emprendimiento...

      Lo del BLW, es que hay gente de 78 años que no lo entiende, y gente que lo ha hecho así toda la vida. El caso es que si no se entiende lo de "complementaria", obviamente parece una chorrada como un templo.

      Besos y paciencia!

      Eliminar
  2. Vaya cena habéis tenido!! Y aún queda Nochevieja, Año Nuevo y Reyes...Si te sirve de consuelo mi cena de Nochebuena del año pasado fue parecida (recuerda que la emperatriz le lleva casi 1 año a PF), salvo que nosotros si tuvimos que llevarla a la guarde (ojalá hubiera más baja maternal..en fin..) y nos decían que "tan pequeñita, pobrecilla" (leñe eso ya lo sé yo no me toques la fibra sensible!!). Lo del pan lo mismo, la peque tiene fotos comiendo un cuscurro de pan y no veas..decían que menudo peligro..y este año la misma gente decían que hay que ver lo bien que come, etc.. (se puso hasta arriba en la cena de Nochebuena..). Lo de las croquetas, tienes razón!! Y jamón, mucho jamón, y langostinos!! En fin, sólo puedo darte ánimos y decirte que ya para toda la vida tendremos que aguantar comentarios sobre nuestra forma de criar..a la gente le gusta meterse en todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nochevieja viene un amigo de Tarek y su novia, así que voy a pasar la cena con 2 egipcios, una rusa-turca, y mi madre. Y hay que explicarles lo de las uvas. Todo muy normal.

      Está visto que si llevas al niño a la guarde, porque lo llevas, y si no, porque no lo llevas. El caso es decir algo. Lo del BLW, yo de vez en cuando me quedo muy a gusto!

      Besos!

      Eliminar
  3. Pues... hasta donde yo sé... el gluten sea como sea el tipo de introducción que sea haga... está indicado meterlo ANTES de los 7 meses... jaja No hay grandes evidencias y se cambia todo cada poco según se vea, pero la tendencia es esa.

    En fin... gente con "su sabiduría" imponiéndola por todas partes y con falta de respeto hay hasta en las mejores familias...

    Y con temas de idiomas, he coincidido en varias ocasiones y con gente cercana con parejas que hablan diferentes idiomas... y la tendencia es a "hablar en el idioma en el que han hablado siempre" casi por una cuestión de sentimientos. A mí me pasa con amigos que he conocido hablando en francés, que no nos sale hablar en otro idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 2 estudios sobre el gluten que yo manejo dicen que
      a) si lo introduces con LM antes de los 8 meses hay menos riesgo de celiaquía.
      b) que hagas lo que hagas, si el niño tiene que ser celiaco lo será igual.

      En cualquier caso, ambos me dan la razón.

      Yo de vez en cuando hablo con Tarek en español, pero en privado. Principalmente porque no es lo mismo conversar con una persona que con 10 a la vez, y yo que lo he vivido en Cairo, se lo saturante que puede ser. El no me lo hacía a mi, yo no se lo hago a él, es simple de entender, pero todo el mundo tiene que hacer la gracia.

      El va a clases de español una vez a la semana, y se le da muy bien. No hay que tratarle como si fuera gilipollas.

      Besos!

      Eliminar
    2. ;) Yo hasta el momento lo que tengo entendido es antes de los 7 meses pero es algo cambiante (y después de los 4, que teóricamente a esa edad... des la lactancia que des, no tendría por qué tomar más que leche...)

      En cuanto al b... es cierto en parte. La celiaquía tiene una "condición genéntica" muy importante. Es decir, prácticamente todos los celiacos tienen una de los dos mutaciones más frecuentes. Pero el tener la mutación no implica desarrollarlo. Hay muchos mutantes sanos... jaja :p

      Igualmente hay pocas cosas fijas en cuanto a nutrición y en líneas generales es que hay cosas que no hay que no hay que introducirlas pronto (tipo espinacas y otras verduras de o hoja verde) y otras, que en realidad, a partir de los 6 meses, no hay mucho motivo para retrasarlas (incluso retrasándolas mucho se ha visto más tasa de alergias alimentarias) Así que es a gusto del consumidor.. que en este caso es PF... jajaj :p

