miércoles, 18 de febrero de 2015

La secta me pone


Siento el retraso, pero es que he estado muy ocupada. Desde que salió esa obra de arte literario llamada "Informe Doula", no he parado ni un solo minuto. Tenía que contactar con mi doula urgentemente, porque necesitaba descubrir donde estaba exactamente mi placenta, y que tipo de ritual sectario íbamos a hacer con ella. Que claro, con todo el rollo del postparto no me había dado tiempo a pensar en ello, y no voy a ser yo quien haga las cosas a medias. Por otro lado, he estado buscando otro trabajo, a ser posible uno que me haga rica rápidamente, porque he descubierto que, en vista de que las Doulas cobran 1200 euros, yo le debo un pastón. Agradezco muchísimo al consejo general de enfemería que me haya avisado de esta enorme deuda que tengo. 

Que joe, para una vez que contacto con una secta, quiero hacer las cosas bien. Quiero mi ritual sectario, quiero que me digan lo que tengo que hacer y que me den indicaciones sobre mi parto, quiero que me obliguen a comerme la placenta, y después de esto quiero mi carnet de "soy una loca que puse en peligro la vida de mi hijo". Supongo que para completar el pack tendría que haber parido en el pinar de mi casa, y haber dejado a mi marido bien lejos. Para la siguiente me lo apunto. Es que no puede ser, yo intentando tener un parto en condiciones y resulta que lo hice todo al revés. 

Lo siento de veras, porque yo siempre fui con la mejor de las intenciones. Yo pensé que elegir a una persona experimentada y profesional para acompañarme EMOCIONALMENTE en mi parto era una buena idea, pero resulta que eso lo tendría que hacer la matrona. Culpa mía, que la subestimé. Supongo que entre ponerme el monitor, llenar la bañera, observar como transcurría mi parto, estar pendiente de posibles señales de alerta, además de atender a otras parturientas o hacer lo que tuviera que hacer, también tendría que haber estado disponible para escuchar mis penas, mirarme a los ojos y darme ánimos, ofrecerme agua, darme la mano, y recordarme todo los que habíamos hablado en los últimos meses. Ah no, que la conocí ese mismo día. Mi no entender, pero en cualquier caso, lo siento. Siento no haber contado con que probablemente tenía 4 brazos y el don de la teletransportación. 

También pensé que era una buena idea no dejar a mi marido solo. Yo le imaginaba rodeado de gente que habla un idioma que él no conoce, sin posibilidad de entender lo que estaba sucediendo a no ser que yo me pusiera a traducir, o que tuviera la suerte de que alguien más hablara inglés y se tomara el tiempo de contarle las cosas, y me daba penilla el pobre. Que también es su hijo, y yo quería que disfrutara del parto en la medida de lo posible. Pero ahora resulta que no le dejé ejercer su papel. También debe ser que mi doula le debió drogar con alguna pócima de bruja, porque él mismo dijo al poco de terminar que el siguiente parto sin duda también contaríamos con ella. Pobrecito, que mala mujer soy. 

También he descubierto que debería haber sido una buena chica y debería haber parido bien tumbadita, porque las posturas que te sugiere una doula pueden causar hipoxia. Pero si no recuerdo mal, lo que causa hipoxia es precisamente la litotimia. Y si sigo haciendo memoria, también recuerdo que me puse como buenamente me pidió el cuerpo. Supongo que para quién elaboró este informe una postura causa hipoxia en el mismo momento que la recomienda una doula. Creo que estoy empezando a entrar en bucle. 

