martes, 3 de febrero de 2015

El gen de los purés



Jazz intentando robar el pan de PF por poder mental

Es una escena de hace ya varios años, pero la recuerdo como si fuera ayer. Yo y mis mini yos escribió un post en el que contaba algo sobre purés. Yo le comenté que no era nada de purés y que no me creía que cuando tuviera un hijo de repente me saliera ese gen que me hiciera preparar sabrosísimas papillas con una olla que ni siquiera se usar. Ella me aseguró que no me preocupara, que ese gen haría aparición. 

Se equivocó. Sigo sin gen. 

Creo que en nuestro caso, el BLW (Baby Led Weaning) no ha sido una opción, ha sido una necesidad. Benditas blogueras que me lo descubrieron, bendito Facebook que me hizo llegar a los primeros grupos sobre el tema, y benditas casualidades que provocaron que acabara creando mi propio grupo con otras 2 administradoras que son geniales. He aprendido un montón de todas ellas. 

En nuestro caso particular, PF comenzó la alimentación complementaria (AC) unos 10 días de cumplir los 6 meses. En ese momento ya se sentaba solo desde hacía tiempo (requisito indispensable para empezar la AC, sea cual sea), y lloraba de frustración porque no le dábamos de nuestro plato. Lo primero que probó fue un trozo de pan. 

A partir de ahí fuimos introduciendo poco a poco, cada 2 o 3 días, un alimento nuevo. Primero la patata (hervida la aborrece, si tiene más sustancia mola), la zanahoria (le flipa), luego el pollo, la ternera, el tomate, la naranja...  Hasta llegar al punto actual, en el que ya puede comer casi todo lo que comemos nosotros, adaptado para el (es decir, sin sal y sin azúcar). Nos falta el pescado, que con las fiestas y el viaje no tuvimos una buena oportunidad de introducirlo con seguridad, pero el Bacalao si lo ha probado. 

Ventajas del asunto:

1. Se ahorra en pienso. Mis perros se están poniendo ciegos con la comida que PF tira al suelo (creo que para hacer BLW es indispensable tener mascota). 

2. Se ahorra en cremas. PF se hace unas cremas faciales caseras estupendas, principalmente de tomate y naranja. Algo bueno tendrán, porque llora desconsolado cuando le intentamos limpiar. Eso, o a mi hijo definitivamente le están criando los lobos. 

3. Se ahorra en tronas. La trona más adecuada para el BLW es la del IKEA, que vale 18 euros. Es solo de plástico y se puede limpiar hasta en la ducha. Más que necesario en estos casos. 

4. Risas aseguradas. Ver a tu mico de 8 meses zamparse un plátano literalmente a mordiscos es una de las cosas más alucinantes que he visto en la vida. Cuando eso evoluciona hasta el punto de que se toma el ibuprofeno para la otitis casi por si mismo, ya ruedas por el suelo. 

5. Te obliga a ser creativo. Nunca pensé que acabaría aprendiendo a hacer palitos de ternera con zanahoria y calabacín, ni comprándome un chisme para hacer verduras al vapor. 

6. Usas tus poderes mentales de adivinación. Gracias a un enano que no sabe hablar, pero tiene clarísimo lo que quiere comer o no. Esta misma mañana le hemos preparado tostadas con tomate y aceite. Al suelo, y de ahí al estómago de los perros. Es que lo que el quería era una mandarina, que ha devorado en 30 segundos. 

7. Hasta el adulto come más sano. Cuando te acostumbras a comer sin sal y sin azúcar, y leyendo los ingredientes de todo, te das cuenta de la cantidad de Mie·$%% que nos metemos. 

8. El peque podrá comer contigo en cualquier sitio... siempre y cuando tu paciencia lo aguante. 

En fin, que creo que tanto PF estamos contentos de que el gen no hiciera aparición. Yo, porque no hago purés, y el porque se lo pasa como un enano. Que viva el BLW!!!!