      En fin, mucho ánimo por si tienes alguna otra "quedada" navideña.
      Yo sin embarazo y sin hijo también habitualmente era un dolor de cena y comida de navidad. Y en la última... sigo sin entender qué punto no se entendió de... "no quiero hablar del MIR"

      Eliminar
    3. Lo de después de los 4... ejem, es que quien diga eso ya pierde todo mi respeto :-P

      Lo del b, este es el artículo que resume el estudio al que me refiero http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-lactancia-materna-y-dar-gluten-en-pequenas-cantidades-no-disminuye-el-riesgo-de-ser-celiaco

      Pero vamos, en general si, de esto se sabe poco quitando 4 cosas básicas (la sal, la hoja verde que tu nombras, el azúcar, etc). Tengo un grupo de BLW en Facebook y es curioso ver como las madres de países latinos tienen indicaciones totalmente diferente a las nuestras, y es que el componente cultural es muy grande.

      Creo que necesitas escribir un post de desahogo, me lo iba a pasar genial leyéndote. La conversación sobre el MIR tiene que haber sido tremenda.

      Besos!

      Eliminar
    4. Totalmente. La alimentación va muy ligada a la cultura y salvo 4 cosas básicas, no sólo no hay acuerdo sino que en principio las indiciones de un país no tienen por qué ser mejores o peores a las de otro. Hay un documental que no sé si alguna vez te lo habré comentado o si lo habrás visto que se llama "bebés" que va del primer año de vida de 4 bebés en 4 sitios diferentes del mundo http://miradocumentales.com/2289/bebes-la-aventura-de-la-vida-comienza
      A veces es un poco aburrido... jaja pero yo lo vi una vez y me resultó muy curioso. Pese a que el modo de crianza habitual quizás es el que corresponde con la niña norteamricana o en parte la japonesa, soy incapaz de juzgar como algo "malo" ni mucho menos, lo que hacen en otros sitios y con los diferentes medios que disponen.

      Jajaja, sí... a ver si escribo... cómo estoy con los nervios a flor de piel y cualquier cosa me hace reír de una forma desproporcionada o llorar... ahí... no pudo ser menos... No concretaré ahora hacia qué lado de la balanza.Sólo que he anulado planes... y mi plan para nochevieja es el mismo que el de año nuevo. Estudiar... jaja

      Un saludillo =)

      Eliminar
  4. Madre mía con qué clase de gente cenas???? Espera... con la familia!!! :-D Si es que donde hay confianza da asco. Bueno, la siguiente será mejor, habrás hecho callo y te resbalará todo. Aún recuerdo la primera nochebuena con Leo, tenía 2 meses!! Imagínate qué mal lo pasé... Buf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, me ha encantado tu frase... :-P La siguiente, es que ya he avisado que no voy a ir.

      Con 2 meses te tuvieron que dar la noche pero bien. Besos guapa!

      Eliminar
  5. Madre mía! Qué peña! Me encanta lo mordaz que eres, jajajajaja. Una de las cosas que más me ha molestado escuchar y que el otro día ya le dije a mi cuñada recién parida que ni puto caso, fue a mi suegra: cuando el bebé mama no puedes hablar, que no sale la leche;jajajajajajaja. Palabrita!!!! Su explicación: el corazón bombea de otro modo. Y le digo yo: menuda tontería más grande. "Pues me lo dijo un médico"...claro, también te dijo que no los cogieras para que no se acostumbrasen, que teta cada tres horas, que no tenías suficiente y que el biberón le alimenta mejor, no?
    Aissss, qué lucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos mordaz como sinónimo de borde de pelotas :P

      Enhorabuena por tu sobrino! Me ha encantado lo de que si el bebé mama no se puede hablar, yo creo que el médico lo que quería es que alguna cerrara la boca un rato :-P

      Me hubiera encantado ver tu cara, menudo cuadro!

      Besos!