En fin, que como podéis comprobar, he aprendido un montón de cosas. Así que tengo un mensaje de agradecimiento para aquellas matronas que han elaborado este informe. (Ojo, matronas del mundo, no os emocionéis, esto no es para todas vosotras. Es solo para aquellas que apoyan el informe, no vaya a ser que os subáis todas al carro)

Señoras, ustedes a mi no me tocan ni con un palo de hacer selfies, y a mi hijo ya ni hablamos. Primero, porque han demostrado tener muy poquita capacidad de comprensión lectora, además de desconocer lo que supone documentarse. Por tanto, entiendo que a ustedes lo de reciclarse solo les suena a lo de separar los envases en el cubo amarillo. También les recomiendo muy encarecidamente revisar el diccionario y comprender la diferencia entre ATENDER un parto y ACOMPAÑAR EMOCIONALMENTE un parto. Porque creo que no han entendido que las doulas NO ATIENDEN PARTOS.


Extraído de la web de Adriana Doula. La frase en rojo es bastante clara, a no ser que se ignore deliberadamente. 

También les pido, por el bien de las mujeres, que dejen de tratarnos como si fuéramos idiotas, y nos dejen elegir como y con quien queremos parir. Que nosotras si leemos, y si nos informamos, y sabemos que tipo de formación tiene una doula y cual es su cometido. Si decidimos contratarlas y pagarlas es nuestro problema, que a ver si ahora vamos a tener que pedir permiso para gastarnos nuestro dinero. No necesitamos que vengan a salvarnos de las doulas. Más bien necesitamos que empiecen a moverse contra el intrusismo de verdad, y es el que ejercen los ginecólogos atendiendo partos normales. Porque eso si que es competencia suya, pero supongo que queda mejor acusar a las doulas de canibalismo que a los ginecólogos de intrusismo y de ejercer violencia obstétrica. Ah no, perdón, que eso no existe y es un invento de las doulas y sus madres sectarias. Lo que hay que oir. 

En fin, que lo siento. Que yo fui abducida por la secta. Voy a ir a darme 100 latigazos para castigarme por mi atrevimiento, a la vez que me arranco los ojos por la cantidad de tonterías que he tenido que leer. Todo ello, después de comerme un trocito de placenta, por supuesto. Si quieren un poco, invito a una ronda en mi casa. Que aproveche.

PD: Y ahora hablando en serio, aquí podéis leer la entrevista que me hicieron ayer en Bebés y Más hablando sobre la experiencia con mi doula. 

31 comentarios:

  1. Si quieres mi placenta, les digo que te la guarden en un tupper. Que la vida está muy mala y la comida no se puede tirar 3:)

    Besosss

    40+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que estabas preñada! felicidades!!! Por favor, me la guardas para unas brochetas? comparto con Andrea.

      Lady Rabbit.

      Eliminar
    2. Hola Rabbit!!! Claro, yo la envío y os la dividís, y si queréis invitar al Churches, no os cortéis jajaja muchas gracias, guapa!

      Eliminar
  2. Jaja es que ese informe es la leche. Parecen los deberes de un niño que los hace a toda prisa justo antes de entrar en clase, sin documentarse bien ni nada.
    Es emocionante, ahora tengo amigas que pertenecen a una secta!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que han tardado 3 años....

      Si quieres un día te cuento nuestros rituales sangrientos :-P Besos!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu entrevista Drew!
    Estoy totalmente de acuerdo con el reportaje de Bebes y más y con este post.
    Me hubiera gustado tener una doula que me recordara que no debía meterme en la cama y taparme la cabeza con una sábana al llegar al hospital, que era mejor otras posturas;
    que peleara por mí cuando le dije a la matrona que según la OMS no era cierto que no podía ponerme oxitocina por la cesárea previa, que se lo dije pero no lo peleé; que peleara también por mí cuando vino el ginecólogo y me dijo que sin oxitocina no dilataría nunca y me podía rajar ahora o luego, pero que era cesárea seguro...
    Como esas, otras muchas cosas, que además del acompañamiento emocional.
    No tendré un tercero pero si lo tuviera (y sabiendo además que no cuesta lo que yo pensaba que costaba) lo haría con una doula sin dudarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. En lo de las posturas seguro que te podía haber ayudado. Y con el resto, seguro que acompañada por alguien que confía en ti te hubieras sentido más fuerte como para exigir tus derecho. Lo de la oxitocina, yo tengo entendido que si está contraindicada con cesárea previa, pero a lo mejor depende de la dosis. Tu caso es muy particular y yo creo que lo que te faltó fue tiempo....