29 comentarios:

  1. Pues mira que yo no había oído hablar nunca de eso del BLW, pero por lo que cuentas, debe algo algo bastante más parecido a lo que hacían nuestras madres con nosotros, y creo que somos una generación con poquitas alergias alimentarias, ¿no?
    Debe ser un punto ver a un pingo de esa edad comer esas cosas. ¡Qué manita tan linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente, cuando Nestlé no dominaba el mundo. Desde luego tenemos menos alergias, y creo que en general comemos mejor. Besos!

      Eliminar
  2. Viva el BLW, viva! Yo lo descubrí por casualidad después de nacer el pequeño. AL principio me pareció una barbaridad, pero lo probé con el niño y aluciné, ¿cómo no lo habíamos hecho antes?
    Por cierto lo que asoma en la foto es el babero con mangas de Ikea verdad? A nosotros nos han venido genial esos baberos! Para el BLW los baberos normales no sirven, es un guarreo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El babero sin mangas de IKEA es clave para la supervivencia de cualquier madre BLW :-P Yo tengo 4!

      Eliminar
  3. Q viva el blw y el ikea! Jajaja mi peque tiene 20 meses y come absolutamente de todo. En los restantes flipaban cuando veían a la enana comiendo ensalada con 12 meses.
    Es una maravilla el "invento". Otra fan es mi madre, ella sola se puso a reinventar sus recetas para hacerlas versión palrto cuando estábamos empezando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Egipto mi enano se comió un plátano a mordiscos delante de unos amigos, no veas las risas. 8 meses recién cumplidos.

      Creo que en nuestro grupo nos encantaría saber más de esas recetas... :-)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo el gen lo tenía, empecé mezclando purés y BLW, pero a la peque lo del puré nada, era ver venir la cuchara y girar la cara, así que hicimos solo BLW (los purés en general siguen sin gustarle...) y nos fue bien. También hay que decir que al seguir con la lactancia materna te da seguridad, pq si no come mucho del plato, al menos se toma la leche que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se porqué extraño motivo, cuando se da LA te hacen sustituir tomas por AC, cuando los sólidos son meramente complementarios y más juego que comida. Nosotros siempre decimos que primero lecho y luego, si eso, los sólidos...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Súper de acuerdo en la necesidad de tener mascota haciendo BLW. Yo soy muy asquerosa y recogería toda la comida chunga del suelo con unas arcadas del copón, pero con los bichos no tengo ese problema.

    A mí hacer purés sí me mola y sabes que lo alternaré todo jajaja la verdad es que me mola mucho cocinar.

    Lo que no me vería nunca es dando potitos, papillas... nada prefabricado, porque me sentiría mal haciéndolo. Pero ya con nosotros me ocurre lo mismo, me da cosa lo que ya viene hecho y dura tanto tiempo incorrupto.

    Besoj

    38+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero te aviso que te deja el suelo como si vivieras en un bar. Me paso fregando medio día...

      Los purés no son incompatibles con el BLW, lo que es incompatible es meterle la cuchara hasta la campanilla obligándole a tomarse hasta la última gota, pero nada que no sepas ya :-P

      A mi la comida ya hecha también me da grima. Besos!

      Eliminar
  6. Yo flipo con vosotras y vuestro amor por el BLW. Y no por mal camino, que a mí me encantaría que fuera una opción en mi futuro... rezo para que el día que pueda reproducirme sigáis por aqui o por lo menos que estéis tan chaladas como para dejarme otra manera de contactaros porque voy a necesitar vuestra ayuda.

    Por cierto, me parto con el post.... menos mal que no me he tragado el chicle. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos por aquí, y si no ya estaremos ahí para que nos consultes lo que te de la gana. :-P Besos!

