viernes, 13 de noviembre de 2015

Gané



Cuando vinimos a España, si alguien me llega a decir que iba a tardar 25 meses en legalizar a mi marido, hubiera pensado que me estaban gastando una broma. 

La historia ya la sabéis, y es cierto que finalmente conseguimos un NIE temporal por un año, por padre de un niño español. Pero no es el que le correspondía, renovar cada año no era una opción (es un pastizal entre tasas y abogados), e incluso Tarek perdió una oferta laboral porque "tu NIE dura poco". 

En mayo, cuando yo ya fui oficialmente autónoma y la tienda estaba a punto de abrir, decidimos empezar el proceso para pedir el NIE por familiar de ciudadano comunitario, que es el que realmente le corresponde, y que dura 5 años. Conseguimos cita para el 11 de junio, el mismo día que inauguramos la tienda, y pese a que en Madrid caía el diluvio universal y que nos echaron de la comisaría porque "el niño llora y molesta" (una hora de coche, una hora de espera... como para no llorar), ese tenía que ser un gran día. Todos los papeles entregados, en 20 días más o menos tenéis la resolución. 

Lo que llegó a casa no fue la resolución, fue una petición de extranjería de ampliar la documentación. Perfecto, mi abogado me saca otro certificado de matrimonio del registro civil, el asesor me hace la declaración trimestral de IVA más rápida de la historia, y se supone que con eso tenemos todo solucionado. El 3 de agosto, a 2 días de que a Tarek le caducara el NIE que ya tenía, tenemos notificación. NIE denegado por falta de documentación. 

Lloré, grité, pedí ayuda donde supe, llamé mil veces al abogado, y hasta a extranjería, donde muy amablemente me dijeron que si eso ponía es que algo faltaba, y que para saber qué era exactamente me esperara a la carta que te mandan. Y que si la carta tarda un mes y a mi me urge, que me joda. Todo muy bonito. 

La carta "solo" tardó 10 días. Que la documentación del matrimonio no es válida. Es decir, un papel del registro civil español, sellado por triplicado, no es válido. Mi abogado presenta una alegación, demostrando que el papel es perfectamente válido y está entregado en plazo. Entre tanto, a esperar. Y como Tarek está sin NIE, toca renovar el que tiene. La broma se llama 100 euros en tasas, así que toca cruzar los dedos y esperar a que aprueben la alegación antes de que me toque pagar por un NIE que ni queremos ni necesitamos. 

Un 11 de septiembre, cuando yo ya ni miraba la página web de extranjería para no llevarme un disgusto, llega el cartero. "Cruza los dedos por mi, porque pueden ser muy buenas noticias, o una mala broma muy cara". Creo que pese al ruido del motor de su moto, oyó el grito que pegué mientras corría por el jardín. Que si, que tenemos razón, que la documentación estaba bien y entregada en plazo. Que Tarek ya tiene NIE. Y yo gané la partida. 

Desde entonces, un mes para conseguir cita para hacerlo (cola infernal incluida) y otro mes para recogerlo. Hoy, 13 de noviembre, tengo un bebé de 18 meses y un marido que viene de camino a casa con la flamante tarjeta que acaba de recoger. Cuando llegué a España estaba apenas de 11 semanas. Sin comentarios. 

Lo dicho, he ganado. He ganado 5 años de paz y el corregir una injusticia. Pero me queda la espina de que esta ley injusta siga en vigor. He dicho ya que me muero porque llegue diciembre?

14 comentarios:

  1. Pues... después de todo ese periplo infernal... solo decir que finalmente ME ALEGRA el resultado pese a las quincemil trabas.
    Y eso... que llegue diciembre. Yo también le tengo ganas... =)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!! Menudo infierno de burocracia, parece que lo hagan complicado a propósito. Ahora a vivir más tranquila.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos!
    Nosotros no lo tuvimos muy mal con el NIE, pero para conseguir registrar mi matrimonio en España me tocó perder un puesto de trabajo e irme directamente a Marruecos a tramitarlo desde el consulado. Si me quedo haciéndolo aquí, quien sabe si a día de hoy todavía no lo tendría.
    Eso sí, la comparación que haces con los meses de tu hijo me ha recordado a cuando solicitamos la nacionalidad española para mi marido (no es por desanimarte, sólo por si os lo estáis planteando), yo estaba embarazada cuando comenzamos con el tramite y ya tenía mi hijo 2 años cuando nos contestaron con el SÍ.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La burocracia es un desastre y con lo de extranjería desastre y medio. A mi marido , siendo ciudadano comunitario le tocó hacer colas en Valencia en un polígono industrial, con una solana de muerte, horas y horas para que le renovaran el NIE, y digo yo que un ciudadano de la EU no debería necesitar NIE, es ilegal, no? A mí aquí cuando fui a empadronarme me trataron como el culo e iba con él que es austriaco.
    Quédate con que has conseguido lo que quieres y que vas a tener un bebé!! enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Aunque sea tarde pero ya teneis lo que os corresponde ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas felicidades bonita!
    La burocracia es lo peor de lo peor que se han inventado. Y lo peor es cuando ellos mismos te pierden papeles o te invalidan los que valen. En horror pero al menos ya podéis respirar tranquilos.
    No tenía ni idea de que fuese tan laborioso, la mayoría de extranjeros me imagino que estarán de forma irregular porque con esos requisitos y esos precios...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades!!
    Has ganado, ahora disfruta de tu familia sin preocupaciones añadidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!! Me alegro un montón por vosotros y a ver si hay suerte y en el tiempo que falta para volver a renovarlo la cosa se haya simplificado un poco. Es una vergüenza. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. y casado con española y con un año de residencia legal ya puede pedir la nacionalidad, a mi me tardó en salir, pero llegó justo como para no tener que renovar el NIE por los pelos! con eso estarán mucho más tranquilos, muchos ánimos y adelante!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a los dos Me alegro mucho ; )

    ResponderEliminar
  11. Hola.la burocracia es absurda y lo peor son los tiempos de espera. Muchas felicidades por conseguir esos papeles que os darán tranquilidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. No había leído esto!!!

    Me parece alucinante, es que sólo por estar casado con una española y ser padre de un español tendría que serlo él también. O es que hay alguna duda de que vuestro matrimonio es real???

    Y luego ves al Crij diciendo que se quería casar por los papeles y con una suerte del copón. En fin...

    ResponderEliminar
  13. No había leído esto!!!

    Me parece alucinante, es que sólo por estar casado con una española y ser padre de un español tendría que serlo él también. O es que hay alguna duda de que vuestro matrimonio es real???

    Y luego ves al Crij diciendo que se quería casar por los papeles y con una suerte del copón. En fin...

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, qué tarde llego! Mi Mac está en la UVI, y mientras me peleo por poder hacer algo sin él... ¡Me alegro mucho! Injusticias aparte, aprovecha la tranquilidad de ahora mismo. ¡Besos!

    ResponderEliminar