      En fin.. muchos besos cielo!

      Eliminar
    2. Sí, está contraindicada en cesárea previa.

      Eliminar
  4. De verdad, arderás en el caldero de Satán por haber contratado una Doula! jajajajajajajaj
    Lo que hace escribir sin saber... y luego de las barbaridades que se hacen en el paritorio cada día de manos de ginecólogos y matronas, no se oye ni pescao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a ir comprando el tridente... Lo triste es que digan que han investigado 3 años!
      Y efectivamente lo grave es la violencia obstétrica, pero como para ellas no existe, y es un invento de las doulas...

      Eliminar
  5. Me alegro de que te gustara tanto tu parto pero no creo que desmayarse ocho veces sea algo recomendable para la madre ni para el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, exactamente qué tienen que ver los desmayos con el hecho de que hubiera una doula? Quizás que fue ELLA la que le dio importancia y le pidió a la matrona que me diera algo para pararlo? Algo más que agradecer...

      Por otro lado, no fueron 8, fueron 4. 4 en 5 horas, de las 56 que duró toda la historia. Una mínima anécdota comparado con todo lo que pasó antes y después. Y sinceramente, no creo que sea labor tuya juzgar si tengo que estar conforme con mi parto o no.

      Eliminar
    2. Tienen que ver con que desmayarse de dolor se evita con los calmantes. La falta de oxígeno en el cerebro es muy peligrosa para ambos.

      Eliminar
    3. De donde te sacas que me desmayé de dolor???? Yo nunca me desmayé de dolor, me desmayé por los vómitos. Cuando un vómito es muy violento se produce un colapso que dura 1-2 segundos y que hace que durante ese par de segundos se pierda el conocimiento. Y eso no se soluciona con calmantes, se soluciona con Primerpán, que fue lo que me pinchó la matrona cuando la doula le dijo que era el 4º y que así no iba a poder seguir (me consultó previamente).

      Yo de verdad no se de donde te sacas esas cosas...

      Eliminar
  6. Jajajaja increíble!! Simplemnete increíble jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que nos están haciendo una cámara oculta. Besos!

      Eliminar
  7. La verdad es que no he leído el informe por lo que no voy a opinar de él. Aunque he visto a un tipo hablando en una ¿rueda de prensa? y me ha parecido un tanto ridículo (desde luego los argumentos eran completamente absurdos)

    En cuanto al tema en sí, en mi opinión cada quien es libre... eso sí con dos apreciaciones que hago para cualquier cosa:
    - Trabajas y cobras... luego cotizas. (eso para doulas y para quien sea) Yo he sido fisio de un club durante dos años. No me merecía la pena darme de alta como autónoma ni de cachondeo para las pocas horas que echaba... eso sí, ni un duro cobré. Lo dije desde el primer día. Que yo ahí iba de voluntaria, pero que no quería ver dinero. Me hicieron algún regalo que ni yo pedí, ni esperaba, y por supuesto iba gratis a las competiciones. No voy a ir de ejemplo de "legalidad" pero en general, el tema de cobrar en B es algo que aguanto poquito, pese a que sé que es algo generalizado en todos los sectores.

    - Y en cuanto al intrusismo... lo cierto es que más intrusismo que el que hay en fisio es complicado. Por supuesto no digo que sea algo generalizado. Pero si lo hay en algún caso, sería denunciable. No conozco nada acerca del tema, aunque no es solo lo que se hace, sino lo que se dice. He visto en algunos blogs algunos "consejos" completamente incorrectos y sin ningún tipo de base. Esto, venga de quien venga, me parece que sí que tiene peligro. En general es el problema que tiene internet, que cualquiera puede decir lo que quiera. Pero para mí, el inconveniente de este, es que te aprovechas de una posición (ser doula, por ejemplo o ser el pediatra que escribió el libro de mierda ese...) y tu opinión lo quieras o no tiene más "autoridad" de la que da un donnadie. Si el libro ese, en vez de escribirlo un pediatra lo escribe un kiosquero, pues "qué sabrá el tío ese"... pero me parece grave en ese sentido y veo lógico que haya compañeros de su mismo servicio demarcándose por completo de ello. Por lo tanto, en este caso, aunque no sea un oficio "reglado" (o quizás por ese motivo) hay declaraciones y opiniones que igual hay que cortarse al darlas.