      Eliminar
  6. Qué manía con el pan, me saca de quicio... Mi padre, que ha criado 4 hijas, 5 nietos, niños de vecinos y algún que otro bebé del que sus hijas hacíamos de niñeras, les ha dado pan a los niños desde que desarrollan la función de sujetarlo con las manitas. Y mi santa madre, que ha concriado a los mismos niños que mi bendito padre, afirma, en su infinita sabiduría, que el mejor pediatra de un niño sano, es su madre. Me lo creo a pies juntillas y espero, sinceramente, nunca hacer un comentario del tipo 'yo sé, de lo que le conviene a tu hijo, más que tú' en lo que me queda de vida, y si lo hago, por favor, sientete libre de mandarme a la mierda, sin miramiento alguno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como elemento presente, tienes que reconocer que me contuve muy muy bien :-P

      Las madres locas que no damos papillas y optamos por eso de los trozos (entrada en breve al respecto) seguimos 3 normas muy simples: 1. Que el bebé haya cumplido 6 meses 2. Que se mantenga sentado solo (por seguridad, por el tema atragantamientos, y porque por lo visto esta capacidad motora va paralela al desarrollo intestinal) y obviamente que tenga interés por la comida. Vamos, el mismo sentido común del que habla tu madre.

      Lo del pediatra, totalmente de acuerdo.

      Comentarios se pueden hacer muchos, y obviamente si no se aceptan comentarios no se aprende. A mi me encanta comentar, debatir, explicar porqué hago las cosas... pero eso de decirme directamente que lo hago mal.... pues va a ser que no :-P Besos!



      Eliminar
  7. Pfff por desgracia muchas ya nos conocemos esas situaciones.. La gente de verdad tiene tan poco tacto? Hay que ponerse el impermeable y dejar que nos resbale. Ah y pide, exige que te manden fotos por mail, ya que te las sacaron al menos que tu tengas alguna! Y tranqui, tu vive tu vida como te parezca mejor, y a los plastas que les piiiiiiiiii! 😄
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué sensación me dio? Que como tengo fama de tener muy mal pronto, había que picarme hasta que saltara, solo por el placer de verme explotar. Y joe, yo no soy ninguna atracción de feria.

      Las fotos no las voy a pedir primero porque no me apetece ni hablar con la persona en cuestión. Y segundo, porque sería verlas y ponerme de mala leche.

      Tu con tus suegros supongo que también te lo habrás pasado muy bien :-P Besos!

      Eliminar
  8. Vaya tela...
    Te doy mando paciencia desde aquí!!

    ResponderEliminar
  9. Mis hijos tenian 5 y 6 meses respectivamente en sus primeras Navidades. Con la primera, escuche y callé, sonrei y me aguanté. Con el segundo, le solte un manotazo a mi padre por darle pan untado en salsa de cordero, exigi que mis hijos durmieran conmigo, que no se chillase cuando estaban dormidos..... Y lo de las fotos ni te cuento!! En las siguientes navidades, todo fue a peor: yo estaba trabajando, daba teta al pequeño de 18 meses y dormia con la mayor de 3 años y medio, menudo show! HAzte una camiseta tipo "no me toques los huevos" para la proxima celebracion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa? Que tengo tanta fama de borde que ya me da miedo contestar, porque en seguida se me tiran encima. Pero a la siguiente ya paso, es que no puede ser. Lo de la camiseta es muy buena idea. Besos!

      Eliminar
  10. hay de todo en la vida: en mi caso en la casa del pueblo mi cuñado se ha dedicado o a estar fuera todo el día o a quedarse encerrado en el dormitorio .... Y a la hora de la comida no hablaba (NADA! cosa que no es que me importe mucho :) ),comía , se levantaba y se iba.
    Pero lo mejor fue el año pasado cuando 1 de sus hijas preguntó: " pero no era de mala educación levantarse si los de más no habían terminado??" Un crack ,bendita inocencia

    Entre Madrid y Pozuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un crack la niña!!!! Yo quiero familiares tan silenciosos :-P

      Eliminar
  11. Mi frase de este año es "estas criando a un niño ñoño al que van a pegar en el patio del colegio" por dios! Que tiene 11 meses. Y de esas mil incluidas las de la teta of course.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niño ñoño con 11 meses?? La gente es imbécil....

      Paciencia, mucha paciencia!

      Eliminar