      Eliminar
  7. Muy bien vistas esas ventajas jaja Yo cada vez tengo mas claro que quiero seguir el BLW con mi niña, solo me falta algo de informacion .. una dda que tengo es sobre los pediatras. Por lo que tengo entendido los pediatras te dicen que empieces a lod 6 meses con pures y te van dando unas pautas sobre como debes introducir los alimentos en dichos pures.... entonces, si les dices que tu vas a hacerlo sin pures, que le introduciras los alimentos enteros directamente y conociendo lo "abiertos dr mente" que somos para esas cosas en este pais.... ¿no se llevan las manos a la cabeza o te dicen que eso no se puede hacer asi? En fin, dudas tontas que me surjen... si finalmente lo hago tengo muy claro qur mi perra sera la gran beneficiada, eso si xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al pediatra no hace falta contarle mucho, ellos se tienen que ocupar de mirar que el nene esté sano y punto. No sé como es en Espana, aqui en Alemania la verdad es que no me preguntaron casi nunca nada de la alimentación. Solo por allá los 5 meses me dieron un papelito con distintas verduras que podia ir probando, pero no me dijeron el como hacerlo. Lo que si me dijo clarito es que con un año, la nena debería estar comiendo lo que nosotros comemos (pero sin mucha sal ni muchas especies).

      Eliminar
    2. Hola Silvia: Como bien te ha dicho Catalano Bávara, es que no es asunto del pediatra. Y si se opone, solo decirte que la AEPED (asociación española de pediatría) lo considera una opción perfectamente válida. Si tienes dudas, eres más que bienvenida en nuestro grupo, se llama BLW de buen rollo. Saludos!

      Eliminar
  8. Yo no lo pude hacer como se debe porque yendo a la guardería era muy difícil, pero el fin de semana sí que le iba dando cositas en plan segundo plato después de su puré. Que al fin y al cabo le encantaba y era más sencillo. Ahora come de maravilla. todo le gusta, todo lo quiere probar y de vez en cuando cae un puré y le sigue encantando!
    Sin embargo la papilla de frutas la rechaza y antes le flipaba pero bueno mientras coma fruta a mordiscos encantada de la vida para que estar triturando, no???
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos varias madres en el grupo que hacen lo mismo. Puré en la guarde y sólidos en casa, y perfectamente.

      La fruta en sólidos siempre es mejor que en papilla, pierde menos propiedades. Si ella se la come, para que molestarse? :-P Besos!

      Eliminar
  9. A mí tampoco me atacaría, seguro. Creo que también me sumaría a eso por pura vagancia. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu serías de las mías. Besos!

      Eliminar
  10. HOla:el BLW es una gran opción... muy interesante. No tenía ni idea. Sólo le veo ventajas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Porque no pongo fotos del enano, pero si no, te aseguro que os partiríais de la risa. Besos!

      Eliminar
  11. Viva, viva, porque es menos trabajo en la cocina, porque es más divertido, porque limpias más que nunca viene mal.
    Y, sobre todo, viva porque fuera de casa no tienes que calentar un puré y puede comer a base de tapas de bar si tiene hambre!
    Ole! Todo un invento el BLW este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a todo! Sobre todo lo de las tapas! Aprendiendo desde pequeños!

      Eliminar
  12. me hace gracia el término, que lo he descubierto gracias a los blogs, pero resulta ser lo que hacía mi abuela desde siempre! tener a los niños sentados con los adultos y comiendo lo mismo (prácticamente) es importante para que socialicen y desde temprano tengan un lugar dentro de la familia... así también cogen las manías y todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo que se ha hecho toda la vida antes de Nestlé y las batidoras. Pero ahora resulta que nosotras somos unas "modernas"... en fin.. Besos!

      Eliminar
  13. Que suerte tienes de que PF coma de todo y se lo pase tan bien (tengo amigas que no consiguen introducir alimentos nuevos a sus niños ni en broma)
    Yo tampoco soy de hacer purés pero curiosamente creo que el dia que tenga un niño me saldrá ese gen del que hablas y me convertiré en una super experta! jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un documental sobre niños que se niegan a probar cosas nuevas, y generalmente iba asociado a que necesitan tocar y manosear las cosas antes de atreverse a comerlas. Y el hecho de comer lo mismo que el resto de la familia ayuda, por el tema de la imitación.

      Ya nos contarás si hay gen :-P Besos!

      Eliminar
  14. Yo lo hice con mi hija mayor porque no aceptaba los purés y con la pequeña porque cinco meses se tiraba a mi plato. Mis hijas con desde años comían comida sólida ellas solitas, mientras algunos niños siguen comiendo purés hasta los seis años y se los tienen que dar...

    ResponderEliminar