    En lo demás... completamente de acuerdo. Quien quiera el servicio de acompañamiento de una doula, libre es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Estoy de acuerdo contigo en lo de cotizar, y para eso ayudaría que les dieran por fin el amparo legal que considero la mar de necesario.

      Respecto al tema doula, es que creo que ahí también entra la capacidad de la mujer para elegir a la persona adecuada. Se habla mucho de ejemplos que han salido en el informe diciendo que algunas son sacerdotisas de "noseque". Yo leo eso en la biografía de una Doula y desde luego no la contrato, busco otro tipo de perfil. Y quien lo quiera, pues es su propia responsabilidad, creo yo. Yo antes de tomar cualquier decisión, me lo dijera quien me lo dijera, procuré informarme.

      Besos!

      Eliminar
  8. Pregunto yo desde mi absoluta ignorancia del tema, ¿no sería posible que haya por ahí alguna flipada sectaria que, con tal de sacarse unas perras, ejerza de doula sin tener ni idea y sean las que están haciendo que se vea a las doulas en general como el mal personificado? Porque es evidente que estas noticias están sesgadas y no he visto ninguna donde pidan la opinión de una doula pero me niego a creer que la información sea completamente falsa o inventada. De algún lado tiene que salir, o eso espero porque, de otra manera, dónde va a ir a parar el periodismo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo ni por un minuto que haya mucha lista que haga lo que no debe, de hecho me consta que es así. Pero es imposible que en 3 años que han tardado en hacer el informe no hayan conseguido encontrar la diferencia. Te digo más, hay matronas colegiadas que han denunciado el informe porque las han incluído como doulas, y ni por esas rectifican. Además, el informe insiste en que es su labor, cuando es evidente que no pueden cubrir ese hueco, nos acusa a las madres de poner en riesgo a nuestros hijos (por ahi no paso) y niega la violencia obstetrica. Hasta la OMS sacó un informe al respecto hace no mucho... El informe es menos serio que las que se anuncian como sacerdotisas.

      Besos!

      Eliminar
  9. Alter, me has quitado las palabras de la boca.
    Sigo este tema desde el silencio desde que salió a la luz, reconozco que yo quise o no supe o no vi necesario tener una doula porque confiaba en el hospital, ginecologo y personal de enfermería y matronas que tenía... no digo que mi parto fuera como yo habría querido que fuera pero tampoco creo que hubiera sido distinto o mejor con la opción doula. Pero eso es solo mi opinión personal.
    Esta puntualización a parte, estoy de acuerdo con Alter en que es posible y sobre todo muy probable que sí que haya "doulas falsas" o "doulas aprovechonas" que vayan por la vida dando consejos erroneos, peligrosos etc. y que esas malas prácticas o doulas falsas haya que denunciarlas o por lo menos informar a las mujeres que se aseguren bien antes de contratarlas. Las habrá seguro porque gente mala hay por todos lados que hablen sin informarse y quieran sacar tajada cobrando esos precios y son esas las que están creando mala fama a las que valen de verdad.

    Eso no quita que está fatal que el informe generalice porque yo creo que aunque yo no comparta parte de las prácticas y consejos de una doula, las habrá buenas y muy buenas y me consta que a muchas os han ayudado muchísisisisisimo, y me consta que ciertas prácticas sean super comunes y buenas y todo lo que uno quiera en el extranjero y aquí estamos un poco atrasados en ese sentido.

    También es cierto que hay muchas mujeres, doulas y matronas que critican y generalizan sobre los partos medicalizados, el parir tumbadas y las ine-cesareas etc y se generaliza y mucho, porque también me consta que hay muchos hospitales en los que se "respeta" el parto, matronas y auxiliares excelentes y respetuosas etc.

    En fin, solo quería actuar un poco de abogado del diablo. No se puede generalizar ni por un lado ni por otro...

    Lo malo es que mucha gente por ignorancia, o pereza de informarse mejor, tomará el informe al pie de la letra y creará mala fama a una profesión que en mi opinión debería estar regulada y aceptada - luego cada quién es libre de contratar como dior manda a una doula. :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciruela, cada parto es un mundo, en tus circunstancias no era necesario, en muchas otras tampoco... en cambio en el mio creo que fue super necesario, tanto para mi como para mi marido.

      Respecto a las falsas doulas, por supuesto que si. Pero también creo que un informe que el consejo de enfermería ha tardado 3 años en hacer debería ser lo suficientemente riguroso como para no manipular la imagen de las doulas y usuarias, ni contar solo la parte sensacionalista de la historia. De verdad no se han encontrado en 3 AÑOS una doula que haga bien su trabajo????
      En el extranjero las doulas están reconocidas como profesión y en algunos casos hasta cubiertas por los seguros.
      Respecto a los protocolos de parto, es que de verdad que hay muchas maniobras MUY peligrosas que permitimos que se hagan sin cuestionarnos nada. Y esto ya no es un "he leído por ahí". Como ya sabes, estudio lactancia en la UNED. Cuando hemos hablado del parto (tema que fue impartido por una matrona) se repasaron todas estas prácticas, con su evidencia científica correspondiente. Respecto a los protocolos hospitalarios, solo hay 2 que han aplicado la estrategia al parto norma que realizó el ministerio de sanidad. El resto, aunque se puede tener suerte según el equipo, no han integrado este documento en sus protocolos. Y esto si que es digno de estudio.

      Yo no critico a las matronas. A la que atendió mi parto, y a las que me atendieron durante el embarazo, les pondría una estatua en la puerta del sol. Pero a las que nos tratan como estúpidas, nos faltan al respeto y hace informes dignos de primaria si las critico. Por lo que hacen, no por su profesión.

      Y como bien dices, la solución a todo esto es reglar la profesión.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Yo he escuchado a peña que por ponerse "doula" detrás del nombre se cree con el derecho de soltar lo más grande.
    Aunque por ello no se debe demonizar a toda doula que pise la tierra, desde luego. Hay gente muy prudente y comedida que no habla de lo que no sabe, no suelta patochadas, no intenta adoctrinar, no acusa, no agobia y que no tiene que pagar por lo que hacen doulillas de tres al cuarto.
    Eso sí, lo que dice Irenota, a cotizar todo el mundo (que sé que las hay que lo hacen, ojo) y, por supuesto, que lo regulen.
    Sólo faltaría que una no pueda gastar su dinero en lo que quiera.
    También digo que al principio del embarazo estaba algo perdida y quise buscar una y que ahora me alegro de no haberlo hecho. Pero la que quiera... ¿por qué no? Eso sí, gente competente, no terroristas del doulaje. Que haberlas haylas, como las meigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de quien hablas, y precisamente sería un buen ejemplo de persona a la que habría que contestarle "no es tu labor juzgar lo que hago o dejo de hacer".

      Por cierto, una doula puede acompañarte solo el embarazo, o solo el postparto. A lo mejor para esos momentos te hubiera ido bien, o no, Lo importante es que, quien lo quiera, encuentre una persona competente que la apoye como debe.

      Eliminar
  11. Andamos copados de polémicas últimamente. Yo escuché de pasada l noticia y aunque lo que decían sonaba muy lógico, algo en mi decía que no, que las doulas no eran malas pero no sabía explicárselo a P. Después de leerte, ya tengo argumentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sirva de algo. Eso es lo malo, que aprovechan el desconocimiento de la gente para desinformar. Saludos!

      Eliminar